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31/3/22

Aparcamiento Prohibido IV

   Xunta  Galicia Xefatura Territorial, Servizo de Patrimonio Cultural

 Esta semana aprovechando unas fotografías que Javi Torres consiguió   de la Xunta de Galicia, vamos a dar un paseo por aquellas plazas y calles que a finales de los 70 se usaban de manera habitual para aparcar. Hoy salvo situaciones excepcionales esta totalmente prohibido, y es fácilmente entendible, aunque si se buscara alguna solución para que los vecinos de esos lugares pudieran estacionar, es mas que probable que esas zonas recuperen parte de la actividad que en muchos casos han perdido.

     Termino con esta fotografía la serie que me he sacado de la manga gracias al amigo Javi Torre; de zonas de aparcamiento de la vieja Auria.

  He escogido esta imagen porque ademas de adaptarse a la exigencia de mostrar, que en calles hoy exentas de trafico, se circulaba. Con esta se viene abajo el argumento que muchos usan de: ¡bueno, pero es que antes había menos coches, y era mas fácil!!!, ¡No!.

 Como podéis ver en esta foto de la actual plaza de Santa Eufemia, los coches ya empezaban a sobrar y con frecuencia montaban unos atascos preocupantes, cierto es que yo aun recuerdo jugar al fútbol en medio de la calle doctor Marañon, pero cada día veías que se iba convirtiendo en deporte de riesgo.

   Otro detalle que tiene esta fotografía es mostrar la ubicación de una de las secciones de la Academia Pereira Padilla; el reino de los que no querían ir en verano a la playa, y "se apuntaban" a cursos muy interesantes para aprovechar el tiempo... Yo era mas de la otra, la que estaba encima del estanco de doña Elina Malingre en la Avda.  de Pontevedra. 

 ¡Supongo que habréis reconocido el bajo de Bazar Puga, hoy Latino???

30/3/22

Aparcamiento Prohibido III


 Xunta  Galicia Xefatura Territorial, Servizo de Patrimonio Cultural

 Esta semana aprovechando unas fotografías que Javi Torres consiguió   de la Xunta de Galicia, vamos a dar un paseo por aquellas plazas y calles que a finales de los 70 se usaban de manera habitual para aparcar. Hoy salvo situaciones excepcionales esta totalmente prohibido, y es fácilmente entendible, aunque si se buscara alguna solución para que los vecinos de esos lugares pudieran estacionar, es mas que probable que esas zonas recuperen parte de la actividad que en muchos casos han perdido.

     Hoy por cambiar un poco el tema la fotografía no tiene intención de opinar sobre posibles aparcamientos públicos que mejoren el uso de esta zona; ya esta bien dotada y los vecinos pueden aparcar sin excesivos problemas, hoy lo que resaltaría es el hecho de que probablemente aunque no se hubiera convertido en peatonal la calle del Paseo, el aparcamiento delante de ese edificio estaría totalmente prohibido por cuestiones de seguridad.

29/3/22

Aparcamiento prohibido II

Xunta  Galicia Xefatura Territorial, Servizo de Patrimonio Cultural

 Esta semana aprovechando unas fotografías que Javi Torres consiguió   de la Xunta de Galicia, vamos a dar un paseo por aquellas plazas y calles que a finales de los 70 se usaban de manera habitual para aparcar. Hoy salvo situaciones excepcionales esta totalmente prohibido, y es fácilmente entendible, aunque si se buscara alguna solución para que los vecinos de esos lugares pudieran estacionar, es mas que probable que esas zonas recuperen parte de la actividad que en muchos casos han perdido.

     Hoy no se si reconoceréis la plaza que os muestro,  os aseguro que esta detrás y debajo de los coches estacionados. Por si estuviera poco tapada, aun encima el cartel que la identifica ya esta en desuso, y aunque de aquellas honraba al Cid, a decir verdad volvió a sus orígenes y recupero el nombre de Eiro dos Cabaleiros, tambien conocida por Eirociño o Eironciño dos Cabaleiros.  En esta ocasión el tema que os comentaba en la entrada de ayer se me hace mas complicado, y no veo fácil el conseguir aparcamiento para los vecinos de estas calles, máxime cuando la tendencia es a eliminar el transito y dificultar el uso de los que ya están en el Paseo.

       Cierto es que caminar un poco tampoco viene mal, con lo cual el aparcamiento de la alameda y ya puestos uno que se podría hacer en la Plaza Mayor o en Las Mercedes, quizás fueran solución...

    

28/3/22

Aparcamiento Prohibido I

 

Xunta  Galicia Xefatura Territorial, Servizo de Patrimonio Cultural

 Esta semana aprovechando unas fotografías que Javi Torres consiguió   de la Xunta de Galicia, vamos a dar un paseo por aquellas plazas y calles que a finales de los 70 se usaban de manera habitual para aparcar. Hoy salvo situaciones excepcionales esta totalmente prohibido, y es fácilmente entendible, aunque si se buscara alguna solución para que los vecinos de esos lugares pudieran estacionar, es mas que probable que esas zonas recuperen parte de la actividad que en muchos casos han perdido.

   Hoy visitamos la Plaza d San Cosme y Damian, que servia de parking a muchos de los vecinos de Reina Victoria, (perdón... Julio Prieto Nespereira), cierto que a los edificios de ultima construcción en la entrada de la calle por la zona del Posio se les dio solución; ahora falta que el resto de edificios pueda tener esa opción. Quizás un aparcamiento en esta plaza, o la mas cercana y mas grande de Saco y Arce y su entorno seria interesante.   Ademas del tema de que en esa zona aun puede ser que aparezcan restos arqueológicos de la vieja Auria....

25/3/22

El escudo del Banco de España en Ourense

 El ESCUDO Del  BANCO DE ESPAÑA en Ourense

     Muchos ni se habrán dado cuenta, probablemente porque lo consideren algo secundario, otros sin embargo, beligerantes en estas cuestiones con frecuencia se han hecho la pregunta: ¿Cómo es posible que el escudo Republicano haya presidido desde “siempre” el edificio del Banco de España????.  

   

    En noviembre del 19 uno de mis  artículos recordaba cómo había sido la trayectoria de este organismo público en cuanto a edificios y ubicaciones (desde la calle de la Paz, hasta el Paseo pasando por Progreso...); y por error comentaba un detalle “incompleto”: Un detalle que llama la atención es el escudo que preside la fachada, no es porque se hiciera con granito de Rante, sino porque se trata del escudo de la España Republicana que con buen criterio nadie toco, a pesar de los cambios del país. Realmente y por lo que ahora sabemos, SI que se toco, pero fue con anterioridad a lo esperado.


   Mi amigo Javier Torres dirigió hace ya tiempo una consulta sobre este tema al archivo histórico del Banco de España, y finalmente recibió la respuesta deseada.  Para evitar imprecisiones con vuestro permiso voy a reproducir la respuesta “tal cual". La pregunta era clara y manifestaba que en los planos revisados tanto del Banco como del Archivo Municipal Ourensano el escudo que se ve es el monárquico, algo totalmente pertinente dado que el edificio se dio por terminado y se inauguró en agosto de 1930. Esta fue la respuesta:

 

Contestando a su correo, en lo que se refiere al cambio de escudo de la sucursal de Orense en tiempos de la Segunda República, en el Archivo del Banco de España se conserva un expediente referido a la construcción de la sucursal que contiene correspondencia sobre este asunto. Las misivas las cruzan principalmente el entonces director de la sucursal, Nicolás Domínguez Rey, y el arquitecto del edificio, José Yárnoz Larrosa, están fechadas entre el 15 de abril de 1931 y 23 de diciembre del mismo año. En la primera de las cartas, con fecha 15 de abril, el director de la sucursal de Orense pregunta al arquitecto del edificio, José Yárnoz, cuál es el criterio que el Consejo del Banco piensa seguir en relación con los emblemas monárquicos, ante las peticiones de retirada de la corona del escudo que ha recibido por parte de algunas personalidades significadas como republicanas (sic) de la ciudad. Por la lectura de otra de las cartas, sabemos que, en mayo de 1931, la corona del escudo se había tapado con un lienzo, siguiendo instrucciones de un párrafo circular del Banco de España, como medida temporal mientras se decidía qué hacer con los símbolos del régimen anterior presentes en el Banco. Después de varias cartas e insistencia por parte del director de la sucursal de Orense, que se sentía presionado por la opinión pública para cambiar el escudo, el 2 de noviembre de 1931 el Consejo del Banco de España aprueba la reforma del escudo de la citada sucursal. Según carta de José Yárnoz al director de la sucursal de 12 de noviembre, la transformación consistiría en suprimir la parte alta de la corona, el borrego que cuelga del toisón y las flores de lis. En la misma carta se indica que es el primer escudo que se transforma en edificios construidos por el Banco de España. Sabemos por otra carta de 5 de diciembre de 1931, que para esa fecha ya estaba finalizado la transformación del escudo de la sucursal de Orense, habiendo sido ésta referida en el periódico “Nuevo Mundo”.

 Al final resulta que el edificio nació monárquico, se hizo Republicano y así sobrevivió en la dictadura y continúa en el actual periodo democrático.

    Buscando información sobre casos similares me llama la atención que ese fuera un criterio extendido:  el de no destruir los escudos republicanos, desconozco los argumentos del dictador para ignorarlos (dudo que coincidiera con mi humilde criterio de que: “la historia no se borra, se aprende “,  al que acompaño con la idea de que: “la historia hay que contarla, no interpretarla”, se que es difícil, pero no imposible...)  pero choca con el pensamiento de tiranos del estilo de los faraones egipcios que al derrocar a un antecesor  buscaban hasta la extenuación los “shenu”, cartuchos donde figurara el nombre para destruirlos; después los romanos le pusieron nombre “Damnatio Memoriae”, la condena de la memoria, al tiempo que lo practicaban;  y recientemente hemos vivido algo similar con las acciones de los Talibanes destruyendo joyas históricas de incalculable valor con no se sabe qué objetivo.  En el caso del franquismo, tal vez  algo tan prosaico como seria el coste económico de eliminar esos vestigios unidos al coste de lo que lo sustituyera fue la causa de su existencia, pero aunque esa sea la causa, bienvenida sea

Parque de Mesones en Santander hasta 2008

  A día de hoy subsisten varias pruebas de esa “dejadez", la mayoría en Madrid: Ministerio de Agricultura, Banco de España, Estación de Atocha y unos cuantos más.

   Caso singular fue el del escudo republicano de la plaza mayor santanderina  que en el 1986 se coloco junto a la estatua ecuestre de Franco, después de estar años en los almacenes municipales y en 2008 abandonaron los dos la plaza para permitir una remodelación y la construcción de un aparcamiento público. Ya de por si esos movimientos son reseñables, pero si añadimos que ese escudo republicano se había instalado en su anterior emplazamiento, jardines del Doctor Mesones en el año 55 resulta más llamativo....  Melilla, Bilbao, Sevilla, Granada son otros ejemplos de conservación de símbolos republicanos.

 Ministerio de Agricultura en Madrid o el Banco de España en Ávila son ejemplos

 

  Lo que me llama la atención y lleva a la reflexión, es el ver, como no en todos los casos, se actúa de igual manera, y personajes como Lenin, Mao... descansan con honores. ¿Será un lapsus memoriae?

 

De todas maneras, un escudo, un arco, un edificio, NO OFENDEN, son las personas y sus actos las que tienen ese poder......

24/3/22

O ben feito, ben parece IV


 Despedida a Ramón Otero Pedrayo no Instituto de Ourense cos profesores do centro

Rizo (fotógrafo)

Arquivo da Fundación Penzol Ramón Otero Pedrayo (Documento)

ES.GA.36057. AFP/2.1.2.10.7.2.1.1//FOT-0004/022


Voy a dedicar esta semana, a recordar a todos los que piensan que lo que esta en la red es publico, que SI, pero no como ellos piensan. 

   En los últimos tiempos, se están haciendo esfuerzos tanto de trabajo como económicos, para poner a disposición de todos los interesados, la mayor cantidad de material cultural que se pueda. Documentos, libros, fotografías, etc, se digitalizan para hacerlos mas accesibles, y que todos los que quieran darles un uso particular o profundizar en su estudio, puedan hacerlo sin necesidad de desplazamientos ni limitaciones de horario.  Evidentemente es algo muy interesante y enriquecedor, pero también da pie al mal uso de muchos de esos artículos. No voy a entrar en profundidades de ese mal uso, en estos días simplemente os recordare que en la mayoría de ocasiones simplemente con citar la fuente, ya se esta cumpliendo la norma. 

   Existen organismos que te facilitan ya al descargar el archivo, el texto que se debe utilizar para citar la procedencia, otros piden que se les solicite la autorización. Y otros,  los menos cobran una tasa por permitir la difusión.   Sea como sea no es complicado, y siempre que su uso no busque un beneficio lo normal es que te autoricen. 

   Lo que pocos saben es que un uso no autorizado puede dar lugar a sanciones.  

Hoy os muestro unas fotografías que podéis encontrar en Galiciana, aunque la propiedad y o custodia sea de la Fundación Penzol, o de la Real Academia Gallega. Su uso básicamente es libre aunque se supone que esta limitado al uso particular o la investigación. De todas maneras una buena costumbre de "Higiene Cultural", es citar siempre la procedencia, autoría y si es posible la propiedad de la imagen.



Sta Comba de Bande S. Torcuato (Orense)Real Academia GalegaArquivo da Real Academia Galega Colección de fotografías (Documento)1890-01-01 / 1904-12-31. [1890 a 1904], Bande

https://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/es.ga.15030.arag/gl/consulta/resultados_busqueda_restringida.do?tipoResultados&id=14486&posicion=18&forma=ficha

23/3/22

O ben feito, ben parece III

  Diversos actos en Orense, Ribadavia y Manzaneda [Material gráfico] / Foto Villar, 

Autor Villar, Leopoldo (m.1981)

España - Ministerio del Interior
Fecha entre 1936 y 1939
Funerales por Calvo Sotelo en Orense /Foto Villar 

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000071326&page=1 

Usos autorizados, privado y de investigación
 
  En julio del 38 la ciudad de Ourense, se convirtió en centro de atención de aquella España, se celebraban en la ciudad los funerales por Jose Antonio Calvo Sotelo y la jura de bandera de una promoción de los alféreces de Avila, para inmortalizar los actos, se le encargo al fotógrafo local Leopoldo Villar que realizara un reportaje gráfico, del cual se hicieron varias copias, una es esta a la que hoy me refiero, en poder de la Biblioteca Digital Hispánica, pero hay otra si cabe mas completa, (o al menos consta de mas imágenes que las que se pueden ver en los archivos públicos), en manos de particulares. 
En una de esas fotos aparece precisamente una cámara cinematográfica trabajando en la Alameda Ourensana, quizás en algún momento aparezcan las imágenes que se grabaron. en cine ese día..

Voy a dedicar esta semana, a recordar a todos los que piensan que lo que esta en la red es publico, que SI, pero no como ellos piensan. 

   En los últimos tiempos, se están haciendo esfuerzos tanto de trabajo como económicos, para poner a disposición de todos los interesados, la mayor cantidad de material cultural que se pueda. Documentos, libros, fotografías, etc, se digitalizan para hacerlos mas accesibles, y que todos los que quieran darles un uso particular o profundizar en su estudio, puedan hacerlo sin necesidad de desplazamientos ni limitaciones de horario.  Evidentemente es algo muy interesante y enriquecedor, pero también da pie al mal uso de muchos de esos artículos. No voy a entrar en profundidades de ese mal uso, en estos días simplemente os recordare que en la mayoría de ocasiones simplemente con citar la fuente, ya se esta cumpliendo la norma. 

   Existen organismos que te facilitan ya al descargar el archivo, el texto que se debe utilizar para citar la procedencia, otros piden que se les solicite la autorización. Y otros,  los menos cobran una tasa por permitir la difusión.   Sea como sea no es complicado, y siempre que su uso no busque un beneficio lo normal es que te autoricen. 

   Lo que pocos saben es que un uso no autorizado puede dar lugar a sanciones.  

Hoy os muestro una fotografía que podéis encontrar en la Biblioteca digital Hispánica, los archivos están en formato PDF. pero su uso esta limitado al uso particular o la investigación. La copia que yo muestro es de una colección particular,


  Fotografía de la misma colección pero que no esta en el archivo de la Biblioteca Nacional, o al menos no es visible.  Es evidente a la vista de esta fotografía que de los actos en honor a Jose Antonio y la Jura de los alféreces de Avila se grabaron películas, que algún día podremos ver ¡espero!

22/3/22

O ben feito , ben parece II

 


[Viaducto del ferrocarril sobre el Miño, en Orense] por Moreno, Vicente (1894-1954) - Institute of Cultural Heritage of Spain, Spain - CC BY-NC-ND.

https://www.europeana.eu/es/item/2022709/oai_fototeca_mcu_es_fototeca_MORENO_04275_A

Voy a dedicar esta semana, a recordar a todos los que piensan que lo que esta en la red es publico, que SI, pero no como ellos piensan. 

   En los últimos tiempos, se están haciendo esfuerzos tanto de trabajo como económicos, para poner a disposición de todos los interesados, la mayor cantidad de material cultural que se pueda. Documentos, libros, fotografías, etc, se digitalizan para hacerlos mas accesibles, y que todos los que quieran darles un uso particular o profundizar en su estudio, puedan hacerlo sin necesidad de desplazamientos ni limitaciones de horario.  Evidentemente es algo muy interesante y enriquecedor, pero también da pie al mal uso de muchos de esos artículos. No voy a entrar en profundidades de ese mal uso, en estos días simplemente os recordare que en la mayoría de ocasiones simplemente con citar la fuente, ya se esta cumpliendo la norma. 

   Existen organismos que te facilitan ya al descargar el archivo, el texto que se debe utilizar para citar la procedencia, otros piden que se les solicite la autorización. Y otros,  los menos cobran una tasa por permitir la difusión.   Sea como sea no es complicado, y siempre que su uso no busque un beneficio lo normal es que te autoricen. 

   Lo que pocos saben es que un uso no autorizado puede dar lugar a sanciones.  

Hoy os muestro unas fotografías que podéis encontrar en la web. Europeana y que utiliza el sistema de recordarte al descargarla como debes de citar su procedencia si deseas publicarla. 

Verin. Jahrmarkt por Heller, Axel (Herstellung) (Fotograf) - Deutsche Fotothek, Germany - In Copyright - Educational Use Permitted.

https://www.europeana.eu/es/item/188/item_CKMITIW6BQEVEAHGYHKCRL5TIMI7UH52


21/3/22

O ben feito ben parece. I

Orense. Kathedrale. Hochaltargitter [Reja del altar mayor de la catedral separando el presbiterio del coro con escenas religiosas en la parte superior. Púlpitos a ambos lados] por Wunderlich, Otto (1886-1975) - Institute of Cultural Heritage of Spain, Spain - CC BY-NC-ND.

https://www.europeana.eu/es/item/2022709/oai_fototeca_mcu_es_fototeca_WUNDERLICH_WUN_08381

   Voy a dedicar esta semana, a recordar a todos los que piensan que lo que esta en la red es publico, que SI, pero no como ellos piensan. 

   En los últimos tiempos, se están haciendo esfuerzos tanto de trabajo como económicos, para poner a disposición de todos los interesados, la mayor cantidad de material cultural que se pueda. Documentos, libros, fotografías, etc, se digitalizan para hacerlos mas accesibles, y que todos los que quieran darles un uso particular o profundizar en su estudio, puedan hacerlo sin necesidad de desplazamientos ni limitaciones de horario.  Evidentemente es algo muy interesante y enriquecedor, pero también da pie al mal uso de muchos de esos artículos. No voy a entrar en profundidades de ese mal uso, en estos días simplemente os recordare que en la mayoría de ocasiones simplemente con citar la fuente, ya se esta cumpliendo la norma. 

   Existen organismos que te facilitan ya al descargar el archivo, el texto que se debe utilizar para citar la procedencia, otros piden que se les solicite la autorización. Y otros,  los menos cobran una tasa por permitir la difusión.   Sea como sea no es complicado, y siempre que su uso no busque un beneficio lo normal es que te autoricen. 

   Lo que pocos saben es que un uso no autorizado puede dar lugar a sanciones.  

Hoy os muestro unas fotografías que podéis encontrar en la web. Europeana y que utiliza el sistema de recordarte al descargarlos, como debes de citar su procedencia si deseas publicarla. 


Orense. Kathedrale. Osttor mit Bettlern [Puerta oriental de la catedral de Orense con arco lobulado y arquivoltas decoradas y columnas con figuras antropomorfas. En el tímpano, el descenso de la cruz. En la puerta, tres mujeres sentadas mendigando] por Wunderlich, Otto (1886-1975) - Institute of Cultural Heritage of Spain, Spain - CC BY-NC-ND.

https://www.europeana.eu/es/item/2022709/oai_fototeca_mcu_es_fototeca_WUNDERLICH_WUN_08376


    

19/3/22

Ourensan@s Inmortales XXXIX, Alfonso Bayon Toral

Tuve la fortuna de conocerlo y en alguna ocasión (muchas),  siendo yo un niño recibí de el un caramelo de aquellos que los farmacéuticos siempre tenían en el bolsillo para los enanos que se le acercaban. 

Os hablo de:
      aLfonso Bayon Toral

“Bayón” (Ourense 1932-1997)

    Nacio en Ourense el 8 de diciembre de 1932 (años de post-guerra, difíciles y de cambios) Sus padres fueron: Modesto Bayon Alvarez natural de Boveda de Amoeiro (ourense) y Felicia Toral Puente, natural de Castrillo de los polvazares (Leon), su hermano mayor, Norberto Bayon , también de Ourense. Se caso en octubre del 62 Con Julita Nieto Limia, natural de Villaza Monterrey, de ese matrimonio nacieron dos hijos, Alfonso y Angel Luis Bayon Nieto, y se fue forjando un cariño intenso de Alfonso por Villaza y su entorno.

    Realizó sus primeros estudios en el colegio Cardenal Cisneros de Ourense, y en el año 51 empezó la carrera de farmacia en Santiago de Compostela terminandola en Barcelona en el año 57, (de ahí sus conocimientos de Catalan).

   Se colegia con el numero 177 en ourense y en abril del 58 se hace cargo de la farmacia situada en la calle Padre Feijoo 17 (antes 13) , Esta existía desde 1883, la había inaugurado Carlos Valencia Perez (primer presidente del Colegio O. de Farmacéuticos) y  la dirigió posteriormente Pilar Fernandez Barja desde 1940 hasta el año 58, (Pilar al cederla se hacia cargo de la que había sido la farmacia del celebre Pedro Antonio Lopez Calahorra en la esquina de la plaza mayor con las Tiendas). El local de la farmacia era el bajo del colegio Luis Vives, (del que era director Luis Hermida Cachalvite y anteriormente el colegio Leon XIII de los hermanos Nuñez de Couto), hasta el año 77 que se estableció en el bajo del numero 15 de la misma calle. Mucha historia ourensana...

Alfonso en su despacho años 60.

    

    Desde el principio se implicó con la profesión y la sociedad ourensana. Haciendo funciones de tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos hasta el año 88 en que por fallecimiento del anterior presidente Don Francisco Álvarez y tras unas elecciones se hace cargo de la presidencia del Colegio. En ese puesto y por motivos de salud tuvo que cesar en el 91, cediendo el puesto al que habia sido su tesorero, Rosendo Santamaria Poutas.

    Alfonso en aquellos tiempos que corrían veía mucha necesidad en su entorno, y no dudo en implicarse. La ubicación de la botica tan próxima a las calles del ourense antiguo le hacían conocedor de las penurias que muchos de aquellos vecinos pasaban y aunque no llegaron a organizarse de manera oficial, si que lo parecía. El junto a personajes tan reconocidos como el doctor Luis Gallego, o la conocida como abuela Obdulia, consiguieron paliar muchos de los graves problemas de sus convecinos.

FALLECIÓ EN OURENSE UN 22 DE FEBRERO DE 1997 A LOS 64 AÑOS DE EDAD .

Alfonso En los últimos años.

La practica totalidad de los datos estan publicados en el libro del centenario del COF Ourense 1918, facilitados por Alfonso Bayon Nieto


18/3/22

Los Cramps...

 

La foto más representativa del grupo, los 4 en la Sala Auria en el homenaje a Miss Nacional 1962. Ramón, Manuel, Alfonso y Pablo

Los Cramps, su año, 1962

   En el panorama musical Ourensano, existe un grupo musical que supuso un punto de inflexión, de nombre Los Cramps, y de estilo musical: rock.

   Quienes saben de esto de la música, los consideran el primer conjunto musical de la nueva era. (Abelardo Pérez Gabriel en uno de sus últimos artículos los presentaba como: “cuatro chavales ilusionados que se lanzaron a la aventura”). Lo que había sido un mundo de orquestas o cantantes de música ligera empezaba a competir con otros estilos y otros ritmos y era la juventud la encargada de dar vida a ese cambio, los años 40 y 50 no habían sido fáciles en ningún sentido, quizás esa fuera la causa de que de manera pacífica pero insistente se pidieran cambios y sobre todo evolución. El mundo de la música sabemos que es capaz de innovar sin ocultar a sus inmortales, y mientras Sinatra y Glen Miller sonaban en la radio, junto a Negrete o Machín, en el cine se estrenaba Rebelde sin causa con James Deán,  y las discográficas comenzaban a creer en nombres como Elvis, Chuck Berry, Del Shannon...

En Ourense se respiraban esos aires de renovación, y en ese escenario fue donde, cuatro amigos apasionados por la música, entretienen su tiempo libre en ensayar y tocar. Son: Ramón Rodríguez Quesada “Pochi” (Batería). Alfonso Frean Prieto (Voz y Guitarra), Manuel Grela Betoret (Guitarra) y Pablo García Vázquez (Piano).  Si os fijáis sus iniciales serian R.A.M.P.,  eran los primeros momentos (1960) y ninguno de ellos pensaba en tener opciones de actuar con público, tampoco era sencillo, una de las trabas era al mismo tiempo uno de sus alicientes, el piano no era fácil de mover y para emular a Jerry lee Lewis era imprescindible. 

  Algo que no he conseguido averiguar es donde ensayaban, supongo que algún bajo o... lo que sí se sabe es que en los primeros meses del año 62 se une a las iniciales la C, José Canal propietario de la tienda “Casa de Música Canal” se ofrece a servir de patrocinador y buscarle actuaciones, eso supone acceso a instrumentos más actuales, se comenta que ellos fueron los afortunados usuarios de las primeras guitarras eléctricas de la ciudad. Ya eran los CRAMP y sin darse cuenta ya podían tocar en la mejor sala de Galicia, la Sala Auria les daba una oportunidad, y para que sonara todo perfecto, Canal convenció a José Luis Sampedro Fuentes (técnico de sonido),  para que se convirtiera en la S de Los CRAMPS.

En una de de sus actuaciones en Auria, fotografía cedida por Daniel Bouzo

 Ese 62 iba a ser su año, un par de visitas a la emisora de Radio Orense junto con otras a la Voz de Vigo prepararon el camino para su “idilio” con el Dúo Dinámico; en marzo les hacen de teloneros en Auria y el éxito es total, tanto que cuando Manolo y Ramón reciben la invitación para ser las estrellas de la fiestas de ese año, en las que tendrían tres conciertos, para el primero piden la participación de Cramps; ya no eran teloneros, sino parte del elenco, a ellos se unió otra grande “Menchu”. Aquella noche en la plaza de toros Ourensana fue memorable.

   Otro momento crucial es el que muestra la fotografía que ilustra estas letras, se trata del homenaje que en mayo se hizo en la sala Auria a María José Torrado, la Ourensana que acababa de proclamarse Miss Galicia y Miss Nacional. Aun hubo alguna actuación más en Auria donde tenían las puertas abiertas.  Y viajes por Galicia donde tocaron en las mejores salas: Montemar en Vigo, la Casuca en el Barco... Para hacerse idea de su éxito, valga de dato que en mayo de ese año la emisora la Voz de Vigo, una de las punteras en Galicia les concedió media hora de Prime Time.  Días después durante las fiestas de Ourense tocan en el concierto de la plaza de toros y se convierten en parte fundamentales del programa, 4 conciertos en tres días....

   La pena fue que aquel grupo como decía Pablo García: formado por un barman (Pochi, su padre era propietario del Bar América), un oficinista (Frean), un practicante (Manolo Grela) y un  estudiante de periodismo, (el propio Pablo que preparaba su ingreso en la escuela de Madrid). Tuvo una vida efímera, el motivo principal, que a Manolo Grela lo llamaron a cumplir el Servicio Militar, de aquellas obligatorio; a pesar de que el no puso inconvenientes a que se buscara un sustituto, no cuajo la continuidad. Y a finales de ese mismo año 62 se deshizo la formación.

   Alfonso Frean no quiso dejar de tocar y entro a formar parte de los Benposta, donde también se les abrieron las puertas a los demás. Sin embargo Pablo, prefirió estudiar y Ramón “Pochi” decidió recorrer mundo, me cuentan que recalo en Paris donde tocó su batería con algún grupo, hasta que decidió cruzar el charco donde sus amigos perdieron el contacto.

Por su parte Manolo Grela, al terminar la mili encamino sus pasos hacia el mundo sanitario, pero nunca dejo la música, de manera casi inédita, pero cuenta con más de 100 trabajos compuestos por el que ha grabado y habría que intentar sacar a la luz.... 

Mi agradecimiento a Manuel Grela y Daniel Bouzo por la paciencia que tienen conmigo.

Me gustaría que la lectura de artículos como este os sirviera de aliciente para profundizar en temas de nuestro Ourense, en este de la música. Sin duda es imprescindible leer los trabajos de Carlos Rego, especialmente: Burgas Beat, una introducción a los inicios del rock en Ourense. Carlos con el tiempo ha conseguido recopilar datos de sus amigos, que como él han sido auténticos protagonistas de esa historia, Daniel Bouzo, Luis Vázquez, Miguel Domínguez...



17/3/22

Mas de aquel Couto

  

Editorial París circa 1960

   Conseguir fotografías antiguas de nuestros barrios, es tarea complicada; yo me quejo de las pocas que van apareciendo del Couto, pero si he de ser sincero después de Canedo, es del barrio que mas tengo en mi archivo. Y es extraño porque San Francisco es una zona mas moderna que debería tener mas instantáneas, incluso Mariñamansa, pero bueno, habrá que seguir buscando que irán apareciendo. 

Hoy  revisando unas postales de mi colección, encontré con esta de la editorial París, en la que centrándonos en la zona del Couto, vemos como se fue gestando el comienzo del puente Novisimo y lo que se llamo Carretera de Madrid.

