Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

26/4/16

Enrique Barros Fernández, escultor. (un Ourensano de Bilbao)

El artista en 1929 y 1949 (archivo Heraldo Gallego y todocolección respectivamente)

   En mis lecturas de prensa antigua, encuentro con frecuencia nombres de ourensanos que desconozco totalmente. Uno de ellos es el caso del personaje que hoy visita ourensenotempo, un escultor del que sin embargo creo no equivocarme al decir que todos los ourensanos conocemos al menos una de sus obras, o dos.....


Enrique Barros Fernández (Oimbra 1905- Bilbao 1990)

    No intentare ocultar que su relación con Ourense fue breve, pero sin duda fue determinante en su vida, y no hago el comentario por la lógica importancia de que su nacimiento se produjera en Ourense, concretamente en Oimbra el 11 de julio del año 1905 (a los seis meses según cuenta su biografía en euskomedia.org, a los cinco años según una entrevista concedida en 1929 al diario Heraldo Orensano por el propio artista, sus padres se trasladan con él a Bilbao, ciudad que le acogería como hijo  suyo), sino porque su formación como artista se debe en gran parte  a la beca que en 1928 la diputación Ourensana le concedió para desplazarse a Paris a fin de complementar su formación.

 Juventud de Baco y Desnudo Femenino obras producidas en Paris (1928) Diputación Ourensana

      Inicialmente sus pasos se encaminaron hacia los estudios de Marina, pero a falta únicamente de dos asignaturas para terminar, y en contra de los deseos familiares se inclino por el mundo del arte.  Su destreza y empeño hicieron que ya el primer año  (1923)  en la escuela de artes y oficios de Bilbao culminara con el primer premio en modelado, facilitando su continuidad, y llegando a colaborar en esa etapa con Higinio Basterra. 
  En el 28 disfruta de la beca Ourensana en Paris, y después de un tiempo completando su formación junto a grandes artistas como Paul  Landowski y Henri Bouchard, en los años treinta comienza su autentico despegue con exposiciones por toda Europa, y encargos de gran significación. En 1933 pinta un retrato de Curros, (que no he conseguido localizar), y años después esculpe el busto que aun hoy se puede ver en la entrada del colegio que lleva el nombre del escritor de la calle Sáenz Diez. No era esta su primera obra destinada a quedar en Ourense, una de las primeras “Sigfrido”, había sido adquirida por la Diputación provincial para su colección, (en alguna sala de la institución provincial estará….) junto a obras que realizo en sus clases en la Escuela Nacional de Bellas artes de Paris entre  1928 y 1929
Detalle de "Primer amor"
.-“La Juventud de Baco” (a la que un desafortunado accidente ocasiono un daño como mínimo “muy doloroso”, en el que perdió sus atributos masculinos, desconozco si se ha restaurado….)
.- “Desnudo Femenino”
.- “Primer amor”, obra premiada en la Exposición internacional “Salón de los artistas” de Paris en la que obtuvo mención de honor
Otra de sus primeras obras “amor místico” la adquirió en su día Basilio Álvarez, posiblemente viendo el prometedor futuro del artista. La relación de obras del autor en Ourense remata con la que realizo para instalar en el concello de Verin, el busto de Don José García Barbón (1943) y con la que acompaña a la citada Primer amor en las escaleras del Palacio Provincial, un segundo "Desnudo Femenino", son dos obras de gran tamaño que el visitante de la diputación vera ya prácticamente desde la misma entrada.

Desnudo femenino (Ubicada en las escaleras principales de la Diputación Provincial)

Es probable que en manos de particulares haya mas obras de este ourensano, pero las conocidas son las citadas; La mejor opción para ver la mayor parte de su obra es desplazarse al país vasco, donde desarrollo la mayor parte de su trabajo.

Fotos del blog de José María Gorordo https://josemarigorordo.wordpress.com

Podéis ampliar datos en la web de Mercedes Gallego http://www.mercedesgallego.es/

No hay comentarios: