Páginas

31/10/24

Del Instituto. 1917-18???

En breve intentare terminar de mostraros la serie de fotografías que tengo del histórico Instituto Ourensano, el Otero, pero hoy os muestro esta que conocí hace meses en la exposición dedicada a Nós, y durante el verano me la enviaron pidiéndome ayuda para documentarla.  Era un experto quien me lo pedia, y aunque agradezco tal honor,  lo remití a la fundacion Losada Dieguez porque segun mis datos es quien conserva el original. Esta copia es de calidad, pero la veo demasiado limpia para tener mas de 100 años.

   Bueno, de todas maneras me puse a darle vueltas, y en lugar de aclarar detalles, creo que me he liado mucho mas.  Me explico.  Los profesores a falta de identificar al que lleva el birrete, creo que son bien conocidos. Antonio Gaite, Anton Losada Dieguez, Marcelo Macias, ---- Y Jesus Soria.  El problema surge en los alumnos, o mucho me equivoco o estan mezclados de diferentes edades, y si bien algunos parecen bachilleres de ultimo año, a otros se les ve mas jovenes. Y la presencia de una chica en el medio del grupo aun lo complica mas. 
  Yo pienso que podria ser un grupo de alumnos que participaron en una excursion de aquellas que los departamentos de geografia, historia y arte solia organizar con buen crtiterio para mejorar la formacion de los alumnos.   El tema fecha, aunque tampoco tengo garantias de acierto, me inclinaria por el curso 17- 18, unica y simplemente por las caras de los profesores conocidos. y su parecido con otras imagens que si estan datadas. Tambien seria una de las opciones para juntar en las aulas del instituto a Gaite y Losada Dieguez. Macias estaria ya jubilado, pero su calidad humana y cultural lo mantuvieron unido al centro hasta su fallecimiento, por eso no sorprende verlo en estas fotografias. 
Tambien podria ser que en lugar de alumnos del instituto lo fueran de la escuela de artes y oficios, pero entonces Losada seria el invitado....

Opinad vosotros, yo me he limitado a especular, siendo cauto....   

30/10/24

Colecciones de cualquier cosa

 Este verano en uno de los artículos que publique en La Región, puse una foto de algunas de las bolsas de plástico que con la ayuda de muchos de vosotros estoy coleccionando. 

Hubo quien al verlas me ofreció mas material, cosa que agradezco, pero hubo quien me preguntaba el objeto de guardar ese material. Yo creo que mis lectores ya sabéis, porque lo he manifestado en muchas ocasiones, que estos objetos conocidos como Ephemera, inicialmente no tienen valor económico pero en la mayoría de los casos si que lo tienen sentimental, o como poco para dejar volar la mente recordando otros tiempos. 


 Hoy como lo de las bolsas sorprendió, os muestro algo mas habitual. Las típicas cajas de cerillas, que principalmente cafeterías y restaurantes hacían para regalar a sus clientes fumadores. Con ellas os recuerdo locales que dejaron huella,  
Si queréis colaborar, os recuerdo que posavasos, calzadores, ceniceros,  sobres o folios con membrete, programas de cine, calendarios, llaveros, cualquier objeto publicitario sirve para recordar el pasado, y seguro que alguien se alegra por verlo.

mi mail ourensenotempo@hotmail.com con una fotografía es suficiente y si queréis deshaceros de el, yo le busco hueco....

29/10/24

A queimada e outros agasallos

Hai catro anos escribín sobre un dos nosos sinais de identidade: A Queimada, tentando lembrar que aínda que hai que ter en conta que se debe facer un consumo moderado, como con todas as bebidas alcohólicas.  Temos que procurar que non caia no esquecemento. 

Quizais promocionar que unha semana ao ano, (mellor en época de frío), os restaurantes ofrézano como chupito despois da cea e fagan eses días algún acto que o exalte.... Quizais en sintonía co Magosto , ou co Samain?. E unha simnple idea...

Tiña en mente lembrar este tema, pero non me decidia por aquelo de non aburrir, aínda que despois de 4 anos non o creo... O caso é que me atrevo a lembralo xa que a miña amiga Elvira Ginzo honroume cuns agasallos entre os que estaba este programa do I Festival da Queimada daquel lonxano 1975...


Programas de festas, coplas de mais, y mais...

Xa vos podo dicir que a miña amiga Elvira é neta dun gran ourensán, Avogado, Empresario, Alcalde, etc. e ofreceume a súa colaboración para escribir un artigo sobre el, refírome a don Marcial Ginzo Soto....

28/10/24

Artistas del metal...

 

Plantilla de Carrocerías Pablo Blanco. en Canedo

La entrada de hoy es como en otras muchas ocasiones, pidiendo vuestra colaboración. 

Reconocer que Ourense, fue tradicionalmente una provincia agrícola, es admitir la realidad, pero tal vez tendríamos que matizar esa afirmación. Del pasado industrial ourensano, se han borrado muchas y buenas iniciativas que por algún motivo desconocido, en lugar de ser motivo de orgullo y servir de ejemplo las hemos dejado desaparecer de la historia local.

Hoy Textil Lonia , Adolfo, Verino, ,... , la constructora, Copasa, Coren encabezan el ranking empresarial ourensano, Pero hubo un tiempo en que Barreiros y con el, todo lo relacionado con la automoción, dominaban la industria local.

Sobre ese tema estoy indagando últimamente, y me esta resultando complicado avanzar, así que acudo a vosotros que seguro podéis echar una mano.

