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29/10/21

Crónica negra ourensana, Sin Fotos

 


Crónica Negra Ourensana, Sin fotos

   Son ya unos cuantos los capítulos que he dedicado a recuperar la Crónica Negra Ourensana, con la única intención de que sirvan de ejemplo y evitemos que hechos parecidos vuelvan a suceder, ¡¡¡Ojala fuera posible!!!!.  Hasta ahora la selección de casos la he hecho en función de las fotografías que caían en mis manos, pero eso lógicamente me obliga a obviar los casos más antiguos. Hoy rompiendo la norma básica de “Ourense no tempo”, escribiré sin fotos de algunos de los crímenes más  sonados en Ourense.

El Crimen de Avión

Sin duda este caso sea uno de los más llamativos que se han vivido en la provincia, por varios motivos, la muerte de inocentes el primero, seguido por las injustificadas excusas que se daban en su momento, la dudosa resolución del caso y por último la brutalidad demostrada por los ejecutores, que sabian que el resultado no iba a ser únicamente la muerte de sus objetivo, sino que claramente habria victimas colaterales.

       Pero vayamos a los hechos. Fue el 19 de agosto de 1890 en la aldea de Barroso, municipio de Avión (Ribadavia), los escasos vecinos que allí habitaban se despertaron en medio de la noche por una tremenda explosión.  Al salir a la calle pudieron ver como caían al suelo restos de la vivienda que acababa de saltar por los aires. Se trataba de la casa de Ventura Lourido, el que había sido alcalde de Avión durante años, en ella dormían el matrimonio y sus hijos, solamente un criado estaba en la casa y también pernoctaba un visitante: el criado del párroco de  Lajas Sr. Corbal.

La explosión se produjo en la cuadra situada en el bajo de la casa, y la cantidad de dinamita empleada fue tal que el tejado salió volando, las paredes cayeron y solo la fortuna quiso que hubiera supervivientes. El señor Ventura y su hija de 11 años, fallecieron en el acto, y el resto salió con heridas de diferente gravedad, el hijo pequeño y el criado del párroco que dormían en la misma habitación aparecieron a 20 metros de la casa.....  Los que vivieron esos primeros momentos recuerdan con terror la imagen de una mula destrozada encima de los escombros.

 Ventura era personaje muy conocido, y su trayectoria política le había granjeado tanto amistades como  buen numero de detractores, muchos aun recordaban la inhabilitación y prisión que había sufrido en el pasado. Y en ellos buscaban justificar los hechos. Se encargaron del caso el juez de primera instancia de Ourense Sr. Funes, con el actuario Sr. Rodríguez. Y la investigación sobre el terreno le dirigió el comandante Brasa de la Guardia Civil Ourensana.

   Con gran celeridad se detuvo a once sospechosos, pero sobre dos de ellos recayó la mayor parte de la investigación (según parece rondaban el pueblo el día de autos, y el año anterior habían sido investigados por intentar una acción similar contra Ventura Lourido).

    En poco más de un año se dieron por concluidas las investigaciones y aunque estas no arrojaban pruebas concluyentes se celebro el juicio en Ribadavia, (Octubre 1891). Fueron más de 80 los testigos que declararon, pero la propia naturaleza de los hechos no permitió encontrar pruebas concluyentes contra los acusados. En esa tesitura a pesar de que el fiscal pedía la pena de muerte,  un diario de la época recogía su absolución.  (Decisión que doy por valida con reservas, dado que no he sido capaz de encontrar más que una referencia al hecho).

 Intencionadamente omito los nombres de los procesados, al ser absueltos considero que no procede; sin embargo me parece justo hacer mención a uno de los comentarios que encontré en la prensa, por lo que significa de poco rigor por parte del periodista que lo publica. 

  “Han sido condenados a muerte los dos criminales que robaron la casa  de Ventura Lourido en Rivadaviamatando a este y a su hija e hiriendo a su esposa y otras dos personas” (publicado el 18 de octubre de 1891).

La noticia real seria esta:

“Han sido absueltos los sospechosos de la explosión que causo la muerte de Ventura Lourido y su hija  en Ribadavia”.

Sentencia de Muerte

   El otro suceso que hoy os recuerdo, me llamo la atención porque a pesar de la claridad y brutalidad de los hechos, la actitud del asesino durante el juicio y la lógica repulsa que produce la pena de muerte, hizo que un clamor popular pidiera la conmutación de la pena pero....

En el caserío de Folgoso, parroquia de Villar de Ordelles, Esgos, acontecieron los hechos en junio de 1888. Allí residían Francisco (46 años) y su hija Maximina (16). El sábado la chica acudió a la novena de San Antonio con unas amigas y al terminar según estas declararon, la dejaron en su casa.  Al día siguiente Francisco muy alterado recorrió el pueblo diciendo que la buscaba por no haber dormido en casa; la chica no aparecía, después de seguir varias pistas infructuosas, el pueblo y la familia empezaron a sospechar del padre (su carácter era brusco y su actitud extraña) y decidieron organizar la búsqueda.  


  Fueron dos días en los que todo el pueblo se volcó, pero la búsqueda se centraba en caminos y campos, finalmente el tío de la muchacha, observo que en el huerto del caserío de Folgoso había tierra removida y decidió investigar, encontrando el cadáver.  Detenido el padre, confesó que había la había encontrado muerta en la cama, y por miedo a ser acusado debido a su fama y las habladurías que corrían por el pueblo de abuso, deicidio urdir ese mal plan.

    En el juicio se demostró el asesinato al tiempo que quedo de manifiesto que el acusado llevaba tiempo abusando de la niña, motivos que encaminaron el juicio hacia la Sentencia de Muerte solicitada por el fiscal.

Comentan que desde que fue descubierto, el reo se mostró colaborador y arrepentido "por los abusos" (cierto es que pocas más opciones tenia...), pero en ningún momento reconoció el asesinato, lo cual unido a la natural repulsa que siempre acompañaba a la pena capital, hizo que en  la ciudad se alzaran voces solicitando el indulto; encabezadas por Luciano Cid Hermida director del Álbum Literario, el periodista y escritor Alberto García Ferreiro y el influyente orensano Benito Fernández Alonso; reúnen en poco tiempo 600 firmas de apoyo para conmutar la pena capital.

 Todas las gestiones resultan infructuosas, y como último recurso se envían telegramas a la reina para que interceda; sin que sus demandas sean atendidas por el gobierno, al no encontrar este, justificaciones suficientes para la concesión. 

Es así como el 2 de de abril de 1889 a las 8,35 Francisco L.F. es ajusticiado en el cadalso situado para la ocasión en las proximidades del Polvorín; el verdugo (ejecutor Publico) designado para la ocasión fue Jorge Mayor. 

Hacía más de 40 años que no se llevaba a cabo una ejecución en nuestra ciudad y según mis datos, con esta ejecución a Garrote se cerraba la tétrica historia de este artilugio de “justicia” en nuestra ciudad. 

Otro día continuare con esta crónica negra; aun quedan en el tintero más casos de los que me gustaría contar, pero por fortuna menos de los acontecidos en otras zonas. En la provincia estos crímenes se recuerdan por el lugar en que acontecieron, señal de que era uno por parroquia: el de Avión, el de Folgoso, el de Amoeiro, Arnoya Viana...

28/10/21

Un viaje por Galicia 1958. CGAI.


    Hoy os recuerdo una  película de las que atesora el C.G.A.I. Los datos que aparecen en la ficha, nos hablan del autor y contenido, yo como en las demás cintas que he visto de este estilo, no consigo ver nada mas que mucha morriña.

   Todos los gallegos que "se iban", no escondían su amor por la tierra y las ganas de regresar, por ello personas como Manuel Arís tan pronto pudieron no dudaron en dedicar sus vacaciones a recopilar recuerdos para poder alegrar los días a sus compatriotas, los que no tenían la fortuna de poder venir con frecuencia, al menos podían ver como iba cambiando su Galicia. Así lo refleja en la ficha de la película el CGAI:

O emigrado a Montevideo Manuel Arís filmou esta película entre 1953 e 1958 nas súas continuas viaxes a Galicia. Supón un percorrido polas catro provincias, de fondo valor patrimonial, moi apreciado polos emigrados de ultramar, que podían ver o que acontecía no seu fogar e como estaba a mudar grazas ás filmacións en 16mm de Arís. Proba do seu éxito foi a explotación durante dezaoito semanas seguidas no Gran Cine Mitre de Bos Aires.

  La podréis ver  al final de esta pagina del blog, y si queréis verla completa (73 min.) visitando directamente el enlace del CGAI.  Haz Clik aquí

   Ya os adelanto que un nuevo colaborador, esta en tramites de recuperar una cinta que podría ser de las primeras grabadas en nuestra ciudad. Estad atentos.


  


27/10/21

Escuela Aneja

    Esta fotografía es de las que despiertan en mi mejores recuerdos, y pasan a mi archivo personal.

  Aparentemente no es mas que un viejo edificio a punto de pasar a mejor vida. Sin embargo para mi era un edificio con mucha vida y mas recuerdos, en el pasó sus últimos meses de vida laboral mi abuelo Antonio. Todo un personaje al que por desgracia pude disfrutar muy poco tiempo, pero por algún motivo me encanta encontrar datos sobre el, o que quienes lo conocieron me cuenten sus recuerdos, algunos que me han llegado muy jugosos, otros muy simpáticos, y también los hay desagradables, pero es porque en aquellos años que a el le tocaron vivir, había de todo. Solo os diré que por consejo/petición de un buen amigo, paso la mayor parte de su vida como Maestro de Trasalva.

 Perdón por utilizar mis blogs para despertar la curiosidad de mi familia.... hoy solamente os muestro esa imagen del que fue Grupo escolar numero 1, también conocido como Escuela Aneja de la Escuela Normal de Maestros. Aunque algunos de mis amigos de mas edad, me hablan de este colegio como el de Doña Imelda.... Investigare...

26/10/21

El Carrabouxo y la U.D.O.

    El gran Carrabouxo, ese desgarbado y sabio ourensano,  hace unos días se encontraba por ese Ourense imaginario que Xose Lois a diario nos recuerda y le presentaba el escUDO del nuevo club Deportivo Ourense.

 Realmente aunque muchos no lo recuerden lo que ha ocurrido es una vuelta a los orígenes del club de fútbol  mas representativo de la ciudad, en los últimos tiempos muchos lo llamamos C.D.Ou. y poco antes era C.D.O. con esas siglas fueron los momentos gloriosos del 30 partidos 30 victorias y otras gestas ante grandes rivales. y si mi me memoria no falla, poco antes era U.D.O. las siglas que defendía, cierto es que con un pequeño cambio, porque su desarrollo era Unión Deportiva Orensana. 

   En mi opinión, (que solo es eso...) ante la necesidad de un cambio de nombre debido a los problemas por los que atravesaba el club recuperar los orígenes siempre es una buena solución. Como se suele decir: la historia continua, y club deportivo Ourense o la Unión Deportiva Ourense como queramos llamarle siempre sera el club que represente a nuestra ciudad, futbolisticamente hablando. 

  Gracias Xose Lois y a o noso Carrabouxo por ese apoyo incondicional al club. 

25/10/21

Maqueta de Oira

  En mi ultimo articulo en La Región nombre esta maqueta, de las instalaciones deportivas de Oira, y hoy os la muestro.
    Lo correcto seria datarla sin riesgos a comienzos de los 60, porque a decir verdad no se si se hizo para poder hacerse una idea de como seria el complejo en su totalidad, o si ya estaba realizada, o casi, la parte de las piscinas. Mi impresión es que la maqueta mostraba el resultado final con los añadidos,campo de Fútbol, Pabellón Deportivo, (en la maqueta muy ambicioso, fijaros en la cubierta con forma de gaviota).

 Hay un par de detalles que me llaman la atención, uno es el de que la zona urbanizable que se ve en la maqueta es la continuación del Pabellón (aun no hace mucho se proyectó una cooperativa en esos terrenos, pero tengo entendido que esta parada), sin embargo en la entrada donde si hay edificaciones, no estaba previstas. 
Otro detalle, y yo lo volvería a estudiar, es el del bar flotante, se que no es fácil porque el Padre Miño, desde que lo intentaron dominar, se a vuelto muy rebelde, pero seguro que hoy con los conocimientos constructivos que existen, se puede encontrar una buena solución.


       Sin entrar en política, que sabéis que en el blog lo evito; creo que es de justicia decir que en aquellos 60, el alcalde David Ferrer y el Gobernador Lopez Ramón, en cuestiones de dotar a la ciudad (y provincia en el caso del Gobernador) de instalaciones no pudieron hacer mas, colegios, fuentes, instalaciones deportivas, tele-clubes, campo de la feria, la lista es extensa. Cierto que esos años coincidieron con una etapa de bonanza económica, el dinero de nuestros emigrantes comenzaba a hacerse notar ....

24/10/21

Niños en Carmelitas.....

Hoy nadie se sorprendería por decir que los niños, estudian en Carmelitas, pero hubo un tiempo no  muy lejano en el que la separación entre niños y niñas era algo insalvable. Carmelitas, Josefinas, Franciscanas.... para las chicas, Maristas, Salesianos, para los chicos, incluso cuando existieron por fin dos institutos, también se separaron el hoy Otero, fue femenino y el Blanco Amor Masculino.

  Os recuerdo esto, porque la fotografía que hoy os proponemos se obtuvo en Las Carmelitas en el año 65 ó 66, (no queda tan lejos), durante uno de los actos que se organizaban con motivo de las fiestas colegiales. Solo en los primeros cursos, pero se admitían niños, al año siguiente se cerró esa posibilidad durante unos 20 años aprox.

   Los recuerdo vagamente porque era demasiado joven y el tumulto de años posteriores han ido haciendo estragos en mi memoria. Por fortuna las fotografías permiten .....  Para aquel año la dirección había decidido recrear un festejo taurino, (hoy sería impensable) y las familias se habían volcado; eran años en los que en la mayoría de domicilios diseñar y coser un traje era pan comido, y así como se suele decir en un “plis plas”, aparecieron trajes de torero con todas sus lentejuelas, de andaluza con sus peinetas, y junto a ellos surgieron niños que talmente parecían gobernadores, alcaldes y demás próceres.  Otro grupo más “fácil” fue el de la banda que amenizaba los festejos, que es el que aparece en la imagen.

El intentar identificar a los personajes lo dejo para vosotros, solo conozco (muy de cerca) al de la chaqueta oscura de la izquierda que aun no usaba lentes, y al del “Saxofon” (de los dos el de la izquierda), Jorge Iglesias, supongo que por ahí estarán las Romero, algún Domínguez? Ana Iglesias y  Adela......

22/10/21

Maquetas explicativas....

   No recuerdo ver en los últimos tiempos ninguna maqueta de aquellas que tanto sorprendían a los ciudadanos.  Seguramente se deba a que las nuevas tecnologías permiten hacer representaciones gráficas en tres D que muestran no solo el proyecto, sino incluso los recovecos de este.

  Entre las maquetas que asombraron a los ourensanos por la magnitud del proyecto, he conseguido imágenes de varias: "Construcción del Complejo deportivo de Oira", "Sanatorio de Toen" y esta de  la "Urbanización de las Lagunas". A la búsqueda ando de la que se hizo de la Torre, y una que personalmente yo propondría retomar: la playa fluvial que en los años 20 la Sociedad Deportiva Fluvial diseñó e incluso comenzó a realizar. (en unos días podréis leer un articulo que he escrito sobre esta Sociedad).

  Mientras esas aparecen, hoy os hablare de esta, que en el año 59 daba el pistoletazo de salida a esta gran urbanización situada en el centro de la ciudad. Cierto es que no se termino hasta muchos años después (corregidme si me equivoco pero yo creo que en los ochenta aun había obras en la zona).

  La ciudad desde su nacimiento en fecha incierta, y sin saber "aprovechar" los favores que el moro Muzza y otros invasores le hicieron (alguna de esas invasiones destruyo la ciudad de tal manera que en lugar de reconstrucción se podría hablar de renacimiento); siempre había tenido un crecimiento bastante anarquico: trazados, alturas, lineas, de todo había en nuestras calles. El alcalde Ramón Taboada Salgado daba un giro a la situación y desde ese momento las construcciones estarían reguladas.

  Tres fueron los arquitectos que presentaron el proyecto, Navarro Roncal, Perez Arbues y Duran -Loriga; el objetivo que se busco en el diseño, era la buena comunicación de la urbanización y de manera especial conseguir espacios abiertos que permitieran vistas a todos los usuarios de la zona tanto residenciales como de lugares de trabajo.  El resultado final habría que pedir opinión a los vecinos, pero creo que en lineas generales se a conseguido. 

   Del proyecto inicial fueron muchas las partes que hubo que modificar, quizás la mas llamativa sea la torre de 18 alturas que se proyectaba para que acompañara en el Sky-line ourensano a la que se proyectaba en el parque, ¿o quizás la del parque estuvo proyectada en un principio para esa zona???. mi duda es porque la torre de Las Lagunas se ofrecía únicamente para uso de oficinas y servicios, y no con parte residencial como al final fue nuestra torre. La que si se construyó fue la segunda torre prevista con doce alturas. 

Otro detalle que solo se realizó a medias, fue la construcción de viviendas unifamiliares en todo el entorno del río, y si bien por la zona de la Lonia se hicieron un buen numero de chalets, en la zona mas cercana al Puente y Viaducto no se hicieron, (a modo de opinión personal, es probable que la tardanza en el desarrollo del proyecto hiciera que los accesos a Galicia y la necesidad de terrenos para otros usos aconsejaran reservar esos espacios).   En los primeros momentos, se pensaba en integrar la nueva iglesia de la Asunción construida al lado de antiguo Hospital en el barrio y finalmente se decidió construir una nueva la de Cristo Rey, en el entorno de la zona comercial del barrio. Esa zona en el proyecto inicial contaría con Sala de cine, supermercados y galerías comerciales, aunque al final esa es probablemente uno de los puntos débiles del barrio.

   No se si recordáis que lo primero en hacerse fueron las calles y aceras, con lo cual se allano el terreno y "algunos" entre los que me encontraba yo, usábamos esos terrenos como zona de entrenamiento, de fútbol, yo se del Club Carrera,  pero creo que había mas equipos.  

La Deportiva Fluvial planteaba desarrollar este tipo de actividades en la zona del Miño. 


21/10/21

Domund en Ourense..

 

La foto es de las muchas que me prestó mi amiga Maite Rodicio. Domund Años 60
  
      Poco a poco muchas costumbres van cambiando y uno de esos cambios para mi gusto es a peor, la interacción entre personas, se esta resintiendo del uso abusivo de las tecnologías. Cada vez son mas los jóvenes y niños que prefieren quedarse delante de una pantalla en lugar de salir a disfrutar de la compañía de sus amigos, cierto es que supuestamente están conectados, pero no es lo mismo....

 Me vino esto a la cabeza, porque sigue celebrándose, y gracias al espíritu solidario, sigue teniendo éxito, el DOmingo MUNDial de las misiones, DOMUND. Y en muchos casos era una de las primeras ocasiones en que salias con tu pandilla a recorrer la ciudad con libertad, lo de jugar en la calle debajo de casa, o en el jardín, (o alameda, o parque), tenia limites, sin embargo el DOMUND....
   Creo recordar que fue el año de la primera comunión o el siguiente (8 o 9 años), cuando me permitieron coger una de aquellas huchas, con forma de cabeza de Chinito, Negro o indio americano...., (mejor no entrar en debates, sobre el tema porque seria muy escabroso...), con ellas te daban unas pequeñas pegatinas con las que tenias que recompensar a los donantes, y creo recordar que también llevábamos unos cuantos banderines, que eran para los mas rumbosos, (generalmente padres y abuelos eran los que se quedaban tal galardón); años después se cambiaron por el frió sobre que te daban para que la familia hiciera un donativo especial....
   Armado con esos artilugios, quedabas con tus colegas y los primeros diez minutos en tropel , por el Paseo, Santo Domingo etc, las calles mas concurridas; asaltabas a todo lo que se movía, "una limosna para el Domund", de tanto repetirlo ya notabas que tu poder de convicción estaba perdiéndose y con el tu moral al ver que no era fácil conseguir llenar la hucha, era lo normal, teniendo en cuenta que en el mismo momento y lugar se reunían todos los infantes de la ciudad, y los donantes no tardaban en aburrirse también. 
   Por fortuna incluso en esto existió de siempre la selección natural, y después de esos "diez" minutos iniciales, comenzaban las deserciones, tanto en tus filas como en las de grupos competidores y la fortuna para los persistentes mejoraba considerablemente, con lo cual la moral, se retro alimentaba. Los que conseguían fuerzas para salir los tres días, podían obtener recaudaciones respetables, (y con ellas una mejora en ciertas notas del curso....). 
    Leyendas urbanas hablan de que en las tiendas de chucherías esos días aumentaba la facturación considerablemente, se decía que alguien con un cuchillo era capaz de sacar alguna monedilla de la hucha, pero yo creo que eso eran solo habladurías...

