Consejos y avisos

18/9/14

Negocios con Historia V "Ultramarinos Sierra"

El edificio ya con los carteles que indicaban su triste futuro.

   Este verano tuve la suerte de conocer a un nuevo amigo Miguel A. Martin Mosteyrin, quien por afición y por profesión tiene una muy buena colección de fotografías de nuestra Auria;  entre ellas, tiene unos cuantos edificios desaparecidos de los que sé que os encanta ver.
   No son precisamente de la edad media, si no que se trata de edificios que los cincuentones y algunos un poco más jóvenes aún tenemos en el recuerdo, ya que no hace tanto tiempo que cayeron a manos de la piqueta. Hoy os traigo uno de ellos, aprovechando los datos que Mariano Sierra Gomez (descendiente de los últimos propietarios) por medio de  mi buen amigo Pepe Dacoba, me facilita de:

Ultramarinos Sierra.
Santo Domingo Esquina Capitan Eloy


   La historia en grandes trazos es: en su día todo el edificio era de D. Avelino Blanco, quien estaba casado y sin hijos, prohijaron una  niña que fue quien heredo toda la fortuna del matrimonio. La actividad comercial de D. Avelino Blanco era la de una tienda fina de ultramarinos, aunque aprovechando el inmenso tamaño del edificio, también trabajaba como pequeño almacenista y distribuidor  a pequeña escala del comercio local, (únicamente alimentación). D. Avelino vivía en el mismo edificio, su vivienda hacia esquina entre la c/ Santo Domingo y la antigua c/ Capitán Eloy. Vivian en el 1º y el 2º piso y tenían entrada  propia  hacia la tienda de ultramarinos. 
   Mis padres entre el año 1950-54, cogieron el traspaso, y enfocaron la actividad comercial exclusivamente a tienda de ultramarinos  y además se hicieron cargo de una o dos personas que ya trabajaban con D. Avelino. Su principal proveedor fue Antonio Caride Tabares, abanderando la actividad bajo la franquicia de SPAR. Manuel Sierra Rodríguez y María de los Ángeles Gómez Novoa (Angelines) trabajaron y mantuvieron su prole hasta que finalmente cesaron su actividad sobre el año 1990. 

No hay comentarios: