Páginas

31/3/14

Casi igual????

   Este rincón de Ourense, lo conocemos todos, aunque menos que antes; y ese es precisamente el motivo de mi entrada de hoy.

   Al fondo veis que el edificio donde estaba Calzados Arca, aun no había dejado  sitio para que se instalara el nuevo que hoy ocupan los Hermanos Barros; (el antiguo parece que no tenía “derechos “ para ser conservado y deja hueco a uno más moderno, mas cómodo y con más capacidad). A su lado esta un edificio que se mantiene en pie ya desde aquellas, eso si antes el local comercial lo ocupaba Bazar Nieto, (cuanto me gustaban a mí los bazares, lo mismo comprabas en ellos un mueble castellano, que una lámpara de strass, o le dejabas encargados a los Reyes Magos los regalos que querías que te trajeran); y ahora una “insípida” entidad bancaria.
   No se ve, pero es seguro que el edificio de la esquina del Paseo, aun estuviera ocupado por la tienda de Simeón, después vendría el tiempo del Hotel Padre Feijoo, otros negocios y próximamente una clínica dental???.

   Donde va que Gelasio cerró el bar y dejo hueco para Colchones Ulloa; al menos la Coruñesa mantiene el nombre aunque ahora de confitería nada, ahora cafetería.  También se fueron Vitan, Guante Varade, La Camisería, los Baladrón, y hasta el Banco Simeón, (por cierto cuan equivocados estábamos al pensar que las entidades bancarias no tenían problemas; si de vez en cuando miráramos hacia atrás, recordaríamos casos como la Banca Romero, Banca Fuentes,  o el más cercano en el tiempo de Sofico, o los filatélicos. Deja el tema….).
   Sigamos; esos cambios son en los edificios, en los negocios y debemos admitirlos, incluso hay quien diría que aplaudirlos en aras del Progreso; me parece perfecto también que los coches tengan muy restringido el paso por esta zona, (el 600 y el Simca 1000  incluso adornaban el paisaje, pero porque eran pocos, hoy sería impensable  -coches en el Paseo-).

   Lo que a mí me da mucha envidia, es ver lo animada que estaba la calle en aquellos tiempos; y puedo aseguraros (yo vivía enfrente), que era algo continuo, durante la semana lo mismo que el fin de semana, esta zona era de las más concurridas; a lo mejor la culpa la tenían los fotógrafos que allí estaban a la caza del cliente????.  ¿Hoy?, ¡ay!.

28/3/14

La movida ourensana "Red Pública"


   Somos animales de costumbres, y es habitual que cada uno busque sus espacios: la mesa en clases, la silla en la mesa, el lado de la cama,  e incluso los “abrevaderos” y "campos de cortejo”.
¡¡¡ Jo !!  Se me fue la cabeza al “urogallo”, pero bueno no somos tan diferentes. A lo que iba: uno de mis abrevaderos y coto de caza (mas abrevadero que otra cosa), fue el que nació como pub más espacioso de la city, el Red Pública.

    Cierto es, que la amistad que me unía y une a sus creadores Juan e Isaac, facilitaron que esa relación fuera más intensa; recuerdo alguna noche de verano de esas en que Ourense solo era un cartel en la carretera de Vigo, jugando en la barra a los dados con Juan y el amigo Martin, mientras Isaac disfrutaba poniendo otra música, menos bailable que la de costumbre.
   Bueno también recuerdo otras cosas en la misma barra una noche de fin de año a finales de los ochenta, pero eso es otra historia.

  En Ourense la mayoría estamos acostumbrados a ir andando a todos los lados, y cada vez queremos limitar más el espacio a recorrer, sobre todo si estas de marcha.  Para quitarnos el vicio, los dueños de los locales hubo un tiempo en que se empeñaban en abrir nuevos “Centros de ocio” alejados del barullo; al margen de otros ejemplos, eso fue lo que se hizo con el Red Pública; cuando El Charol, Irán, Papes, Trole, Bar, Luna etc. etc., concentraban a casi todos los noctámbulos, Juan e Isaac consiguieron que antes de las discotecas, pasáramos por el Red, pero dando un paseíto para despejar las ideas y dejar reposar hígado y riñón.

   El Red y el Casablanca, fueron desde mi punto de vista los reyes de la noche Ourensana en aquellos mediados años ochenta. (Ya aviso, es mi opinión, y admito todas las que tengáis)

Aquí os dejo la única foto del interior que he conseguido, me la dejo Juan Nájera. Gracias
De la mano de Isaac y Juan tuvo su primer restyling convirtiéndose en Gobo, después le perdí la pista, (cosas de la vida), y hoy es Capital

27/3/14

Al alcance de cualquiera


   Probablemente el hecho de que no sea capaz de hacer una fotografía con un mínimo de calidad, me hagan valorar con generosidad  los trabajos que hacen los demás.
   Aún ayer os mostraba un trabajo de Miguel Carballo, y estáis a tiempo todavía de ir a disfrutar con las imágenes de Ana Iglesias en el centro Marcos Valcárcel de la diputación; por no citar a todos los artistas que nos sorprenden durante el Outono fotográfico.