El mundo de las empresas carroceras, aun tiene presencia, en Ourense, pero lejos queda aquel tiempo en el que se recibían encargos tanto para autobuses, camionetas, fúnebres etc sin olvidar que nuestros empresarios eran capaces de revestir un precioso vehículo, solo con las humildes chapas de un bidón de aceite.

  Volved a darle un vistazo a ese LU-488 matricula hace 100 años pero ahora sabiendo que la carrocería se habia, no se si restaurado en su totalidad o en parte, con chapas de bidones.

El caso es que os agradecería los datos y fotos que me podáis facilitar de esta temática, lo que encuentro es muy poco, y estoy seguro que aun hay descendientes de aquellos artistas que podrían contarnos detalles. 

 

Aquí os dejo una incompleta relación de empresas de Carrocería que han escrito parte de la historia industrial de nuestro Ourense.
Carrocerías Pérez, Suarez,  Dasan, Pegerto Caride, José Castro (Carballiño), Castrosua, Unicar, Avelino Piñeiro (Carballiño), Julio Moure, 

El autobús que en 1950 estrenaba Club Deportivo Orense, era obra de Carrocerías Pérez.

26/10/24

Imagenes Imprescindibles

 

El Santo Ángel desde la alameda. Puerta de San Roque
Probablemente sea que mi gusto en ver estas imágenes, me aconseja hacerlo, pero ya en varias ocasiones he propuesto a amigos de los que “pintan” algo en política, que seria interesante mostrar a vecinos y visitantes estas imágenes colocadas en el entorno actual para que sea mas sencillo ver avances, mejoras, e incluso pifias que a lo largo de la historia se han cometido. Lo cierto es que cada vez que descubro joyas como esta se me viene esa idea a la cabeza, fácil seria citar aquí el bello edificio del Roma, pero solo sería una más de las opciones.
 Los seguidores de www.ourensenotempo.com, ya conocéis la terrible perdida de la casa de la Misa de Alba que sin duda hoy seria edificio protegido, por su originalidad. O el edificio “cambiante” que alojaba el círculo católico de obreros en la calle del Paseo (después pues gestionado por las monjas del Divino Maestro), el edificio que albergaba el Bar Deportivo en Progreso esquina Ervedelo, o los varios chalets que también lucían en esa calle, con el Chalet Losada a la cabeza. Sin olvidar unos cuantos caserones más, que desperdigados por la ciudad mostraban una ciudad diferente. Villa Argentina (Chalet Añel en avda. Buenos Aires), chalet de Paula (Emilia Pardo Bazán), casal do Couto, (Del Doctor Guitian en la calle Monseñor José, Álvarez González) la casa Taboada (esquina Progreso con García Mosquera), y más… 

Casal Do Couto, rúa Monseñor José Álvarez González.

 Pero centrémonos, hoy es esta interesantísima fotografía, la que solicita mi atención, y considero que como decía al empezar debería de estar accesible para poder verla en su ubicación.

  El autor fue uno de los primeros fotógrafos en la ciudad, don Leopoldo Iglesias López “Villar” de él decían sus coetáneos que era todo un “artista bohemio”.  Lo de bohemio se puede confirmar viendo las fotografías que de su persona aún se conservan, en aquellos años, su melena rizada y su elegancia al vestir, lo mantenían. En cuanto a lo de artista, juzgar vosotros. 

 Me cuenta quien me la presta, que la foto estuvo en una exposición que yo por un imperdonable despiste me perdí. El caso es que además de su calidad fotográfica; el tema, se puede confirmar que es probablemente el más original que se podría conseguir en aquel año 1927.

Las autoridades por fin habían decidido desmantelar el viejo hospital de San Roque, aquel edificio al que se le sacó más jugo a que a una naranja. Por allí además del hospital más importante de la provincia en aquellos tiempos, estuvieron desde las oficinas municipales, hasta el comedor social, pasando por la audiencia provincial, casa del pueblo y todo aquel organismo o asociación que no disponía de locales y lo solicitaba. Lo que siempre me llamo la atención es que todos lo usaban, pero ninguno lo reparaba, así fue como llegó un día en que ya amenazaba inminente ruina y se tuvo que cerrar. Aun así aquellas piedras a las que tan agradecida tendría que estarles la ciudad por tantos servicios, fueron obligadas a mantenerse firmes en la alameda, faltaba dinero, incluso para desmontarlo.

 Quiero pensar, que también se estaba planificando la solución más conveniente para la bella entrada que había tenido, la misma que veis en la foto de Villar. Ese pórtico, dominado por San Roque y su inseparable Chucho, "desrabado" por Ramon Ramírez (perdón por la broma). No merecía desaparecer y afortunadamente se conserva aún hoy para disfrute de los ourensanos, en la entrada del Atrio de la Trinidad. Lugar hermoso y acogedor que por razones desconocidas no tiene casi actividad. 

Proyecto cartelera


No sé si coincidiréis conmigo. Pero una copia de esta fotografía a tamaño visible, (150x90 Aprox.) colgada en la fachada de correos, o en un poste de hierro de los que se utilizaban en esa década de los 20 y hasta los 50??? publicitariamente, sería un más que interesante documento gráfico para que ourensanos y visitantes puedan hacerse una idea de cómo cambio nuestra Auria...   Y si eso cuajara, unas cuantas más se podrían mostrar en las calles. 

También sería posible hacer como nuestros hermanos de Allariz, que tienen unas cuantas imágenes distribuidas en toldos por la villa, o nuestros “primos” de Caldas da Rainha en el Portugal hermano, que tiene regada la ciudad con unas cámaras de fotos de hierro apuntando a un edificio o rincón, y si miras por el visor podrás ver exactamente el mismo tema con un viaje en el tiempo. El antes y el después, no olvidemos que era una de las armas de Augusto Pacheco para conseguir que semana tras semana muchos ourensanos nos acercáramos al escaparate de su estudio para ver eso. Los cambios de la ciudad.


Hoy si quisiéramos….


Calle del Paseo, edificio ocupado por un Banco y ocho plantas de viviendas, en sustitución del Circulo Católico de Obreros.


25/10/24

Las chicas del Santo Ángel, curso 58-59??


 Cuando comenzó este curso academico, subi unas cuantas fotografias de este estilo, y ya comentaba que para mi eran de las mas interesantes, principalmente porque permiten recordar a mucha gente en una sola imagen.

Hoy el grupo es una novedad, porque creo que es la primera fotografia que me dejais del colegio Santo Ángel. Gracias, a la amiga Merchi Mor Per. por la foto, ahora a ver si entre todos poneis algun nombre, al menos del sacerdote, la hermana y la profesora que aparecen. La foto ya os digo yo que esta echa en el colegio, en el patio que esta detras de la capilla. 

Si quereis identificar a  alguna de las niñas, y para llevar un orden comenzar a numerarlas de abajo arriba y de izquerda a derecha.


24/10/24

El gran Gonzalo Belay (padre)

Le tengo ganas a ponerme a indagar en la vidas y obras de este Gran personaje (en todos los sentidos). Pero me cuesta, principalmente porque mi amistad con el fue muy limitada en el tiempo, y aunque pudo colaborar conmigo y el blog en varias ocasiones además de prestarme unas cuantas de sus fotos, me consta que hay muchos ourensanos, con vivencias y conocimientos superiores a los míos. 

Yo seguiré recopilando lo que vaya cayendo en mis manos, pero también recordándoos que me gustaría leer algo sobre su apasionante biografía.

Un personaje capaz de radiar un tramo del rallye de Ourense desde su casa en pijama, y conseguir darle el realismo necesario para que los oyentes no lo notaran, tenia que ser un genio. Tampoco se puede generalizar el que muchos me dicen que era uno de sus principales defectos: la falta de paciencia. Si no la tuviera  hubieran rodado cabezas aquel día que con un frio de los que se dice que el Grajo vuela bajo, el salió de la escudería rumbo a Vilarino Frio?? para contar a los oyentes el paso de los corredores. Resultó que un cambio de ultima hora cambió el orden de los tramos, y allí estuvo Gonzalo esperando hasta que se metió a tomar un café en un restaurante y se le ocurrió llamar, de aquellas los  móviles como que no, y aunque se manejaban por emisoras, la cobertura no era la deseable.  Bueno al final según el, no paso nada, habría que preguntarle al que se supone tendría que haberle avisado.  Me atrevo a decir que una temporada procuró no encontrarse con el....

23/10/24

Regalos... y mi cabeza que no para....

Me protestan con frecuencia mis amigos por citarlos en los artículos de prensa o en este blog. Y aunque entiendo que sus colaboraciones y regalos son gestos de puro altruismo, tienen que comprender que yo me siento agradecido y me apetece corresponder con esa cita a su gesto. 

También quiero aprovechar para decir públicamente que todos esos objetos, fotos y recuerdos, en la medida de mis posibilidades, no dejare que se pierdan y cuando yo no sea capaz de sacarles rendimiento en forma de artículos, exposiciones y o publicaciones buscare algún archivo a ser posible publico que se comprometa a su custodia y difusión, objetivos imprescindibles. Un archivo necesita "Vida", cerrarlo es condenarlo al olvido. 

 No es hoy el tema de mi entrada, mas bien quería que fuera algo alegre. Porque ¿no se si habéis reconocido la foto de Belay que encabeza la entrada???, es el Orense que pasó a la historia por haber hecho pleno de victorias. 30 partidos, 30 victorias, 60 puntos, 98 goles marcados y solo 7 recibidos, de la gesta y el equipo se han hecho múltiples trabajos, el ultimo un video gestionado por el amigo Carlos Bermello y editado por el genial Luis Baños. Sin embargo cuando pensé que el tema ya no tenia mas recorrido que el recuerdo. Me regala Jorge Gómez Barril esta delicatessen. La foto oficial de esa efeméride, firmada por todos y cada uno de los jugadores. Desde mi humilde opinión OBJETO DE MUSEO.

Y ya puestos os comento una idea.   Creéis que seria posible y resultaría interesante hacer un Museo del Deporte en Ourense???.   Tal vez las instalaciones del Estadio del Couto, recién renovadas, pudieran ofrecer un rincón donde exponer la infinidad de fotos y recuerdos ya no solo del futbol, sino de todo el deporte provincial,  que me consta se podría recopilar. lo mismo que ofrecí hace unas semanas mi colaboración para el archivo sonoro ourensano, ahora lo hago con el Deporte.

Opinad ourensenotempo@hotmail.com 

Gracias Jorge, Juanin, Elvira Ginzo, Gemma y Dieguito......

Ha sido una muy triste coincidencia, pero precisamente hoy el amigo Juanin, quien me puso en contacto con Gomez Barril, esta atravesando un momento muy dificil. Que sepa que estamos con el y con toda su familia... Un Abrazo

22/10/24

Hoy el centro comercial y mas...

 Probablemente la zona que mas ha cambiado en los últimos años, sea esta que hoy os muestro.

