En esta ocasión el elemento principal no esta en esa ubicación, (jardines Obispo Cesáreo, de aquellas jardinillos de Concepción Arenal) pero sabemos que se puede visitar dentro de la ciudad, sin embargo lo que se supone secundario, como es el pedestal que soporta la imagen, con el tiempo ha ido ganado protagonismo y muchos somos los que querríamos que cualquier día en los archivos municipales aparezcan planos y detalles de como fue su diseño y ejecución. (no dudo que tiene que haber esa información y mas). Esta estatua "nació" en un momento complicadisimo en lo económico y al igual que el actual, en el que los egos predominaban sobre el bien común. Desde 1892 año en que se propuso su construcción, que la propia homenajeada declaro no desear, hasta el 1898 en que se inauguro en el emplazamiento que vemos en la imagen fueron muchas las discusiones y enfrentamientos que se vivieron en la ciudad.
Tenéis a vuestra disposición en este enlace un excepcional trabajo de Mercedes Gallego que lo explica perfectamente:
El caso fue que en 1968, cuando se supone que el asunto estaba solucionado y doña Concha vigilaba desde su pedestal los juegos de muchos infantes entre los que me encontraba yo. Alguien decidió que estaría mejor al lado del palacio de justicia "a más de dar un lugar destacado se conseguirá una ubicación acorde con tan ilustre y genial escritora dado el carácter de su obra en pro de la caridad hacia el penado”. No voy a opinar sobre el tema, entre otras cosas porque como norma, no veo procedente, salvo muy importante justificación, el baile de estos elementos urbanos, (lo mismo que no me gustan los cambios de nombre de calles etc...). Como resumen a esas actuaciones el resultado fue que el pedestal que había diseñado Parada Justel, de estilizada factura y realizado con detalles como las piezas de mármol, que acogían las placas que aun hoy tiene la estatua, desapareció; según cuentan, se rompió para evitar retornos. Pero vayamos a la foto que es lo que hoy me ocupa. no sea que alguien recuerde que el juzgado ahora no esta al lado de doña Concepción, y la liemos....
La fotografía la encontró el amigo Javier Torres leyendo una original obra, que en sus búsquedas por la red le llamó la atención: Spain revisited a summer holiday in Galicia. Hartley, Catherine Gasquoine. Editada en 1911 ,aunque si teneis interes en 1999 se ha hecho una edición en Gallego "Un veran en Galicia" Editorial Galaxia colección Galicia no espello
Según la autora las fotografías no son obra suya y aunque nos da el dato de que Jose Gil obtuvo algunas de ellas y nos cita también otros profesionales de Pontevedra y Santiago, olvida citar a quien hizo estas que os muestro, las cuales me atrevo a especular con la idea de que sean obra de Jose Pacheco, por similitud con otras suyas, (y como me apunta Javier, la presencia de un chiquillo que esta en otra foto de Pacheco). Lo que la autora tampoco cita, es que la fecha en que se obtuvo y difícilmente pueda datarse en el año en que se publica la obra: 1911. Esta fotografía sin duda es de los momentos previos a la inauguración de la estatua con lo cual estaríamos entre finales de 1897 y el año 1898 en que se inauguró.
El libro cada uno dira si le gusta o no, yo por ahora he leido los textos referidos a Ourns y no creaia que me apasiona. En el capitulo XIV (pag 237-254), tiene unos artículos con titulo tan llamativo como: Orense- Un paseo del terror - El salvaje Sil , y otros que quizás os puedan interesar también: El final de nuestra aventura - La vida en una casa de payés gallego- La fiesta de San Esteban.-Los manantiales de Las Burgas - Llegada a Los Peares.
La autora cuenta sus impresiones pero por momentos dibuja unas estampas que aunque es posible que tengan algo de veraz, no dan idea real de aquel Ourense, me refiero por ejemplo a la descripción en concreto que hace de nuestras Burgas.
......./.....las mujeres lavaban la ropa. Pero en las cercanías de los otros dos manantiales, en un tanque se desollaban y escaldaban aves, mientras que en otro se cocinaba carne en el agua hirviendo. Hay carnicerías cerca, y por todas partes había cadáveres, que las mujeres estaban desollando y limpiando, todos los olores y colores de los desechos de un matadero. Y toda esta mezcla maloliente era un enjambre; la gente estaba en continuo movimiento, las mujeres metidas hasta los tobillos en el agua ensangrentada, voces ásperas que lloraban, el chapoteo de los vasos vacíos...../../.......
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