No es que me apasione el haber aislado el rio en casi todo su paso por la ciudad, se que abarataba costes en su momento, y que ahora seria impensable modificarlo, así que, habrá que adaptarse.
En su momento fue un plan de carreteras muy ambicioso: Accesos a Galicia y fruto de ellos el aislamiento secular de nuestra Región se palió un poco; por las autovías hubo que aguardar un poco mas...
El tramo Ourense - Monforte de la N120 Logroño-Vigo presentaba una gran dificultad por lo escabroso del terreno, por ello la decisión mas económica era la de seguir la rivera del Miño hasta los Peares y así se hizo.
Pero no era todo fácil, algunos problemas como el de la desembocadura del Barbaña en el Miño hubo que solucionarlo. En la fotografía veis como desde el puente Lebrona en aquel año 68 el Barbaña iba a cielo abierto, hoy esta encañado desde ahí, y en superficie esta la calle Pardo de Cela y la 120.
Esperemos que se tuvieran en cuenta las riadas que antiguamente sufría el barbaña de vez en cuando , por ahora y ya van 55 años parece que si.
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