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7/4/23

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1933, republicanos en la fiesta inaugural de la Caja de Ahorros Provincial de Orense

Fotos conflictivas.

Hace ya un tiempo, os enseñe unas fotografías de aquellas que se hicieron, pero "jamás" existieron.

En aquella ocasión era una chica escasa de ropa, más bien escasísima..., de aquellas que las malas lenguas dicen, que cuando venían a actuar a la Bilbaína, se les ofrecía un sobresueldo muy jugoso, por posar de esa guisa.  Seguro que es un bulo y la foto un montaje, nuestros abuelos, bisabuelos y anteriores, para esas cosas eran muy "suyos".... 

La otra imagen que os mostraba en aquella ocasión era de la directiva del partido Unión Patriótica (afín al dictador Primo de Rivera), que posaba en su Ourensano salón social con su madrina y bandera. como es lógico al caer la dictadura, pocos querían que se les identificara con el partido.

  Pues casos similares son los que hoy os muestro; la mayoría de estas fotografías cuentan con un denominador común, el indicar de alguna manera: ideología, algo que lamentablemente no se pudo ni puede mostrar de manera abierta, hoy por fortuna no te juegas la vida, pero siempre hay quien rápidamente te adjetiva... 

Después de 40 años de dictadura, y principalmente en los primeros, fueron muchas las fotografías que por seguridad se destruyeron de todas las maneras posibles; las pocas que han llegado a nuestros días, con demasiada lentitud van apareciendo. Han subsistido por haber estado en archivos oficiales, como es el caso de las fotografías de la masonería conservadas en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se encuentran muchas de las instantáneas de nuestro vecino Francisco Prieto Losada (primer fotógrafo que montó estudio en Ourense por mis datos) 

Hubo diversos motivos por los que esas imágenes se conservaron; uno fue por ser fotografía de un acto oficial de la que se hicieron muchas copias y fue imposible destruirlas, aunque también es cierto que en ocasiones no todos los que posaban, necesitaban que se eliminara la imagen, su presencia en ella era únicamente por su trabajo, como es el caso de la foto de la inauguración de las Caja de Ahorros Ourensana, donde muchos de los que aparecen son directivos de la caja viguesa que proporcionaron ayuda técnica para abrir la nuestra.  Otra opción fue porque al haber sido publicada en prensa como la del mitin del teatro Losada, en cualquier hogar podía haber algún ejemplar; pero el motivo más habitual de correr el riesgo que suponía guardar esa instantánea era el sentimental... 

Mitin Republicano en el Teatro. Año 32 publicada en prensa motivo por el que no se consiguió que no “existiera”

En mi archivo tengo al menos otras dos fotografías, que también condicionadas por la política sufrieron algunos vaivenes: ahora se pueden mostrar ahora no, ahora sí. Eran las que Pacheco sacó en su día en los lugares donde los miembros del Somatén hacían prácticas de tiro e instrucción, (en el campo loña, o en el patio del cuartel de San Francisco) cuando nacía la “unidad” a finales del 23, fueron muchos los que se anotaron, al ser un excelente trampolín tanto social como político, al llegar la Republica ninguno reconocía su pertenencia, a partir del 36 ya no tenían que ocultarse y aunque no se hacia alarde, tampoco se escondía la filiación. 

Pero casos como ese fueron frecuentes a lo largo de la historia con diferentes agrupaciones; los "Caballeros de Santiago", parece ser que existió únicamente gracias a la “obligación”, nadie se apuntó de manera voluntaria, y a la O.J.E. se iba forzado por los padres….  Son fácilmente entendibles esas actitudes y en muchos casos probablemente ciertas, en el tema de la organización juvenil era evidente que para muchos jóvenes suponía la única manera de poder disfrutar de unas vacaciones e incluso en muchos casos la primera oportunidad de conocer el Mar para los ourensanos.

1924, Somaten en el Campo Loña, Foto Pacheco, coloreada con Colourize…

Hoy no mostrare imágenes de contenido sexual, pero estoy a un paso de conseguir unas cuantas, veremos… lo que si voy a contaros es una de las peripecias que el Gran Gonzalo Belay me confeso hace ya tiempo, lo primero es que la mayoría de vedettes de los 50-60 que pasaron por la ciudad (salas Bilbaína y Auria), venían con la intención de que el les hiciera el book artístico; entre las chicas se había corrido la voz de que Gonzalo tenía una mano especial para ello.  Aunque según él, en muchas ocasiones sus ideas resultaron más que peregrinas: llego a la ciudad para comenzar la temporada del 65, una espectacular belleza, para la que Belay planificó una sesión de fotos  caída la tarde, en la entrada del túnel de San Francisco, original podría ser, incluso el tema de posar con unas alas de Ángel al mas puro estilo Victoria Secrets tenía su “aquel”, por no hablar de lo sugerentes que serían las fotos de la chica cubierta únicamente con una gran boa blanca, ya durante la sesión la pobre chica se quejaba del aire gélido que circulaba por el túnel, y ella con la cobertura que llevaba no estaba preparada para aquello, lo peor fue cuando al llegar al estudio y proceder al revelado, otro inconveniente obligo a anular todo lo hecho y repetir al día siguiente la sesión en otro escenario. ¿¿Os imagináis las fotografías en esa ubicación, a esa hora y con esa ropa??, ¡ah, me olvidaba un dato fundamental: la artista era Monna Lisa una espectacular belleza de Ébano!!!!..  


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