Consejos y avisos

Mail ourensenotempo@hotmail.com

En el lateral derecho del blog, tenéis las advertencias legales.

La entrada de hoy, marca el inicio de la temporada veraniega, en la que por costumbre el blog se toma unas ciertas libertades: la entrada diaria se convierte en semanal o poco mas, y los textos en ocasiones son poco mas que un par de frases. Pero es que no hay que agobiarse y de vez en cuando viene bien un descanso, ¿no???.

Importante

Antes de coger fotos del blog y compartirlas en Facebook o cualquier otra página o foro, PREGUNTAR. La mayoría son mías o de personas que no tienen inconveniente en prestarlas, pero hay algunas que por expreso deseo de su autor o propietario de los derechos no se pueden utilizar de manera indiscriminada.


22/8/13

Vicente Martínez-Risco y Agüero (Federico Román Alonso)

   
   Este retrato a plumilla de Vicente Martínez-Risco y Agüero (más conocido por su firma literaria, Vicente Risco), pertenece al Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco, cuya madre, Remedios Martínez-Risco y Macías, era prima carnal del escritor. Lo dibujó Sotomayor, en una cuartilla con el anagrama del Ateneo de Madrid.
   Por la fisonomía del retratado, podemos suponer que fue realizado durante la primera estancia de Risco en Madrid (1913-1916), época en la que pronunció en el Ateneo su tan conocida conferencia sobre Tagore, por la consecución del premio Nobel.

   El uso, por parte de los ateneístas, del papel de la institución para escribir cartas, misivas, notas, etc., era habitual. Como pequeña muestra añado dos recortes de cartas, una dirigida a Remedios por uno de sus hermanos, el físico, miembro de la Junta directiva del Ateneo en la época de la presidencia de Azaña y Presidente, asimismo, de la Sección de Ciencias, Manuel Martínez-Risco y Macías; la otra, enviada a éste por su amigo, el físico Julio Palacios.



 Como se puede apreciar en el dibujo, la postura de Risco nos conduce a imaginarlo en la sala de lectura de la magnífica biblioteca del Ateneo.

Una nueva contribución del amigo Federico, que generosamente comparte con todos nosotros recuerdos de su familia.
Gracias Federico