Consejos y avisos

29/5/15

Busca las diferencias

Ourense en los setenta
      Para que os deis una vuelta por el Ourense de ayer, y os resulte más fácil situaros cuando en algunas entradas utilizo viejos nombre de calles y plazas; hoy os propongo que reviséis estos antiguos callejeros.

   El que tenéis arriba, es el mas completo de los que tengo, corresponde a una etapa muy próxima al de abajo.   Voy a emplearlo para poneros deberes.

 Seguramente la mayoría de vosotros lo encontréis muy fácil, pero alguno.....

.- ¿donde esta la calle Caridad?.
.- La plaza de Vigo, aún hoy no tengo claro si continua existiendo o no. ¿cual es o era?.
.- Rampa Riestra y Rampa de Sas, son conocidas por casi todos los ourensanos, ¿y la Rampa Villarino?.
.- ¿Como se llamaba la calle Cruz Roja, antes de homenajear a esta gran institución? . No me sirve decir San Miguel
.- ¿cuales eran las calles 28 y 29, grandes escritores reducidos a un número?.
.- ¿A quien quitaron su calle, don Saturnino y don Amador Villar?.
.- y para terminar hoy, ¿a que Reina desplazó nuestro Julio Prieto Nespereira?.


Ourense 1967
    El segundo que aparece con fondo amarillo, (aunque para “vejetes” como yo, los cincuentones, está muy próximo en el tiempo) , resulta muy ilustrativo en cuanto a los nombres que en aquellos años se les había dado a las calles y no me refiero solamente a los nombres de postguerra , Calvo Sotelo, José Antonio, Capitán Eloy (modificado “antes de ayer”),  etc., si no  a los que indicaban el nacimiento de nuevos barrios y los nombres aun estaban por decidir; en esta etapa  daros un paseo visual por san Francisco y lo comprenderéis, La Calle 30, 31, 32,  Circunvalación Este etc. En el callejero también podréis encontrar la calle 20, pero esta mas disimulada, y yo recuerdo la 60, (los del Couto seguro que también la recuerdan).
   El Couto precisamente debía ser un barrio muy discreto en aquellos años, ya que no se consideró preciso incluirlo en este plano, y eso que se hacía notar, donde sino estaba el despertador infalible de la ciudad. Recordáis la estridente sirena de Malingre.  
Ourense comienzos del siglo XX
   El tercero y más antiguo, (supuestamente muestra el Ourense de 1905), permite recordar alguna calle desaparecida, como la que desde Fonte do Bispo, (después llamada del Rey), permitía llegar a la altura de la hoy conocida como Alejandro Outeiriño, (tened en cuenta que Progreso no siempre existió, había algo similar que se llamaba camino del puente Mayor), o la mencionada ya en el blog Calle Esperanza, donde estuvo una de las primeras boticas Ourensanas, (la de Reinoso), uno de los mejores hornos de panadero (el de Lobit, algún día hablaremos de este hombre y sus descendientes, que según mis datos montaron la primera linea de "autobuses", o algo parecido, de la ciudad, los "Ripert de Lobit"), y al menos uno de los mejores talleres de calzado equino de la ciudad, (dicho de otra forma, un herrero que colocaba herraduras a los caballos). El Paseo no era ni un sueño, y se adivina lo que podría ser una vieja puerta en San Miguel, que ya había cambiado el sonoro nombre de Rapagatos. Por la parte noroeste del plano las salidas de la ciudad eran la Carretera de Valdeorras, y la calle del Barrio Novo, hoy santo Domingo.
    Pero mejor os lo dejo para que seáis vosotros los que descubráis detalles.

Recordad comienza el "horario" de verano

No hay comentarios: