Consejos y avisos

15/4/16

Esquina Progreso Ervedelo


Fotógrafo Fernando del Rio
Circa 1974????
RFFR1974000113

Derribo de la casa esquina Progreso Ervedelo (3 fotografías)
Papel fotográfico, Archivo Fernando del Rio
  
Detalles: 
   A pesar de su bella estética, este edificio desapareció de la vista de los ourensanos y por mis conversaciones se que pocos son los que lo recuerdan. Se decidió su "caída" a mediados de los setenta aprox.  
   Había sido uno de los diseños del arquitecto Manuel Conde Fidalgo y durante una larga etapa fue uno de los edificios mas transitados de la ciudad, las causas principales fueron por un lado el Bar situado en sus bajos, Bar Deportivo, que ademas de administración de autobuses de linea, era el primer lugar donde se conocían los resultados de los partidos de fútbol los fines de semana, (una simple pero escasa radio era la causa), los camareros se encargaban de ir apuntándolos en una pizarra componiendo al mismo tiempo la quiniela de la jornada. (Dorzan en su despacho de quinielas de la calle Cardenal Quiroga, y Almacenes El Barato en Lamas Carvajal, también disponían de la pizarra pero según me comentan se mostraban al final de la jornada).
 Otro motivo de visita era la ubicación en la primera planta del sanatorio Mosquera, uno de los mas prestigiosos de la provincia. Y para terminar, en el otro bajo del edificio estaba una de las mas completas ferreterías de la ciudad, la de Crisanto Lombardero.
 Con motivo del derribo que se hizo como veis desmontando pieza por pieza, el amigo y fotógrafo Fernando del Rio, realizo una serie de fotografías desde el edificio de enfrente en Progreso.

Para ver las otras dos imágenes de la serie tenéis que visitar mi albúm fotógrafíco



No hay comentarios: