Paz 4 , el Louvre 1903
De nuevo la Calle de la paz
No es de extrañar que en mis lecturas de prensa antigua aparezca con frecuencia esta calle, el motivo esta claro, hoy sobrevive y es conocida por la presencia del teatro Principal, pero en tiempos fue junto a las Tiendas y Lamas Carvajal el centro comercial de nuestra Auria. El amigo Arturo R. Vispo, le ha dedicado un fantástico libro Crónicas dunha rúa, dando cuenta de vecinos y negocios, pero él mismo, avisaba que dada la cantidad de movimiento de negocios en el tiempo, la historia quedaba inconclusa. Yo intento facilitarle datos, y de vez en cuando estimularlo a que se anime a redactar una segunda parte, con artículos como este.
Como podéis ver van apareciendo imágenes que ayuden a conocer mejor la historia, y aunque tengo que pedir disculpas por la calidad, doy por hecho que su valor documental, lo justifica.
La primera imagen que os muestro aunque tengáis que agudizar la vista muestra perfectamente el comercio de tejidos que Anselmo Garrido abrió en Paz 4, a comienzos del siglo XX tenía el rimbombante nombre de El Louvre, y en él se vendía todo tipo de telas y complementos para las damas Ourensanas, especialmente abanicos y sombreros, quizás para justificar el nombre, Don Anselmo posibilitaba que sus escaparates lo fueran para las obras de arte de artistas locales. Por desgracia su salud no le acompañaba y en 1909 tuvo que traspasar el negocio, (de hecho falleció 4 años después a la edad de 44 años). Cogieron las riendas en ese momento los hijos de Fernando Olmedo Ortega (Mariano, Leandro y José), reputado comerciante establecido en Pontevedra, al que sucedieron en 1903 sus hijos quienes de manera brillante desarrollaron el negocio. En Ourense aquel año 1909 nombraban gerente a un “tal”: Alfredo Romero, (creo que a muchos os sonara también este caballero…). La historia de esta sociedad cualquier día protagonizara uno de mis artículos, pero ya os adelanto que en 1913 abrieron la segunda tienda en Ourense: La casa Blanca especializada en ropa de cama y ropa interior de señora, pero que con el tiempo se fue especializando en el tema Novias, de hecho mi abuela se refería a esa tienda que estaba en Paz 3 (al lado del Latino), como La Casa de la Novia. Aunque fue de manera breve y también en la calle de la Paz, tuvieron un local llamado La Bulla, según parece dedicado a liquidación de artículos… El siguiente hito de esta sociedad fue la apertura de los grandes almacenes Olmedo en la esquina de Avda. Pontevedra, con Lamas Carvajal, aunque muchos lo recordareis como Almacenes Alfredo Romero…
La calle en aquellos años, era conocida como la calle de la moda, bajos y pisos eran ocupados por comerciantes que ofrecían un género de altísima calidad, y en muchos casos ofrecían la confección también a sus clientes. Cierto es que en los pisos lo que se abría eran tiendas muy especializadas, frecuentemente eran chicas de buena familia que se dedicaban a la venta de sombreros exclusivos para damas. Y en otros casos eran reputadas modistas que complementaban su trabajo con la venta de artículos de lujo. A comienzos del siglo XX podías entra en la calle desde Juan de Austria y con varias paradas en el recorrido salir con tu nuevo vestido, todos los complementos e incluso el calzado hecho a medida. Por algo nació como Rúa dos Zapateiros…
En el numero 8 los García, de sobras conocidos abren su “Camisería Inglesa”, para dar un paso más en su oferta a los ourensanos, habían comenzado con el comercio de la plaza mayor El Siglo XX, (hoy Tamarindo) y después vinieron Hisigar, Las tres B, Almacenes plaza, Windsor…, todo un emporio.
Paz 8 Camisería Inglesa 1914
Habría que estudiar si el trabajo de estas sagas comerciales: los García, los Olmedo, los Carvajal, Borrajo, Ramos…, o directamente de sastres como José María Rodríguez, los Varela, etc. Sembraron en Ourense esa pasión por la moda, que dio pie al nacimiento de empresas como Adolfo Domínguez, Verino, Lonia textil, etc. hoy orgullo de los ourensanos.
Por último, señalar que el mundo de la música también tuvo en la calle buena representación, la fama del Fígaro Rey Custodio era conocida así como las habilidades musicales de los Casasnovas, imprescindibles en todo coro, orfeón o comparsa, que se quisiera montar en la ciudad, y tal vez por su presencia en la zona, Mariano Alcocer abrió en el numero 20 su almacén de música.
La calle vivía una actividad frenética, y a las tiendas de moda se unían despachos de profesionales liberales, que buscaban la cercanía con el Concello y oficinas públicas que llegaron a instalarse en la calle, Gobierno Militar, Banco de España etc. Pero si revisáis los datos hubo de todo, ultramarinos, farmacias, imprentas, pastelerías, academias, incluso funerarias. Seguramente tenga que volver a visitarla....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradeceria que en vez de dejar aqui su comentario, me envie un mail al correo del blog ourensenotempo@hotmail.com.
De ese modo podria contestarle.
Gracias