Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

30/5/16

Estación de Canedo 1911



Fotógrafo Desconocido
Circa 1911
MNDE1911000148

Estación de Canedo 1911
Papel fotográfico, Archivo Mercedes Noguerol

  Detalles: 
  Durante más de 60 años, la estación de Canedo dio servicio a la ciudad Ourensana. No fue la primera, ese honor correspondió al pequeño y provisional (mas de tres años estuvo operativo) apeadero del Ribeiriño; pero si marco toda una época en la ciudad.
La causa de su instalación en el vecino Canedo, fue más que nada una cuestión económica, ya que la línea procedente de Madrid y su continuación hasta Vigo, procedía de Monforte, su ubicación en Canedo hacia innecesaria la construcción de un nuevo puente que salvara el Miño.
El año de su inauguración fue el 1884 y desde ese momento se convirtió en uno de los más importantes puntos de la ciudad, al margen del empujón que supuso para la economía del hoy barrio Pontino. Era lugar de paso obligado para todos los visitantes de la ciudad.
 Por sus andenes paso el Rey Alfonso XIII acompañado de su esposa, Alejandro Lerroux en al menos dos ocasiones de manera oficial, y sería imposible citar a todas las personalidades del mundo de la cultura, política, iglesia y deporte que por allí pasaron. 
En 1952 se produjo la inauguración de la nueva estación, Ourense- Empalme que conllevo el cierre de la histórica de Canedo. 

A titulo anecdótico, aún hoy se pueden ver partes de la estructura de la vieja estación, y no es en foto precisamente. Al final de la Avda. de Santiago,  aproximadamente enfrente de la estación de servicio (antigua Velasco), existe un edificio que data de aquellos años cincuenta, en el q que se colocaron parte de las ventanas de la vieja estación.

No hay comentarios: