Páginas

21/9/23

Recordando a los Ourensanos del Ceriñola

El vapor Ciudad de Mahón, de La Menorquina Sociedad de Navegación, hacia el trayecto Málaga- Melilla transportando las tropas. Escoltado siempre por el cañonero de la Armada Española "General Concha"

 En el verano de 1910 el vapor  Ciudad de Mahón, trasladaba de Málaga al puerto de Melilla 600 soldados del Batallón Ceriñola al mando de un jefe y 8 oficiales. Entre ellos, los últimos efectivos que quedaban en Ourense. El Ceriñola había completado su traslado a Melilla.

Esta noticia corta que recogía el encargado del Telégrafo del diario la Región, aparentemente no tenia mas recorrido que ese, confirmar la llegada a tierras africanas de aquellos hombres.

Lo que con el tiempo se ha diluido es la historia de quienes eran, por que iban y que suerte corrieron. La respuesta a la pregunta de ¿Quiénes eran?, creo saberla: eran en buena parte gallegos, y principalmente ourensanos, que estaban cumpliendo él servicio militar en el batallón. Como sabéis parte del  Ceriñola estaba acuartelado en nuestra ciudad. Y se había integrado perfectamente en la sociedad ourensana, los jóvenes que tenían que cumplir el servicio, aprovechaban la posibilidad de hacerlo cerca de casa, o eso creían, pero las circunstancias cambiaron.

 En aquel año 1910 las cajas de reclutas de la 8ª Región Militar, aportaban 3536 reclutas de los cuales 323 procedían de la caja ourensana, igual numero de la caja de Allariz y 289 de la caja de Valdeorras. Muchos de ellos acabaron con el resto de personal del Batallón Ceriñola, en las guarniciones de Ceuta y Melilla. El porque se fueron esta claro: por obligación, el país estaba inmerso en un conflicto en el norte de África y el gobierno tenia que enviar fuerzas militares a la zona, el escoger al batallón Ceriñola fue una decisión militar. La ultima pregunta es la mas difícil de responder, porque, en muchos casos es dolorosa, muchos no volvieron y otros lo hicieron con graves secuelas..., 

Los soldados que aquel verano desembarcaban en Melilla, al final se consideraron afortunados; a pesar de que ya existían enfrentamientos con las tribus africanas, aun había muchos momentos de calma. La peor parte se la llevaron a partir del 1914, los ourensanos que servían en el Regimiento Isabel La Católica con guarnición en  A Coruña...El Ceriñola, ya había "roto" lazos con la ciudad, aunque entre sus tropas quedaban ourensanos. 

Nombres como Rostrogordo, Qhedana, Atalayón, Gurugú, Muluya, Restinga, pasaron a formar parte de las conversaciones de los ourensanos con gran preocupación. El mas conocido como ya sabemos fue el Gurugú, que durante un tiempo sirvio para denominar el alto donde hoy esta la iglesia de la Carballeira, al que en breve podremos ascender por escaleras mecánicas.

Esta entrada y otras que hare sobre este tema, es para recabar información, ¿algún pariente sirvió en África en el periodo 1910- 27?, nombres, anécdotas, fotografías, lo que tengáis; intentare utilizarlo para escribir uno o varios artículos que sirvan para no olvidar el sacrificio que nuestros antepasados hicieron, y en muchísimos casos dejo marcas imborrables en las familias Ourensanas.

Mi mail ya lo sabéis ouirensenotempo@hotmail.com

Muy duro pero real. Ejemplos de las noticias de aquellos años.

Al soldado Ramon García Incognito herido en la batalla, con resultado de perdida de una pierna, se le dan 500 pts. por parte de la Junta de Damas de Ourense, y se le ofrece escoger entre una pierna ortopédica u otras 300 pts. 

A la madre del soldado Celanoves Antonio Martínez, se le entregan 1250 pts. a fin de ayudarle a subsistir, ante la perdida de su hijo que apoyaba con su trabajo el sustento de la familia.

Las esposas de los reservistas que prestan servicio en Melilla recibirán un subsidio de 50 cts diarios.....

 El cañonero "General Concha". Revista El Mundo Naval Ilustrado, Dominio público



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradeceria que en vez de dejar aqui su comentario, me envie un mail al correo del blog ourensenotempo@hotmail.com.
De ese modo podria contestarle.
Gracias