20/10/21

Una joya para conservar....

 

11 Sept 1973 Los Muchachos se presentan en New York

Corría el año 73 y aparentemente sin mucha publicidad, se presentaban en el Madison Square Garden, unos chicos a los que no se les había regalado nada. Eran los Muchachos de Benposta que durante cinco días iban a recibir los aplausos de un publico enfervorecido en la mítica Avda. Pennsylvania. Solo para que os hagais una idea de lo que eso significaba, dos meses antes había actuado en el mismo escenario "un tal": Led Zeppelin (y grabado The song Remains the Same, el álbum que salio en 1976 al mercado).

   Os muestro hoy este cartel de uno de los grandes momentos de Benposta y su circo, a modo de presentación lo que espero sean una serie de colaboraciones de los herederos de aquel sueño. Manilo, Pancracio.... se unirán al amigo Peneda y otros que con mucho cariño recuerdan aquellos años de enorme esfuerzo, pero también de grandes recompensas, la mejor: haber aprendido a luchar en la vida...

19/10/21

Aquellas meriendas, Manuel Vazquez "Peneda"

  Que cunda el ejemplo, contactó este verano conmigo Manuel Vazquez "Peneda", un ourensano con muchas historias que contar, (sus comienzos en Benposta nos los contó recientemente, su integración en el barrio de El Carmelo en Barcelona donde es uno de los impulsores del asociacionismo, etc) y ahora me envía esta fotografía adornada con parte de sus recuerdos.  Esa es la finalidad de este blog, que lo consideréis como vuestro y si queréis lo utilicéis como álbum de recuerdos, de esa manera la historia de los ourensanos nunca se perderá.

Gracias Manuel

 Un niño a sus 77 años de edad recuerda "no tempo", las historias de Ourense en la época .

   En aquellos años 50, recuerdo fotógrafos: FOTO CUDEIRO, MAZAIRA, REZA. Sin embargo mi archivo fotográfico es mi memoria pues a falta de fotografías reales (la economía no daba para ello) tengo grabados esos recuerdos como si fuera hoy; me gustaría que en todos estos recordatorios que a continuación expongo, algún ciudadano de la época o familiar  si tuviera alguna foto para ilustrar esa historia hiciese su comentario y la mandase a " OURENSE NO TEMPO " a Rafael Salgado .

    El niño de entonces ,abuelo hoy, nos manda la foto dónde está con su familia en el río Miño a la altura de Reza, en la otra orilla un poco más abajo de las chabasqueiras estaba el campo de la fiesta de Santiago . Día 25/julio/ 1955.

"Recuerdo que por el día en el río y por la tarde-noche se celebraba en el puente con varias   orquestas: La Compostela , La Jo, La Continental, grandes fiestas .
   Lo fascinante después de merendar la empanada , los pimientos , el vino y la gaseosa ,etc.. era lo bien que lo 
pasábamos en familia; pero aun faltaba lo mejor, a media tarde cruzabamos al otro lado con el barquero (creo recordar se llamaba Emilio ) que por aquel entonces se dedicaba a pasar a gente de un lado a otro, pues desde Reza la otra opción era ir hasta el puente viejo para ir al barrio  de El Puente .

    Decir que a la orilla del río por el día se hacía la fiesta amenizada por bandas de música y grupos de gaiteros ,y no faltaba el bar de la fiesta.

    No he querido modificar la redacción de Peneda, para que tengáis claro que lo importante en estos temas, no es la manera de expresarlo, sino el contenido.  Los sentimientos no precisan de adornos.

   Gracias a Peneda por compartir ese recuerdo de su infancia y esa fotografía tan valiosa en la que esta tan cerca de su abuelo a quien a pesar del tiempo que hace que falta, para el sigue estando muy presente. 

  Animaros a compartir esos recuerdos y si tenéis fotos mejor, pero si no ya buscaremos algo ........

18/10/21

Origen de "Los Americanos"

En el centro Casimiro Iglesias Soto. Fotografía Miguel Dominguez. 

   Desde hace un tiempo en facebook tenemos un grupo de aficionados a los vehículos que han cruzado las calles y carreteras ourensanas a lo largo de la historia.  Casi sin querer se ha conseguido una colección de mas de 600 matriculas anteriores a 1980. 
 Podéis visitarlo y haceros amigos si lo consideráis un tema de vuestro interés. El grupo se llama: Aquellos Cacharros Ourensanos.

  Entre muchas fotografías de vehículos de todo tipo: motos, coches, camiones, autobuses y otras cosas....   encontrareis una "Sección" que el amigo Xose Carlos Fernandez Diaz, se encarga de "alimentar".  Una o dos veces por semana nos permite disfrutar de un trabajo que lleva haciendo toda su vida a modo de hobby y coincide totalmente con el objetivo de este grupo: recuperar la historia de la automoción en nuestro Ourense.
 Xose Carlos ha confeccionado las fichas que identifican a todas las concesiones de autocares de viajeros que circulaban por nuestra provincia, y  con esos datos se puede documentar de manera muy sencilla algunas de las fotografías que van surgiendo.

 Hoy a modo de ejemplo, "robo" una fotografía que tiene en su archivo el amigo Miguel Dominguez y muestra a uno de los históricos de estas empresas: Casimiro Soto Iglesias, quizás a muchos se os escape de quien hablo porque su empresa solo se nombraba así, en unos lejanos comienzos de la década de los 30; sin embargo si os digo que años después fue Los Americanos.....