   A lo que íbamos, que siempre me lio. Hoy os quiero enseñar unos de mis últimos intentos de conseguir una imagen para el recuerdo; y aun a pesar de las innovaciones que la tecnología pone a nuestro alcance, continúo siendo un desastre. El efecto panorámico, es llamativo, pero eso lo hace la maquina sola; yo como siempre fallo en el encuadre, (y mira que es difícil en una panorámica), el enfoque, la luz y todo lo necesario para sacar la foto.  Ah bueno!!!, menos mal que me acorde de apretar el disparador.


   La idea pienso que era buena ya que esos cruces ourensanos son muy “fotogénicos”, ahora falta que alguien que sepa y tenga "duende" obtenga las imágenes y nos las enseñe. 


26/3/14

Prensa del día ..........


   Leyendo prensa del día…. En este caso, de un día de agosto de 1916, de repente te atrapa la sensación de que estás haciendo un salto al pasado; y que lo que lees se corresponde con tu presente.

No sé si me habré liado y la frase es de difícil comprensión; os daré un ejemplo.

   Terminas de pasar por alto una noticia de las vacaciones reales en Santander, y ver una foto en que los infantes Don Juan y Don Gonzalo construyen ante la atenta mirada de su regia madre un castillo en la hermosa playa del Sardinero. Cuando te encuentras de frente con este anuncio. 


Y dices “vaya parece que los autónomos y el pequeño comercio ya tenían problemas de aquellas…….”; dos líneas más abajo te desilusionas cuando ves que la solución que ofrecían al problema, ES PONER UNA CAJA REGISTRADORA  NATIONAL ultramoderna.

Hombre!, mejor que el socorrido cajón posiblemente quedaría y desde luego la elegancia que aportaban al negocio aquellas viejas cajas era espectacular.  Pero tanto como para solucionar el problema que supone: hacer frente a los impuestos, pagar las nominas (siempre escasas para quien las recibe, pero quien las paga…..), luz, teléfono, gas, publicidad, tasas locales, plan de prevención, alta en base de datos, programas informáticos, asesor etc., etc., etc. ahhhhh, me olvidaba, de paso competir con el asiático de al lado y las grandes multinacionales (cuyos métodos de fabricación y negociación siempre son cuando menos discutibles)……

Ya se me fue la cabeza, no sé en que estaré pensando.

 Yo realmente lo que quería era deciros que en aquel año de 1916, nuestro Ourense de alguna manera ya aparecía en la prensa nacional; el ABC entre su publicidad nos hablaba del gran descubrimiento que el Doctor Vidal en su pequeño laboratorio de la avda. de Buenos Aires, (aunque de aquellas se conocía como la carretera de Trives) había hecho: el X2. una maravilla para la Avariosis.Otro día os hablare de él, o al menos intentare que el doctor David Simón, lo haga, desde su blog Diario de un médico de Guardia.

Junto al X2 aparecían también las sanísimas y medicinales aguas de  Villaza, y unrecuerdo del inicio de la temporada de aguas en el balneario de Verin, Sousas.

Como noticia de "alcance" ourensana de ese año, se hablo del intento de asesinato de la central telefónica, (que ya tiene su hueco en la serie crónica negra del blog)


25/3/14

La Carmola (de Padroso); Miguel Carballo fotos y texto

Fotografías propiedad de Miguel Carballo
Parecía un personaje Valleinclanesco. Era de cuerpo menudo y rostro casi caricaturesco, con una nariz grande y colorada y una dentadura ruinosa que exhibía con un desparpajo que movía a chanza. Un alma hermosa en un cuerpo poco agraciado
   Entre mis lectores, algunos comparten conmigo el gusto por los retratos de personajes del ayer;  escritores, ideólogos, políticos, empresarios, acompañan entre mis archivos a otra clase de personajes, que con más o menos fortuna en la vida han formado parte de la historia de nuestro Ourense; son esos que yo llamo entrañables.
   
    Hace unos días mi amigo Miguel Carballo, me “presento” a una señora que no tuve la suerte de poder conocer en vida, pero gracias a sus fotos y textos que está recopilando; a costa de exprimir las memorias de su entorno, ya es como si la hubiera conocido.

El otro día la "lleve" al programa de Nora, y hoy os la presento de forma oficial en el blog. Aunque será Miguel Ángel Carballo quien lo haga por mí. (Tengo varios textos que compartiré con vosotros, pero este que encabeza la entrada es el que más me gusta).



   Tuvo algún novio de joven, con uno incluso se dijo que llegaría a casarse, pero ella era demasiado libre y vivió a su manera; como le dio la gana. Se acostó con quien pudo y eso no fue poco. Se bebió todo el coñac de las botellas y más, hasta regresarse al pueblo de alguna fiesta y dormir donde la borrachera la tumbara, aun que el frio fuese de guadañas.
 Trabajaba más que cualquiera. Tenía un hermano aquí y otro en Washington. Trabajaba las tierras de su hermano de sol a sol o bajo la lluvia hasta calarse y luego iba a secarse a la lumbre de cualquier vecino fingiéndose con sueño para pernoctar allí mismo.
 Su hermano desde Norteamérica se compro la casa más grande del pueblo, (que no la más rica). Se la arrendaron a un medico de Ourense que fue a ejercer allí. Si el médico tenía que desplazarse lejos a horas intempestivas era  Carmola quien a lomos de una cabalgadura, le llevaba donde quiera que fuese. Al pasar los años y una vez que su hermano y Carmola quisieron recuperar la casa como quiera que el médico económicamente pudiente se negaba a abandonar la casa, fue que llegaron a pleitear. El hermano emigrante que gozaba de buena posición puso los medios y la casa volvió a  sus dueños. Aunque Carmola prefirió vivir en su más modesta casa de la cima del pueblo, buscando quizás su parcela de independencia y no fue hasta sus últimos años, que se bajo para la casa grande y se dejo cuidar por su sobrina; por desgracia esta le precedió a la hora de morir; su sobrino político, por trabajo y por ser un hombre no pudo dar a la anciana Carmola los mimos que a esa edad se requieren.


A pesar de su azarosa vida vivió hasta edad avanzada y sin ceder un ápice en sus  pretensiones de combatir el tedio con un buen trago. Si dios le hubiese dado la gracia de ser poeta, hubiese sido como la atormentada Emily Dickinson,  o la rebelde y libertina Wallâda Al Muskafi; pero porque ella así lo quiso, su vida fue un tango y ella un poema.

24/3/14

Otra imagen del Viaducto (esqueleto)


fotografía es propiedad de Patricia Fernández

    El blog lleva una temporada dando preferencia a los personajes, ante los escenarios; tiene su explicación, en la profusión de páginas, blogs y demás herramientas de difusión digital, amen de las escritas que también florecen últimamente de manera espectacular.   Todas ellas interesantes, y que nos permiten ver imágenes de nuestra vieja Auria, el problema está como siempre, en que el exceso provoca aburrimiento, o al menos cansancio. Por todo ello, procuro dedicar más entradas a recordar personajes que han forjado nuestro Ourense, y que merecen no caer en el olvido.

   De todas formas no puedo evitarlo y de vez en cuando se me va la mano hacia esas fotografías que muestran un Ourense desaparecido, o al que le están haciendo arreglos o “juguetes nuevos”, como el caso de la fotografía de hoy. 

Aquí tenéis una vista diferente de las obras del viaducto.

21/3/14

Un recuerdo

   Sabéis que en el blog tengo “por auto censura”, vetado el hablar de política. (ya sé que todo es política como me recuerda algún amigo y muchos conocidos).

   Lo de hoy no considero que sea hacer política; pero aunque así lo fuera me vais a permitir que tenga un recuerdo para este hombre al que personalmente creo que este país le debe estar agradecido, por el papel que tuvo en la transición.

   Adolfo Suarez recibió el encargo de conducir a este país en unos momentos de enorme dificultad y aunque cada uno pueda tener su opinión considero que cumplió sobradamente con su misión. Con algún escollo final que entre todos supimos vencer consiguió que España y los Españoles tuviéramos una transición pacífica a la democracia.

   La salud, suya y de los suyos no le han  permitido tener un retiro tranquilo y hoy (escribo esta entrada el martes 18,), está de nuevo pasando un mal momento.

   Me apetece mandarle ánimos y un abrazo para que salga de este nuevo bache. 


Aquí os dejo una fotografía de cuando estuvo de visita en nuestra Auria, y tuvo un momento para pasar por el Couto, más concretamente por la sociedad Albor, donde dejo impronta de hombre cercano.  

20/3/14

Redescubriendo a San Rosendo, con la obra de Ocaña Martínez, en Ourense y Celanova.

J.A. Ocaña Martinez (foto La Voz de Galicia)

Todo un lujo para Ourense no Tempo, contar con la colaboración de un critico de arte como Javier Albert O´Ccon.
 Por medio de varios amigos, recibo este articulo en el que nos habla de las obras del pontevedres José Antonio Ocaña Martinez, al que sus estudios y trabajos sobre San Rosendo acercan cada vez mas a nuestra Auria:

    Según epístola que nos escribe el filósofo Javier A. O’Ccon, desde Dresde (Alemania), buena parte del conjunto plástico del acreditado artista gallego residente en Madrid, José Antonio Ocaña Martínez con la temática monográfica dedicada a San Rosendo (Rudesindus Gutierres , 907-977), ya se puede admirar en Ourense y en Celanova.
    En la capital, Las Llaves de Celanova, se incorporaron en 2006 al rico patrimonio de la Catedral y están expuestas en la espectacular capilla de la Asunción del deambulatorio.
Las llaves de Celanova (de 1976) en la Catedral de Ourense.
Por su parte, en Celanova, la imponente arquitectura que ocupan todas las plantas de la Torre de las campanas del monasterio, recientemente restaurada por la Xunta de Galicia, desde el 28 de febrero de 2014, ya está abierta al público con la exposición permanente del museo rosendiano de Ocaña. Así, en las plantas altas se enseñan las obras realizadas en 1976 y 1977 con: pinturas en gran formato; tintas trazadas con madera; y simbólicas esculturas en hormigón, madera y bronce, incluyendo el boceto para el monumento en el Xerés.
   

Pintura sobre La muerte de S. Rosendo   y  estudio  para el “Proyecto Xerés”, ambas de 1977.

En la planta baja se contempla la poderosa instalación, pictórica, con video anamórfico, espejos y audio, incluyendo bordado de su madre Mª Rosa Martínez Gil, que Ocaña realizó en 2005-6, que nos sorprendió en su día, y que invita a una detenida contemplación por parte del espectador.

Políptico instalación de 2005

Y toda esta singular colección se completa con una reciente escultura en acero, relativo a un proyecto monumental  ideado por Ocaña para instalar en el claustro reglar que esperamos se haga realidad.

Recreación del proyecto escultórico de Ocaña para el claustro reglar celanovés, de 2006.

El conjunto de estas creaciones de Ocaña, con una perspectiva temporal de 38 años, suponen una reflexión sobre la relevancia histórica de la figura medieval de San Rosendo, crucial en la implantación cenobial en las tierras llamadas de Vilar, embrión de lo que hoy es Celanova, desarrollando un planteamiento estético que medita sobre las inquietudes del hombre ante su existencia, como noble, obispo, gobernador, guerrero pacificador y monje, en la enigmática Galicia del siglo X.
Loemos para que no se disgregue esta atrevida lección de arte de Ocaña y sea conservada adecuadamente para las futuras generaciones. Por ello, exhortamos que se materialice cuanto antes el objetivo final del convenio firmado entre el artista y el Concello en 2012 a fin de que se obtenga la oportuna financiación y la colección pueda incorporarse definitivamente al patrimonio municipal, engrandeciendo el rico entorno cultural de Celanova relacionado con el fundador de la villa de San Rosendo.

Dresde, 14 de marzo de 2014.

   Muchas gracias por la colaboración a J.A. O'Ccon, a José A. Ocaña y al amigo Daniel Bouzo. Entre los tres han contribuido a darle un poco de brillo a este OurensenoTempo.

   Ojala se hagan realidad los deseos del señor O'Ccon y el fondo se quede de manera permanente en Celanova. Asi como esperar que se pueda llevar a cabo el proyecto del claustro, seria otra escusa mas para acercarse a la villa de San Rosendo.

19/3/14

Los niños de Salesianos (Pedro Cañedo)



   Un nuevo amigo del Blog, Pedro Cañedo, me envía esta foto y alguna más para colaborar conmigo, y al mismo tiempo para presentarnos otro blog que él realiza, contando anécdotas y vivencias propias, en sus 41 años trabajando para el diario La Región.
   La fotografía de hoy es una de aquellas bellas estampas que antiguamente se veían por Auria con frecuencia; de niños colaborando con actos religiosos, (de aquellas se viajaba menos, con lo cual era más fácil reunir a todo Ourense en un procesión de Semana Santa, o en un desfile del Corpus); eran otros costumbreso otras costumbres.  En esta ocasión era una cita obligada para los alumnos de Salesianos; se trata de la procesión de la patrona María Auxiliadora el 24 de Mayo de 1965; y como veis en ese momento pasaban por la calle del Progreso, llegando al cruce con Ervedelo, su destino aunque Pedro no me lo dice, supongo que sería la Catedral.

   Me cuenta Pedro, que en la foto aparecen personajes conocidos de nuestra ciudad que en aquel año eran alumnos de Don Matías, y estaban en Ingreso; a parte de él mismo; ahí están Cachaldora, Campello y Gallego.

   El resto lo deja Pedro como ejercicio para vosotros, si queréis podéis enviarme al mail nombres de alguno que reconozcáis; aunque por la edad de los protagonistas, como no se reconozcan ellos mismos va a ser difícil.

18/3/14

Ubicando la Sinagoga Auriense


La sinagoga auriense

   Reconozco mi osadía al intentar identificar el lugar que en su día ocupo la Sinagoga que los miembros de la comunidad Judía erigieron en Auria. De hecho ya en varias ocasiones he realizado el intento pero pasan los años y mis dudas continúan existiendo.

   Antes de seguir, recomendaros el trabajo que encontrareis en este enlace:

   En él se hace un extenso análisis de los datos que tenemos de la estancia de los judíos Aurienses, pero no consigo entender cuál es la ubicación exacta que indica la autora, Dra. María Gloria de Antonio Rubio. Entre los datos que ella nos ofrece y alguno más que recuerdo haber encontrado en mis lecturas se me ocurren tres posibles ubicaciones, muy próximas entre ellas, pero demasiadas para dar por zanjado el tema.

   El dato que aporta la doctora de la ubicación se limita a situarla entre la calle de Fonte do Rei, (Parte baja de lo que hoy conocemos como calle de San Miguel) y el cruce con la canella que unía la rúa nova con la calle de arcedianos y la de los zapateros, (conocida hasta hace poco como Calle coronel Ceano, y hoy plaza de Santa Eufemia). De esta forma tendríamos la situación de la sinagoga en el segundo tramo de la Rúa Nova, (hoy Lamas Carvajal), pero sin aclarar que estuviera a la izquierda o derecha.  Cierto es, que en textos posteriores se insinúa que pudiera estar situado donde los Jesuitas construyeron posteriormente el templo de la orden, (hoy Santa Eufemia) hecho no aceptado de buen grado por los "anónimos" (se supone que habían sido expulsados) descendientes de la comunidad judía, a quienes se les atribuye (sin datos) un robo en la iglesia a modo de venganza.

   Los habituales del blog, recordareis que en otras ocasiones que se ha tocado el tema, recuerdo el texto, citado por Anselmo Lopez Carreira en su "Ourense no Século XV" ("lindando coa casa de roi de montes, clerigo que foi de sant pedro de sorbeira et clerigo do coro da iglesia dourense", de un texto de 1441 guardado en el archivo catedralicio Ourensano, que situa la casa de este clerigo con acceso por la calle de la Gloria, y lindando con la Sinagoga, lo cual permitiría colocar la sinagoga en donde hoy “heroicamente” subsiste “La Mariposa”.

   Algún dia lo sabremos...... 

17/3/14

Otro cambio


   Hace tiempo ya, que se habla del proyecto que había para edificar en las propiedades de los Franciscanos en el parque de San Lázaro.

   Si no me equivoco, ya en el 99 escuche comentarios, incluso del retorno de la iglesia a su antigua ubicación allá en las alturas al lado del viejo convento.

    Fue en el 1929 cuando bajo la dirección del arquitecto municipal Conde Fidalgo se hizo una de las obras más complejas que se vivieron en Auria: el traslado de la iglesia de los Franciscanos;(posteriormente se traslado la cercana capilla del San Lázaro a Peliquín, pero eso ya debió de parecer un juego de niños comparado con este otro).

   Parece ser que finalmente la iglesia no va a sufrir movimientos, (aunque eso suponga que quede encajonada entre moles de hormigon) pero todo su entorno se va a ver transformado. La casa que ocupa la orden al lado de la iglesia, y la que estaba por la trasera en Cardenal Quevedo serán sustituidas por un nuevo edificio.  Según un dibujo que el constructor ha puesto en el solar, aparecerá una pequeña plaza por C. Quevedo, supongo que para no “esconder “ la trasera de la capilla.


Tengamos “fe” y esperemos que las modificaciones sean para bien. Yo por si acaso os recuerdo como estaba la zona en la primera transformación.

14/3/14

La Vera Cruz o San Cipriano (Carballiño 1950)


   Desde aquel marzo del 2008 en que después de mucho rebuscar en la red, intente convencer al profesor Marcos Valcárcel de que se animara a complementar sus Uvas na solaina, (aun abierto y en muchas ocasiones de obligada consulta), con un blog recopilatorio de fotografías de nuestro Ourense. El cual en un principio descarto totalmente, (supongo que el ya no se encontraba con ganas de embarcarse en nuevas aventuras),  aunque poco tiempo después lo intento con su sección Ourensania en la que colgó imágenes de su colección, o que le parecían interesantes para identificar a nuestra Auria. 

De aquellas y por su consejo nació OurensenoTempo.

   Ya me fui por las ramas, lo que quería deciros es que de la escasez en aquel 2008, pasamos a la gran oferta que tenemos actualmente.  No debo olvidar porque sería injusto, que ya varios enamorados de las antiguas fotografías, habían recibido el apoyo de la Diputación Provincial ourensana para hacer recopilaciones de villas y pueblos de la provincia, Trives (2), Celanova (2 contando el dedicado a Rizo como de la villa), Xinzo, Carballiño, O Barco; o de otras instituciones País do Bibey- Ribeira Sacra, poco después yo mismo recibí la colaboración necesaria de la Diputación para publicar mi Achegamento a Historia da fotografía en Ourense; pero eso no era más que un necesario comienzo; hoy en la mayoría de las villas y en muchos pueblos hay Julios, Miros, etc., etc. rescatando esas joyas del fondo de los cajones. Celanova, Grou, Verin, Xinzo, Allariz, Ribadavia y algunos más  son los afortunados, visitad el blog Maquians del amigo Julio Freijido, y estaréis dando un paseo por Ribadavia, o visitad en Facebook Aquela Celanova, y os sorprenderéis conociendo gentes e historias del a villa de San Rosendo, o por no extenderme visitad el Grupo de Estudos Históricos da Limia también de facebook, y  Miro Cerredelo os transportara a diferentes épocas de ese imprescindible territorio Ourensano.

   Donde lo veo un poco parado, o no he sido capaz de encontrar novedades es en la villa do Arenteiro. Así que para animar a sus vecinos, aquí tienen una fotografía poco conocida, en la que el templo de la Vera Cruz aun estaba huérfano de su torre de 52 metros, que todos identificamos. Corría el año 50, y ateniéndonos a las fechas oficiales estaba a medio construir; por la imagen parecería que Don Luciano estaba a punto de ver su sueño cumplido, pero no fue hasta el 57 que se remato la obra. Y San Cipriano tuvo su Templo.

13/3/14

Club Unión 1965 (Urbano Villanueva)


   Una de las mayores satisfacciones que tengo escribiendo este blog; es cuando se convierte en un vehículo de unión entre ourensanos.

  Algunas familias han conocido detalles de sus antepasados en el blog, (un saludo a los Peláez de Costa Rica, a los Padilla de Argentina, los Bóveda, y unos cuantos ourensanos mas que por el mundo andan; a los de aquí un abrazo). En otras ocasiones han sido grupos de antiguos compañeros de estudios que han contado con la complicidad de OurensenoTempo, para sus reuniones. Y otras como la de hoy, es por reunir a un pequeño grupo de amigos que por circunstancias hace mucho que no se ven y buscan una escusa para hacerlo.

   Por medio de “Peitos”, me ha dejado esta fotografía Urbano Villanueva que muestra a lo que era un equipo de fútbol Ourensano en el año 1965; ellos me lo dirán, pero desconozco el motivo de llamarse club de fútbol Unión

   Bueno como digo, en el año 1965 posaban al lado de la fuente luminosa de la alameda, pero el tiempo ha borrado de la memoria los nombres de los personajes.
    Únicamente, recuerda Urbano vagamente que dos de los integrantes del equipo eran los hermanos Bahamonde. Si podéis los de aquella “quinta” darle un vistazo para intentar identificar y localizar a todos los personajes. La idea es invitarlos a todos a una cena para recordar antiguas gestas deportivas, yo procurare que a los colaboradores al menos se "nos" invite a un café…..

Por desgracia la fotografía no tiene mas calidad, pero si la ampliáis, creo que es suficiente.
Si reconocéis a alguno ya sabéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com  

12/3/14

7º Aniversario de Ourense no Tempo


Tempus fugit, que decían los romanos.
Comienza el séptimo año de andadura del blog OurensenoTempo y para celebrarlo se me ha ocurrido compartir con todos vosotros esta pequeña joya que forma parte de mi colección personal.
Se trata de uno de los suplementos que la revista Nós, publicó como regalo a sus lectores, allá por el mes de abril de 1929. En esta ocasión era al mismo tiempo un homenaje a Rosalía. Y se limitaba a tres excepcionales poesías que todos conocemos: Airiños, Airiños, aires; Castellanos de Castilla y A Gaita Galega.
Espero que sea de vuestro agrado, y sirva de agradecimiento por vuestras colaboraciones, comentarios y desde luego esas fotos que de vez en cuando me prestáis sin las que sería muy complicado que OurensenoTempo hubiera subsistido durante estos siete años.
En los próximos días os iré informando de algunas variaciones que estoy planeando para el blog; aunque la más importante va a ser la de que posiblemente reduzca el número de entradas, en aras de intentar que estas estén un poco más trabajadas.
Pero dejemos eso por ahora, hoy lo importante es agradeceros vuestra compañía durante estos siete años.
 A todos los lectores y seguidores de OurensenoTempo.


GRACIAS
La mejor manera de leer el suplemento es hacer clic en: Suplemento Nos Rosalia Pdf y leerlo directamente en la página de Scribd

11/3/14

Esperando el AVE... (Miguel Carballo)

   
Hace años que conozco a Miguel Ángel Carballo, pero es en los últimos tiempos, cuando tenemos oportunidad de charlar con mas calma. Fruto de esas conversaciones ha sido el descubrir que entre sus cualidades esta la de ser un buen aficionado a la fotografía; por lo que me cuenta, en los ochenta fue cuando mas tiempo le dedico, pero realmente nunca ha dejado de disfrutar enfocando y disparando su maquina; eso si, hoy dejándose llevar por la comodidad  suele limitarse a la socorrida camara del móvil.

   Entre las obras que me ha dejado contemplar, me han impactado unos retratos, de los que yo defino como "parlantes", lógicamente no porque tengan la virtud de hablar; pero si son capaces de transmitir sentimientos e ideas. En otra entrada os mostrare alguno y vosotros opinareis.



   Hoy quiero enseñaros estas dos escenas que en los ochenta pudo captar en la estación de San Francisco. Creo que os gustaran.
 Gracias Miguel por tu colaboración. 

10/3/14

El otro Paraíso

Recorte de fotografía prestada por Javier Torres; hubo que hacer una reparaciones en el rotulo, pero creo que quedo bastante bien.
   Al fin y al cabo, los que como yo nacimos en los sesenta; muchas cosas tuvimos que ir descubriéndolas por nuestros propios medios, y en muchas ocasiones nos hacíamos una idea “poco aproximada” de lo que realmente era.

   Hoy fruto del paso de los años, y más que nada, de las confidencias y anécdotas que me tienen contado muchos de mis amigos “de edad”, en algunos temas la visión ha cambiado radicalmente.

   Un ejemplo eran las actividades que se concentraban en la histórica calle del Villar, la plaza de la Herrería, y la prolongación de Cervantes, (creo que en un tiempo se llamo rúa do Vergal).  Durante mi tierna infancia: zonas prohibidas, donde el pecado, la maldad y las malas costumbres reinaban a sus anchas. Llegando a los catorce, recuerdo que con frecuencia y haciendo gala de ese espíritu “valiente” y transgresor propio de la edad sustituíamos el paso por la calle de Colon, (igual de antigua pero mucho más “casta”), hacia el colegio en el Posío, por una escapada al “infierno”. Allí con más miedo y vergüenza que otra cosa; a modo de “prueba de sangre”,  entrabamos en uno de los bares a pedir cacahuetes y de paso a echar un vistazo. Como es lógico, a esas horas, serian las tres de la tarde, por allí solo andaba la señora de la limpieza que nos corría con la fregona; aunque en ocasiones estaba la dueña quien amablemente, nos daba los cacahuetes, pipas o caramelos, (si no  recuerdo mal era en un local que estaba en el callejón de Cervantes y había que bajar unas escaleras).
    Con el paso del tiempo, y como os decía, más que nada gracias a mis “viejos” amigos el concepto ha cambiado sustancialmente. Desde luego que no se puede esconder que el trasfondo casi siempre era de necesidades y penuria; pero también es cierto que mucha de la gente que por allí se movía intentaba llevarlo con la mayor dignidad posible, y lo conseguía.
"Al Salón" de Henri de Toulousse Lautrec

   Me hablan de amistades sinceras, incluso alguna historia de amor; pero sobre todo muchas ganas de divertirse en unos tiempos complicados. ¡Bueno!, algunos le llamaban divertirse a cualquier cosa. Mi añorado amigo Andrés me contaba como las despedidas de soltero de los jóvenes del puente incluían en el programa ir al barrio a montar camorra; otro no hace mucho me confesaba que muchos clientes solamente iban a tomar copas; que como mucho a las chicas les calentaban la oreja, y nada más. Uno incluso me  reconoció que en el Patio Andaluz (otra zona pero el mismo ambiente) había aprendido a bailar con la ayuda de una chica a la que aun hoy saluda y respeta.

   Dejemos el tema por hoy que ya lo retomaremos en otras ocasiones, enjundia tiene para dar y tomar, (¡uyyyy! Que poco afortunada la frase, pero bueno……)

La fotografía de hoy aparentemente dice poco, pero los nostálgicos seguro que sabrán valorarla. El Paraíso fue uno de los locales más emblemáticos de la plaza de la Herrería; además de ostentar el titulo de ser el primer local de la ciudad en abrirse con el epígrafe de Bar especial. Eso ocurrió en el año 1967, y su propietaria era la famosa Maximina “La Abuela”. 

7/3/14

Los Cadorniga de Auria


   De entre las familias ourensanas, muchas han sido las que han destacado por sus servicios a la ciudad, Reinoso, Méndez, Montenegro, Valladares, Puga, Novoa,  Gayoso, etc. Pero ha habido una, en la cual alguno de sus miembros se ha esforzado por formar parte de la crónica negra de la ciudad.

   Os hablo de los Cadorniga; desde luego que no se puede juzgar a toda la familia por los actos de unos pocos, pero las fechorías de alguno de ellos, han conseguido ensombrecer los meritos de los otros.
   
   Ya don Gonzalo Díaz de Cadorniga se había significado por sus métodos brutales para con sus semejantes, pero sobre todo con la comunidad Judía residente en nuestra provincia; aunque fue su hijo Pedro Díaz de Cadorniga el que más se esforzó en destacar con  sus tropelías.  Nos cuenta Benito Fernández Alonso en su trabajo Los Judíos en Orense (Siglos XV al XVII).
   Que no contento con destruir la sinagoga, el en compañía de sus hombres, (cuentan que en ocasiones su tropa se acercaba a los mil individuos), hirió y apaleo a varios vecinos y finalmente violo a varias mujeres.

   Aún se recuerda hoy el episodio de la persecución al Obispo Francisco Alonso, por parte de García Díaz de Cadorniga; que tuvo el trágico final de la muerte del obispo en el Pozo Maimón haya por el 1420.

   Por mis cuentas dos al menos fallecieron a manos de la justicia, “Roy Días Cadorniga foy degolado no Castelo de Miraflores, por sentencia contra el de Roy do Arce Yáñez, juez dos cotos do Bispo, D. Fray Pedro de Silva, por moitos males que había feito a o dito Sr. Obispo”. El Castelo de Miraflores no es otro que el Castelo Ramiro.

   Pero no todo debió de ser así, de hecho la familia cuenta con una larga nomina de Regidores y servidores del ejercito que a lo largo de los tiempos lucharon en guerras para defender los derechos del país. Otro Pedro Díaz de Cadorniga cuentan las crónicas que acudió a la batalla de San Quintín al frente de casi doscientos hombres para luchar contra los franceses.

No conozco ningún trabajo que trate sobre esta familia en profundidad, pero seguramente si se hace, seria de gran interés, porque mostraría un retrato muy variopinto de lo que eran las formas de vida en Auria durante los siglos XV, XVI. 

Aquí os dejo un enlace a una página especializada en nuestra historia, que a menudo toca estos temas y entre sus usuarios con toda seguridad alguno podria hacer ese trabajo, de hecho un comienzo ya lo podeis encontrar.

6/3/14

Ana Iglesias en el Centro Cultural Marcos Valcarcel

Paris 2013

   Los seguidores del blog, ya conocéis a esta amiga, a la que le tengo la misma envidia que aprecio,  y me consta que a muchos nos gustaría tener ese “duende” como le llaman algunos que te permite ver más allá del objetivo de la cámara, incluso ser capaz de saber cómo va a quedar la imagen después de su edición  antes de empezar.

   Hablamos de Ana Iglesias, como ella dice aficionada a la fotografía, para los que conocemos sus obras, una artista de la fotografía. Mañana viernes podremos acompañarla y disfrutar contemplando algunos de sus últimos trabajos. Sera a partir de las……

Aquí tenéis dos ejemplos de lo que nos puede ofrecer. Juzgar vosotros, yo se, que puedo no ser objetivo.

 Nos vemos mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación.


Autoretrato

5/3/14

Entroido 2014 (II)


   Despedimos hoy al carnaval, jornada siempre triste la del miércoles de ceniza, la sardina se ira al hoyo, pero sin que nadir lo pueda impedir volverá a la vida y tendremos que volver a enterrarla, es un ciclo que como el de la vida nunca se acaba,
El 2015 mas.


   Hoy porque me apetecía traer al blog estas carrozas, (que no os voy a engañar, son de batalla de flores, no de Carnaval, pero, ¿que diferencia hay?) se despide la fiesta con un recuerdo a los constructores de carrozas que en nuestro Ourense siempre han gozado de gran prestigio, Federico Alonso, Carlos Alcalá, Ángel Aragón, Isaac Losada, Perfecto Gómez, José A. Mandado son los nombres de algunos de los más destacados artesanos de las carrozas. Un trabajo que era cosa más de afición que otra cosa, solo algún privilegiado conseguía algún pequeño beneficio, y eso si te llamaban para participar en Vigo, o en alguna villa, que con una carroza se ganaban dos tres premios; hoy por lo que se ve en los desfiles todo depende de la buena voluntad de los participantes, que ayudas…………
 El año que viene seguiremos hablando del gob.. perdón, del Entroido.

3/3/14

Entroido 2014 (I)

   Diez o quince años separan estas imágenes, pero las ganas de diversión eran las mismas; puedo enseñaros fotos con mas distancia temporal entre ellas, pero seguirá siendo así. Las ganas de diversión es algo que el tiempo no ha conseguido cambiar.
   Continuemos disfrutando del Entroido, y permitidme que no identifique a ninguno de los caballeros que aparecen en las imágenes, algunos son muy, conocidos en nuestra Auria, pero sabéis que es de mal gusto descubrir a las mascaritas.