Páginas

30/11/20

El mas bello puente de la ciudad....

      Antes de que saltéis, ya os digo que me consta que es arriesgado hacer estas afirmaciones, como la del titulo de la entrada, pero se trata de una sincera opinión. 

   El puente Loña es era para mi el mas bello de los muchos puentes que tenemos y hemos tenido en Ourense. No os despistéis, que hablo en pasado, y aun encima con una pega: a quien decidió que ese era un buen sitio para el poste metálico habría que regalarle un pin......

   En el momento de la fotografía que hizo un aficionado, Luis Fabrega, la zona era un rincón con una belleza espectacular, y el entorno se veía libre de las muchas construcciones que hoy tiene.

   Existe otro de fabrica similar emigrado en las tierras de Amoeiro, allá por la Cabeanca, quizás algún día se le encuentre por el entorno urbano una ubicación que nos permita disfrutarlo con mas comodidad, y ya puestos, seguro que hay aun un entorno donde pueda revivir, ah! que no os lo dije ese segundo puente era el Codesal. 

  ¿Cual es vuestro puente preferido?????

28/11/20

Ourensan@s Inmortales II. Benito Villamarin, "Viva er Beti"

 
Fotografia de la web del Betis F.C.

Benito Villamarin Prieto.

Puga, ToénOurense1917 - Sevilla15 de agosto de 1966

"¡Viva er Beti manque pierda!".

   Entre la gente joven, a pocos les sonara este nombre, y entre los de mi generación, la gran mayoría al preguntarnos por él, diríamos que: “así se llama el estadio del Betis”. 

   Algunos de entre los mayores, nos hablaran de un vecino de Puga, allá en Toen, que en el año 38 siguiendo los pasos de otro de sus hermanos, hizo una escala que se suponía de un par de semanas en Sevilla, antes de saltar “el Charco”, camino de Argentina. Y al que una sevillana “paro” los pies e hizo echar raíces en aquella tierra.

   Comenzó trabajando en el sector de la aceituna gracias a su tío Andrés que ya dirigía una empresa exportadora en Lora del Rio; su espíritu emprendedor y capacidad de trabajo le llevaron a fundar  su propia empresa y con el tiempo se convirtió en un gran empresario, y un gran aficionado al fútbol;  comentan que un día paseando por Heliópolis, dijo "Quiero ser presidente del Betis”; y el año 1955, por fin se decidió a serlo. Muchos de sus amigos y varias altas personalidades de la época que lo conocían y sabían como era su manera de actuar, se lo pidieron sabiendo que para el Betis seria una magnifica opción.

Notas de prensa del partido inaugural del Estadio Benito Villamarin y del partido amistoso entre el Orense y Betis en el estadio del Couto

Los años anteriores habían sido de sufrimiento para los aficionados, (siete años en Tercera), pero habían servido para forjar el mito de una afición capaz de confiar en su equipo a pesar de las adversidades, en esos años se acuño la frase ¡Viva er Beti manque pierda!; y con ella en el 54 se consiguió el ansiado ascenso a Segunda.

   La unión de una afición entregada y un Ourensano emprendedor y laborioso, llevaron al equipo a su puesto natural, la primera división en la temporada 57-58; fueron años en los que hubo de todo, (con Don Benito llego al club el gran Luis del Soldando grandes tardes al club, pero poco después las necesidades económicas aconsejaron su traspaso al Real Madrid) pero lo que queda en el recuerdo son las alegrías y la principal fue que se consiguió la propiedad del estadio para la afición Bética. Se acababa el año 60 cuando la familia verdi blanca decide en agradecimiento al trabajo de don Benito ponerle su nombre al estadio.

La inexplicable costumbre que algunos tienen de retirar honores a quien los merece condujo a que en una desafortunada decisión se decidiera sustituir el nombre del estadio en el año 2000, pero gracias a la memoria de los aficionados béticos y el agradecimiento hacia quien tanto prestigio dio al club consiguieron que en 2010 se repusiera el nombre original. 

    Jamás renegó Villamarin de su Ourense natal y cuentan que mientras vivieron sus padres visitaba la ciudad todos los años. Probablemente esa fuera la causa de que en el año 1959, se celebrara un partido amistoso  aprovechando el desplazamiento del equipo bético a Vigo para enfrentarse en partido de liga al Celta. Don Benito conociendo las penurias económicas del club ourensano no dudo en colaborar para sanear  las cuentas. Y así El martes 17 de Febrero de 1959, el estadio del Couto registro una de las mejores taquillas de la historia; ese día los socios no protestaron por tener que hacer una aportación económica, y los no socios tuvieron que rascarse el bolsillo para poder ver en el Couto a una figura de la talla de Luis Del Sol 

Equipo del Orense que se enfrento al Betis. Entrenador Urquizu; esta temporada 58-59 el Ourense ascendería a 2ª División

   

   Por el Betis jugaron: Domínguez, Portu, Ríos, Oliet; Isidro, Santos; Castaño, Lasa, Vila, Moreira y Del Sol. Y por el Orense: Gato, Rebeca, San Martin, Orban, José Luis, Pastor, Urquizu, Ferradas, Melia, Rivera y Malet.. Al ser amistoso se permitieron cambios y el entrenador orensano quiso dar visibilidad a varios jugadores Senén y Milucho salieron en defensa y Caneda, Gonzalo y Regueira en la delantera.

   El partido termino con un empate a uno, siendo el Ourense quien primero marco, por medio de Urquizu (hijo del entrenador vasco que dirigía el club en ese momento con excelentes resultados),  en el minuto 22, en el 29 empataría Castaño, dejando así el marcador. 1-1. Según las crónicas el partido no fue demasiado vistoso, pero el poder ver a esas figuras en Ourense siempre resultaba interesante.

Para escribir este articulo he contado con la impagable colaboración del amigo PePe Dacoba D.E.P.

27/11/20

Aquellos Supermercados.... O Couto

     Cada vez se les hace mas complicado a las tiendas de barrio subsistir, el supermercado poco a poco va abarcando todas las opciones (yo soy de la idea de que eso no tiene buen final, pero....). 

   Aquellas tiendas de barrio eran algo con mucho "sabor", y durante un tiempo se convirtieron en imprescindibles para muchas economías familiares. Saber que si lo necesitabas el "Manolo" o "Carmen" te "apuntaban" el embutido, o la botella del aceite, o .... te podían solucionar el fin de mes. Había quien por comodidad, se aprovechaba de ellos: 
"Fernandito cuando tengas ganas de la merienda vas al Mariano y le pides un bocadillo de lo que quieras que ya paso yo a pagarlo". 
 ¿puedo coger una gaseosa?.
 De eso nada bebes agua del pitorro que la paga el ayuntamiento.
 La gaseosa para el domingo. 

La fotografía es una joya que me presto Charo, ¿recordáis Calzados ROEMI?, la zapatillería que estaba enfrente de la "farmacia de Suso" ???.  Pues en ese bajo antes de los zapatos, los padres de Charo tuvieron una de las primeras tiendas de ultramarinos del Couto.

26/11/20

San Marcial estaba así....

   Quizás muchos no recuerden que esta plaza se llamaba "Da fonte dos Coiros", por la fuente que en ella había, (no creo que sea el mismo pitorro que hay hoy en día....); también es posible que los que son mas jóvenes que yo no tengan recuerdos de tardes de diversión viendo las marionetas que "actuaban" durante las fiestas del Corpus. Y muchos menos sabrán que en esta plaza se practicaba el salto de Tarzan, (allá por el año 77), un grupo de infantes se habían hecho con una gruesa maroma y con destreza consiguieron atarla a una gruesa rama de un árbol que de aquellas estaba delante de donde hoy hay una cafetería ¿Grandola??, subiéndose al muro que aun hoy esta , se lanzaban al vació, el resultado ..... dependía de la fortuna la mayor parte de las veces algún moratón y magulladura, pero lo mas sorprendente es que con frecuencia entre la chiquilleria hasta había peleas para lanzarse al vació ¡cosas de niños!!!!!.

   Lo que si es mejor no recordar es que en esta plazoleta se permitía el aparcamiento con el resultado que se ve en la fotografía. No digo que no fuera cómodo para los vecinos poder aparcar al lado de sus viviendas, pero se podría organizar de otra manera, aun hoy sigo pensando que algún parking en la zona podría devolverle parte de sus esplendor.....

25/11/20

La Isidora....

    Hoy la entrada del blog es un poco extraña, lo entenderán mejor los que como yo se despierten escuchando la emisora de los 40 principales. En ella cada día hacia las 8,30 tiene una sección el genial San Bernardino, quien hace llamadas de broma pactadas con familiares del "Bromeado", una de estas bromas, consiste en la llamada de una señora mayor que dice ser la hermana de Isidora, a quien la cabeza parece no regirle en todo su esplendor, y realmente no sabe si llama ella o la llaman a ella; como ella dice "Es un desmadre a la americana, o a la inglesa". 

   El caso es que revisando viejos periódicos me encuentro este anuncio y se me ocurre pensar si la buena  señora esta buscando habitación para visitar nuestra ciudad. Lo va a tener complicado porque La Isidora anunciaba su fonda en enero de 1895 en el diario El Noticiero, uno de los periódicos que en aquella época teníamos en la ciudad


  Aquí os dejo lo poco que he conseguido recopilar de este negocio ourensano.    

 El 12 de noviembre de 1896 El Diario de Galicia recoje la noticia de que en un desafortunado accidente Emilio Cuanda resulto herido, según parece un camarero de la fonda se encontraba jugando con un revolver que de manera accidental se disparo hiriendo de gravedad al muchacho. El camarero paso a disposición judicial.

El semanario Follas Novas de 3 de octubre de 1897 avisa que se hospedaban en la fonda los Señores Costales y Rodriguez, (de alguna manera se podría interpretar que la calidad de la fonda era similar a la del Roma, y por mis notas podrían tener relación los propietarios

El Eco de Galicia de 10 -4- 1902 da noticia del fallecimiento de Emilio Carballo que era quien regentaba la fonda La Isidora.

24/11/20

Ourensan@s Inmortales I, Jaime Quesada

     Intentando poner orden en el blog y aprovechando que con suerte en breve contare con un colaborador habitual  (ya os contare, pero quedaros con:  QyC.) acepto mas.... Desde hoy poco a poco, que las prisas..... las secciones "Eles fixeron e fan Ourense", "Entrañables de Ourense" y "Veciños celebres", se reconvierten en una sola "Ourensan@s Inmortales".  En esta sección tendrán cabida todos los personajes que a lo largo de los años han contribuido a dar forma e identidad al Ourense que hoy tenemos. 

      Por aquí pasaran personajes de todo tipo, consagrados escritores, empresarios de éxito, artistas, deportistas, etc, sin olvidar a aquellos otros que los "papeles" suelen obviar pero que sin duda son o han sido imprescindibles para conformar OURENSE. 

     La lista es muy amplia y he intentando en varias ocasiones darle forma, en el lateral del blog tenéis listados de todo tipo Alcaldes, Deportistas, Escritores..... pero creo que un listado no hace justicia ni permite hacerse una idea del personaje. 

     La idea es conseguir vuestra colaboración, para entre todos hacer semblanzas lo mas próximas posibles a estos personajes, yo daré  el pie y después vosotros si queréis, por medio de los grupos de facebook: "Amigos del blog www.ourensenotempo.com". "Ourense Hoy", "O barrio do Couto de toda a vida", "Aquellos Cacharros Ourensanos", o el del amigo Peitos "Fotos gente de Ourense". O por mi mail ourensenotempo@hotmail.com. Me hagáis llegar vuestros comentarios. 

  Ya adelanto que en ningún caso se aceptaran comentarios ofensivos, ni de ideología, que puedan generar polémica.  

    Un ultimo detalle: sabéis que en la red existe ya un excepcional blog que gestiona la amiga Rosa Cid Galante, "Historia das nosas Mulleres ourensásClic Aquí, con el que me enorgullece colaborar, así que los personajes femeninos en la mayor parte de las ocasiones lo que haré sera facilitarle fotos y comentarios a Rosa para que ella continué con su excelente trabajo. 

   Hoy como comienzo de este nuevo proyecto, nos visita un jovencito Jaime Quesada Porto. En 1967 el diario "La Noche" reunía a varios artistas con motivo de las fiestas de la ciudad. Este era el comentario de presentación de este Grandisimo pintor Ourensano.

Jaime Quesada Porto

“Xaime QUessada”(Ourense, 1937-2007)

"Nace en Ourense, 1937. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1959, Medalla de Oro en la Exposición de Paisajistas Pensionados del Paular. Premio Extraordinario en la II Exposición de Arte Juvenil y III Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, en 1960. En 1964 Premio de la Diputación de Palencia en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Interviene en todas las Exposiciones colectivas del grupo. Realiza individuales en Madrid, Paris, Copenhague, Amsterdam, Iarsen, Estocolmo, Ginebra, Bruselas etc. Tiene obras en museos y colecciones particulares." 

   Estos eran a grandes rasgos sus méritos en 1967, son muchas las anécdotas y detalles que a buen seguro atesoráis muchos de vosotros. animaros a contarlas. 

23/11/20

¡Ayuda!!!!!

  Se que entre vosotros hay quien me da mil vueltas en esto de las imágenes del ayer, y por ello me aprovecho.  Hoy necesito saber desde donde se habrá hecho esta foto, supuestamente en la subida a las carmelitas, ya que lo que se ve al fondo es la torre de la catedral, pero esas galerías me descolocan. 

   La foto se hizo con seguridad en los 50 y el autor también lo sabemos aunque sea seguramente un aficionado a la fotografía. En aquellos tiempos Educación y Descanso, organizaba muchas actividades para los jóvenes, y aunque lo habitual eran las deportivas,  no le daban la espalda a las artísticas, de hecho casi todas las provincias tenían un grupo de fotografía: Sociedad Fotográfica de Educación y Descanso de: .....  en este caso de La Coruña, y el autor fue Marcelino Rodriguez Freijido. 

  A lo que íbamos, a ver si me podéis ilustrar sobre donde estaba Marcelino cuando disparo su cámara????

21/11/20

Banco de La Coruña

Paseo esquina Escaleras de Paz Novoa (foto cedida por J.J. Gil d.e.p.) 

 Aquellos Bancos
     Recuerdo hace años una conversación en la que un amigo me aseguraba que lo más fiable para el dinero, era un Banco, pero no para guardar el dinero, sino para alquilarle el bajo en el que se ubicara.  De aquellas le di la razón, porque eran los 90 y las oficinas bancarias florecían como setas  dejando unos alquileres jugosos a los propietarios, pero…..

        El mundo ha cambiado y uno de los cambios ha sido ese; no seré yo quien lo comente, lo que si me apetece comentar es como eran aquellas oficinas bancarias, porque muchos ya no sabrán lo que eran los “manguitos”, ni un “botones”, ni un “ordenanza”, seguramente incluso  alguno conteste que una máquina de escribir, es un bolígrafo…. Perdón por el mal chiste.

  Hoy recordando la singladura en Auria del Banco de La Coruña recuperare esas historias.

BANCO DE LA CORUÑA,

      Su primera etapa breve y lejana en el tiempo, nos traslada a la ciudad Herculina  un 28 de enero de 1856 cuando por decisión de un grupo empresarial  que velaba por los intereses de la ciudad se crea este banco,  en 1875 por el Decreto Echegaray tuvo que desaparecer, el motivo: “no podía emitir billetes ninguna entidad que no fuera el Banco de España” .

   Sin embargo algunos de esos empresarios y /o sus descendientes decidieron que sería interesante recuperar el proyecto y en lugar de uno, surgieron dos, por un lado el “Crédito Gallego”  y por otro el “Banco de La Coruña” (diciembre de 1917).

 A Ourense no llegó hasta el 1 de junio de 1928, estableciéndose en la calle del Paseo esquina Paz Novoa. Contando desde el primer día con 23 empleados que poco después pasaban de los 50 las categorías iban desde el botones (encargado de los pequeños recados, podían trabajar gracias a un permiso paterno desde los 13 años), hasta el Sr. Director pasando por ordenanzas, cobradores, Aux. de Caja, Aux. Administrativos, Oficiales Segundos, primeros y jefes…. con 17 categorías. Sin olvidar conserjes y telefonistas…   

Lo más llamativo es que al margen de lámparas y flexos, no existía ningún otro aparato eléctrico en la oficina. (Fotografías cedidas por J.J. Gil.)

   Uno de aquellos botones que comenzaba su vida laboral con 17 años era Ricardo Martin Esperanza, “Caito”  quien 20 años después siendo ya apoderado de la entidad lo contrata la Caja de Ahorros Provincial como director (1948) donde estuvo hasta 1974. 

De la relación de puestos de trabajo solo explicar que Botones, ordenanzas, conserjes y telefonistas tenían como principal misión atender al resto de empleados para que estos centraran su atención en los números…, antes de que me olvide la mayoría de estos puestos tenían la categoría de subalternos y la obligación del uso de uniforme, para evitar problemas el propio banco se encargaba de facilitar incluso los zapatos.

   La mecanización de aquellas se limitaba a las viejas máquinas de escribir y alguna sumadora, que permitía abandonar el lápiz, con la que aquellas sumas y restas se reducían. (a pesar de su limitación, para los encargados de esas funciones contables, era objeto de deseo y en ocasiones fuente de discusiones por su uso).  Otra de las labores que se hacían era la REMESA, (letras de cambio que diariamente se tenían que despachar a toda España;  las más “fáciles” eran las que se enviaban a sucursales bancarias, (principalmente el Banco de Bilbao, accionista mayoritario del Coruña), la dificultad se agudizaba al remitirlas a los múltiples corresponsales exclusivos y de comisión que el banco tenía en pueblos remotos, a los que en ocasiones había que ubicar en el mapa, en donde no estaba el Banco de Bilbao . Diariamente unas 200 cartas que exigían un esfuerzo titánico....

La mecanización real comienza a finales de los 60, con las liquidaciones de letras así como el tratamiento de cuentas corrientes. Aparecen las fotocopiadoras, y los copiadores de cartas y telegramas, dejan de existir.  Después los ordenadores con los que……

  Detalle interesante era el de que los sueldos en contra de lo que pueda parecer no eran precisamente altos (en el año 62, 1400pts por 12 pagas, más seis extras de 1200 (en el mundillo se comentaba que esa mejora de las seis extras se debía a las gestiones del antes citado “Caito“ Martin Esperanza, que contaba con la amistad del que había sido ministro Girón de Velasco; al final de ese año se modificó el Convenio de banca y paso a cobrarse 3700 mes más tres pagas,.  Algunos de los empleados (solteros en su mayoría), no eran de la ciudad, se hospedaban en la pensión Casa Rosa (Avda. de buenos aires), y frecuentemente recibían ayuda de casa… aquellos sueldos no daban para ….

En 1955 se inaugura la urbana de Puente Canedo y a finales de los 60 se abren sucursales en Carballiño, Xinzo, Celanova y Ribadavia.

  En 1962 (10-09), se inaugura la nueva oficina en la esquina de concordia con Paseo, (antigua Chevrolet), recuerdan los empleados hacer el traslado a pie con carpetas y “aperos de trabajo”, el sábado anterior a la apertura ,por la calle del Paseo, llamando la atención.  

El 17 de noviembre de 1970, se acaban de cumplir 50 años  es absorbido por el Banco de Bilbao, después fue la fusión con el Vizcaya y desde enero del 2000 la herencia del banco de La  Coruña es el BBVA

BANCORUÑA Empleados: Agustín Perianes Rodríguez  - Alfredo Luis Rodríguez Martínez -  Amador Rego Villar-Amor Ángel López Montesinos - Antonio Quintas Gil - Delmiro Álvarez García - Enrique Rodríguez Álvarez

Mi agradecimiento al amigo Amador Rego Villar –Amor  por confiarme parte de sus recuerdos…

20/11/20

Un Ourense con mucha pegada......

Fotografía propiedad de la familia de  Paco Rodriguez (Malet)

    A poco que os fijéis en la imagen, veréis que la plantilla del Ourense se había reforzado de manera contundente, y no creo que muchos defensas se atrevieran a parar a estos nuevos fichajes.

   La foto es de los años setenta y por mas que he buscado datos sobre donde fue hecha y el motivo de la visita de los dos púgiles, no he encontrado nada, lo dejo a vuestra memoria......

19/11/20

De nuevo el Circo Feijoo

     Ourense es sin duda una de las ciudades con mas tradición circense, al menos de España, no me atrevo a decir de Europa pero......  

    Probablemente la "culpa" de ello se la debamos a Secundino Feijoo. un luchador, un trabajador, un visionario, no se como definirlo; lo que si resulta fácil es saber que la provincia tiene con el una deuda de reconocimiento. 

    Desde aquellos años de comienzos del siglo XIX en que don Secundino amaestró a unos Toros (o vacas, dato que forma parte del secreto de la empresa.. también es factible que hubiera algo de todo, al fin y al cabo eran cuatro los animalitos en el escenario) y estos bailaban al son de una gaita para deleite del publico, el nombre de nuestra ciudad siempre estuvo en el candelero don Secundino tenia a gala decirse nacido en Vilanova dos Infantes Ourense. Y aunque no lo publicitaba, la mayor parte de personal del circo eran vecinos, tramoyistas, músicos, mozos de pista, incluso bastantes artistas eran de la tierra. (cuando no familia). 

   El cartel que hoy os muestro es de cuando la empresa ya era reconocida en el país y contaba con todo un espectáculo circense, ya no era un solo numero.  Y con frecuencia eran muchos los artistas invitados, en esta ocasión se presentaba el gran Maciste, (no se si era el mismo que salia en las películas, pero fuerza el bueno del hombre parece que tenia.


Aprovecho para pedir vuestra colaboración y me ayudéis a seguir esta lista de ourensanos conocidos internacionalmente y que en algunos casos no hemos homenajeado como quizás merecieran.    

     Secundino Feijoo, Eduardo Barreiros, Adolfo Dominguez, Eulogio G.Franqueira, Padre Silva, Verinno.......,   no me gustaría que se citen solo a fallecidos, recordad a Ben Cho Shey, quien era partidario de hacer los homenajes solo en vida, "Ou se fan o seu tempo ou non se fan", yo soy mas benevolo y considero que aunque sea tarde mejor hacerlos.....

18/11/20

Vista imposible, por Miguel Ángel "Foto villar"

 Ya os he mostrado mas fotografías de esta serie que se le encargo a Miguel Ángel de Foto Villar, la intención del encargo creo que era mostrar los cambios en la ciudad a unos parientes en la emigración. 

     Si revisáis el blog encontrareis las obras del Estadio del Couto, del Viaducto, de la estación de San Francisco y unas cuantas joyas mas. Hoy os presento esta vista imposible, en la que el autor (supongo) escribió la descripción para que no hubiera dudas; como se que Miguel Ángel era `persona seria, se que el dato es fidedigno por  mucho que resulte extraño ver tanto "campo" en lugar de edificios entre la estación de San Francisco (que estaba de estrena y el Sanatorio de Piñor que también debutaba en la ciudad). Hoy desde ese mismo emplazamiento la imagen solo mostraría una fachada con poco arte por cierto y nada mas.  ¡¡¡¡Peajes del progreso!!!!

17/11/20

El Kiosco de Lamas Carvajal (Ático Noguerol)

    Os recordaba el martes pasado a un ourensano, del que muchos ni siquiera saben que tiene una calle dedicada en la ciudad; mas de uno se preguntara: ¿a quien se le ocurre bautizar una calle con el nombre Ático?, eso es un tipo de vivienda, no?.

    Ya sabéis que no es así, Ático Noguerol era un gran ourensano, preocupado por recuperar la historia local y transmitirla a otras generaciones, y sin duda lo consiguió. Lo suyo no era hacer sesudos estudios, ni utilizar palabras rebuscadas para contar historias, lo suyo era la sencillez. Su colección de dibujos lo demuestra, otra de sus aficiones, era la fotografía, quizás reconocer que lo suyo no era el dibujo lo potenciara. Sea como fuera hoy le debemos el poder ver detalles originales como la calle de la barrera antes de que existiera doctor Marañón, o la Plaza de Santa Eufemia cuando empezaba a surgir. 

  En ocasiones supongo que habrá sido la casualidad la que a permitido que Ático nos muestre cosas con interés significativo.  Ese es el caso de la imagen de hoy, (prestada hace ya años `por Mercedes Noguerol). En ella se ve la calle Lamas Carvajal a la altura de los jardines del Padre Feijoo, por la que circula quien parece un castañero, y donde estamos acostumbrados a ver "ricas Garrapiñadas",  (el mostrador de la Granadina), aparece un kiosco de prensa.  

     El propio Ático en la trasera cita que "se quemo" en los primeros días de la guerra; esta es la cita literal:

 "Esquina del Seminario Conciliar de San Fernando. A la Derecha se ve la parte de un kiosco dedicado a la venta de periódicos quemado en julio del 36"

 yo no he podido encontrar datos relativos a este incendio, aunque no se si sera un error?, porque el que yo se que ardió, fue el kiosco que estaba en Obispo Cesáreo, (el mudéjar de Moure del que ya he hablado en el blog en varias ocasiones).  

   Si os apetece investigar, al menos, gracias a Ático tenemos la prueba evidente de que ahí existió un Kiosco.

16/11/20

Que jóvenes eramos......

   Se supone que con mi hobby de recopilar viejas imágenes ya debería estar acostumbrado a los efectos del paso del tiempo; pues ni así....

   Entre las muchas fotos que me tiene prestado mi amigo Eduardo Gamallo, encontré esta que seguramente os parezca reciente para lo habitual en mi pagina. Y si, es reciente, aproximadamente tiene cerca de treinta años. ¿que es eso?. 

    A lo que vamos, la foto de hoy prefiero no comentarla, vosotros mismos podéis reconocer a esta plantilla del Club Deportivo Ourense que a comienzos de los 90 encandilaba a la afición. Buena plantilla pero si me permitís una opinión personal, la directiva era en aquellos años, casi tan efectiva como la delantera, Manolo Rois, y el Doctor Cabaleiro (no aparece en la foto pero estaba), que no se me ofenda el resto de la directiva (allí trabajaba todo el mundo pero....) , se desvivían por sacar el club adelante, y pienso que pueden estar orgullosos de su labor. 

   Rodolfo, (un abrazo, supongo que andará por el Vigo de sus amores), y Modesto dos ourensanos que jugaron en la mas alta categoría nacional, aun conservaron fuerzas para jugar unas temporadas en su tierra , Muguerza, Nando, Bericat, Adolfo, Izurza, (El fichaje vasco... un tío excepcional).....No sigo y os lo dejo a vosotros, Bueno para que no se me enfade, ahí esta un chaval que hoy esta mejor que en la foto, reconoceis a Alfonso Vilacha????. 

  Bufff casi me olvido el primero por la derecha, no necesita presentación, el gran Pichi, (masajista) y amigo...

13/11/20

Introducción a la Crónica Negra

 Crónica negra de Ourense

 Algunos capítulos de la crónica negra Ourensana ya os he relatado, pero creí necesario hacer una presentación en la que incluyo antecedentes y pequeños casos que no tienen magnitud para convertirse en grandes titulares, pero no conviene olvidar..

    Ourense por fortuna no es de las provincias españolas que más han destacado en sufrir tragedias; pero desde luego no ha conseguido escapar a ellas.

 Se sufrieron catástrofes naturales de la magnitud de la ocurrida en las Ermitas, A Bola; donde un corrimiento de tierras sepulto varias casas con todos sus ocupantes (año 1909); o la del Rayo que penetro en  la iglesia de San Salvador de Piñeiro, Allariz, segando la vida de 25 personas y dejando más de 100 heridos (año 1902), o las varias crecidas del “humilde” Barbaña, que en más de una ocasión ha arrastrado en sus aguas alguna vida ; estas son catástrofes prácticamente inevitables. La naturaleza no acepta las normas de los hombres y nosotros nos empeñamos en alterarla.

Existen las que citamos como accidentales, en las que la mala suerte se erige como causa principal, aunque en ocasiones también concurran en cierta medida, negligencias humanas. En este grupo se pueden incluir, desgracias como la del tren que en marzo de 1915 se vio arroyado por una piedra de enormes dimensiones, cuando circulaba entre las estaciones de Frieira y Filgueira segando la vida de 14 personas y dejando un saldo de más de treinta heridos. Otro siniestro que podemos considerar “accidental”, es el de la calle Ervedelo, Ourense (de aquellas Avda. de Francia), donde en una lluviosa  jornada se vino abajo la estructura del edificio que se estaba construyendo al lado del ponte Pedriña   (año 1935), fallecieron nueve obreros y otros siete resultaron heridos de gravedad. (Releyendo la prensa de la época, se puede deducir que desde el primer momento se intento culpabilizar a los constructores, para eludir responsabilidades de otros posibles culpables, ahora ya no tiene sentido buscar culpables, supuestamente ya se castigo e indemnizo a cada uno....). Y como accidente también se podrían incluir los múltiples naufragios habidos en el Miño, cuando a su paso por la provincia muchas barcas lo surcaban para ocio, pesca, o transporte y con demasiada frecuencia se producían accidentes, (por mis datos arrojan un saldo de fallecidos de varios centenares, sin haber hecho un estudio concienzudo).

   Otro grupo de casos lo componen multitud de altercados, por desgracia demasiados con víctimas mortales que acontecieron en el periodo comprendido entre 1931 y 1936, uno de los más recordados sin duda es el tiroteo en La Bilbaína (Café cantante situado en plena  calle del Paseo), que se saldo con dos muertos de manera directa y varios más en los días siguientes. Aunque para los amigos de estas crónicas seguramente que poder ver las marcas de los disparos durante las revueltas del ferrocarril (1932), en las columnas de la plaza Mayor (al lado del Trampitán) y en la esquina que sube  a la catedral (próximo a Lumeal interiorismo), que segaron la vida por un rebote accidental del joven Genaro Ortiz.

    Y para terminar, citare alguno de los crímenes que la sin razón, y casi siempre la codicia han llevado a seres humanos, a tener actitud de depredadores frente a sus semejantes. Pocos recuerdan hoy uno de los casos que durante más tiempo a tenido a nuestra ciudad en las portadas de la prensa nacional: El asesinato del Federal, (aquí se conocía como el caso del Marracú), en enero de 1919, A.E.C. “El Gallego” convence a A.F.V. “El Marracú” y a otro amigo “El Valentón”, para ejecutar el crimen perfecto, y apropiarse de una buena cantidad de dinero, matando al “Federal”.  El móvil económico fue también el que condujo a la muerte de don Juan González en San Clodio, allá por febrero de 1896; el caso sería similar a tantos otros, si no fuera porque el asesino en este caso, se convirtió en el último reo ajusticiado en nuestra provincia por El Garrote; ocurrió entre el 12 y 13 de diciembre de 1896. Alguno fue una tétrica chapuza, como el fallido asesinato de la central telefónica de Progreso (año 1916), donde la victima consiguió salvarse después de recibir dos golpes con un pico. (Eso sí, su cuerpo iba a ser enterrado entre cajas de “Moet Chandon” y de Sidra “el Gaitero”). El asesinato de la Burga. El de las Caracochas etc.

En la fotografía de “Vida Gallega” vemos el agujero que estaba preparado para enterrar a la víctima del intento de “asesinato de la central telefónica”.

     Probablemente uno de los más recordados sea el caso del Metílico, por su repercusión nacional, y el daño que hizo a una incipiente y tradicional industria ourensana. (El amigo Fernando Méndez ha escrito Metílico 50 anos envenenados, un libro que recoge en detalle todo lo relativo al caso. Editorial Sotelo Blanco).   O el trágico y al mismo tiempo casi cómico del señor que junto a una gallina pereció a orillas del Barbaña.

       Sin darnos cuenta, son excesivos los casos que podríamos citar, y que solo tienen actualmente una utilidad; la de desear que ningún caso similar vuelva a ocurrir.

12/11/20

Que Falta????

 

La fotografía esta recogida del informe  "Avances de Orense 23-29"


     En nuestras cabezas, existen cosas que nos parece que siempre han sido como las conocemos, y al menos a mi en mas de una ocasión me cuesta reconocer que me equivoco. 

    No voy a preguntaros si reconocéis esta estampa tan ourensana, porque a pesar de los muchos inconvenientes creo que muchos os situareis en el parque de San Lázaro Delante de la Subdelegación de Gobierno. 

   Falta el "Ángel Caído", esa excepcional escultura de Asorey que todos conocemos, y "sobra" la ya conocida capilla del Santo Lázaro, que hoy se puede ver en el barrio de Peliquín.  La acera y la calzada son las mismas que hoy sufrimos.... ¡no !!!!  es broma; esa zona por suerte aun esta en bastantes buenas condiciones, no como otras cercanas que.... mejor lo dejo, que estos días no esta el horno para bollos. 

  Por cierto alguien sabe la explicación de esa frase, ¡no esta el horno para bollos!.

10/11/20

Conociendo personajes....

 


Con Boina Atico y Gustavo con Sombrero
  Cuando el amigo Peitos me comento que aprovechando el confinamiento del Covid se había puesto a revisar viejas fotos de sus álbumes y que tenia muchas imágenes de personajes ourensanos, desde el primer momento le dije que seria interesante darlas a conocer. 

   A los pocos días Peitos había creado en Facebook el grupo "Fotos Gente de Ourense".

  Si lo visitáis es muy probable que veáis a gente conocida y os agrade verlos si hace tiempo que los despistasteis, a otros os llamara la atención ver su cambio con el tiempo, uno a mejor y otros a "mucho mejor". Pero después existe también el grupo que nos ha dejado y normalmente solemos tirar de tristeza y nostalgia al verlo. Yo personalmente no lo veo así. He decidido que recordar a alguien es síntoma de cariño, y mientras este en el pensamiento ese ser querido continua de alguna manera vivo.  Quizás los entendidos me digan que eso es lo mas parecido a la inmortalidad....  Me dejare de razonamientos que se harán complejos si continuo. 

   Hoy mi intención con esta ortografía es intentar facilitaros poner cara a dos personajes que se merecen un articulo mas amplio, incluso si alguien se animara podría ser un libro (a ver si Fernando Roman se da por aludido....). Gustavo Ulloa fue un ourensano al que toda la ciudad conocía; sus ocurrencias y la capacidad para parecer siempre serio, incluso cuando estaba diciendo la mayor payasada imaginable, descolocaba a cualquiera, gran deportista, trabajador y sobre todo personaje original, me han contado anécdotas que supuestamente protagonizo y no me atrevo a sacarlas a la luz por no poder confirmarlas, las dejo para quien se atreva a ser su biógrafo.

  El otro personaje los que siguen mi blog han leído mucho sobre el, pero pocos le ponían cara. Ático Noguerol.  De el son los dibujos, sencillos y casi infantiles que nos permiten saber como eran algunos de nuestros edificios del pasado, el convento de Santo Domingo, las casas municipales en el Padre Feijoo, el Hospital de San Roque, y otras muchas cosas que el dibujo, suyo también es un plano  interesantisimo que ya fue objeto de uno de mis artículos, sin olvidar que gracias a el tenemos fotos de la antigua plaza del Recreo y del antiguo colegio Cisneros, en la calle de la Barrera asi como de la primigenia fuente del Rey. 

9/11/20

Donde es????



Fotos Propiedad de Alberto Vazquez

  Ya os voy conociendo y por ello no me atrevo a ofrecer recompensa por dar la solución a esta pregunta.

 El que no es experto en coches lo es en edificios, y el que no, me da mil vueltas hablando de fabricas, talleres o cualquier tema.  Así que sin premio, pero  a ver si sois capaces de reconocer el lugar donde la familia Vazquez, a comienzos de los años 50 se reunía para hacer las fotos de sus reuniones.

   Os aseguro que a pesar de que me lo afirmo tarde en reconocerlo.  Me faltaba un crucero, y unos cuantos referentes. Hoy la zona no se parece en nada a la de las imagen. Pero en nada.....  Solo conserva las escaleras..

7/11/20

Historia Militar Auriense

Pacheco, anotación hecha por el propio Augusto.

 Historia militar Auriense

   Con la reciente apertura de la Biblioteca y demás instalaciones del complejo cultural San Francisco, se puede dar por concluida la relación de la ciudad con el Regimiento Zamora 8, cierto es que las ultimas unidades se despidieron de la ciudad en el 87, pero mientras no se ha dado otra utilidad a aquellos pasillos y salas, aun se podía sentir su presencia.  

   Es una historia que comenzó en el año 1944 cuando un batallón procedente de La Coruña, al mando del Teniente Coronel Don Ángel Martín Mouriño llegó a la ciudad para instalarse en el Convento San Francisco; y remato….

    El 23 de octubre del 1987 se hizo entrega de la bandera del Regimiento por el Coronel Don Antonio Castaño de Meneses; el 31 de Diciembre del 1987 se cerraron definitivamente las puertas del Cuartel y en el 93 (el 18 de Junio), se entregaron las llaves del acuartelamiento, por parte del coronel don Isidoro Formoso al Ayuntamiento de la ciudad.