   Casimiro formó parte de aquella generación de pontinos emprendedores, que contribuyeron en gran medida al crecimiento de nuestra ciudad y provincia. Me faltan muchísimos datos y seguramente entre los amigos de Aquellos cacharros me puedan ampliar la biografía de este hombre, para animaros solo dos detalles....   en 1933 ya alquilaba sus autocares para llevar a los invitados de bodas, el motivo no era evitar que los invitados cogieran el coche después de beber animadamente, si no que lo mas seguro es que no tuvieran otra forma de poder asistir al convite. En el 36 tengo documentado que añadió a su oferta las excursiones escolares, y profesores como Xesta lo solicitaban con frecuencia, los Salesianos eran también habituales clientes. 
   Para no dejar ninguna iniciativa a los empresarios del futuro, Casimiro fue de los primeros en organizar viajes siguiendo a los equipos de fútbol, por toda la geografía provincial sin escapar cuando lo llamaron para alguna salida a provincias cercanas.  Pero lo que no perdonaba, y hacia a cuenta de  su propio bolsillo, era el traslado de los residentes en el asilo, el Día del Anciano, en el cual el ayuntamiento organizaba o actos musicales en la Alameda o alguna merienda campestre, fuera lo que fuera siempre contaba con los autocares necesarios cedidos por Casimiro y después por los Americanos.
La fama de la empresa se basaba principalmente en su servicio de Ferias y Mercados.

    Algún lunar tuvo su trayectoria, como cuando antes de tener la autorización, decidió utilizar un autobús nuevo para "una necesidad", con tan mala suerte de que lo pillaron, y le costo un dinerito; y algún accidente afortunadamente sin lamentar victimas, por mis datos todos de chapa y pintura. 
  Animaros a facilitarme datos, y si puede ser alguno de los biográficos que alguno de vosotros seguramente tiene. 
Aquí os dejo las dos fichas que ha publicado Xose Carlos que tienen relación con Casimiro.

17/10/21

Los Beatles en Ourense

 Fotografía, obra de Lisardo Mazaira, aunque yo se la “robe” a Miguel Domínguez.

     Hoy nos visita este grupo de ourensanos que hoy son una pandilla, pero en tiempos fueron varias bandas, ¿o ahora son una banda y antes una pandilla?....

   No es fácil decidirse; quienes hayan reconocido a estos personajes lo entenderán, ya que en sus personas se concentra una parte fundamental de la música Ourensana, Los Draculas, los Posters, Nueva Democracia, Favers, Los Murciélagos, Los Benposta, Clan Cope, Warner`s y algún grupo mas que se queda en el tintero fueron bandas que ellos crearon y durante años hicieron las delicias del público Ourensano. 

 Os los presento: (de izquierda a derecha) Miguel Domínguez fundador de Draculas, Posters.... un personaje que vive la música y de los pocos ourensanos que se pueden llamar profesionales,  aun hoy sigue haciendo galas. Daniel Bouzo un virtuoso de la música al tiempo que un impenitente investigador, seguramente os sea más fácil reconocer su inconfundible voz, que ponerle cara, al fin y al cabo han sido muchos años en las ondas de Radio (Cope, Radio Orense..). Toni Silva, fundador de lo Warner´s y grande con el bajo, al igual que Miguel no se retirara jamás,  Celso Gomez, un solista que hace hablar a su guitarra en los escenarios, hoy generosamente ayuda a formar nuevos musicos.  Y el último.... el último no es de los Beatles. Paco Paco, Francisco Ropero, ¿recordáis el Taka Takatá? un fenómeno de las música que como tantos otros triunfo en los mercados europeos y sin embargo en España aun siendo conocido, nunca ha tenido el reconocimiento debido.(nunca es tarde....)

Por cierto está al caer Paco Paco, en visita de “trabajo”, y si cumple su palabra me avisara para que vaya a disfrutar del licor café de Mazaira, perdón de su compañía y su música, allí estaré.....

 

16/10/21

"Hagan Juego". Las Quinielas en Auria

Año 48 primer despacho de La Quiniela Cardenal Quiroga.

Las Quinielas en Ourense,

Primeros pasos

    Algo que se mantiene generación tras generación, es la ilusión de que un golpe de fortuna nos transforme la vida, (no sé si para bien o para mal, ese es otro tema...).  Leyendo viejos papeles encontré estos días algunos datos que junto a unas viejas fotografías, prácticamente me “escribieron” el artículo, pero al intentar confirmar datos, me encontré con la amabilidad de Gloria (Galerías Dorzán) y el excelente archivo que Pepe Dorzán conservo de toda su trayectoria al frente de la Delegación Ourensana.

    Surgió en 1946 la idea de poner en marcha un  sistema de apuestas basadas en los resultados del futbol (existen antecedentes ya del año 42 e incluso hay quien habla de 1929, pero no viene al caso), su primer nombre era el de Apuestas deportivas. Poco tenían que ver con las quinielas que hoy conocemos,  de aquellas solo 7 partidos, pero con una dificultad añadida, se debían acertar los resultados del partido...... (A modo de anécdota en aquella primera Quiniela, el Barcelona recibía al Celta y empataban a 1 y el Deportivo al Sevilla con empate a cero). 

Pero permitidme que en lugar de centrarme en el juego, lo haga en como fue la historia del patronato en nuestra Auria.

 En aquellos inicios no fue sencillo montar la infraestructura, y es por eso que en la 1ª jornada solo estuvieron operativas  8 delegaciones, dos de ellas en Galicia: Coruña y Vigo. No quiere eso decir que no se pudiera jugar en nuestra ciudad, aunque no era sencillo y como se vio después, tenia ciertos riesgos.  

   Ya hacía tiempo que de manera no oficial se apostaba a los resultados del futbol, y por ello se sabía que podía ser buen negocio; con esa idea un ciudadano bien relacionado (no procede a estas alturas citar su nombre), montó una pequeña red para que los ourensanos pudieran acceder a los boletos y pagar sus 2 pesetas por apuesta, el se encargaba de recoger los resguardos y la recaudación y transportarlos a Vigo el viernes a última hora. La idea no estaba mal y consiguió que gente muy respetable accediera a poner en sus locales el buzón necesario para ello. Pero...... ¿Qué pasa si alguna semana por cualquier motivo los boletos no llegan a la delegación? ¿y si para liarla más, alguno de esos boletos resulta premiado con una cantidad elevada????..  Pues como decía Murphy lo que no queremos que ocurra..... ¡ocurrió!!!!.  A raíz de esos hechos el patronato prohibió la recogida de boletos en nuestra provincia, y agilizó los trámites para que en septiembre del 48 y bajo la batuta del Ourensano  José Rodríguez Fernández “Pepe Dorzán”, se inauguran poco antes del inicio de la temporada el primer despacho de Quinielas en la calle Luis Espada 27-29 (Cardenal Quiroga) y la primera oficina de la Delegación en Lamas Carvajal 46.

Lamas Carvajal 46, muchos reconoceréis en la esquina de San Miguel el local de La Modernista, a su lado el Bazar Nieto, y LAS QUINIELAS, en la foto también vemos el letrero de la Relojería Portuguesa y a continuación.... La Viuda.

   Con el arranque de las instalaciones ourensanas coincidió un cambio muy importante en el sistema de juego, surgía el 1X2. Ya no había que acertar el resultado en goles, y desaparecía el sistema de puntos que complicaba saber si se tenia derecho a premio o no (todo un reto para matemáticos).

    El primer sorteo (12/9/48) los ourensanos jugaron por un importe de 1968 pts. que corresponden a 984 apuestas. Y para ello Dorzán había dispuesto estratégicamente sus “buzones”, si en algo hemos cambiado muy poco nuestros hábitos es en el de acudir frecuentemente al bar, y en aquel año 48 también era así, por ello para hacer las apuestas además de los locales oficiales ya citados, se conto con la colaboración de los más frecuentados locales de hostelería:   El Cortijo (Paseo), Bar Túnel (Galerías Centrales), Bimba (Hornos), Café Madrid (Paseo), Bar Tabaco (Canedo), Jardín, San Miguel, Mercantil, Arenal, Lago, Couto, Ogando, Pingallo, Coruñesa, como veis todos locales con mucha historia, a ellos se sumaban también las villas, aunque en aquella primera jornada solo  Ribadavia, Verin y Carballiño estuvieron a punto. En un par de meses ya eran 75 los “buzones” de apuestas.

  Comenzaba así la historia de las quinielas en Ourense, y con ella gran cantidad de anécdotas, entre las que para no aburriros recuperare solo dos, quizás la más significativa es la que protagonizo  una familia conocidísima en la ciudad: Los Reverter. Desde su inicio fueron muchos los premios conseguidos por los ourensanos, pero el primero se resistía, hasta que en octubre del 49 un jovencísimo Estanislao Reverter Sequeiros consigue acertar 13 resultados, con él otros 5 afortunados se repartieron el Primer premio a razón de 25.165,05 pesetas. Esa ya de por si era noticia celebrándose por todo lo alto, entrego el premio el alcalde Eduardo Valencia. Con presencia de toda la prensa local.

Octubre del 49 Estanislao Reverter Sequeiros recibe de manos del alcalde el talón del premio. (Foto Villar), Archivo Gloria Rodriguez  

    Pero lo que nadie se esperaba es que pocos días después la fortuna volviera a sonreír a nuestra ciudad con otro primer premio, y lo mejor de todo: el agraciado fue Estanislao Reverter Domínguez, padre del anterior quien cobró 27.534 pesetas.

  A pesar de que las cantidades puedan parecer escasas, hay que trasladarlas a la época (25000 pesetas era el precio de un piso de 80 metros en la ciudad aprox.). La segunda noticia llamativa es la que sucedió antes de acabar ese mismo año: En el mes de diciembre se entregaba por fin un premio de 14, los de la familia Reverter habían sido primer premio con 13 aciertos, pero en esta ocasión el pleno no tenia discusión, lo que hacia la noticia más relumbrante es que no era un boleto, si no dos, la hija de un industrial muy conocido (Casa Mares) y un electricista de 28 años residente en la plazuela de la Trinidad; casualmente repitieron resultados y se llevaron cada uno 53.264 pesetas....

Mi agradecimiento por su colaboración y amistad a Gloria Rodríguez y Javier Torres.




 

15/10/21

La señora Rosareira

   Aunque me encante recopilar estas fotografías y profundizar en nuestras historias, no dudo que el Progreso (salvo contadas ocasiones), no debe tener puertas cerradas.  Por una cuestión "romántica", mis paseos por la ciudad y principalmente por las calles antiguas, suelen ir acompañados de flashes que me facilitan imágenes como la de hoy.  

   Hacer la compra en aquellos tiempos de comienzos del XX, antes de que nuestros próceres, decidieran concentrar todas las "secciones" del mercado en un único edificio allá por los 30 era lo ideal para pasear toda la ciudad.
    La plaza de la Verdura (Magdalena), del Pescado (das Damas), do Carvom (Hoy desaparecida, se llamo también del Recreo, delante del Café Latino), De la Leña, (plaza Manuel Sueiro), Del Centeno (cruce Gloria con Santa Eufemia)Pan Trigo (cruce Juan de Austria con calle de la Paz), no confundir con la plaza del Trigo que sale en la fotografía; y unas cuantas mas que aunque no tenían nombre "apropiado", servían de punto de venta: del Pan (en la calle de la Barrera), patatas y cebollas en (plaza de San Marcial). Son mas pero mejor no aburriros con datos; hoy mi intención era: por un lado compartir un dato que me facilita la amiga Mari Luz Gonzalez (esposa de Silvio Perez), ella me recuerda que la señora que montaba su puesto de venta de santos y escapularios y demás objetos religiosos, era conocida por Señora "Rosareira", mi duda es si el nombre se debe a que vendía rosarios, o si era nombre real???.
   Y por otro lado imaginar como seria la vida en esos mercados.
  Se me ocurre que habría que pensar en diferentes claves: 1º. La señora que acompañada del personal de servicio de su casa, se limitaba a lucirse y ver que había en los puestos (de lejos) para como mucho, indicar que le apetecía esto o aquello y que un criado se encargara de discutir con el vendedor, adquirirlo y llevarlo a casa.  2ª Otra opción es la de la señora que sin tener servicio, tenia que encargarse ella misma de la elección negociación y transporte.   3ª opción en cuanto a compradores, era la de los criados o mandaderos que acudían ya directamente con el encargo de adquirir tal o cual producto. a ellos se podían sumar a muchos chiquillos que por necesidad deambulaban por los mercados ofreciéndose a quien tuviera necesidad de algún recado; entre esos se mezclaban la mayoría de golfillos de la ciudad siempre atentos a "cazar" algún articulo. 
Por el lado de los vendedores la variedad que me imagino era tal que lo dejare para otro dia que me sienta inspirado....  

14/10/21

Los Binarios, conjunto músico vocal

Foto del Álbum de Laila Gonzalez cedida por Javier Torres

 Poquísimos son los datos que tengo de estos ourensanos que en los inicios de los 60 (solo encuentro datos de la formación del año 64 al 66) estuvieron de moda y eran imprescindibles en todos los saraos.

  Espero que Miguel, Daniel, Lisardo o, cualquiera de mis muchos amigos especialistas en temas musicales puedan aportarnos información.
   Las primeras noticias que tengo sobre ellos, hablan del rotundo éxito obtenido al actuar en la televisión Portuguesa el año 1963, lo que los llevo a llevar la bandera de grupo internacional que de aquellas ayudaba mucho.  El corpus del 64, lo coparon con tres días de actuación, pero también sé de salidas por toda la geografía gallega, Monforte, Lugo, Santiago. 
Para ayudar a que hagáis memoria, en su día fueron seria "competencia" de la orquesta Auria y Los Pontinos, Los Poker....  También existió a partir del 67 otro conjunto con ese nombre en Lugo, no se si es el mismo con cambio de sede o se trataba de otros músicos que quisieron aprovechar el tirón del nombre....

 

13/10/21

O Carroleiro. na Revista Chan, historia de un afilador


Anuncio de los 60, años de esplendor del negocio que como veis ocupaba el local conocido de San Miguel, y otro que pocos recuerdan en Cardenal Quiroga.

    Está la hostelería luchando por salir de un tremendo bache en el que la pandemia la ha metido. La verdad es que es un sector acostumbrado a sufrir y que solo conoce una forma de seguir adelante, y esa no es otra que "seguir trabajando".
    Algo que suele pasar desapercibido, es que este tipo de negocio con frecuencia familiar, tiene en ocasiones una longevidad extraordinaria: también es cierto que con frecuencia a pesar del cambio de propietarios, el nombre del negocio se mantiene para aprovechar el tirón que la fama anterior proporciona.
 Este ha sido el caso del mítico Carroleiro que desde el 65, sobrevivió mil batallas hasta que sucumbió creo que en 2017 (que me corrijan los entendidos, si no recuerdo mal tuvo un lapsus de uno o dos años en los últimos tiempos, en los que acogió una tapería llamada O Catorce, recuperó el nombre y en ese año 2017 aprox. paso a llamarse Asador de Roa, negocio que cambiaba de ubicación por lo que ya gozaba de prestigio propio). Lo que no puedo decir, es que ha ocurrido con los dibujos de Virxilio y obras de Arturo Baltar que lucían en la inauguración aquel 10 de octubre del 65. Un año de trabajo supuso para los artistas (con la direcccion de Manolo Conde) integrar su arte entre las mesas y fogones del local.

Salón principal, donde estaba instalado un horno de leña 

 Recupero hoy este histórico negocio, porque cayó en mis manos un interesante articulo que a finales de los sesenta se publicó en la revista "Chan", bajo la firma de: José Fernández Ferreiro.  Donde se cita este local como "excusa" para hablar de un personaje con historia.

   Los estudiosos del gallego saben que Carrola es una de las maneras de denominar al fruto del nogal en nuestra tierra. Con lo cual el Carroleiro seria el lugar donde abundan los nogales. Pero también el apodo de un personaje con muchas historias, dedicado al ourensano oficio de Afilador y paragüero.

  Y a pesar de que Fernandez Ferreiro, no cree que el bautizo de este restaurante, fuera por nuestro afilador, yo conociendo al amigo Manolo Outeiriño "Santamaria" uno de los primeros propietarios del local, no lo descarté. Fue así como encuentro en prensa que al menos se acordaron del Mesón del Carroleiro que en Castadon (en los 40), había abierto Ramón el hermano de nuestro personaje.
   Carroleiro o José el de Rubiacós (nacido en Santa Cruz de Rubiacós), fue uno de los mas famosos afiladores de nuestro Ourense, que empujando su "parafusa" (rueda), recorrió medio mundo, a su lado en ocasiones casi una docena de "mutilos" (aprendices), que sabiendo que no era vida fácil, no dudaban en coger camino.. quedarse era menos fácil aun.
 
Salón de la planta superior

  Uno de esos mutilos, era un gallego que con el tiempo llego a ser uno de los mas importantes hombres del cine a nivel nacional, Cesáreo Gonzalez (Suevia films), quien tenia familia en Espartedo, Nogueira de Ramuin y de ahí su relación con Carroleiro.  Cuentan que José era un bohemio, que se escudaba en su trabajo para andar a la aventura; se hablaba de que su prole era larga pero solía llevarse con el a los mayores y aunque no es que se preocupara mucho de ahorros, al regreso de sus viajes traía lo suficiente para que la familia subsistiera hasta el siguiente, y él, poder descansar de sus viajes en fondas y tabernas.... Sus pupilos coincidían en afirmar que si en algún momento se pasaba hambre el ultimo en comer era el, los mutilos siempre primero...


  En alguna ocasión los franceses intentaron disputar a nuestra tierra el honor de ser cuna de los primeros afiladores, pero no existe ninguna duda, en el Hermitage conservan una de las obras del pintor Antonio Puga (Orense 1602-1648), siglo XVII que representa un Afilador, y si me permitís divagar, otras dos obras de ese autor podrían tener relación con el oficio. Aquí os las dejo, El Afilador y quien podría ser el personaje y otro cuadro de un mutilo.......

11/10/21

Menudo cambio....

Avda. de Marin 1954

   El año 54 fue uno de los de mas actividad para el barrio del Puente. El viejo Canedo se había mostrado como lugar de residencia de emprendedores, muchos venidos de fuera, y algunos hijos de la tierra. Lo cierto es que el trabajo de ellos en conjunto transformó lo que había nacido como  un pequeño pueblo, lo definían en un articulo periodístico como "ocho casas y una estación de madera...". se había convertido en un prospero barrio de Ourense con mas de 20000 habitantes, pasando antes por ser un pueblo que ya apuntaba tener futuro, era: Canedo.   

Aquel 54 se percibía en el barrio el "aire" que la nueva estación había aportado, casi dos años habían pasado desde su inauguración y aunque los vecinos lo veían crecer con lentitud, el barrio se estaba transformando de manera radical.  

  Mientras intentáis descubrir todo lo que falta en la foto, iré escribiendo un articulo aprovechando unas fotografías que he localizado de Miguel Ángel Villar para el Pueblo Gallego.

10/10/21

En el Suplemento Vida de La Region.

 

Año 72???? Reunión de “trabajo” En el Bar Panchito.

La cultura o mejor dicho el culto al Bar es algo que también ha tenido cambios en el tiempo. Hubo una época que el bar era una prolongación de tu casa, no tenias que quedar con nadie para salir, sabias que te acercabas al bar y allí estarían los amigos, una partida, algo de charla, en ocasiones ni siquiera tomabas nada porque los medios eran los que eran, aun así el propietario, no ponía problemas, sabía que cuando “había” se recuperaba.

Otra costumbre que no se debe perder era la de las peñas, y equipos “patrocinados”, algunas peñas quedan aun, pero cada vez menos, Os Lanchas, Os Canecos, Paris, Charramangos fueron en su día de las más conocidas, sus cuarteles, eran el Orellas, el Azul, (después Acevedo), El Trangallan y tantos otros “templos”. De equipos ya es más complicado, creo que algún loco del baloncesto aun consigue ayudas para mantener su vicio, pero en tiempos, no era complicado ni reunir a un grupo de aficionados con ganas de balón, ni a un “Capitalista” que financiara las camisetas y poco más.... Muchos aun recuerdan al Bimba, y en el Couto El PANCHITO.

    En la foto de hoy se puede ver el ambiente que reinaba en el local, era en los años 70 y no era raro que se abandonaran las partidas y discusiones futboleras para entonar canticos. Principalmente si uno de los parroquianos era....... lo suyo seria verlo con una gaita, pero no, el padre de nuestra Cristina Pato, Dositeo Pato tocaba el acordeón y no lo hacia mal. A su lado haciéndole la percusión Vicente Rodríguez, el resto colocarlo vosotros mismos si los reconocéis, por ahí estaban los Iglesias Ángel Y Luis, Ramón Cuñarro, Esther Alvarado, Reyes, Paca, Trini..... y al fondo el Capitalista...

Algunos ya no están, pero se les sigue recordando....


8/10/21

Florián Coba y el Orfeón "Unión Orensana", Ourensan@s Inmortales XXXI

No vive hoy sus mejores momento nuestro Orfeón Unión, pero al menos pienso que no ha desaparecido  y eso permite mantener la ilusión de un resurgir. Hoy intentare recuperar una de las figuras que consiguieron ponerlo en los primeros puestos de la música gallega, en aquellos tiempos en que su presencia era garantía de calidad en cualquier concurso o celebración. Hablamos de

Florián Coba Gago. Orfeón Unión.

 (Orense 1878??- 30 de mayo 1931)

Confieso que resulta más sencillo seguir sus pasos en el mundo musical que conocer sus datos biográficos, (ni tan siquiera los básicos).  Es por eso que hago esta entrada esperando que alguno de los muchos estudiosos de la música Ourensana me pueda ayudar a completarlos. El personaje se merece una biografía completa y esta desde luego no lo es.

Antes de seguir si me lo permitís, he de comentar que con Florián ocurrió algo que no es habitual en nuestra ciudad: La mayoría de homenajes que se le rindieron, lo fueron en vida, sin duda merecidos pero no me negareis que no es lo frecuente, (que le pregunten a BenCho Shey....).

Para su biografía, solamente puedo aportar que era hijo de Luis Coba Rápela, que nació en el entorno del 1878, probablemente en la Plaza del Hierro, que tuvo un hermano llamado Juan, que se caso con Manuela Blanco y que falleció de manera casi repentina en mayo del 31.

   Son muchos más los datos de su actividad profesional. Comenzando por la que le permitía comer a diario a él y a su familia (vivir de la música no era precisamente rentable) que era su habilidad como orfebre,  por lo cual trabajaba de oficial en el taller de Manuel Cid, (en el 28 paso a ser de Eligio Rodríguez), muchas de las placas de homenaje que se entregaron en el primer cuarto del siglo pasado, fueron obra suya.

En el mundo de la música, sin confirmación, pero debió de iniciarse muy joven lo que hace pensar en una tradición familiar; el instrumento con el que se comenta era un virtuoso, era la flauta, pero sin duda fue la batuta y su excepcional capacidad de trabajo los que le dieron mayor fama. El primer dato que he obtenido nos lleva al año 1910, en el que un joven Florián de manera improvisada dirige a los orfeonistas en el entierro de Enrique Fernández “Trepedes” y se encarga personalmente de recaudar fondos para ayudar a la viuda del que iba a ser su antecesor en la dirección del Orfeón. Todo hace pensar que el ya estaba integrado en la agrupación y con una relación estrecha en lo personal con Fernández.

Quizás la enfermedad y fallecimiento de Fernández, fueran la causa de que el año 1911 el orfeón necesitara una reorganización;  esta fue dirigida por Segundo Feijoo, Luis Pérez Coleman e Ignacio Vizcaíno, quienes ofrecen la dirección a Florián a pesar de su juventud. Se convertía así en la 4ª persona en dirigir el Orfeón. (Enrique Fernández ,fue el 1º y lo hizo en varias ocasiones intercaladas con sus sucesores, Adolfo Berges que fue el 2º y Laureano Rego (1905) quien colaboró con Florián muchos años). Estrenaba también sede, “Progreso 25”.  

El Orfeón en 1916, con Florián Coba en primer plano en el centro de la imagen, Foto Xesta para Vida Gallega

Los inicios de su etapa como director, los compagino dando clases de flauta y de Solfeo, y solo se vieron enturbiados por el fallecimiento de su padre en diciembre de 1913 coincidiendo con una gira (supongo que musical) por América.

 El 1914 difícil en el panorama internacional (1ª Guerra Mundial) lo aprovechó el Orfeón para prepararse y en Agosto del 15 Florián decide presentarse por primera vez a concurso, lo hacen en Vigo, y consiguen un más que meritorio 2 premio, enfrentándose a otras sociedades más consolidadas. Repiten al año siguiente y consiguen el primer premio.

Llama la atención la noticia aparecida en prensa el 19 de noviembre de 1915 que contaba la renuncia de Florián a la dirección del orfeón, debió de ser algún problema que rápidamente se sustancio, ya que en 1917 se presenta Florián con el Orfeón al concurso de Pontevedra y nuevamente obtiene premio, en esta ocasión el 2º.  Después de eso sin conocer las razones, la agrupación cesa totalmente en los ensayos, aunque no deja de existir, ni tengo constancia de ningún cese, ese parón se prolonga hasta el 1924.

Es en ese intervalo cuando Florián entra como subdirector de la banda Municipal, profesor de Solfeo en la Escuela de Artes y Oficios y colabora activamente con el coro “Os Enxebres” que aunque cuenta con directiva propia, es casi una sección del Orfeón.

 A partir del 24 la sociedad coge impulso y con más de 70 voces inicia una fructífera etapa: 1924 Primer premio en el certamen de A Coruña. 1925 segundos en Vigo, 1926 Segundo en Ribadavia, 1927 primero en Pontevedra, 1929 segundo premio en Avilés.

A esos galardones hay que sumar todas las actuaciones que la agrupación hizo durante esos años, en las que alcanzo el favor del público, por hacerlo de manera desinteresada o buscando ayudar en alguna buena causa. (en pro del Asilo, pro Comedores Sociales etc, etc. Durante muchos años se recordó la semana Santa de 1926 en la que varios de los actos religiosos contaron con la colaboración del Orfeón lo cual contribuyo a dar un realce inusitado a las celebraciones). Quizás ese fuera uno de los motivos por los que Florián recibió tantos homenajes, que él siempre acepto en nombre de toda la agrupación.

“A Florián Coba su amigo y admirador Luis Xesta.” (Octubre 1925.)

A su fallecimiento repentino en 1931, el Orfeón decide hacerse cargo de los gastos del funeral con el permiso de la familia y en ese mismo momento se plantea crear un mausoleo en el Cementerio de San Francisco para acoger a todos sus directores y orfeonistas de merito. Cosa que se consigue en el año 1934. Los primeros en ocupar ese mausoleo, por mis datos fueron: Enrique Fernández (1910) Trasladado con permiso de sus familia, y Florián  (1931) también me consta el entierro del que fue presidente Alejandro R. Cobelas y orfeonistas de pro como Gonzalo Iglesias y Guillermo Destar.

La etapa posterior a la de Florían fue la del Maestro Vide, también de mucho interés, pero esa es otra historia......