Foto hecha por mi hace unos meses en el campanario de Fatima |
Continuamos mirando “Orense” a través de las palabras de don
José Luis López Cid, desde puntos estratégicos.
La perspectiva actual desde Castro de Beiro o desde Cudeiro, lo mas probable es que no se parezca
en nada, eso sí, cambio tan radical e indeseable como el que ha sufrido la
vista desde el campanario de Fátima espero que no sea.
Comparad la vista que tenia Don Eduardo (el primer Sacristán del Santuario), en aquellos años sesenta, con la imagen que desde el mismo punto conseguí hace unos meses.
Comparad la vista que tenia Don Eduardo (el primer Sacristán del Santuario), en aquellos años sesenta, con la imagen que desde el mismo punto conseguí hace unos meses.
Mis habilidades como fotógrafo, son lo que son, pero……
DESDE EL CASTRO DE BEIRO: -un día de verano abrasador, desde lo alto del castro de Beiro, halagado por el soplo delicioso de la Martiña, contemplaba el cuitado emplazamiento de Orense. La ciudad se me aparecía como sumergida en el álveo de un lago lechoso, sin aire vivo. Afortunadamente yo no tenía que bajar, sino volverme a Amoeiro, uno de los lugares donde dios coloco un puesto de observación al crear el mundo. Desde allá arriba se nota la obediencia de orense a la línea del Barbaña; la ciudad se abre igual que desemboca el pequeño rio. Y los bordes inmediatos del gran hoyo tan imponentes vistos sobre el cielo, no son nada; Montealegre apenas señala una calva triste, una mancha de tiña en el esplendido macizo montañoso –para mí no tienen nombre- que limita, el Barbaña y la Rabeda.
Don Eduardo en el campanario año 62. Fotografía propiedad de Pilar Nuñez |
DESDE CUDEIRO: Desde el Sur la ciudad se precipita hacia el Miño; otra rama sube por la Rabaza; el amplio lomo del “Salto do Can” se empina en el Castelo Ramiro; el barrio del Couto es violento, crece porque si – el sello indudable de lo natural- y sin embargo no parece de crecimiento natural. En conjunto, quizás Cudeiro ofrece la panorámica más bella de Orense, acunado entre laderas, perdiéndose en una ascensión suave y el cierre por el sur. Orense no tiene torres es verdad y también es posible que tal como puede verse, siempre de arriba abajo, las torres añadiesen muy poco
Si tenéis vistas de Ourense de cualquier época os agradecería que me dejarais una copia, siempre muestran algo nuevo.
Ya sabeis mi correo ouensenotempo@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradeceria que en vez de dejar aqui su comentario, me envie un mail al correo del blog ourensenotempo@hotmail.com.
De ese modo podria contestarle.
Gracias