   En aquellos momentos la zona del Couto mas cercana al rió estaba sin construir, (calle remedios solo tenia un pequeño tramo próximo a Jesue Soria ), con excepción de algunas casas de terratenientes que mayoritariamente se usaban como lecherías o huertas. En la calle Velazquez existían varias naves dedicadas a la carpintería y alguna vivienda individual; incluso la alineación de la calle se esperaba que fuera diferente, ahora que lo pienso incluso Ervedelo se había proyectado mas amplia en un primer momento, aunque después alguien tristemente decidió estrecharla, hoy tendría o unas aceras mas amplias que seria lo deseable, o un carril mas de circulación. 

Si no me equivoco de aquellas la calle mas construida en esa zona, era Murillo, Greco aun tardó en abrirse un tiempo.

16/3/22

Estrenando nombre: Avenida de Pontevedra

La rúa Pereira, el día que cambio de nombre por el de Avda. de Pontevedra (Foto Villar, para Pueblo Gallego)

   Son pocos los ourensanos que puedan recordar este día, pero aun quedan. Uno de ellos es mi amigo Adolfo Rego , un golfete de 11 años alumno de don Manuel Sueiro,  que de aquellas ya ayudaba a su padre en la venta de entradas del fútbol en el Campo Loña, aunque la venta se hacia en una caseta que el club tenia en el chalet Losada (Paseo, hoy Viacambre).

   El acto se había organizado con tiempo, y la delegación pontevedresa acudía encantada a recibir el honor de que una de las mas céntricas calles de la ciudad de Las Burgas llevara su nombre (no se como le sentaría al ilustre Don Manuel Pereira de Castro, quien con anterioridad daba nombre al vial, Rúa Pereira). 

  Tres trenes había puesto la empresa del ferrocarril a disposición de los ayuntamientos de Pontevedra y Marin para que sus vecinos acudieran a pasar este día festivo en Ourense. Según fueron llegando a la estación de Canedo, el recibimiento que se les hacia era un espectáculo, poco  a poco Canedo se vio abarrotado d gente a la que también se unían quienes habían llegado en autobús o vehículos particulares.  Finalmente y a pesar de la pertinaz lluvia un improvisado desfile condujo a todos los participantes hacia el parque de San Lázaro, y después a la Plaza Mayor que según las crónicas registro el mayor lleno de su historia. 

   El siguiente acto fue en la calle que desde ese día se llamaría Avda. de Pontevedra como manifestaba la placa que se descubrió en el edificio de los señores de Román y Saco. En palabras del alcalde Álvarez Dopazo en el momento de descubrirla "No se hace para corresponder a la placa que Pontevedra dedico a Ourense el pasado año, sino porque las mejores calles deben ser dedicados precisamente a pueblos y ciudades que deben estar entre nosotros en lugar preferente"

  Domingo 3 de Junio de 1934, se bautiza la rúa Pereira para la posteridad con el nombre de Avda. de Pontevedra


15/3/22

Una vista inedita de Foto Perla

    Esta foto de la que pido disculpas por la malisima calidad que ofrece, se publicó en el año 1964, con motivo de un especial sobre las fiestas de ese año.  Se sabe que el autor fue Foto Perla para el diario La Noche. 

  El caso es que desde que la descubrí me ha sorprendido, y obligado a darle vueltas. No hace falta decir que se ve perfectamente nuestra catedral y varios de sus referentes  arquitectónicos, pero desde un punto diferente.   Espero que podáis ayudarme a situarla, yo pienso que se hizo desde las obras que dieron lugar al actual barrio de San Francisco, aprox. cruce Cabeza de Manzaneda con Monte Medo???

Desde donde esta mi avatar....

  Mi mail ya lo sabéis: Ourensenotempo@hotmail.com pero también en el grupo de facebook: "Amigos de www.ourensenotempo.com" podéis opinar. 


14/3/22

A Carballeira, por Manuel Rego Nieto...

Iglesia de la Carballeira (foto Enrique Reza, para Orense de Manolo Rego)

  Nueva entrega del maestro Manuel Rego Nieto, para conocer mejor aquel Ourense de los años setenta, comienzos de los 80; hoy visitamos su barrio, A Carballeira.

    A Carballeira: de Campiña a urbanización racional

   A Carballeira es un populoso barrio con mas de cinco mil habitantes, todos ellos llegados de distintos lugares de la provincia y en su mayoría, luego de haber pasado por Alemania, Francia o Suiza.
  Aquí no hace mas de veinticinco años, ni existía el barrio como tal, ni había iglesia, y si un muy reducido grupo de viejas casas al margen de los dos caminos que conducen, desde Marcelo Macias a Cabeza de Vaca; o camiño de Castelo e mais o do Valerio.
  Existió una fabrica de madera,  que durante la guerra civil, "albergo" a un numero determinado de deportados del bando republicano. Allí se pretendió ubicar una plaza d toros, y hasta llegó a colocarse la primera piedra, con asistencia de autoridades y aficionados a la llamada fiesta nacional. Una fabrica de gaseosas, donde hoy se ubica la Iglesia; luego viñas y prados y arboles frutales que los rapaces de los alrededores, asaltaban, tras sortear a los  perros de los caseros.
   Hoy A Carballeira, forma parte de la parroquia del Sagrado Corazón, tiene pequeñas industrias, local propiedad de la asociación de vecinos, bares y mas bares; comercios de cualesquiera clase; grupo escolar y los institutos de Asistencia Social y Politécnico Nacional.
   A Carballeira, luce amplias calles y buenas edificaciones graníticas. La mano municipal, ha atendido últimamente los requerimientos de la asociación  de Vecinos, y en el pasado mes de junio celebro sus fiestas patronales con mas ruido que nueces.