   Entre estas fechas, existen innumerables vivencias, anécdotas, sufrimientos y alegrías, que ojala en algún momento alguien se decida a recopilar. Hoy y para abrir puerta a ese posible estudio; me gustaría recordaros, que la historia militar de la ciudad, no se circunscribe únicamente, al Zamora 8; Ourense ha sido guarnición a lo largo de la Historia de diversas unidades, con más o menos fama, pero todas con el mismo merito.

 

Regimiento Provinciales de Orense,  

Creado en 1734 por real Orden de Carlos III 

  En noviembre de 1761 consta que don Joaquín Salgado Enríquez era Coronel del Regimiento de las Milicias Provinciales de Orense.  Lucharon en Ferrol en la batalla de Brión contra los ingleses, en Agosto de 1800. Consta su existencia en 1809 cuando se procedió al nombramiento del coronel del regimiento de Lobeira Don José Márquez. A comienzos del siglo XIX nos cuenta don Juan Manuel Bedoya, que le hicieron los honores al Obispo Quevedo Quintano en su paso a Cardenal (aprox. 1818. 

Una probable ubicación de su acuartelamiento, se encontraba en la calle de La Barrera, en la casa palaciega de los Marqueses de Leis, se tienen datos de que en el patio que ocupaba todo el actual doctor Marañón, la caballería hacia prácticas....

Regimiento Monterrey Creado en 1766

En 1815 se organiza en La Coruña el Regimiento de Infantería Navarra, el primer batallón  se nutre del Regimiento de Monterrey, acantonado en Orense. Y el año siguiente, se incrementa el número de soldados, repartiéndose los batallones segundo y tercero del Navarra, entre las ciudades de Orense y Mondoñedo, a fin de dar servicio de custodia de presos y vigilancia en dichas ciudades.

Por los datos, habremos de asumir, que en la ciudad debieron de convivir en algunos momentos dos cuerpos de ejército, (su dimensión obviamente no sería como la de las actuales unidades). La de Monterrey tendría su sede en la calle que conserva su nombre al lado de la plazuela del Trigo, y supuestamente la fachada del acuartelamiento aun se conserva.

Sería necesario un trabajo mucho más minucioso, que arrojara luz sobre estos temas, pero en principio se puede suponer que el Monterrey, es una evolución de los Provinciales. De su etapa en la Guerra Carlista  existe a partir del numero 253 (año 1934) del boletín de la Real Academia Gallega un excelente trabajo de Don Francisco Quecedo Diario histórico del Regimiento Provincial de Monterrey contra los carlistas en Galicia [1833-1840].
 
Botones de las casacas de alguno de los Regimientos existentes en Ourense

Como anticipo espero que os sirva, pero por si queréis indagar vosotros en la historia militar Auriense, aquí os dejo los nombres de otras unidades que estuvieron instaladas en nuestra ciudad

Orense nº 50

Batallón de Cazadores de Montaña Orense n º 5

Regimiento Ceriñola Posiblemente uno de los que más tiempo estuvo instalado en la ciudad y del que aun se guardan gratos recuerdos. En el formaron muchos ourensanos, incluso cuando se decidió el traslado de la unidad para dar servicio en la guerra del Rif...

Regimiento de Infantería América n º 23 (o n º 3)

Regimiento de infantería Zaragoza nº 30

Regimiento de Infantería Zamora n º 8

Podéis visitar en la red la página www.losejércitosdelrey.esdonde encontrareis información

6/11/20

El Helicóptero de la vuelta

    Acaba de pasar la vuelta ciclista por la ciudad y nos a dejado imágenes originales del esforzado deporte de las dos ruedas. Pero como siempre es el maremágnum de novedades que trae consigo la caravana lo que mas llama la atención. 

  En la fotografía podéis ver el helicóptero que facilitó las espectaculares imágenes de la Ribeira Sacra y de nuestra ciudad, el lugar elegido para su aterrizaje fue el estadio del Couto, y allí estuvo toda la noche bajo la atenta vigilancia del encargado de las instalaciones, Sr. Navarro.

  Ya os habréis dado cuenta de que tengo un error de fechas e imágenes?. La fotografía de hoy me la presta el amigo Adolfo Rego, (en el centro con una carpeta), y corresponde al paso de la vuelta allá por un lejano año 1967, tercera vez que la vuelta recalaba en nuestra ciudad, 48-60 y 67  después un parón de 13 años y del 80 a hoy unas 8 veces creo. 80 - 85 - 89 - 93 - 95 ......

5/11/20

Colaboración Javier Torres "La Plaza de Toros"

 


 Otra nueva colaboración, y en esta ocasión de un amigo: Javier Torres del que me encantaría recibir mas trabajos; confieso que me gustaría poder hacer los míos con el detalle que el consigue, en mi descarga tengo la excusa de que yo me "obligo" a sacarlos con demasiada frecuencia, ya se que valoráis mas las imágenes que mis textos.....

   Hoy Javier nos desvela como se gesto la primera plaza de toros de la ciudad, de la que mas imagenes tenemos gracias al maestro Pacheco, pero todas ellas eran del interior, Javier a conseguido recuperar la única conocida en que se puede ver la plaza por el exterior (circulo rojo) y de regalo la caseta que hacia funciones de Polvorin en la ciudad (cuadrado rojo).

La plaza de toros de Mariñamansa

Existen precedentes que desde el año 1874 se deseaba construir una plaza de toros en la ciudad, dado que las únicas capitales de provincia que no tenían coso taurino eran Lugo y Ourense, pero debido a la falta de apoyos, ésta empresa no fue factible hasta que en el año 1906, por iniciativa del comerciante de ésta plaza D. Alfonso Junquera, tras una reunión con comerciantes y gentes representativas de la ciudad, solicita al ayuntamiento la construcción de una plaza de toros o “circo taurino”  en Mariñamansa; el día 26 de mayo de ese mismo año siendo alcalde D. Celso Ferro, otro importante comerciante Ourensano.

