Páginas

31/1/22

Los Chicos de la Cruz Roja

     En la linea de motivaros a colaborar, traigo hoy esta fotografía de una reunión de lo que supongo la Asamblea de Celanova de Cruz Roja. También podría ser una reunión en la villa de San Rosendo de todos los efectivos de la provincia, lo digo por el numero de integrantes, aunque no descarto que fueran solo los de la zona. 

     En 1973 un acuerdo de estado permitió que los jóvenes pudieran cumplir el servicio militar obligatorio destinados en uno de  los puestos de Cruz Roja que estaban dispersos por toda la geografía nacional. Con ello se conseguían ventajas por ambas partes, los jóvenes hacían la mili cerca de su casa, con lo que podían mantener su actividad normal, incluso compaginar con estudios y o trabajos. Y la Cruz Roja disponía de personal preparado para dar los primeros auxilios en carretera y poblaciones apartadas, con un coste relativamente bajo.  Las peticiones para formar parte de ese colectivo eran abundantes y por ello se decidió que para ganar el derecho a servir en la cruz roja de manera oficial antes había que hacerlo en modo voluntariado. Lo que llevo a muchos jóvenes a acercarse a a la institución incluso con varios años de antelación, (lo obligatorio era solo uno...), y así se formaron también las bandas de música de la Cruz Roja casi siempre nutridas de niños....

    Mis conocimientos sobre el tema son limitados (algún pariente se enfadara conmigo por ello, pero...) así que los que pasasteis por la institución animaros a darme datos. y si tenéis fotografías mejor....

  mi mail ourensenotempo@hotmail.com

28/1/22

Las riadas Aurienses

 


Año 59 ourensanos cruzando la pasarela del Pelamios. (Foto Villar)

Las riadas Aurienses.

     ¿No os tiene ocurrido que de tanto ver algo,  termina por pasar desapercibido?, a mi me ocurre con frecuencia, y cuando me doy cuenta incluso tengo un sentimiento de vergüenza o como mínimo de culpabilidad. Podría hablaros de magnificas vistas, puestas de sol o unos cuantos ejemplos de mas sitios y situaciones, pero no quiero cansaros, seguro que cada uno tendrá sus ejemplos. El caso es que en ocasiones  la naturaleza se resiste a permitir ese olvido y se revela, ese es el caso de mi artículo de hoy, ¡Cuando nuestros ríos deciden reclamar atención!!!

   En Ourense tenemos la gran fortuna de ver pasar el Miño por el medio de la ciudad, y por si eso fuera poco otros tres afluentes juguetean en barrios de nuestra ciudad: Barbaña, Lonia y Regato dos Muiños. Por algún motivo que desconozco nunca hemos sabido darle la importancia y uso que seguramente se merecen estos torrentes, ¡algún día....!. 

Quizás por ese casi olvido, todos los años se nos da un toque de atención, los cauces se desbordan, y aunque por fortuna suele ser más un espectáculo que otra cosa, a lo largo de la historia hemos tenido episodios que han dejado huella, incluso llevándose vidas. 

     De 1656 es la primera referencia que tengo de crecidas en el Miño,  pero fue la de 40 años después (1696) la que de confirmarse los datos habrá sido la más grande:  "....llego a pasar más cantidad de agua por detrás de Nuestra Señora de los Remedios de la que lleba el Miño en algunos tiempos de hibierno....” en otro párrafo nos descubre un tétrico escenario: .... ...ques a donde rebalsa el Miño con el entropiezo de la mar, entre otras muchas cosas, se allaron dos padres de san Benito que fueron para allí y una señora de buen porte y un sazerdote y otras muchas personas que llebó el río con muchas mas que no pareçerían.....” (Texto de Antonio de Novoa, párroco de Santa Eufemia 1696).

   Al margen de estos textos manuscritos, no tenemos más información de esas crecidas, teniendo que avanzar hasta el 1844 para tener datos contrastados de la que hasta ahora fue la peor de todas, irrefutable la altura que alcanzaron las aguas porque se decidió dejar marca en las piedras del puente de cual había sido tal nivel. Esta es la inscripción que lo indica: “Alta de la Avenida 19 FB 1844”. (Situada en el entorno de la Caseta do Legoeiro). En el 46 sabemos que otra crecida hizo que el “Gefe político” de la provincia decidiera hacer una fortificación en el puente mayor para evitar la huida hacia Portugal de los rebeldes, dada la imposibilidad de cruzar el río por otro medio. 

A Ponte en Diciembre de 1909

  Es de la siguiente, la de dic. 1909 la primera que he podido conseguir pruebas graficas. Fue ¿Cómo no? El maestro Pacheco quien se encargo de fotografiar aquel espectáculo de nuestro Miño por encargo de “Vida Gallega”. Sin duda una riada impresionante, pero lo que la convirtió en más peligrosa si cabe fue el haberse producido en fechas tan próximas a las Navidades (comenzaron las crecidas el 21 de dic. Y se alargaron hasta el 26), vías de tren cortadas y carreteras en muchos casos  intransitables, obligaron a los viajeros a realizar rodeos inverosímiles y no exentos de peligros.

La siguiente crecida que llama la atención fue la producida en 1935, que afecto sobremanera al Barbaña, el cual durante unos cuantos días se convirtió en perfectamente navegable, a pesar de las imágenes que dejó, se puede decir que no tuvo consecuencias irreparables. No se puede decir lo mismo de la riada del 45, la crecida se produjo por la noche y con tal virulencia que aunque no fue muy larga en el tiempo, el volumen de agua caída genero un torrente que cogió desprevenidos a varios vecinos que terminaron ahogados (25 fallecidos del entorno de la ciudad Pontón Villaescusa, Cartelle, Carballeira, Polvorín), y se llevo por delante varias de los pasos del Barbaña en la ciudad, Puente Pelamios, y A Ponte pequena (como se llamaba el pontillón que  había debajo de la plaza al lado del antiguo matadero). Cuentan que también fueron muchos los daños que tuvo el edificio de la Casa de Baños La Moderna.

Ponte Pelamios en el 45. (Foto Cándido Cid)

    Muchos pensaron que el problema de las crecidas desaparecería por la profusión de embalses y presas que a partir de los cuarenta comenzaron a surgir por la geografía española y principalmente Gallega, pero en el 59 sucedió una desgracia en la cercana Zamora que lleno de nuevo de precauciones a nuestros vecinos, fue en el pueblo de Ribadelago donde la rotura de la presa de Vega de Tera, se cobró la vida de la cuarta parte de la población. Días después de esa terrible tragedia muchos vecinos del Couto y Canedo subieron al seminario ante el miedo de que la inminente crecida del Miño tirara alguno de los embalses que lo “dominaban”.                   Finalmente en la ciudad los daños fueron mínimos, aunque de nuevo los pueblos del entorno sufrieron la violencia de las aguas, y dieron lugar a escenas que hoy provocan sonrisas aunque en aquellos momentos generaron auténtico pánico: una granja de cerdos de A Farixa quedo totalmente destruida y sus “habitantes” fueron vistos nadando por el rio al lado de un burro al que se perdió la pista después de pasar por el Ponte Pedriña (Ervedelo). 

A Ponte Vella en el 1966

Y para terminar por hoy con estas catástrofes, citar solo la que dio lugar a esta fotografía. La riada del 66, que aunque se intento controlarla, la debilidad de nuestra “Ponte”, quedo en evidencia; al golpear las aguas una de las cepas centrales, provoco el derrumbe que se aprecia, por fortuna todo quedo ahí y no se produjo ninguna víctima mortal.

Fueron muchas más las crecidas de nuestros ríos, y muchas también las anécdotas que se podrían contar pero por hoy creo que es suficiente para que recordemos que el rio siempre reclama RESPETO.

Barbaña 1935 Archivo Pueblo Gallego Foto Villar (Leopoldo)

27/1/22

Evocando recuerdos..... con despedida

 

    Aunque os cuesta, poco a poco os animáis a colaborar, y yo que de verdad os lo agradezco. 

   Hoy la fotografía con la que pretendo estimular vuestra memoria y recibir vuestros comentarios, sirve también para decir un ¡Hasta pronto! a toda esa familia que para muchos era y es el Queixo. 

   Los jóvenes se extrañaran al ver esta imagen y darse cuenta de: en donde se encuentra el toldo y los rótulos de nuestro Queixo, pero varias generaciones sabemos que ahí fue donde nació, un referente de los vinos en Ourense.   Me gustaría que me contarais anécdotas, que hayáis vivido, con las que intentare "construir" un articulo.

    Los habituales del Queixo sabéis que existe un personaje entrañable que muchos asociamos al local por ser un incondicional: El Turbi;  personalmente le conocí no solo en el Queixo, sino también en su ámbito familiar  (fuimos vecinos muchos años), y me consta que a su familia no le gusta que se utilice su imagen y se hagan comentarios sobre el.   Por ello os pido mucho tacto si queréis recordarlo. Ya sabéis que las redes se prestan para lo bueno y para lo malo. así que.....

      mi mail  ourensenotempo@hotmail.com y en el facebook cualquiera de los grupos" "Amigos del Blog www.Ourensenotempo.com", "Ourense Hoy" o el de Peitos "Fotos de gente de Ourense"

26/1/22

De mi calle, recuerdos de.....

    Estoy empeñado en haceros trabajar y aunque muchos os hacéis los remolones al final lo conseguiré. Me gustaría que mis blogs no fueran "eso" míos; sino que fueran un poquito de todos los ourensanos. Pero para eso necesito que colaboréis compartiendo vuestros recuerdos. 

   Tenéis varios medios de contacto, o por el grupo de facebook, o  por el mail

ourensenotempo@hotmail.com

   La fotografía de hoy espero que sirva para que mis amigas, Rosa, Carmen..... empiecen a darle vueltas a sus recuerdos y compartan los que les apetezcan , ya que parte fundamental de esta foto es el negocio que tuvo su familia en la calle Progreso enfrente del Palacio Provincial (Diputación): La Relojería Joyería Bermudez.  De la que por cierto tengo un precioso cartel que si no me equivoco fue el primero en lucir en la tienda, de aquellas supongo que para diferenciarse de la Relojería Portuguesa de Barbosa, el señor Bermudez le la Relojería Americana.

    Para mi esta es una zona mas que conocida y que me lleva a los años 60. Buuuuuufff que mayor soy. De aquellas vivía en el  nº 73 y a diario (solo o acompañado, tendria yo 5 o 6 años al comienzo...) iba al cole Rosalia de Castro, si, aquel pequeño centro que estaba en el segundo piso del edificio donde el Clemente reparaba estilográficas y vendía libros y revistas, el mismo donde en el primero estuvo la Alianza Francesa.  (si consiguiera fotografías de ese colegio me haríais muy feliz),  allí conocí amigos que aun hoy trato, y me alegro cuando nos saludamos...  

  Pero como os digo hoy no se trata de mis recuerdos, sin de los vuestros. Para avivar vuestra memoria os recuerdo los negocios que estaban entre mi casa y el cole, en la foto solo aparece una parte.

    Debajo de casa, Modas Olegario y Avance, que competían entre ellos pero lo que realmente conseguían era atraer clientela, (la unión hace la fuerza). A continuación yo no lo recuerdo pero estuvo muchos años la Imprenta papelería librería La Industrial, lo siguiente era una de aquellas tiendas de ultramarinos que hoy perfectamente se llamarían Delicatessen: Alonso Santorum. y de aquellas terminando antes de la calle Reza, un templo de los sabores y sentidos, venerado por mi La Confitería "La Trinidad", (podéis opinar si: los borrachos, milhojas, medias noches, cañitas, mokas...... que pasada).  Cruzabas Reza y tenias Confecciones el Águila de mi vecino Antonio, quien sin yo saberlo era un gran coleccionista de vehículos antiguos, (si alguno de sus hijos se acuerda de mi y guarda fotos de esos autos, querría verlas....).  Los que vienen a continuación son los de la foto, Bar América, el Bazar GapecalRelojeria Bermudez y aunque solo se ve el cartel de Firestone, ahí estaba la Ferretería  Gonzalez, especializada en neumáticos.

   A partir de ahi mi memoria puede que cambie de lugar algún local, así que os los diré pero sin asegurar el orden.  Cafetería Hostal Orensano (donde después estuvo Prenatal), Bicicletas Dacunha,  Supermercado Cuevas (no es de mis primeros recuerdos, pero estuvo allí, por cierto creo que es uno de los bajos mas grandes de la ciudad), Clemente.....

    Que recordáis vosotros??????

25/1/22

Celso Ferro e a Plaza do Carbón.

 

    
    Aínda teño a lembranza dos canteiros, traballando ao pé da catedral, pra levantar de novo aquel edificio. O que non entendín entón é por que se se podía derrubar un edificio destas características, non sería mellor propoñer a praza que se construíu despois?, ou, como mal menor, como non tentar facer un  aparcadoiro a lo menos pra a veciñanza?
    Teño a impresión de que unha escavación nesa zona podería traer algunha sorpresa: varias das rúas máis antigas da cidade, unha sinagoga próxima, residencias dos cregos, en definitiva, hai certas posibilidades de atopar restos doutros tempos. De feito, creo que escoitei nalgún momento que aparecera unha vella almazara, algo que non sería estrano dado o pasado de Ourense co aceite como protagonista.
    
      Nas miñas lecturas aparece con frecuencia esa zona, para lembrar un dos lugares que tivo os negocios máis famosos, Almacenes Rollan, Celsty, Bazar Puga, Café Latino (Catro negocios diferentes e só un baixo verdadeiro. A miña xeración lembra a Bazar Puga, pero aínda teño un amigo querido que se lembra de Celsty (os inicios de Celestino, a zapatería que despois estivo no Paseo). Tamén evoca a historia da xoiería ourensá, e non só pola Xoiería Cid, senón polo seu antecedente historico no baixo de enfrente (Juan de Austria), e sen esquecer que alí viviu durante a súa estancia en Ourense a familia Barbagelata, polifacética xente do mundo do cine e outras artes escénicas. (foron dos pioneiros na proxeccion cinematografica e tamen tiñan espectaculos maiormnte con animais).
    
     Como podedes ver era un recuncho con moita tela.....Pero hoxe está a visitarnos porque creo que resolvín outra dúbida miña e a de moitos amigos; a Praza de Carbón (Carbom), era realmente un pequeno anaco da rúa Juan de Austria xusto diante do patin pechado da Catedral, os edificios que estaban xusto en fronte foron retraídos e iso deu lugar ao que se chamaba a "Praza de carbom", non fai falta lembrar o motivo do nome????... Xa sabedes que os nosos tataravós centralizaron o compras de cada produto nunha zona, nesa praza vendían: CARBÓN....... 

24/1/22

Carrusel "Lolita" toda una vida. Os Do Fuelle

Fotografia del Grupo que Peitos coordina en Facebbok "Fotos Gente De Ourense"

No deja de sorprenderme la cantidad de excelentes trabajos que se han hecho sobre "detalles" de nuestro Ourense, pero que por causas que no consigo entender, no reciben la difusión precisa para que todos las lleguemos a conocer. A todos los que os guste nuestra historia, os recuerdo que tenéis los blogs a vuestra disposición www.ourensenotempo.com y OVRENSE. 

    Hace pocos días pedía vuestra colaboración para recordar aquellas espectaculares Voladoras Lolita, y ademas de unos cuantos simpáticos comentarios, he tenido la fortuna de haber conocido a la Asociación Cultural Os do Fuelle, macedanos en su mayoría, que han decidido que muchas historias y músicas ourensanas no se pueden perder. Esta es la definición que podéis ver en la Guia de Maceda

Agrupación musical sin ánimo de lucro, formada en 2012 bajo la dirección de Tito González contando con cuarenta miembros de edades entre los 16 y 85 años.
    Su nombre es debido a que la mayoría de sus instrumentos son acordeones, ensayan 2 veces por semana, y acostumbran a realizar conciertos solidarios gratuitos en Navidad, en residencias de mayores, etc… 

    Grabaron un Cd con sus propios medios en Los Milagros y además de sus conciertos en las fiestas de las Nieves, Navidad, y colaboraciones en distintos eventos y fiestas realizan adaptaciones de canciones y puesta en escena en forma de videoclip, que de forma aficionada y no remunerada y bajo la dirección de Alberto Outeriño ofrecen a todos los que nos gusta que esta parte de nuestra historia no se pierda.

  Hoy os traigo a ourensenotempo, este excelente trabajo que nos permite subir en las Voladoras Lolita, saborear aquellos Churros inigualables y  rcordar las atracciones que poco a poco fueron completando la oferta de esta familia de Maceda: La Barca la Niña, el Carrusel, las saltarinas....:


  Un excelente trabajo dirigido por Alberto Outeiriño con la locución de Fernando Casanova, que guarda un tesoro: la película de los años 60 que pertenece a Luis Dominguez. FELICIDADES

 Próximamente este vídeo estar en la parte de abajo del blog, para que podáis visionarlo cuando queráis. lo mismo que otros que forman la magnifica serie realizado por Os do Fuelle. Si queréis buscar en youtube el que hicieron de San Benitiño, ahí podréis ver la ultima vez que funcionaron las voladoras. 

   GRACIAS a OS DO FUELLE por la excepcional labor que hacen.
 ¡Ojala surgieran mas iniciativas de ese estilo!.

22/1/22

Orquesta Continental, Los Hermanos Cudeiro "Pichines"

1 .- Adalberto Iglesias Dacal “Berto Cudeiro”... 
2 .- Adolfo Iglesias Dacal violín saxofón bajo clarinete guitarra ”Adolfo Cudeiro”
3 .- David Atrio López?¿Batería
4 .- Ángel Pérez? Piano y Acordeón estudio piano en el conservatorio de Madrid y recorrió España con la orquesta de Bonet San Pedro, (también podría ser Casas novas... no he conseguido confirmacion.). 
5 .- Luis Fernández Cantante y trompeta de los Binarios
 Orquesta continental  y Los Hermanos Cudeiro

Con datos facilitados por Menchu, Javier Fernández, Miguel Dominguez, Lisardo Mazaira y Adolfo Rego


Hace no mucho tiempo escribí un artículo sobre el excepcional maestro Jo, y en él varias veces me vi obligado a citar a otros de los grandes de la música en Ourense, los Hermanos Cudeiro:
 
   “Su fama es tal que a comienzos del 48 les contratan en el Náutico de A Coruña como orquesta titular. Y muy poco después al inaugurarse la Sala Arenal (paseo 21, hoy Roberto Verinno) los contrataban como orquesta residente.....”  

Esa es la frase que en aquel articulo servía para enlazar con  los Cudeiro, y hoy utilizare para recordar ¡algunos! datos de su andadura, (intentar glosar su carrera musical precisaría de un libro, no un articulo), y de paso presentar a otros de los imprescindibles en aquél Ourense Musical, los Fernández (Luis y Berto)
 
  En aquel 48 los Cudeiro ya acumulaban una gran experiencia en el mundo del espectáculo; su familia tenía tradición en bandas y conjuntos musicales y para ellos los instrumentos musicales eran un juguete mas; casi sin darse cuenta en los años 20 comenzaron a realizar sus primeras actuaciones en  la banda municipal, aunque el tipo de música que a ellos les gustaba era otra....lo suyo era música más de bailar, hacer levantar al público de sus asientos y dejarse llevar. Con ese fin, en torno al 32 crean la Orquesta MOVIETONE, con la cual amenizan las tardes del Royalty, cuando no del Moderno o el Regional; de esa etapa me cuenta el amigo Adolfo Rego que firmaron un buen contrato con el Mercantil (hoy Zara Home), y que Adolfo venia de recibir clases en el conservatorio madrileño; en muchas actuaciones se le demandaba un solo de violín que el ejecutaba siendo muy aclamado por el público. 
Movietone 1935

   De la Movietone pasaron a la SUEVIA, (de aquellas cambiar de nombre era muy habitual), con esta llegaron a tener colaboraciones con Antonio Machín y otros grandes artistas de la época.

 El siguiente capítulo estuvo marcado por dos personas que entraron en la vida de los Cudeiro, por un lado Paquita Álvarez de Novoa, cautivó a Berto, y este empezó a buscar una mayor estabilidad (se casaron en el 41), y en la parte profesional la relación que se estableció con el maestro JO (un virtuoso del acordeón)   supuso un gran paso en su carrera. De ahí pasamos a  la etapa de la Orquesta Continental  (53-64) nombre adoptado en recuerdo de los buenos momentos pasados cuando trabajaron en el Hotel vigués de ese nombre.

    Eran tiempos en los que pequeños grupos tenían mucho más fácil conseguir el éxito por su facilidad de trasladarse y por el reducido espacio que requerían para su actuación.  Al mismo tiempo otro detalle que me apetece citar es el de la camaradería existente entre las diferentes agrupaciones, que si bien eran rivales a la hora de conseguir contratos, no tenían ningún inconveniente en ayudarse ante cualquier problema, por ese motivo a lo largo del tiempo muchas formaciones musicales al tener tantas colaboraciones se hace difícil decir cuál era la base de la Orquesta.

Los años de la Continental terminaron de forjar la fama de los hermanos Cudeiro, que siempre acompañados de muy buenos profesionales eran garantía de éxito. Tuvieron su debut en el gran hotel de La Toja (52), y desde ese momento fue un no parar, Monforte, Lugo, en Bayona actuaron en la mítica sala “Océano” de la calle Elduayen, (yo tenía entendido que el nombre era “Atlantes”, pero puede haber tenido los dos....), A Coruña, Ferrol...., tal era su éxito que si no me equivoco en Ourense hubo que esperar hasta el año 56 para poder disfrutar de una de sus actuaciones. Fue en la Sindical con motivo de un festival benéfico en el que quisieron contribuir de manera altruista a la recaudación para los necesitados de la ciudad. Continuaron con ese ritmo frenético un año más, pero poco a poco se convirtieron en fijos de las salas más importantes de Galicia para días señalados; las salas Miramar o Bahía en Foz, el Náutico de Vigo, el Circulo de las Artes de Lugo,  eran sus cuarteles. Y cuando no estaban en una de ellas, los hoteles ourensanos Roma, Barcelona, San Miguel les acogían por petición de las familias de la ciudad; a comienzos de los 60 no hubo boda en la que no se bailara al son de los Cudeiro con La Continental.....

La Continental con Chiqui Rodi

  En el 65 crean los PONTINOS (nacidos en Cudeiro, siempre se consideraron del Puente, les conocían en Canedo como: Los Pichines), aunque el publico los renombraba como La Orquesta Auria en la que fueron titulares durante mucho tiempo. Ya en los últimos tiempos Orquesta FUSION, y el último regalo para sus seguidores fue como ALBORADA.

 Como comentaba al empezar, hablar de los Cudeiro requiere de tiempo y espacio ya que su carrera fue extremadamente longeva y productiva por suerte de sus seguidores. Hoy quedara aquí la historia, pero alguno de los estudiosos de la música en Ourense debería animarse a completar estos datos. Festival del Miño, Liceo, quedan muchos temas en el tintero.....

 Ando tras la pista de la letra de una canción e la que solo tengo estos datos, que eran parte de la letra:  Ella navega de noche....... y al final decía: en un sombrío cabaret ".  Alguien la recuerda??????



Los Pontinos, Hermanos Cudeiro

    Yo os adelanto que en esta sección musical la próxima será para recordar a otra pareja de hermanos, los Fernández, Berto y Luis, que ya han aparecido formando parte de estas orquestas, pero también tuvieron la suya propia. LOS BINARIOS, CAPITOL, SAN REMO.....

 


21/1/22

Ourensan@s Inmortales XXXIV, Don Ramón Otero Pedrayo

 Don Ramón os vinte e oito anos (1916)


Ramon Antonio Vicente Otero Pedrayo

"don Ramón" (ourense 1888- 1976)   

    Era fillo do Doutor Enrique Otero, e de Dona Eladia Pedrayo.
    Por razóns de amizade dos seus pais e por veciñanza (os Risco vivían no primeiro andar e os Otero no segundo), desde moi pequeno gozou da amizade de Vicente Risco (amizade no mais estrito sentido da palabra, a pesar da diferenza de idade,(tres anos), pasaban moitas horas da súa infancia xuntos, xogos en casa dun e doutro, paseos,etc), comenzou o seu período escolar no colexio dos Irmáns Villar (na Praza do Cid Eirociño dos Cabaleiros,tras da sua casa) pero ao pouco tempo, por un pequeno altercado (naqueles momentos practicábase o lema "A letra con sangue entra") Ramón non quixo voltar ao colexio, dende ese intre a súa nai Dona Eladia, encargouse da súa educación persoalmente coa axuda de Don Enrique o pai, ata que puido ingresar no Instituto que hoxe leva o seu nome.
No seu paso por Santander como Profesor de Instituto,coñeceu á súa muller María Jósefa Galán Bustamante, e casou no 1923
  
A súa muller Dona "Fita" ( Mª Josefa Bustamante Galan), o dia da súa voda 1923.

   Pra non alongar mais a presenza deste ourensano inmortal neste listado, recupero a entrada con escasos datos que publiquei fai anos, e na que "copio"  a biografía de D. Ramón que aparece na web www.biografiasyvidas.com (traducida de xeito pouco académico).

   E aproveito pra facer duas correcions:  por erro supoño que involuntario, na biografía que facilita a "Fundación Penzol", depositaria do legado de Don Ramón, maniféstase que faleceu en Amoeiro, cando todo o mundo sabe que faleceu na súa casa da rúa da Paz en Ourense.
Por outra banda, a  primeira fotografía , que penso pertence á fundación, eu recollina do blog de Marcos Valcarcel, correspóndese a Don Ramón no ano 1915-16.

Os cincuenta e dous?, penso que debe ser do 1940

Escritor español en lingua galega.
Autor dunha copiosa obra, é unha das máximas figuras da literatura galega do século XX. Estudou en Madrid e Santiago de Compostela as carreiras de dereito, e filosofía e letras.
En 1932 representou á provincia de Ourense nas cortes constituíntes da República, pero durante a maior parte da súa vida viviu no seu pazo de Trasalba onde cultivou a súa inesgotable curiosidade cultural.
Frecuentou todos os campos da literatura, desde a poesía e a novela ata o teatro e o ensaio, e converteuse no membro máis sobresaliente da xeración da revista Nós, que entre 1920 e 1936 orientou a vida cultural galega.
Iniciou a súa traxectoria coas narracións breves Pantelas, home libre (1925), O purgatorio de don Ramiro (1926) e Escrito na néboa (1926), aínda que o seu libro máis ambicioso foi a novela Camiños dá vida (1928), amplo mural onde puxo ao descuberto a evolución da vida rural galega do século XIX. Na súa obra seguinte, Arredor de si (1930), serviuse do personaxe de Adrián Solovio para trazar a súa autobiografía espiritual e o retrato da súa propia xeración.
Outras novelas destacables son A romaría de Xelmírez (1934), Fra Vernero (1934), Devalar (1935), O mesón dos ermos (1936) e O señorito dá Reboraina (1960), onde máis aló dos argumentos concretos, a sociedade galega con todos os seus matices é a auténtica protagonista."
Aprox. 63 - 73 e 84 anos

20/1/22

Calle de Colon, Pomerii, de los Manzanos, Pelouriño....

 En la revisión que estoy haciendo del blog, aparecen artículos que tienen próxima a salir su segunda parte, como es el que dedique en su día  (año 2019) a la calle de Colon; Si alguien tiene alguna imagen o anécdota que quiera compartir sobre esta calle le agradezco me la haga llegar, el articulo esta previsto para marzo -abril. Mi correo ya lo sabéis.

ourensenotempo@hotmail.com

 Esta fue una pequeña referencia que hice de esta calle en el año 2008.

RÚA DE COLÓN (Pomerii, Rúa do Pumar, 1227 Pelouriño 1850,o último tramo da rúa entre Pelaio e a Trinidade, era a Rúa do Vergal. (1388 do vargaal, do vergairo) ).
     Polo que se di nas crónicas, posiblemente na época Romana, este fose un camiño entre leiras de mazairas, posteriormente instalouse nela o "pelouriño", e actualmente é unha das rúas de Ourense, que mellor garda o ambiente da Galicia de sempre, casas baixas e firme lousado; magoa que desaparecesen as beirarrúas, que aínda que é certo non son necesarias pola ausencia de vehículos, seguen sendo útiles para camiñar os días de choiva sen mollarse os pés.
Desde este humilde blogue, apoiamos as iniciativas, que nos últimos anos estanse desenvolvendo para conseguir dinamizar de novo esta magnífica zona histórica.

19/1/22

Praza da Fonte Arcada en dous momentos...

    Estoy revisando viejas entradas para actualizarlas, y me encuentro con algunas que creo interesante unirlas, ya que así permiten entender mejor los cambios que menciono. Si leéis los textos y miráis con detenimiento las fotos lo entenderéis....



    Y no por su belleza, que en algunos casos, pudiera ser; si no por los bailes y cambios que han tenido a lo largo de la historia.
    La de la plaza del hierro, ya la hemos visto colocada de mil maneras, la de la plaza del Trigo, se ha ido, ha vuelto, ha encogido, engordado, incluso por arte de magia ha desaparecido, (no me pidáis que profundice…). La del Picho se fue…. Y solo nos dejo recuerdos de su ausencia (recordáis la canción??? Eva María), la del parque parece que encontró su espacio en la ciudad, y la de Obispo Cesáreo lleva años tranquila después de ser la que mas se movió por la ciudad.
      La foto de hoy muestra un detalle que en pocas fotos hemos visto, y es el suelo que tenia durante un tiempo la de la Plaza de San Cosme, que no es la actual, y me parece que alguna temporada paso en la antigua plaza de la feria. ¡Buffff ! veis ya, otro cambio.

En la foto se ve también la antigua casa de los Encinas, reconstruida por mi amigo Pepe Iriarte. A quien le dedico un emocionado recuerdo, (falleció de manera repentina hace muy pocos días D.E.P.)

     La otra entrada es esta en la que la plaza estaba huérfana de fuente, a pesar de que se supone que históricamente en esa plaza o muy próxima existió una de las primeras fuentes de la ciudad: "A Fonte Arcada".

   Esta fotografia foi tomada o ano 1977, e a verdade só tería unha diferenza, coa que se podería facer hoxe, "A Fonte", que non a había, pero debeu existir noutro tempo, bo, non exactamente onde se colocou, pero se cerca, o tramo final da actual Rúa Hernán Cortes, chamábase rúa da Fonte Arcada ou Forcada, posiblemente porque houbese unha pequena fonte antes de chegar á praza do "Turco" (Praza dá Pena Vixia).
   A casa dos "Pazos", a Igrexa, que acolle todos os Nadais o Belén de Baltar.
   Por aí andaron uns amigos (Daniel, Lino, etc), que montaron un "Restaurante", "A Pita Tola". E hoxe con outra xerencia e nome, continua sendo un excelente restaurante da cidade A Adega de San Cosme.
 
    Por sorte a Praza mantívose coa súa esencia, a fonte e a desaparición dos coches, creo que só a melloraron, agora falta que xurdan iniciativas, que posibiliten que estas prazas e rúas vólvanse a vivir.

18/1/22

El muro del Santo Ángel

Antes de empezar.

   Cuando en 2008 comencé a escribir Ourensenotempo, no sabia que mi nivel de desconocimiento sobre nuestra ciudad era enorme, (ahora sigue siendo muy grande pero algunas lagunas se van "secando").  De aquellas una de las primeras dudas surgieron cuando publique esta fotografía y alguien me dijo que al eliminar el muro que aparece en la imagen, también hubo que mover las torres para dar a la calle la amplitud que se requería. 
   Me pareció extraño y lo comente, pero ....  recientemente uno de mis amigos lector y eventual colaborador, ante esta fotografía me aseguro que  en aquella remodelación, alguien llego a plantear esa opción, pero finalmente se descartó porque no supondría una mejora excesiva, al estar en linea con una de las esquinas del edificio, lo que si se perdió o casi fue el paso por ese lateral dentro del castillo, pero....  Si os fijáis en la fotografía el viejo muro sobresalía sobre la torre, y eso fue lo que se modifico, el muro se alineo con la torre, aprovechando que se decidió reducir la altura del muro casi a la mitad...

Durante las obras


   Este es el texto que acompañaba a la foto que dio lugar al debate, en marzo del 2008.
    
 No barrio do Couto érguese, con aires doutros tempos, un "Castelo", obra do arquitecto D. Daniel Vázquez Gulias, mandado construír por "Dona Angelita Varela".
No seu interior o escultor Asorey fixo un dos sepulcros destinados a gardar os restos dos familiares da propietaria Dona Ángela Santamarina, Marquesa de Atalaya y Bermeja (en concreto o da sua tia Dolores Santamarina).
Hoxe en día comparten o seu uso a "Fundación Santamarina", e as Irmás Calasancias, que manteñen en parte das instalacions, o Colexio do Santo Anxo.
Ese muro de pedra desapareceu, e nese lugar esta a Rúa Vila Real.

 

17/1/22

Despertando recuerdos

  En este nuevo año que todos deseamos que sea el del regreso a la normalidad, (no voy a entrar en profundidades), he pensado que seria interesante que vuestros comentarios y recuerdos se sumen a los míos para mejorar el blog. 

   No descarto a posteriori utilizar vuestras aportaciones para publicar algunos de mis artículos en prensa, (como es lógico citando a los colaboradores). El pasado jueves ya comencé con esta idea, y para ello os mostré la fotografía de las voladoras, a sabiendas que muchos de vosotros tuvisteis muchas vivencias con aquellas míticas "Voladoras Lolita", yo sin embargo solo me monte en ellas en contadas ocasiones y poco mas; por edad yo era mas de caballitos y después coches eléctricos.....

   La fotografía de hoy me la presta Javier Torres (amigo y uno de mis mas activos colaboradores, lastima que no le guste mas escribir sus magníficos recuerdos y estudios históricos) y permite recordar un negocio mitico El Mejillón, al tiempo que aparece también en la fotografía una empresa muy ourensana, (por desgracia de corta vida), Cervezas San Martín y seguramente alguno tendrá recuerdos de Fernandez....

   Animaros y comentar en el facebook "Amigos de www.OurensenoTempo.com" o directamente en mi mail ourensenotempo@hotmail.com

  

15/1/22

Ourensan@s Inmortales XXXIII, Angelita Varela

Angela Santamarina Alduncin

"Angelita Varela" (Tandil (Argentina xaneiro 1863- Ourense xullo 1956) 

Dun xeito especial e porque considero que ten méritos máis que suficientes, (todo o que fixo pola cidade e o pouco que se lle recoñeceu ao final), Doña Angelita aparece nesta lista de Ourensan@s Inmortales.

   Nacida no Tandil, (Bos Aires, Arxentina) en xaneiro de 1863, era filla de Ramón Santamarina Valcárcel (ourensán de nacemento e de honra), e María Ángela de Alduncín Gaspuy, quedou orfa de nai aos tres anos de idade, e o seu pai decidiu confiala xunto aos seus irmáns ao coidado da súa tía Dolores Santamarina na nosa cidade.

   Dolores había estado casada con Rafael Vidal, con quen tivo o seu único fillo Alejandro Vidal Santamarina; enviuvou e posteriormente contraeu novo matrimonio con Antonio Varela Bahamonde; de aquí vén o apelido adoptado por Angelita.   Aínda que os seus irmáns decidiron retornar á Arxentina, onde tiveron algún deles un papel moi importante na historia do país; Angelita decidiu continuar en Ourense coa súa tía.
    Emparentou coa familia Temes, polo seu matrimonio co fidalgo Isidoro Temes e Sáenz de quen enviuvou no 1918. Fíxose cos títulos nobiliarios de Marquesa de Atalaya Bermeja, (por rehabilitación propia en 1924), e o de Condesa do Valle de Oselle, (por rehabilitación da súa tía Dolores, en 1920 quen llo cedeu), Hoxe en día non fose posible, pero naqueles tempos era perfectamente legal.

     A boa posición económica que o seu pai facilítolle, permitiu que desde o primeiro momento Angelita colaborase coa gran maioría de obras de caridade que se lle propuñan, seguindo o exemplo da súa tía Dolores; así mesmo a súa disposición a colaborar coa cidade era tal, que os visitantes ilustres que se achegaban por Ourense, habitualmente eran aloxados na súa casa. Como recoñecemento a estas obras, foi nomeada presidenta de honra da Cruz Vermella Española, e condecorada coa Gran Cruz de Beneficencia (Ano 1926).
   Ao mesmo tempo, seguindo os consellos do seu confesor Antonio Rey Soto, financiou múltiples obras culturais; a máis destacada, foi posibilitar que o propio Rey Soto reunise unha fantástica biblioteca, a cal aínda que inicialmente ía ter como depositaria á nosa cidade, (concretamente o edificio que foi vivenda de dona Angelita na intersección de Santo Domingo coa rúa do Alba, era a función para a que se destinaba), diversos problemas e desencontros, fixeron que terminase enriquecendo a biblioteca dos Mercedarios en Poio.
    Sen ánimo de crítica, gustaríame mencionar o inxusta que é ás veces a historia, vendo que é máis fácil atopar comentarios sobre a anécdota de que a diario lle levaban unha vaca desde as súas leiras no Couto, ata a súa casa en Santo domingo, para ser ordeñada; que sobre a gran achega que fixo á cidade facilitando a creación da fundación Santamarina-Temes, xestora do complexo do Santo Anxo (financiado por ela na súa totalidade), e cedéndolle a esta todas as súas propiedades, (entre as que se atopan a mellor colección de pezas de cerámica de Sargadelos, obras pictóricas de gran valor, xoias etc.).
   Faleceu Dona Ángela Santamarina, na nosa cidade o 5 de Xullo de 1956, e algún día tera a homenaxe que merece.

14/1/22

Crónica Negra. El Crimen de Arnoya


Las victimas: El niño Carlos Bangueses y su madre Dolores Rivera

 Crónica Negra Ourensana

El Crimen de Arnoya.

Anda estos días coleando el tema del crimen de Cortegada, y me vino a la memoria que tenía pendiente una historia también truculenta de nuestro pasado. Sucedió en 1932

    José Bangueses Suarez a finales de los años 20 con (aprox. 35 años) emigra “al Uruguay” desde su Carnós natal (Arnoya); según cuentan aficionado a un estilo de vida no demasiado tranquilo que su familia le reprochaba.

     Ya en Montevideo en 1928 conoce a la que fue su víctima, con la que después de no más de dos años de relaciones se casa y tienen un hijo. Parece ser que al mismo tiempo tenía relaciones con una amante y ese pudo haber sido el desencadenante de los hechos, (aunque ese es un punto que no llego a confirmarse). El día uno de Agosto; la pareja desembarca en Vigo, para visitar a la familia y presentar al hijo que habían tenido. Sin embargo la realidad es que jamás llegaron a casa;  en un monte de Arnoya (Sierra de Lovás, lugar de Agaramadiña???) José asesinó a su esposa e hijo y para deshacerse de los cadáveres no tuvo mejor idea que quemarles  las caras, se llamaba el niño de dos años Carlos y la esposa Dolores Rivera Catoira.

 Sin que se interprete como critica sino como falta de medios, en las noticias de este crimen así como en otros muchos, era muy fácil encontrar datos erróneos, mas fruto de un mal sonido en la comunicación telefónica, o un apresuramiento en recoger datos sin poder contrastar la información que a una desinformación del periodista.  En esta ocasión varios fueron los periódicos que daban cuenta del fallecimiento de una “niña”, otros le atribuían 5 años, y en otros los apellidos de la esposa bien podían interpretarse como de origen italiano, ya que se decía que eran Riviere Catoiza.... o Ribeiro.

El Asesino José Bangueses

Después de múltiples gestiones e investigaciones se le detuvo el 24 de octubre cerca de Ribadavia. El jefe de la guardia Civil don Alfredo Vázquez muy diligente en todas las investigaciones tuvo un aviso de que se le había visto por la zona de Cartelle (Parbón) y allí lo encontraron; en el momento de la detención observaron que presentaba una herida en la frente que dijo haberse producido en una caída fortuita. Los agentes sin embargo tenían la creencia de que intento suicidarse antes de ser detenido. El hecho de llevar encima una carta dirigida al “Señor Juez de lo Criminal” reforzaba esa tesis.

    La tardanza en la detención estuvo motivada por el periplo que el criminal realizó después de cometido el crimen, intentando que el paso del tiempo y la supuesta imposibilidad de reconocer a los cadáveres le permitieran escapar a la justicia. Parece ser que al día siguiente, se desplazo a Vigo donde embarcó con destino a Buenos Aires, en el buque de la Royal Mail “Highland Brigade”  haciendo escala en las  Palmas de Gran Canaria donde tras una breve estancia en la que se comenta que busco trabajo sin encontrarlo, decide desistir de su salto del charco embarcando de regreso hacia  Lisboa y desde allí en tren regresa a la zona de Ribadavia.

Nos situamos así entorno al 16 de octubre, mas de dos meses de huida. El prisionero no quiso declarar acerca de los hechos y al principio su actitud llenaba a todos de dudas, ya que en la carta que portaba dirigida al juez insinuaba que le quedaba poco tiempo de vida y rogaba al juez que cuando esto ocurriera se le enterrara junto a su esposa dejando para ese fin 300 pesetas para las misas por su alma. Todo confirmaba el intento de suicidio...

Hubo que esperar casi dos años (marzo del 34) para que comenzara el juicio en el que actuaron como defensor el letrado Pérez Cabo y se promovieron las declaraciones de 16 testigos, aunque las únicas que aportaron luz a la investigación fueron la de las dos personas que testificaron haber visto a Bangueses con su familia  cruzando el Miño en la barca, y la del que había sido amigo de José,  J.V.R. a quien el asesino por carta pidió que recogiera su equipaje depositado en la estación de Ribadavia para que se lo entregara a su hermana en Arnoya.

El barco de la huida: “Highland Brigade”  de la Royal Mail

Después de otro parón judicial, fue el 13 de junio del 35  cuando se vio la causa en la audiencia de Orense ante jurado.  Finalmente este fue el desarrollo de los hechos según el alegato final de la acusación.

   “El 1 de Agosto desembarco la familia en el puerto de Vigo y desde allí en tren se encaminaron a la villa de Ribadavia donde pernoctaron antes de iniciar el recorrido hasta la vecina Arnoya, en medio del viaje una discusión según parece a causa de unos celos infundados llevo a José a golpear a su mujer causándole graves lesiones, en ese momento José atemorizado quito también la vida a su hijo (en esta ocasión con el revólver que poseia), acto seguido intento quemar los cuerpos para hacerlos irreconocibles, cosa que no consiguió” ; el resto ya lo sabéis.

 Me llama la atención que el fiscal solo pidiera 30 años por el doble crimen, (no se de leyes, pero me parece barato....)  y un año más por tenencia ilícita de armas..... con unas indemnizaciones para la familia de la esposa e hijo....

  Por fin el 14 de junio se dicto sentencia de culpabilidad con una pena de 30 años y la condena a pagar las indemnizaciones fijadas para las familias.

Este fue uno de los hechos criminales más llamativo y terrorífico de los ocurridos en las bellas y tranquilas tierras del Ribeiro. 


13/1/22

Preparando un articulo sobre Las Voladoras Lolita

 

Voladoras en el San Lazaro 1926 Ruth Matilda Anderson

 Tiene el amigo Peitos unas fotos preciosas que evocan recuerdos a muchos ourensanos; en ellas aparecen personajes que formaron parte de aquella mítica Pandilla de los 50-60 en la Alameda. Y como entorno aparecen aquellas Voladoras Lolita. 

   Me gustaría escribir sobre ellas y estoy recopilando datos, pero los mas interesantes seguramente procedan de la memoria de muchos de vosotros, querría saber ¿quienes eran los habituales "locos" que se jugaban el físico colgándose para hacer que muchos pasáramos un rato de lo mas divertido girando en aquellas barcas?.  ¿Solo se instalaban en la Alameda, y Puente????.

   Y todas las anécdotas que recordéis serán bienvenidas, Peitos, Saburido, Miguel Dominguez..... Os llamare, haced memoria. Los que queráis darme datos y o fotos ya sabéis mi mail

Ourensenotempo@hotmail.com

12/1/22

Secuelas de mis articulos

 

Fotografía del álbum de personajes de Javier Torres

En ocasiones recibo fotografías o datos que motivan mis artículos, pero en otras son mis artículos los que generan nueva información o materiales. Sirvan estos tres como ejemplo:

  ¿Recordáis mi artículo sobre los primeros pasos de la ONCE en Ourense? fue de los últimos del pasado año. En ellos incluía una foto de quien con toda seguridad fue uno de los primeros vendedores que tuvo la organización en la ciudad.   Pues nada más verlo lo reconoció su sobrino nieto, (Manuel Álvarez) y le puso nombre: Alfredo Rodríguez Sampedro, vecino del polvorín (Cruzeiro do Polvorín, camiño dos Ponxos), y también de Cabeza de vaca. 

     Alfredo era ciego desde los tres meses de edad como consecuencia de lo que era una tremenda plaga  de la época: La viruela. (Por fortuna hoy erradicada gracias a las campañas de vacunación masiva, pero hasta los años 80 aun activa. Los que la sobrevivían se podían considerar afortunados porque su letalidad sobrepasaba el 30% de los casos, aunque la supervivencia generaba secuelas como la que sufrió Alfredo, ceguera absoluta). Desde ese momento fue su familia y principalmente su hermana quien se ocupo de atender a Alfredo, ya que las ayudas oficiales eran inexistentes. La ONC para Alfredo supuso un cambio radical en su vida y quizás por eso se convirtió en un excelente trabajador de la organización, me cuentan que desde que recogía sus “tiras” en menos de tres horas las había vendido y en lugar de retirarse a descansar, se encargaba de ayudar en la venta a compañeros que lo tenían mas difícil. 

    Quizás el haber quedado ciego desde tan joven (3 meses) fuera la causa de que se supiera desenvolver de manera autónoma, (con la única ayuda del bastón que le fabrico su cuñado), y desde su residencia en el polvorín no tenía problemas por llegarse a sus “puestos de trabajo”, el de la foto que muchos reconoceréis como la esquina de La Modernista, (cruce Paseo con San Miguel, hoy Vodafone) se puede interpretar como fácil, pero si os digo que era un habitual de la vieja estación de Canedo???. El solo hacia el recorrido hasta el Puente, ¡gente especial y muy apreciada en Ourense!!!!....


   Otro artículo reciente, el que recordaba los primeros años del que fue Circulo Recreativo de artesanos. Hizo que mi amigo Rafael Luaña revisara los papeles que atesora de su abuelo y encontrara este documento que como os comentaba en el articulo, confirma que el nacimiento de la Recreativa, en gran medida fue gracias al decidido apoyo de Perille, (cedió el primer local en Cardenal Quiroga, y como vemos también "se rasco el bolsillo".  
    "Leyendo tu entrada sobre el Círculo de Artesanos me he acordado de este papel que te mando. Es el justificante del recibo de pago (6 de junio de 1934) de la compra de 8 acciones de 6 ptas. del Círculo por parte de mi abuelo, Andrés Perille Garra. El recibo va firmado por él mismo como contador y por Felisindo Fernández, el tesorero."


    El ultimo envío procede de uno de mis amigos mas activos, Jose Antonio Feijoo, quien no solo me facilita informaciones interesantes, sino que de vez en cuando revisa sus álbumes familiares (repletos de historia Ourensana, Almacenes Feijoo ya fueron objeto de varias entradas y artículos, pero aun están en el tintero historias como la de su padre Ovidio Feijoo, personaje imprescindible en la historia del fútbol Ourensano). 
Fue a raíz de la colaboración de Manuel Vazquez Peneda, quien nos recordaba aquellas meriendas en el Miño, en ocasiones por fiestas señaladas, principalmente el Santiago del Puente, pero también habituales en las días del verano ourensano donde la brisa del Miño era articulo de lujo. Unas empanadas de anguilas, tortilla y vino llegaban para tener fiesta familiar.


11/1/22

Desfacendo entuertos

      En mis lecturas navideñas me he encontrado con este anuncio publicado en prensa, y aunque me consta que a nadie nos gusta que nos corrijan, de justicia es hacerlo para evitar que el error se prolongue en el tiempo.

 Ya sabéis del tan manido caso de la fuente de la Plaza del Hierro, que algún disgusto a causado; máxime cuando el resultado final ha sido colocar una replica de ella donde no tiene ningún sentido que este, al margen del estético, ya que ¿porque no decirlo?, la replica queda elegante y bella en el patio de Osera. Aunque su ubicación original fuera en el también bello Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Como os digo no es preciso "flagelar" a nadie porque esos errores suelen ser totalmente involuntarios y como muchas cosas en los temas históricos motivados por falta de documentación. 

  El anuncio que hoy os muestro viene a dar respuesta a otro de esos entuertos con los que me he encontrado y genera también ciertas reticencias a la hora de reconocer errores y proceder a a su corrección.  Son varias las webs y publicaciones que sitúan el PATIN VELLO de la catedral en la puerta de la Plaza Del Trigo, quizás porque de los posibles, es el único que siempre tuvo uso, sin embargo  como podéis comprobar por el anuncio publicado en el diario "Nueva Galicia" de 31 mayo de 1863 la calle del Patin Viejo es la actual Juan de Austria, lo que nos sitúa en el patín lateral que yo nunca he podido transitar, (algún comentario he recibido de que podía ser también la zona de calle delante de la puerta, aunque yo eso no lo consideraría patín). Por no promover otro error, yo me limitare a decir que el Patin Vello estaba en la actual calle Juan de Austria sin identificarlo con mas exactitud mientras no se consigan mas datos...

ERRARE HUMANUM EST,  PERSEVERARE AUTEM DIABOLICUM ET TERTIA NON DATUR

    Aprox. Equivocarse es de humanos, perseverar en el error es diabólico y no existe una tercera opción....