Consellos

Mail ourensenotempo@hotmail.com

En el lateral derecho del blog, tenéis las advertencias legales.



Temporada de Verano......

Desde el lunes 16 de Junio, hasta finales de Septiembre, OurensenoTempo se va de vacaciones.

Durante este tiempo, solo subiré entrada los martes y jueves (que pueda); y en el diario La Región podréis leer mi artículo los viernes. El primer domingo de cada mes, también en el suplemento "Gente mayor".

Desde el domingo 13 de julio tenéis la colección de laminas "Ourense imágenes del ayer" los viernes, sábados y domingos gratis con la Región.

Importante

Antes de coger fotos del blog y compartirlas en Facebook, preguntar; la mayoría son mías o de personas que no tienen inconveniente en prestarlas, pero hay algunas que no se pueden utilizar de manera indiscriminada.

21/5/13

La Trasera del Insti.


   Tengo entre manos estos días, un trabajito para unos amigos, que quieren tener una reunión de antiguos alumnos, (el otro día os hablaba de otra que organizan los de la Orensana, debe de ser que normalmente traen buenos recuerdos).
   Estos amigos, han sido Bachilleres del Instituto en el….., (no es relevante, el año, verdad).

   Bueno, vayamos al grano; el caso es que buscando fotografías para ese trabajo, encontré esta que me dejo fotografiar el actual director, de la pequeña colección que atesora el centro; como veis se trata de la fachada trasera y muestra unos elementos, que hoy desde luego no están ahí. Para entender de que se trata, tendríamos que echar la vista atrás y reconocer que la mejor manera de conseguir que algo se aprenda y se comprenda, es viéndolo, (ya me he liado).

   Dicho de otra forma: Don Pompeyo Beltrán, profesor de Ciencias naturales, en los finales del siglo XIX, decidió crear un jardín botánico, en la zona inferior del Posío, y para ello se hizo con plantas y semillas de diferentes zonas del mundo, las plantó, y con sus cuidados, y la ayuda de compañeros, y algunos alumnos consiguió que muchas de esas plantas y semillas florecieran.

   En la trasera del instituto, tal y como veis en la imagen, tenía su laboratorio particular, y posiblemente sus semilleros.

   Ah, por cierto creo que el patio del instituto que todos conocemos por “Pompeo”, debe su nombre a este viejo maestro.