Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

12/11/08

A casa de Don Marcelo Macías y García

Marcelo
Estaba situada na rúa Ensino do barrio do Couto, ata fai uns tres anos, conseguiu aguantar as arremetidas da furia inmobiliaria, pero ao fin sucumbiu. Nesta casa, (que contaba cunha capela), viviu os últimos anos da súa vida Don Marcelo Macías e Garcia, acompañado das súas irmás, Flora, e a viúva de don Sebastián Martínez Risco.
Agradeciendole su colaboración os transcribo estos datos facilitados por Federico Roman Alonso, creo que una de las personas mas autorizadas en el tema.
"Esta casa de estilo galaico-asturiano fue construida en 1935, siendo su arquitecto Manuel Conde y colaborando en su diseño el pintor asturiano y catedrático de dibujo Jesús Soria González.
Constaba de bodega, planta baja, primer piso donde se ubicaba el oratorio (donado en 1997 al Museo Arqueológico Provincial, año de desaparición del edificio) y ático con habitaciones para el servicio y desván; además tenía un jardín, que se extendía por su parte trasera.
En el oratorio de esta casa se celebraron dos enlaces matrimoniales, el de Federico Alonso Blanco (viudo de Remedios Martínez-Risco y Macías) con Jesusa Martínez-Risco y Macías, y posteriormente, en el año 1953 el de Fernando Román Rodríguez con María del Socorro Alonso Martínez-Risco.
En este edificio nacieron los dos hijos de este matrimonio: en 1954, Jesús-Fernando Román Alonso, y en 1956, Federico Román Alonso.
La última propietaria de la casa fue María del Socorro Alonso Martínez-Risco, viuda de Román, nieta de Cándida Macías y de Sebastián Martínez-Risco y Pérez-Santamarina, sobrina-nieta, por lo tanto, de Don Marcelo".
Gracias de nuevo a Federico Roman por su aclaración

No hay comentarios: