Fotografía de Don José publicada na Revista Vida Gallega o ano 1935 |
Páginas
26/2/22
Ourensan@s Inmortales XXXVII, Jose Adrio
25/2/22
Marcial Feijoo Rey del Carnaval
(Eterno rey del carnaval)
Parece ser que por fin recuperamos “algo” de normalidad y la primera fiesta, serán los carnavales. Probablemente la fiesta mas Ourensana, gracias a todos los que de manera sana se divierten y buscan con sus disfraces y ocurrencias “robar” risas y sonrisas.
Pero como en todo, hay quien lo hace de manera “aficionada” y hay quien por esfuerzo y meritos propios se convierte en “profesional”.
Mi artículo de hoy va dedicado a uno de esos profesionales que se han dado en llamar Reyes del Carnaval; tristemente nos dejó en octubre del 2020, pero las circunstancias no han permitido una despedida como merecía....En lo personal tengo que decir que desde que lo conocí se convirtió en una de mis principales fuentes de información, además de facilitarme un buen numero de fotografías. Gracias a su álbum, conocemos a los integrantes de los primeros equipos de atletismo en Ourense, y muchas de las plantillas futbolísticas, la ultima fotografía que tengo del cruce de Progreso con Ervedelo, en la que se percibe con claridad que no existía Juan XXIII se la debemos a él, lo mismo que las primeras fotos que se hicieron de esa calle que no existía, y que el supuso que nos gustaría conocer en sus comienzos, cuando se llamaba la Diagonal.
Parte alta de Juan XXIII, foto del álbum Marcial Feijoo, primeras batalla de flores que bajo por la calle.
Marcial era de esa clase de personas incapaz de aburrirse, y cuando no estaba trabajando en la armería de la familia, era fácil encontrarlo practicando “cualquier” deporte, (principalmente Futbol en el que de manera profesional jugó con la Unión Deportiva Orensana y con su heredero, Club Deportivo Orense; pero sus habilidades y formación física le permitían destacar en casi cualquier disciplina, en atletismo tenía unas muy buenas marcas...). El futbol y una anécdota inmortalizada en una fotografía histórica, lo hicieron famoso para varias generaciones de Ourensanos, ¿recordáis aquel “Halaaaa, chuta Marcial, chulo, valiente…..”.??? era el grito de ánimo que el entrañable Toniño puso de moda en el campo del Couto en los 50s
El desfile de carnaval eran una cita obligada y esperada por todos sus amigos, en ocasiones conseguía no ser reconocido (por un rato, ya que al final..)., uno de los entretenimientos eras saber de qué iba disfrazado; hubo un año que lo puso especialmente difícil, iba vestido de pato y solo enseñaba las manos, en otras ocasiones imponía respeto con su espada pirata aunque esta fuera de cartón. A veces daba pena verlo cargado de cadenas y la bola de un preso, cuando no era un gallardo Pancho Villa a lomos de un vigoroso corcel. Su pasión por el motor, hizo que el vehículo a menudo formara parte del disfraz, las motos, los coches, y algunos artilugios irreconocibles fueron complementos que solían llamar la atención. Lo único importante en esos días es reír, divertirse y olvidarse del dolor.
Además del desfile, las fiestas y bailes en sociedades era otra de las citas obligadas ,(habitual del Liceo, pero bien recibido en todas las que había en la ciudad, Artística, Recreativa, Orensana....), y aunque de aquellas no se estilaba, el comenzó a poner de moda el cambio de disfraz, en ocasiones supongo que por comodidad, pero otras veces de nuevo para “aterrorizar” a quienes tardaban en descubrir de que iba disfrazado.
En las fiestas de la ciudad también cobraba protagonismo siendo uno de los fijos en la batalla de flores, y como se organizara una gymkana era el primero en apuntarse.
Con Marcial la diversión estaba garantizada.
Lo habitual cuando alguien nos deja, es un obituario; en el caso de Marcial seguro que le gustaría más que recordemos cómo se anunciaba su llegada:
Articulo de Sociedad del 12 de Febrero de 1928 La Región.
Con felicidad a dado a luz un niño la distinguida esposa de nuestro amigo el acreditado comerciante de esta, Don Marcial Feijoo.
24/2/22
Cuando la Avda. Wilson terminaba en un bosque
Como me gusta recuperar estos detalles, sin demasiada trascendencia para la historia, pero Historia al fin.
23/2/22
Les Luthiers ourensanos.
Hoy la entrada sera muy corta, y en linea con las de los últimos tiempos, solicitando la ayuda de todos vosotros. Cayó en mis manos un anuncio de prensa de mediados del siglo XIX, en el que se informa de la apertura de un taller de Luthier en nuestra ciudad; fue Manuel Piedras quien en la plaza del Corregidor fabricaba y reparaba Arpas.
Este es el texto del anuncio que se publico durante un tiempo en el Boletín Oficial de La Coruña (año de 1848):
En la ciudad de Orense se construyen Arpas por el orden moderno con sus correspondientes pedales para variar los tonos con toda la estension á que es susceptible dicho instrumento. Los que deseen aprovecharse de esta proporción dirigirán sus cartas francas a D. Manuel piedras, maestro instrumentista, plaza del Correjidor. En el mismo establecimiento se halla en venta un Arpa usada pero bien tratada, construida en Paris con todo gusto y la maquinaria debida para sostenidos y bemoles.
He intentado complementar la información pero es mucho el tiempo transcurrido y poca la publicidad que el artesano debió de hacer, con lo cual mis esfuerzos por ahora son inútiles, si acaso me atrevería a decir que años después (1860) se desplazó a Tuy, donde habría trabajado ya mas como carpintero que como maestro Luthier, pero no tengo confirmación.
La foto que utilizo es de un piano que conozco desde que nací, y sin embargo nunca había reparado en que su fabricación, era ourensana de base aunque en la chapa identificadora anuncie la ciudad olivica.
Los Sanchez Puga (o esta rama al menos), proceden de la ribera del Miño, zona de Barra de Miño (Coles); a mediados del XIX comenzaron a dedicarse a la carpintería, y no debieron hacerlo mal, ya que en poco tiempo habían abierto otra fabrica en la ciudad de Ourense, no mucho después una escisión se instaló en Vigo y otra en Pontevedra. La de Vigo es la que entre los artículos que fabricaba o distribuía incluyó instrumentos musicales, y principalmente pianos, de los que al menos en los talleres se hacían los cuerpos de madera, supongo que las arpas vendrían de fuera y se montarían aquí.
Al final a comienzos del siglo XX se anunciaban como almacén de música y junto a los pianos, también se habían convertido en distribuidores de los de aquellas novedosos Gramophone.....
En el tema de la distribución si que aparecen mas nombres, pero los principales no son ourensanos. A comienzos del XX, Canuto Berea (empresario de A Coruña), era quien mas movimiento daba al mundo musical, teniendo como representantes a virtuosos de la música que recalaban en las ciudades donde ofrecían nuevos instrumentos y afinaban ya los vendidos con anterioridad.
Almacenes de venta de instrumentos en Ourense, se de varios, como el de Leonardo Pascual, en Lamas Carvajal, hoy 10 (local que creo aun conserva el ambiente de cuando cerro...), o el que tuvo Gustavo Valencia también en Lamas Carvajal 14 hoy creo que 6 y en Reina Victoria (Julio Prieto); y también aparece en prensa allá por lo años 30 que en la zapatería La Moderna (calle de la Paz) se colaboraba con el técnico especialista Moure con almacén en Ferrol
Si alguien tiene alguna pieza o foto de un instrumento con alguno de estos sellos o sabe de algún otro luthier que trabajara en Ourense o que fuera ourensano le agradecería la información.
De venta en el almacén de música Sanchéz Puga |
22/2/22
Los molinos de Ourense
Pudiera parecer exagerado, pero estoy tras la pista de los molinos que existieron en nuestra provincia, y al ritmo que llevo, no descarto que se acerquen o pasen del centenar.
Cierto es que nuestra provincia es cruzada por buen numero de ríos regatos y riachuelos, y aunque hoy ya no se le encuentre mas utilidad que la del recuerdo y en ocasiones el turismo; en tiempos, tener un molino, suponía una manera de ganarse la vida, con esfuerzo si, pero permitían vivir a una familia.
Se de algún caso que el molino fue la dote que un padre dio a su hija para facilitar el matrimonio, y otros en los que el molino fue el mejor regalo de bodas que pudo recibir un empleado fiel del "Señor".
Hoy con las intención de despertar vuestra curiosidad por el tema, os muestro estas fotos, y los datos de uno de los mas conocidos: el del Ribeiriño, (en la foto que esta debajo del texto)
En 1901 José Freijanes Fernandez solicita permiso para "el aprovechamiento de las aguas del rìo Miño", en la jefatura de obras publicas (de aquellas estaba en la Calle de Alba 6, Cardenal Quiroga).
21/2/22
La Banda de Alongos
18/2/22
Una visitante excepcional Jane Dieulafoy.
Vista general del Puente sps. Circa finales S.XIX
Jane Dieulafoy |
En sus libros: “La Estatuaire polychrome en Espagne” (1898) y “Historia general del Arte, España y Portugal” (1913), es donde encontramos referencias a nuestra ciudad principalmente a la catedral y una foto de nuestro viejo puente, que a pesar de tenerlo perfectamente identificado en su archivo fotográfico, aparece con un comentario y pie de foto erróneo situándolo en Lugo: “De la misma época son dos grandes puentes con ojiva: el uno a la entrada de San Juan de las Abadesas consta de tres ojos; el segundo, compuesto de cinco, grandes, cruza el Miño a la derecha de Lugo... “La catedral fue objeto de su visita, y en ella se sacaron las cinco fotografías que os muestro del Pórtico del Paraíso, y otra de un detalle de la sillería, con estas citas: “La Catedral de Orense posee en el Paraíso una copia de la Gloria. Sin igualarse con el original no deja de constituir un hermosísimo núcleo artístico.” En otro comentario habla de la policromía del pórtico, y critica las tonalidades empleadas en las modificaciones que se le hicieron: “....los tonos en que están cubiertas ¿reproducen los de la policromía primitiva? Es de temer que en el s XVII, cuando se refrescaran los colores, hubiese innovación; en todo caso, la gama es discreta y no llega á la brutalidad de la del Paraíso de Orense, cuya restauración es reciente “. La ultima fotografía y texto son las que se refieren a la sillería del coro: “Catedral de Orense.- Nogal. Labradas en el siglo XVI por Diego de Solís.”. En el pie de foto nos dice que se trata de la Tentación.
“....Además del Panteón. La ciudad de León cuenta con un museo incluido en el antiguo convento de San Marcos. El monumento es inmenso y la colección muy pequeña. Pero es tan precioso que la mitad ha sido robada. Entre los objetos olvidados o respetados por los ladrones se encuentran un Cristo y dos estatuas policromadas, de Orense, cerca de Oviedo....”.
La última fotografía localizada de esta serie es la que muestra la Plaza del Trigo en su faceta de mercado de frutas verduras y ornamentos de iglesia.
Como veis las fotografías no aportan demasiadas novedades, pero el hecho de llevar la firma Dieulafoy les aportan un interés añadido. Si queréis buscar información del matrimonio sin mucho esfuerzo descubriréis que son responsables de buen número de descubrimientos arqueológicos en la antigua Persia y ¿Por qué no decirlo? Hoy se conservan, gracias a ellos, lejos de la furia d los talibanes. Pero para despertar vuestra curiosidad permitidme daros algunos datos relativos a madame Dieulafoy.
Jane Henriette Magre nace en 1851, un momento de la historia clave para el feminismo, y aunque no se dedico de manera militante a ello, con sus actos termino siendo un símbolo.
A los 19 años se casa con Marcel Dieulafoy un ingeniero de caminos experto en Arqueología, Historia, geografía y Arte con quien desde el principio formó un tándem perfecto. El primer escollo surge a solo 3 meses de casarse, cuando estalla la guerra Franco-Prusiana y Marcel se alista en el ejército, Jane sin dudarlo decide seguirlo y por primera vez se hace pasar por un hombre, comienza con un papel de discreto asistente de su marido, pero su habilidad para disparar hace que al poco tiempo se conozca como un “buen francotirador”. Termina ese episodio con la perdida por parte francesa de la guerra y retoman su actividad. Marcel se coloca como ingeniero y Jane se reconvierte en “mujer”, los siguientes años fueron tranquilos aunque plagados de viajes por el norte de África, lo que cada vez fue despertando mas el interés por las expediciones arqueológicas y la idea de viajar a Persia se convierte en obsesión; mientras Jane aprovecha su tiempo para aprender las técnicas fotográficas en su Toulouse natal con Eugene Trutat (un reputado fotógrafo) y se empeña en aprender Farsi (idioma de Persia) que se suma al inglés, alemán y español que ya dominaba. Pero lo más original es que decide cambiar todo su vestuario y de nuevo se viste de hombre, es así como desde 1879 fecha de su primer viaje a Persia ya no cambio de imagen, fue aparentemente por una cuestión de comodidad a la hora de viajar y trabajar en las excavaciones, pero nadie duda que cierto afán transgresor guiaba su habito.
Sea como fuera después de sus éxitos consigue que junto a la medalla de la Legión de Honor y el titulo de “caballero”, el gobierno francés le reconozca el derecho a vestir con pantalones (estuvo prohibido de manera oficial en Francia hasta 2013????).
Multitud de anécdotas relacionadas con su vestimenta y aspecto la siguieron durante el resto de su vida pero ella en lugar de rechazarlas las fomentaba, y aprovechaba para dar pasos en favor del reconocimiento de las mujeres; al comienzo de la primera guerra mundial, hizo una propuesta al gobierno francés para incluir a las mujeres al menos en labores de apoyo que aunque fue rechazada sirvió para agitar mentes y preparar el futuro. Finalmente contraviniendo todas las normas participo en la guerra al seguir a su esposo destinado como ingeniero en Marruecos, allí se contagio de disentería falleciendo en 1916.
Espero que estas pinceladas biográficas os estimulen para profundizar en la figura de esta gran mujer os aseguro que es además de interesante, muy entretenida.
The New York Times la describió como "la mujer más notable de Francia y quizás de toda Europa"
En la red disponéis de abundantes referencias al matrimonio Dieulafoy principalmente a Jane por sus singularidades, pero acceder a las fotografías es más complicado por ello os dejo aquí el enlace que me envío Marisa Rey para ver la mayoría de imágenes.
https://bibliotheque-numerique.inha.fr/collection/item/62737-album-dieulafoy-espagne-et-portugal?offset=2
17/2/22
Ourensanos conocidos. por Alfonso Bayon
Tiene mi amigo Alfonso Bayon, una colección fotográfica con muchas joyas, y de forma publica le quiero agradecer que haya tenido conmigo la deferencia de prestármelas. (algún articulo en prensa ya esta gestándose con algunas de sus fotos).
Si mis datos no fallan Alfonso es la tercera generación de una familia muy integrada en el mundo de la Farmacia, pero hoy no toca esa faceta..... Hoy aprovechare para recomendaros la visita y colaboración con el grupo que gestiona Peitos de: "Fotos gente de Ourense" en Facebook.
Como veis en la foto son varios los personajes que rápidamente os sonaran. Al fondo esta en modo presidir la mesa "un tal" Blanco Amor, Eduardo. Pero si os fijáis el grupo no necesita muchas presentaciones: (en la propia foto aparecen los datos básicos de identificación)
De izquierda a derecha. Aparece en primer lugar Modesto Bayon (el abuelo de Alfonso); a continuación, el profesor de Cisneros Taboada Bonastre, Julio; Lopez Cid, José Luis (tambien profesor de Cisneros pero reconocido por su actividad literaria y periodistica); Acevedo, Luis; Rogelio "O Xastre". Blanco Amor; Espino; Fidalgo; ¿Sobrino?; Destar; Mestre Vide y Chancas.
La foto esta firmada por el estudio Villar, y por fechas supongo que sera obra de Miguel Ángel
Si queréis aportar datos d los personajes adelante......
16/2/22
El Progreso años 60s
Lo que para muchos podría ser una foto de lo mas insulsa, para otros es una magnifica fuente de información, o como en este caso para mi, es una forma de dar un paseo por la ciudad de tu infancia.
Los que me seguís, ya tenéis datos como el de que mi casa fue la una de las torres de la ciudad, (de aquellas Progreso 73), hoy en el bajo hay una cafetería con muy buen aspecto, y mi segundo colegio (el primero fue Carmelitas), fue la Academia Rosalia de Castro, al lado de bicicletas Dacunha. O sea con la fotografía de hoy se supone que yo estaba esperando para subir al "cole", y la calle vivía esa frenética actividad.
Dos detalles son para mi los mas llamativos, por un lado la cantidad de gente que transitaba las aceras, pasaros hoy por allí y veréis que ni las mitad de gente. Y el otro es el trafico.... aquel caós circulatorio que al verlo parece increíble que funcionara pero aun así lo hacia. cuento 6, "seis" autobuses en la calle, (de aquellas los cercanías y los de linea se sumaban a los carritos, por el centro urbano, hoy solo los herederos de los carritos, pasan de manera habitual por las calles de la ciudad.) Tres camiones son los que veo, y en eso seguimos igual, el resto son utilitarios, y scooters, que circulan como pueden, ya que si os fijáis las lineas rectas son escasas, ¿sera por el aparcamiento indebido? (delante de Aragones), Bueno al menos no se puso debajo de la señal que estaba delante de la Armería de Marcial indicando que no se podía estacionar en toda esa acera. Aunque ahora que me fijo en la acera de enfrente esta otra furgoneta que aun infringe mas normas, (seguro que era David...., es broma), esta aparcado en sentido contrario, cuando vaya a salir va a montar una gorda, anda que como lo vea el municipal........
Porque no distingo a ningún enano de aprox. 6 años, si no, diría que era yo.....
15/2/22
Se nos fue Pataco.... Carlos Couceiro d.e.p
Partido de CD Orense en Langreo, 1968.Equipazo, mitico.
14/2/22
Os do Fuelle - "San Benitiño"
11/2/22
De Torres y Relojes I
Historias De Torres y Relojes I
¿Sabíais que además de fuentes, libros y otros objetos artísticos, que como “mal menor” se trajeron para Ourense, existen indicios de que también llego en esa época un reloj a la ciudad, con destino a la torre de la Catedral???: contaba Benito Fernández Alonso, que después de un tiempo sin funcionar, se decidió el cambio del reloj que había venido de San Esteban de Ribas de Sil para dar las horas en la catedral. Desconozco el destino que se dio a la maquinaria que se retiró, pero aunque no he podido confirmarlo creo que está de vuelta en el Monasterio....
Intentando contrastar el comentario del señor Alonso, no encuentro ninguna referencia al caso, únicamente pocos datos de como fue la historia de la torre del reloj de la catedral. Desde 1539 la torre dispone de un reloj que mantenía a los ourensanos en hora; para su instalación y mantenimiento el “Corregimiento” colaboró generosamente con lo cual la propiedad era de.....
Consta que la maquinaria con frecuencia daba problemas y eso es lo que me lleva a aceptar el comentario del Don Benito como valido, porque perfectamente en la época posterior de la llamada Desamortización de Mendizabal, (1836), se pudo decidir traer a la ciudad la maquinaria del reloj que allí estaba en el frontal de la iglesia del Monasterio, para ello se haría una de las múltiples reformas que sufrió esa torre de la fachada a la plaza del Trigo. Sin duda con el tiempo se fue deteriorando y aunque se le hicieron importantes arreglos, (el de 1865 fue de gran calado, y gracias al Miguel Ángel González García Ex Canonigo-archivero se puede recordar: hubo que reconstruir varias piezas de la maquinaria y readaptar el hueco donde estaba instalado...) finalmente se decidió que era preciso renovarlo, siendo en 1886 cuando el Excmo. Ayuntamiento adjudicó la construcción de uno nuevo al relojero Victoriano Marcos (tenía su relojería-taller en Plaza del Hierro 2, local que hacia esquina con Viriato, (espero no equivocarme al decir que era el que ocupó la librería Follas Novas)), su instalación según deduzco por cuando lo comenta Benito F. Alonso fue en 1889. Con lo cual ese sería el posible periodo del reloj monástico en la ciudad: 1836-1889. El reloj de Victoriano a día de hoy también está descartado, porque según mis datos el actual es electrónico y su mantenimiento es el cambio de una pila y un poco de aceite en las agujas.
Sigo recuperando datos de esas torres y sus relojes, Cea, Trives, Arnoia, Ribadavia, Allariz, etc, y los compartiré en breve, hoy os dejo con este histórico reloj de Osera y la torre que para él se construyó
El reloj de Osera y la torre de Maside
No deja de llamarme la atención la cantidad de joyas arquitectónicas con las que contamos en la ciudad y provincia, y el poco valor que le damos; no voy a compararnos con nadie por aquello que dicen de: que "estas" son odiosas, pero no tengo dudas de que teniendo nuestra riqueza histórica otros harían maravillas.
Me consta que se hacen esfuerzos constantes para mejorar la situación y sería injusto no reconocer que hemos avanzado mucho... ¡bueno! otro día me meteré en este sarao..... Hoy solo diré que hay muchas personas que a título particular y sin esperar ningún tipo de remuneración ni premio, hacen mucho por ese patrimonio, se me ocurren nombres como Javier Torres, Loli Sanfer, Cruz Punxin, Mercedes Gallego, Hervella, Manuel Domínguez Quiroga, Xóse Ricardo Rodríguez Pérez.... y, perdón por todos los que no cito, que si tuvieran alguna facilidad para difundir los datos que poseen nos sorprenderíamos....
La foto de hoy es un claro ejemplo de lo que digo, se trata de una de las torres de Reloj de nuestra provincia. Las que competían en dar la hora a los ourensanos con los relojes de iglesias.
La de Maside tiene una peculiaridad que la hace singular, y no es otra que la presencia del que pudiera ser uno de los más antiguos relojes fabricado en Galicia. Ese sería motivo de interés, pero si os digo que la procedencia "demostrada" de ese reloj es una de nuestras más valiosas joyas arquitectónicas: Osera, ya queda claro que esa torre es visita obligada.
Cuentan los que saben de esas cosas, que como "buen" político el ministro Mendizábal al firmar las leyes desamortizadoras, dio el pistoletazo de salida a uno de los mas desastrosos momentos de la historia de nuestro país, lo que se supone iban a ser tierras de cultivo en manos de los campesinos, pasaron a manos de grandes terratenientes; edificios de incalculable valor histórico se dejaron arruinar o en caso de que su ubicación fuera interesante se vendieron a precio de saldo a ricos inversores y en el mejor de los casos pasaron a convertirse en sede de un organismo público; y en cuanto a objetos, obras de arte, bibliotecas y joyas, casi mejor no hablar... la escasa o nula vigilancia que se ejerció dio lugar a expolios salvajes y pérdidas irreparables, visto lo visto, es de agradecer lo que mandatarios como los ourensanos hicieron dentro de sus posibilidades, ya sabéis que varias fuentes de Osera, de San Esteban y objetos de otros Monasterios desamortizados se trajeron para Ourense, (lastima del incendio del Instituto en el 29 en el que se quemaron muchos de los libros y objetos que se habían recuperado).
Ya me deje llevar por el enfado que me producen "ciertas" cosas, (escribo este artículo al día siguiente de ver que algún "ilustrado" haya hecho una pintada en la fuente de la Plaza del Hierro), lo que hoy me ocupa realmente es ese reloj que aunque hay quien lo califica como el más antiguo de manufactura Gallega: año de 1732 fabricado en A Coruña, por el maestro armero y relojero de San Clodio???? Baltasar Barreiro de Andrade, hay entendidos que hablan de relojes el Siglo XVII aun completos. (Del mismo artesano relojero existen varias piezas como la de 1751 fabricada para el Palacio de La Capitanía de a Coruña y probablemente el que luce en la torre del Ayuntamiento de Carballiño, al mismo tiempo está documentado que este relojero fue contratado por el cabildo de Santiago para reparar un reloj de la catedral compostelana .)
Desde que se ubicó en Osera se sabe de varias épocas en las que no funciono, lo mismo que cuando se instaló en Maside; las reparaciones y mantenimiento de esta joya de la mecánica no eran cosa sencilla y varios fueron los encargados de su mantenimiento que se rindieron ante él. A día de hoy aunque no lo pude confirmar, creo que está en funcionamiento.
Fue comprado por el Concello de Maside en 1843, aunque no luciría en la torre hasta 1847, año en que se termino la obra de esta.
Si queréis profundizar, os recomiendo la lectura de uno de los excepcionales trabajos de Xóse Ricardo Rodríguez Pérez O RELOXO DA ABADÍA DE OSEIRA NA TORRE DE MASIDE, y ya de paso os aconsejo daros un paseo por el blog que el gestiona, https://estudiosgenealogicos.wordpress.com/
10/2/22
Las chicas de 1º de bachillerato en el Instituto
Ando y andaré, (porque es tarea compleja) colocando mis archivos y encontré esta bella foto, inmediatamente me acorde de mi amiga Rosa Cid Galante. Se que le gustara y seguramente le saca buen partido. Yo en su día la guarde para estudiarla con calma pero desde aquel 2010 en que me la regalo Javier Salgado (uno de mis primeros colaboradores, tristemente fallecido), me he ido liando y hasta ahora...... A ver si Rosa!!...
9/2/22
La primera en color del Paseo???
Os la he dejado en calidad igual a la que yo tengo, para que le deis vueltas; el vehículo delante de la sala Auria yo no soy capaz de ver que matricula tiene, sin embargo la marquesina de la sala se ve bastante bien. La torre estaba casi... la familia Sierra tenia el toldo bajado en la joyería, por la fecha que la propia foto aporta Mayo 65 debía ser mediodía caluroso. Y en la acera de enfrente estaba el solar que mas aguanto en toda la calle sin construir, ¡quien lo pillara hoy!!!!....
Foto propiedad de Guillermo Beszeda
8/2/22
Primera parroquia del Couto
A medida que avanzo con mis entradas en el blog y artículos en prensa, se hacen mas concretos los detalles que me apetece comentaros.
Hoy aunque ya no es la primera vez que lo apunto, os recordare como fue el comienzo da la vida parroquial en el barrio del Couto en cuanto a edificios. La mayoría pensaran que Fatima fue siempre la parroquia, pero es un pequeño error. Incluso habría que decir que fue al revés, ya que incluso el Santuario nació con otro nombre. Me refiero al de: Parroquia de San Francisco de Regis.
Fue en los años 30 cuando el barrio despegaba de manera vertiginosa, la cercanía al centro de la ciudad lo alentaba, y la instalación de la fundición y empresas que nacieron a su sombra atraían a buena parte de la población. El obispo siendo consciente de la falta de parroquia, llego a un acuerdo con la Marquesa de Atalaya Bermeja, (no era complicado convencer a doña Angelita para estas cuestiones), y esta permitió que la Capilla que ya estaba rematada en su "casa", sirviera de parroquia del Couto, ahí fue cuando se decidió utilizar el nombre de San Francisco de Regis. Al final fueron cerca de 20 años al servicio del barrio, y cuando se colocó la primera piedra del Santuario aun se pensaba que iba seguir bajo esa advocación. Como recuerdo hoy nos queda la inscripción en una de las campanas de Fatima que así lo atestigua.
Hoy la foto que os muestro tiene como detalle original el de poder ver la Iglesia en sus primeros momentos, si os fijáis aun no estaban construidos los dos edificios que hoy la escoltan.....
La foto forma parte de la colección Loty, que espero algún día tengamos la fortuna de al menos poder verlas en toda su calidad, ¿una exposición en colaboración con el museo de Lugo, actual propietario del fondo Loty -Ourense?
7/2/22
Dando color a la historia
Mi amigo Ángel Uria se a propuesto dar color a algunas de las joyas que encuentra por mi blog, es un divertimento original, y en ocasiones proporciona autenticas bellezas. Esos tonos velados de las imágenes tienen una belleza especial.
La fotografía de hoy es una de las históricas del fútbol Ourensano, años 50, hotel Parque, y muchas caras conocidas. Seguramente todos habréis reconocido a toda una institución del Club: Roque (agachado segundo por la izquierda de la foto), y a su lado otro grande, como jugador y persona, mi amigo Marcial Feijoo..... Continuad vosotros poniendo nombres...