Entre Salesianos y el puente de hierro "Nuevo", solo estaba el camino del vao y un par de casas, y algún galpón que no se aprecia en la fotografía, hoy menos mal que decidieron conservar un espacio verde, el parque Miño, ya que si no todo lo que vemos en verde hoy seria cemento. 

Y aunque no sea el protagonista de hoy, también podéis ver lo que ocurrió con la zona de las Lagunas que hoy ocupa la Comisaria, el colegio.... 

21/10/24

Tras la pista de los chocolateros

 Una de las mas importantes industrias que tuvo la ciudad fue la del Chocolate.  En todas sus modalidades de fabricación tuvo éxito. Tal vez el gusto de los ciudadanos por disfrutarlo tanto con sus irrenunciables churros, como si era en formato helado para los tórridos veranos, sin olvidar el clásico trozo de pan con chocolate, merienda de príncipes, fuera la causa de ese exito empresarial.

Yo tuve la fortuna de ser sobrino del chocolatero, Manuel Domínguez de: Nuestra Señora de los Remedios  y por eso el chocolate nunca faltaba en casa. Es posible que ese sea uno de los motivos por el que dedico con frecuencia mis búsquedas de información a este tema, aunque no creáis que es sencillo, los avances son escasos.

Hoy para recabar vuestra ayuda os muestro estos dos anuncios que tengo de una de las fabricas que hubo en la ciudad, hoy pocos la recuerdan. Los Paisanos, (años 60), de Rogelio Rodriguez Serantes, y un socio del que no consigo averiguar  el nombre. Rogelio había comenzado en la fabrica de los Remedios, para después fichar por Chocolates Sol, y finalmente montar su propia empresa  Los Paisanos, en la carretera de Rairo. 

Me cuentan mis informantes que su especialidad era el chocolate en polvo, lo que suponía algo novedoso en aquellos años 60. Incluso me dicen, como eran las gestiones comerciales.  Rogelio o su socio iban a visitar amigos, conocidos, y lo que cuadrara. Una de las visitas era al banco Pastor donde mi amigo Adolfo Rego le encargaba un par de kilos, y los demás compañeros se animaban también a realizar sus pedidos, en alguna ocasión salía del banco con encargos por mas de 20 kilos de chocolate en polvo. Tiempos aquellos en los que alguien conseguía beneficio a cuenta de un banco....
 


Por si tenéis datos fotos o material publicitario, aquí os dejo algunos nombres.

Chaparro - Teresa Feijoo - Ildefonso Santiago - Francisco González (Feijoo) - Ángel Gállego - Felipe Lorenzo (Feijoo) - Santiago Román - Antonio Álvarez Dopazo - Nuestra Señora de Los Remedios - Sol - Los Paisanos - La Barbaña (de Rafael Sabucedo Valdes), Manuel Rodriguez.........

Año 1907
Prenta, (Celanova) Ramon Álvarez - Manuel Saborido "Ferreiriño" (Celanova) -Delmiro Rodriguez, Viuda. Celanova

La Carballinesa. Pajarin Carballiño - Manuel Ledo González, Carballiño  1938- 42??

José Salgado Trives 1889, después Fenix

Suarez (Allariz)

Caldelas, Casares, Arturo Casares, Parada de Sil

Cándido López Puga, (Cea)

Ricardo Sampayo Ledo, (Maceda)

Agustín Fernández (Verín)

Emilio Álvarez, (Valoiro, Lobios)

En breve intentare hacer un articulo un poco mas elaborado de la histórica Chaparro, tengo unos amigos que me van a echar una mano, aunque me cueste una cena....

Lo ideal seria que el amigo Lalo Pavón se animara a publicar todos los datos que atesora de este tema que domina....

19/10/24

Ourense 1813 y 1829

 Ourense desde Ponte Canedo. John Todd 1829

Ourense antes de la fotografía

No me cansare de agradecer vuestra colaboracion prestandome fotografias y regalandome en muchas ocasiones vuestros recuerdos, hoy mi agradecimiento va dirigido a una amiga que me consta que dedica mucho tiempo a investigar en las redes y tengo la fortuna de que cuando encuentra algo de nuestro Ourense se acuerda de mi, se llama Marisa Rey y a ella debo estas joyas que hoy os comento.

Os recomiendo que miréis detenidamente estos dibujos, porque en ellos podréis descubrir información de la que por fecha no existen fotografías que la puedan aportar. 

Hoy, son los trabajos de dos personajes de la Gran Bretaña los que os muestro, John Todd (1829) y John Synge (1813). Dos de aquellos caballeros que disfrutaban viajando pero comprendían que no todo el mundo podía hacerlo y buscaban tiempo para contar sus andanzas a sus coetáneos, no sé si os recuerda a algo???.  ¿Cuántos blogs de viajeros tenemos hoy en las redes??.  Pues ya veis que el tema estaba inventado, eso sí como los instrumentos eran más precarios, en lugar de portátil y móvil, los tatarabuelos llevaban una libreta y un lápiz… El resultado juzgarlo vosotros..

El primer dibujo es para mí: espectacular, en primer plano, una de las dos torres que tuvo el puente, creo que la primera, la de la parte de Ourense, y ahora que la veo, así representada, en lugar de imaginarla, se me ocurre que tal vez la actual caseta do Legoeiro, sea un resto de esta torre, los expertos nos iluminaran. Por cierto, si damos por preciso el trabajo de míster Todd, fijaros que el paso por la torre no era exactamente por un arco, sino por una puerta no muy grande, ¡por ahí nadie pasaba sin pagar!... os recuerdo que esa torre y su vecina desaparecieron hacia 1839.

Entramos en la ciudad, o casi, y nos encontramos en un alto con el crucero, el que dio nombre a la alameda, a pesar de que para verlo hoy tengamos que ir a la plazoleta de la Magdalena, adonde probablemente lo llevaron nuestros abuelos, para que llorara sus penas y se alegrara un poco, ya que su vida en la ubicación original fue terrible,  El crucero hacía las veces de picota, o rollo, con lo cual no era extraño ver una pierna colgada por aquí un tronco encadenado por allá, unas cuantas manos en el suelo. ¡Qué tétrico!, pero ni así le quitaban a la “malandrería” el vicio de portarse mal…

El siguiente dato, es otro de los originales de los que no existe prueba gráfica, me parece apreciar que el rio Barbaña se ve por detrás de la capilla de los Remedios, lo que lo pone un poco más a la izquierda de lo que ahora está, os recuerdo que hubo un tiempo en el que se decidió desdoblar la desembocadura de Barbaña, una rama seguía el trazado hoy conocido, y la otra cruzaba por la prolongación del puente y desembocaba por encima de este.

  Sin indagar sobre el tema, no creo equivocarme si digo que el primer edificio que vemos en lo que hoy seria Progreso, es el Mesón do Roxo, celebre parada y fonda que Blanco Amor aun describe en su Esmorga, se trataba de algo similar a una corrala con patio interior en el que los carruajes entraban directamente con lo cual podéis haceros idea del tamaño. Completaban el “parador” varias edificaciones en las que había cuadras para animales y alojamiento para viajeros, así como taberna 24 horas. Hoy lo gestiona mi amigo Sebas y se llama Montgre… (de MONTe aleGRE. Sebas dixit). 

Justo detrás de ese edificio me parece reconocer la fábrica de los Pérez Bobo, empresarios del curtido y la hilatura que por mis datos nunca llegaron a darle el uso que la origino y que desde 1852 alberga a nuestro Pazo Provincial, Diputación de Ourense.

Y por último, al margen de citar a nuestra Seo, que nos acompaña desde hace ya…. Llamar vuestra atención hacia el edificio que albergaba el Seminario (calle de Lamas Carvajal) que en el momento del dibujo de míster Todd aún no estaba “tapado” por el actual Obispado, (este nació en 1888) …


Ourense desde Ponte Canedo. John Synge 1813

El segundo dibujo no ofrece el mismo realismo, pero también nos permite ver la torre del puente y poco más que la catedral, sin embargo me llama la atención ver la vaguada que probablemente albergaba al rio Barbaña.  Míster Synge aparentemente no cuidaba tanto el detalle, y sin embargo su trabajo debemos considerarlo como interesantísimo, porque de esas fechas no hay mucho más.  Me choca ver esas tres casas cerca del rio, y me llevan a pensar en casas de labor, alejadas de la ciudad, donde algún ourensano vivía relajado cuidando sus viñas, ¡qué tiempos aquellos!!!.


San Esteban y Santa Cristina de Ribas de Sil. John Synge 1813

Los dibujos de Todd, fueron subastados en una célebre casa de subastas alcanzando unos precios muy elevados, espero que algún día se puedan ver, ya que además de la cantidad de datos que aportan, las traseras tienen apuntes del autor que sin duda nos resolverían muchas dudas.  Los cuadernos de Todd que recogen su viaje por Castilla se pueden consultar en el Museo Municipal de Madrid. 

El trabajo de Synge por contra, es más fácil de consultar ya que en Europeana esta digitalizado el cuaderno completo “Book of paintings made in Portugal and Spain” John Synge. 

De lo que no tengo duda, es de que revisando bibliotecas y archivos aun sin digitalizar aparecerán mas joyas de este estilo que nos ayudaran a conocer mejor nuestra historia,  espero y deseo que alguien se anime a trabajar en profundidad estos temas, yo únicamente me atrevo a recordar que este es uno mas, de los temas pendientes de nuestra historia y tal vez los especialistas pudieran trabajar sobre ellos en lugar de reiterar datos ya conocidos. Será beneficioso para todos….

Se conocen mas dibujos y pinturas del puente en los que la torre se ve o se "asoma", el mas recomendable es el de Paco Boluda(hecho en la actualidad y con la mayoría de datos ya conocidos), por su estudio y afán de aproximarse a la realidad, pero como profano y sin saber explicarlo, el de Todd me parece real, El detalle de haber reducido la puerta de entrada, en la torre del puente encierra serios problemas como el paso de carruajes de gran tamaño, pero no se me ocurre que Todd inventara ese detalle, pudiera ser que la torre no ocupara todo el ancho del puente????....   Existe otro dibujo del que desconozco autoría que tiene muchas similitudes con el de Todd, lo que aún me reafirma más en la idea de que es fidedigno, si acaso no me encaja la situación de la torre, que más parece una caseta que torre.... Opinad vosotros...



18/10/24

Casualidades

    Son casualidades. Hace ya un tiempo que tengo la foto de los amigos de la "Pandilla" de la alameda posando al lado de sus flamantes corceles, un mini y un seiscientos (alguno mas habria, porque todos esos leones no entran en esos corceles...), en aquel momento eran dos joyas que les permitian moverse a fiestas y discotecas del entorno de la ciudad. Con tal utilidad, su cuidado era una de las prioridades ya no solo del afortunado propietario, sino tambien de todo el entorno de amigos que en algun momento disfrutarian del viaje.


    Por desgracia el tiempo como sabemos no se para con nada ni con nadie y va dejando su huella. En el mejor de los casos algunos sobreviven en manos de enamorados de lo vintage, en otros alguien decide que permanezca a la espera de que alguien se compadezca de el y se decida a dedicarle un poco de cariño. La tercera opcion es la mas desagradable de enviarlo al desguace y que se destruya definitivamente. 
    En el caso que hoy os muestro estamos en la segunda opcion, el flamante seiscientos que en los sesenta acompañaba a la pandilla, hoy se encuentra en un taller de la ciudad bien guardado pero pidiendo a gritos que alguien lo rescate. El, promete proporcionar aun buenos paseos, y momentos de diversion, lo unico que pide es una mano de pintura y una revision a su anciano motor. Conociendo los materialers y tecnologia de aquellos tiempos, no sera mucho lo que haya que reparar, y la chapa no la tienen mejor los vehiculos de alta gama. 


17/10/24

Examen de Frances. Revalida de 6º...


 Hoy los jovenes estudiantes se enfrentan al examen de la EBAU, (creo que se llama así, hace tiempo que me perdí, yo fui de los del C.O.U. y Selectividad). Pero antes de lo mío, hubo otros modelos, el primero creo recordar que era el "Examen de Estado" y estuvo activo hasta el 1953, siendo sustituido por la terrible "Revalida", de 4º y la de 6º, oí hablar de ella en muchas ocasiones, y siempre contando que era una prueba de extrema dificultad.

Hoy han caído en mis manos varios de estos exámenes, y ya de entrada me llama la atención el formato que se utilizaba, estos papelitos con las preguntas, no se parecen a los folios de mi época.

Otro tema es el de la dificultad de la prueba, os muestro el de francés, y aunque lo tengo un poco "anquilosado", creo que no era excesivamente complicado. Opinad vosotros....

16/10/24

Despues "la policia".

        Cuando encuentro fotografías como esta, tengo que admitir que me siento mayor, (no es grave, pero...).  
 Estoy seguro de que la inmensa mayoría de vosotros mis lectores, recordáis esta zona de la ciudad con este aspecto, corrían los años 70 y la torre ya dominaba la ciudad. pero como toda ciudad viva, obra terminada, proyecto comenzado. (se me acaba de ocurrir, pero debería de ser así),  el siguiente gran proyecto, incluía esa zona de la imagen. La vieja comisaria de los grises en el parque estaba obsoleta, y ya ni tan siquiera eran grises, que habían cambiado al marrón. (abstenerse de recordar frases acuñadas en aquellos tiempos de revueltas estudiantiles. "De gris o de Marrón....."), hoy para evitar rimas,  el uniforme es azul... Pero volvamos al tema, la comisaria del parque no daba servicio al cuerpo, y a eso se unía la necesidad de mejorar también las oficinas del DNI, de extranjería y alguna mas, desperdigadas por la ciudad, o haciendo uso de un espacio en el Gobierno civil, que se necesitaba para otras labores. Con todo eso se decidió construir en esa zona el edificio de la Policía, en su momento uno de los mas modernos del país, aun hoy esta de buen ver.

Pero si seguís buscando en la imagen descubriréis que eran unos cuantos mas los solares vacíos. Las monjas, un colegio....

15/10/24

Equipo arbitral...

 1 Germinal Barbosa - 2 Martiña - 3 Carlos Rodriguez - 4 Presas - 5 Blanco - 6xxx -  7 Ruiz - 8xxx -

 9 Godoy (Carballiño) - 10 Rivera - 11 Del Arco - 12 Quintana - 13xxx - 14xxx - 15xxx - 16 Manolo Vidal (actor) - 17 Jorge Vidal Vazquez "Richard" - 18 Villar - 19 Pereira-

No cabrían todos en la foto, porque son muchos mas, pero eso deja de hacer que esta fotografía muestre un buen grupo de árbitros ourensanos. Como veis, de alguno falta el nombre pero se que al ver la imagen alguno de vosotros completara los datos.  

Lo que me llama la atención al repasar la historia del arbitraje de los ourensanos, es ver que son muy pocos los que han tenido un recorrido largo en ese mundillo, al margen de Barril, Bernardino y Presas, cuando por lo poco que yo se, son bastantes mas los que podrían haber avanzado en el escalafón y ascender de categoría. 
Para ser sincero no puedo opinar, tendrían que ser ellos los que dijeran si no han querido o no han tenido oportunidad. ¡lo investigare!!!!

   

Hoy he acudido al amigo Minal Barbosa, quien goza de buena memoria y envidiable estado físico a sus "taitantos" años. también el señor Barril podría ayudarme pero estos días anda liado y ya bastante hizo con dejarme esta y otras muchas mas fotografías. El amigo Abel Fraga tambien colaboró... GRACIAS

14/10/24

Publicidad de los 60

Comenzamos otra nueva temporada de Ourense no Tempo, y se me ocurrió recordaros estos negocios, de los que por desgracia no tengo fotografías de cuando estuvieron abiertos.  y el caso es que alguno de ellos son locales que conocí mas que de sobras. Que no os engañe el titulo, ya que mas que referirse a los locales, se refiere a que los nacidos en esa época los recordamos todos, y mas.  Cortijo, Genola, Radio Pérez, Layton, Walker.... buffff

 La Belga si acaso es el que mas se me escapa, aunque son muchas las ocasiones en que me han hablado de su famoso espejo que deformaba los cuerpos y generaba mas de unas risas. Según me cuentan el espejo estaba curvado y por eso hacia el efecto óptico, al final el efecto se convirtió en un reclamo publicitario perfecto. 

Stylo, creo que a nadie se le despistara, tampoco hace tanto tiempo que cerró su puerta, y en el recuerdo  de la mayoría de ourensanos esta aquel equipo de trabajadores que principalmente a "clientes" como yo, que me conocieron desde niño, nos trataban con una amabilidad  que rozaba en el cariño. ¡Bueno! si, realmente en algún caso existía cariño, el bueno de Camilo era el padre de un buen amigo, de nombre también Camilo. Pero cualquiera que estuviera sabias que aunque no llevaras dinero, con la libreta el boli o la goma salías igual.  A principio de curso que la factura ya subía de tono, nos abrían cuenta, ya no por dejar al fiado, si no porque no se si recordáis que en el "cole" te daban la lista de libros, y a las librerías iban llegando con cuentagotas. Los alumnos estaban ansiosos por tener los libros (no se para que, total poco los habríamos jajaja) y pasábamos a diario a preguntar,  con la esperanza de que no hubiera llegado aun, y así principalmente, si eran "fichas" lo que faltaba aun estabas unos días mas sin empezar a currar, a quien se le ocurriría inventar esas fichas.
¡A ver si consigo alguna foto del local!, o de Labrador, Camilo, Lito Etc y amplio datos
Hoy podría hacer fotos del local sin problema, un dulce negocio ocupa las instalaciones y son amigos. aprovecho para recomendaros la visita, pero no pidáis libros, ahora son deliciosos pasteles y chocolates entre otras exquisiteces.




 Y por ultimo Este otro negocio que muchos ya habrán olvidado, fue de las perfumerías mas "chic" de la ciudad, pero al cerrar en los 70 si no recuerdo mal, el local lo cogió la Perfumería Oriente y entre Corona y Alfonso con aquel equipo de empleadas, durante años se convirtieron en la referencia del ramo en Galicia....


Buscar fotografías y dejármelas..

11/10/24

Los Barreiros. Pasión por el motor

 


Autobús regalado por Eduardo Barreiros hijo al C. D. Orense

Esta semana la fundación Barreiros, hace entrega del XII premio a la figura de prestigio en la automoción 2024. Con toda seguridad el premiado Don Carmelo Sanz Barros Presidente del RACE, es digno merecedor de tal honra.  Sin embargo se me ha ocurrido revisar la lista de premiados que desde el año 2000 se ha ido configurando, y sin poner pegas a ninguno de ellos; si la revisáis veréis nombres como el del genial Carlos Sainz o la llorada María de Villota junto a grandísimos profesionales del mundo del motor. Como digo, sin poner pegas a ninguno de ellos, incluso no se si adelantándome a los deseos de los organizadores, echo en falta un reconocimiento.

A Don Eduardo Barreiros Nespereira (Orense 1892- Colonia Alemania 1964)
Presidente Honorario de Barreiros Diesel.

Eduardo Barreiros Nespereira con su esposa Luzdivina Rodríguez y Eduardo hijo, año 1921 foto Fundación Barreiros

 

En 1919 nacía en Gundias, Ourense, Eduardo Barreiros quien iba a ser un referente del mundo industrial y empresarial, pero lo que pocos recuerdan son los antecedentes que fueron marcando su vida y sin duda contribuyeron a forjar su personalidad.  Ante el inminente nacimiento de su primogénito Eduardo Barreiros (padre) decide emigrar a las Canarias, quizás con intenciones de seguir camino hacia Sudamérica, pero por fortuna encontró en Gran Canaria una oportunidad. Montó una pequeña industria de cedazos que le permitió vivir y ahorrar lo suficiente como para, en 1923 llevarse con él a la familia. En Gran Canaria nació su segundo hijo, y solo dos años después, problemas de salud del abuelo Francisco los hacen regresar. De esta vez Eduardo con sus ahorros se propone montar una empresa en su tierra.

El tiempo como sabemos se encarga de dificultar el seguimiento de estas historias, pero con paciencia se van hilando… Las varias biografías de Eduardo Barreiros Rodríguez incluyen referencias a su padre Barreiros Nespereira, y los inicios de la empresa familiar, pero como digo, el tiempo suele liarlo todo.  Y por si fuera poco el tema del transporte en sus comienzos era de tal complejidad que se dieron multitud de casos en los que las empresas a pesar de presentar toda la documentación y trámites exigidos, no tenía más remedio que funcionar en una situación precaria que con frecuencia acarreaba injustas sanciones.

Sobre este tema mi amigo y gran estudioso de estos temas Xosé Carlos Fernández Diaz, nos lo explicaba así.

Por una parte las empresas de transporte, antes de que se proclamase la primera Reglamentación del Estado (1924) funcionaban con licencias muy diversas, municipales, provinciales o de las Delegaciones de Fomento.. Las que tenían alguna licencia. Después, está el tiempo Republica/Guerra Civil, en que por razones obvias el registro y control de este tipo de servicios estuvo "descontrolado". Incluso, tras la Guerra y hasta la promulgación de la Ley del 1947 y su Reglamento, el régimen hacia la vista gorda, e incluso estableció los servicios denominados "Tolerados", que sin reunir los requisitos administrativos exigibles, se autorizaban, en virtud de su necesidad...

