El alcalde David Ferrer recibe del jefe de la policía Municipal las explicaciones del funcionamiento del revolucionario aparato. (fotografía del archivo David Ferrer) |
En noviembre del 67 se decide hacer un estudio que permitiera decidir sobre la utilidad de instalar semáforos en la ciudad. De aquellas el punto más conflictivo era el cruce de la calle Progreso con la carretera de Celanova, (entrada el puente de Marcelo Macías); allí día si día también se producía una colisión entre vehículos.
Los cruces con mas siniestralidad, eran los que no contaban de manera habitual con un guardia urbano dirigiendo el tráfico, de aquellas se mostraban como auténticos virtuosos del pito y las indicaciones. Otros puntos de conflicto, se ubicaban en el entorno de la plaza de abastos, o en el cruce de Habana con Curros Enríquez.
No de manera inmediata, (casi dos años se tardó), pero finalmente se instaló el primero, según cuentan las crónicas, la tecnología aun dejaba mucho que desear, y los fallos eran continuos, aun así se hizo evidente que el aparato de los "Círculos Luminosos" había venido para quedarse entre nosotros. La buena voluntad y habilidad de los municipales no podía competir con aquel aparato que estaba las 24 horas activo y sobre todo no se marchaba a su casa a la hora de comer, que según parece era uno de los momentos críticos para el tráfico. Llegaron a realizarse turnos continuos durante el día pero aun así.... sin contar el peligro que suponía para los agentes estar en esos cruces, entre los vehículos, ya sabemos que en algunos se les doto de "púlpitos para impartir su doctrina" (perdón por el símil), pero tampoco era la solución.
Fotografía de Reza para La Región agosto de 1970
En agosto del 70, continuaba pendiente la decisión municipal, y se presumía que el principal escollo era el del coste económico principalmente, ya no solo por los aparatos, sino por la obra pública necesaria y las incomodidades que tal volumen de obras generarían en los ciudadanos.
Finalmente en 1972 se inicio su instalación y poco a poco han ido floreciendo por la geografía urbana, hasta llegar a los más de 1500 semáforos instalados en la actualidad. Lo que no tiene comparación es el tipo de aparato. De aquellos Círculos luminosos que dependían de una simple bombilla interior y que precisaban de una visera para que se pudiera ver los días de sol, a los leds actuales que incluso cuentan con radares capaces de detectar excesos de velocidad y fotografiar a los infractores....
Año de 1926 Cruce de la calle Alcala con Barquillo en la Gran Vía Madrileña. |
Algo de Historia: para los aficionados a los datos. El primer semáforo en España se instalo en 1926 en la gran Vía Madrileña, regulando el cruce de la Calle Barquillo con Alcalá.
En Galicia la última gran población en colocarlos fue Monforte de Lemos en 1986.
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