En diarios locales como El Miño e incluso de otras ciudades,  como en el Diario de Pontevedra, quedaron recogidas las manifestaciones de la reunión que tuvo lugar poco antes de la fecha señalada para tratar las fiestas del Corpus en la cual D. Alfonso Junquera expone lo siguiente:

 “Poseo un estudio y los planos necesarios para la construcción de una plaza provisional, y para llevar a la práctica este pensamiento, sólo necesito dos socios que aporten un capital de 10.000 pesetas cada uno, o varios que reúnan la suma de 20.000 pesetas que considero necesarias para completar el total del importe completo. El tiempo urge, pero vengan esos dos socios o el capital citado, y yo me encargo de que en las fiestas de Corpus del año actual, se inaugure en Orense una plaza de toros”.

Las palabras del empresario convencieron a muchos de los asistentes y en pocos días se reunió el total del dinero, comprando 30 acciones el Liceo Recreo Orensano, presidido por Juan Taboada, o personalidades de entonces como el presidente de la Cámara de Comercio, D. Juan Fuentes, ....

 El 29 de mayo el ayuntamiento concede el permiso y sin apenas descanso, se nombra un Consejo de Administración y se encomienda la dirección de las obras al arquitecto Sr. Gulías, argumentando dicho consejo:

 “La plaza en un principio sería de ladrillo, pero si la edificación de la obra con éstos elementos no permitiese dar una o dos más corridas en el próximo agosto, se levantará provisionalmente una de madera”.

Finalmente como apenas quedaban unos días para el inicio del Corpus, la plaza se hizo de madera, encargándole a D. Secundino Couto Solla, industrial de Puente-Canedo, la construcción de la misma dándole 30.000 pesetas y constituyendo una fianza de 3.000 pesetas comprometiéndose a darla por terminada en los plazos indicados. Las condiciones fueron las siguientes:

 “La superficie será por lo menos de 6.400 m2 y su forma aproximadamente circular de 80 por 80 metros. Deberá estar próxima a una carretera y tener a ella fácil acceso. Su distancia al Gobierno Civil no excederá de dos kilómetros. No por carencia de recursos, y sí por falta de tiempo para construirla de piedra o de ladrillo, la plaza será de madera”.

Hay que reseñar que el Gobierno Civil en esa época estaba alojado en el edificio de lo que hoy es el Pazo Provincial. Y es aquí cuando en un tiempo récord de 15 días, se construye la Plaza de toros y se inaugura el 13 de junio de ese mismo año de 1906 en Mariñamansa, por aquellas fechas en el Km 553 de la carretera Villacastín-Vigo, donde hoy se encuentra la iglesia de San Pío X.

 Los toreros encargados para la inauguración o “espadas” fueron Algabeño y Mazzantinito, los picadores “Salsoso” y “El Macho”, “Mesenga” y “Pinche” junto a dos reservas. Los banderilleros “Perdigón”, “El Zurdo”, “Bazán”, “Leal”, “Zurira” y “Pinturas” y los puntilleros “Zurdo” y “Leal”. Por aquellas fechas se hospedaron en el Hotel Paris. Las crónicas de los días 13 y 14 de sendas corridas quedaron recogidas en casi todos los diarios gallegos de la época e incluso en diarios nacionales y especializados en el arte del toreo. Las corridas comenzaron a las cinco de la tarde, con los toros de la ganadería de de la viuda de López Navarro, de Colmenar Viejo y los precios fueron de 100 pesetas los palcos con doce asientos a la sombra, de 75 pesetas nueve asientos a la sombra, de 55 pesetas los seis asientos a la sombra, entre 10 y 6´50 pesetas en las barreras, entre 7 y 4´50 en las contrabarreras, 5 pesetas en los tendidos, 3 pesetas al sol etc... Incluido el impuesto de timbre a cargo del público.

 Ante tal evento, la corrida de inauguración tuvo mucha repercusión en lugares como Monforte de Lemos, dónde encargaron hasta 85 localidades. El desplazamiento en aquella época era en ferrocarril y en las fiestas más importantes de la ciudad como las del Corpus o eventos como las corridas, la compañía de Ferrocarril de Monforte a Vigo, bajaba los precios en las fechas señaladas, llamándolas popularmente “las baraturas”.

Historiadores de la talla de Ben-Cho-Shey, describieron con pelos y señales tal y como fue la corrida inaugural y la repercusión que ésta tuvo en la ciudad, y en los niños de la época etc...En un estupendo artículo titulado “Inauguración da Praza de Touros” dónde insertó el magnífico cartel anunciador.

  La fiesta nacional, también contaba con sus detractores por aquellas fechas,  el ingeniero Salvador Lucini Y Corcuera  publica un artículo titulado “Lo que hacen de ti en 1906 y lo que deberían hacer”, (diario El Regional de Lugo), dejando frases como: “El mayor timbre de gloria, en mi concepto, de intelectualidad modernista, hoy, lo pierde Orense, que en bien de su provincia lo conservó Lugo” o criticando a la “Sociedad Artística” precursora de las fiestas de los Carnavales, el Corpus y el germen de los toros en la ciudad.

 La plaza continuó en Mariñamansa durante los años siguientes, y era muy habitual que en los fríos inviernos, la gente de los alrededores, iban despojando la plaza de su madera, normalmente de pino, para el uso doméstico de entonces, y año tras año había que volverla a rehacer de sus partes más dañadas. Pasada la época de toreo se usaba para innumerables conciertos de música; tiempo después se levanto la cárcel provisional (mientras duraban las obras en la de Progreso) y finalmente en sus terrenos se instaló el famoso Hospitalillo, el cual hoy aún conserva parte de su edificio original como dependencias del colegio, detrás de la Iglesia de San Pío X.  


   Años más tarde hubo otras plazas, desmontables, que mucha gente recuerda con cierto cariño, como la que montaban en el barrio del Couto, en la Lonia, en los Remedios, o aquel frustrado proyecto de la Carballeira que tanta expectación tuvo en los cincuenta por D. Manuel Feijóo, responsable del Circo Feijoo etc.. Pero la primera plaza oficial con cimientos y de más solera de todas las que la ciudad tuvo Ourense, inmortalizándola para siempre el maestro fotógrafo D. José Pacheco, fue la plaza de toros de Mariñamansa.

  Años después hubo un intento de reconstrucción en Mariñamansa pero aunque llegaron a comenzar las obras no cuajo, pese a los esfuerzos del Sr. Penin, pero esa es otra historia.....