Lo explico, porque sin este dato de la complejidad de obtener la licencia podrían sacarse conclusiones erróneas. Eduardo Barreiros Nespereira solicitó gestionar la línea Orense-Luintra-Orense en 1925, aunque probablemente entre papeleos y la dificultad de hacerse con un vehículo, tuvo que esperar al año siguiente, de hecho en 1927 aún consta pendiente de autorización oficial, con lo cual frecuentemente la guardia civil sancionaba a aquel OR-688 que por mis datos fue el primero que tuvo, dicen las crónicas que era un Panhard Levasor de 18 plazas. Con él que parece ser, tuvo su primer accidente de consideración; en contra de lo que pensamos de aquella época, no eran tan extraños, ya que a las limitaciones de los vehículos en cuanto a seguridad y fiabilidad se unía la poca practica de muchos usuarios; con esos mimbres Don Eduardo se topó una mañana en el cruce de la carretera de la Lonia-circunvalación (no me atrevo a situarlo en la actualidad…), con la camioneta OR-399 que conducía doña Aurea Moreno, almacenista de Puente Canedo. Los daños fueron únicamente materiales y sin duda la reparación fue cosa de unos días, con la ayuda ya, de un joven Eduardo de 9 años, al que las herramientas no le eran extrañas pero en ocasiones le jugaban una mala pasada, tal y como sabemos por la prensa, en 1929, se atravesó la mano con unas tijeras.

En ese año la empresa, estaba totalmente consolidada, y aunque lo de los permisos seguía enrevesado, ya no era habitual que se les sancionara, motivo que aconsejó el aumento de la flota para solicitar una nueva línea que cubriría la zona de Peares; haciéndose después de sus esperas con el OR-1565 (1931), probablemente en ese autocar fuera en el que Eduardo hijo colaboraba como revisor de la linea.

Horarios de Servicio Peares Orense año 1930, como veis la salida era desde el parque de San Lázaro 1.

Poca gracia debió hacerle a Don Eduardo que aun en 1933 le impusieran una sanción por no tener concedida la línea, (las cosas de la administración, iban mejorando…). Para que tengáis clara la complejidad en el tema licencias, no fue hasta 1935 que se le adjudicó la línea de Peares, pero con dos detalles, el primero es que la línea no se consideraba como definitiva, si no que se encuadraba dentro de las “Toleradas”, por ser de interés social. Y como en todas las concesiones de transporte de aquellos años, el responsable de los ferrocarriles del Oeste emitía voto en contra de la adjudicación.

En el siguiente periodo, de doloroso recuerdo por la guerra,  tanto padre como hijo tuvieron que cumplir obligaciones, en los dos casos su conocimiento y propiedad de autobuses, fueron aprovechados siempre que se pudo, Eduardo padre se quedó en Ourense manteniendo como podía los servicios de las dos líneas y Eduardo hijo durante un tiempo y conduciendo un autocar de la empresa se encargaba del transporte de militares y heridos entre Coruña y Oviedo, entre otros destinos.

En el 38 Eduardo padre se hace con una nueva línea que une Parada de Sil con la capital, y con ella se encarga también del correo algo primordial en aquellos años, 

Los vehículos en ese momento ya tenían que ser los que hubiera, 2ª 3ª o la mano que fuera, y ahí probablemente comenzaron a agudizar el ingenio padre e hijo, para intentar apovechar lo que caia en sus manos.

En el 39 padre e hijo se vuelcan en la empresa y por necesidad dedican casi todo su tiempo al pequeño taller que montaron, con idea de hacer el mantenimiento de aquellos vehículos que necesitaban día si día también una reparación pero que en sus manos no dejaban de estar operativos.

Eduardo hijo no tarda en mostrar una habilidad inusitada para recuperar motores y su padre va dejando en sus manos primero el taller y después las líneas. Es quizás ese el momento en que se podría separar la biografía de uno y otro, aunque no sería totalmente cierto, incluso es necesario tener presentes a los cuatro hermanos, que siempre se desvivieron por la empresa.

 Fueron los tiempos del gasógeno, de los que sé que al menos tuvieron dos vehículos el TO-1248, un “abuelo” al que prolongaron la vida y un LE-3025. Pero fundamentalmente fue el momento en que Eduardo desarrolló su sistema de transformación de motores que le hizo famoso. Estábamos en1949 y la empresa ya era considerada puntera en el tejido industrial nacional.

 Volviendo a Barreiros Nespereira y a pesar de que no coinciden los datos con los que encuentro publicados en otros trabajos, habría que estudiar el porque cuando en 1958 se concede la adjudicación definitiva de la concesión OR-31 que cubría el servicio. Ourense, Parada do Sil y regreso. utilizando los vehículos. M-34555 OR-1513 OR-2202 OR-2248, aun figura Eduardo Barreiros Nespereira como concesionario, cuando al parecer ya se habían deshecho de las empresas de autobuses????.

 Falleció en Colonia Alemania en 1964 siendo Presidente Honorario de Barreiros Diesel S.L.

 

FIN

  

De Eduardo Barreiros es fácil encontrar datos, libros, reportajes e incluso películas contando como fue su aventura, eso unido a reconocimientos que ha tenido por todo el mundo, y en su Ourense natal, donde Una plaza lleva su nombre así como un polígono industrial, sin olvidar que nuestra Diputación le concedió el premio Ourensania 2015; todo realmente merecido.

 Yo me he atrevido a recordar a su padre pensando que probablemente supuso un ejemplo constante para Eduardo y sus hermanos.

A pesar de que he procurado ser fiel a la realidad, mis fuentes son mayoritariamente la prensa, y no siempre se puede contrastar la información. El hecho de existir varias contradicciones en cuanto a fechas, me obliga a indicarlo para que no se cierre la investigación de momento.