    En aquel año 82 nos dice Rego que las fiestas no fueron nada del otro viernes, y nos recordaba una de las industrias mas importantes del barrio, la fabrica la Granja de Gaseosas, la misma que dio pie a que su dueña se convirtiera en la primera ourensana en conducir un camión. (la abuela de Javier Torres), y nos recuerda un nuevo intento de construir una plaza de toros, pero esta claro que a pesar de que los escasos aficionados se dejaban oír, les faltaba fuerza y no se pudo conseguir.  
El camión de Gaseosas la Granja 



   

12/3/22

Ourense en Vida Gallega

Copia original propiedad de Norberto Tabares y reproducción publicada en Vida Gallega 1924

Partido de foot-ball  equipo del batallón de cazadores que “luchó”  contra el Orense

Proyecto "Ourense en Vida Gallega"

    Fue en un lejano 2012 cuando publique unas entradas en www.ourensenotempo.com. Solicitando vuestra colaboración para encontrar las imágenes originales de fotos publicadas en la Revista Vida Gallega. De aquellas nos acercamos a la veintena, y no me quejo, pero la verdad es que para que se pueda considerar un éxito habría que duplicar esa cifra al menos..

   Diez años después renuevo la petición a ver si salen a la luz mas joyas fotográficas....

      Uno de los grandes filones de información que tenemos a nivel fotográfico en Galicia, es la revista "Vida Gallega", de Jaime Solá Mestre; el caso, es que a medida que se incrementa mi archivo fotográfico, descubro con satisfacción que son muchas las imágenes que se podrían recuperar, en calidad fotográfica, de las publicadas en la Revista, con las ventajas que eso supondría.

    Desconozco cuál era el tipo de relación que la revista mantenía con sus colaboradores, pero evidentemente no se trataba de exclusivas, (o al menos en muchas ocasiones no era así). Prueba de ello, es la serie de fotografías que os muestro, de las cuales podréis ver la copia que aparece publicada en la revista, (escaneada en algunos casos del original y en otros, de la fantástica recopilación que la fundación Caixa Galicia hizo en 2009 As imaxes  da Vida Gallega), y junto a ella un escaneado de una copia original de las que forman parte de mi colección, o me habéis facilitado alguno de vosotros.

   El objetivo, es animaros a buscar a fondo en vuestros cajones, armarios, cajas de zapatos, y álbumes de fotos (Esos son habitualmente los sitios donde se guardan las fotos de casa), para intentar entre todos recuperar estas fotografías que con la colaboración de la Revista Vida Gallega, podremos documentar y datar.
 


Publicada en Vida Gallega 1924.- El pie de foto dice: Gustavo Ulloa capitán del equipo de cazadores que se mostró como un futuro as nacional.  En la fotografía original se puede ver que fue tomada en el conocido por campo Loña, al identificar las casas que se ven al fondo.

Unir los pies de foto, con unas copias de mayor calidad, nos permitirán mejorar en gran medida los datos del archivo. En unos casos el poder ver con mejor calidad los rostros de los personajes, nos permitirán que los podamos identificar en otras imágenes;  otras veces será el poder ver mayor cantidad de detalles del entorno, lo que nos ayudara en una mejor catalogación; y el hecho de contar al menos con una fecha de referencia, como es la de publicación de la revista, serán de gran ayuda.

     Con el proyecto Ourense en Vida Gallega, el objetivo es que entre todos procuremos localizar los originales de las imágenes publicadas en la Revista, para lo cual os mostrare la copia publicada en su día; y vosotros buscareis en vuestras colecciones y/o archivos por si tuvierais, una copia original. En cualquier caso también podríais dar vuestra impresión sobre cuál podría ser la catalogación de la imagen presentada.
Revista Vida Gallega Julio de 1919 el autor de la fotografía fue Luis Xesta.  La copia original permite añadir a esa información, la identificación de la mayor parte de los integrantes del grupo en aquellos momentos.

Vida Gallega Julio 1920. El pie de foto de la publicada, nos confirma que se trata del final de los estudios en la escuela normal. La imagen original es de 1919.

 En ocasiones, como es este ejemplo que os muestro, las fotografías, son muy parecidas entre ellas, y al comprobar que algunos de los personajes coinciden, podriamos arriesgarnos a decir que forman parte de la misma sesión fotográfica????. Lógicamente no debemos dar una fiabilidad del cien por cien, a la utilización de datos de una con la otra, pero coincidiréis conmigo, en que al menos se marcara una vía de investigación, bastante fiable.

   En este caso concreto, afortunadamente contábamos con algún dato extra, que evito que cayéramos en un error de fecha; el propietario de la copia original, tuvo la ocurrencia de poner la fecha en la trasera de la fotografía, fijando marzo de 1919 como el momento en que se obtuvo la instantánea, con lo cual a pesar de no ser la misma fotografía una nos ayuda a documentar la otra....  Existe sin embargo un dato que debemos apuntar para otros casos similares. En las dos fotos coinciden algunas señoritas, en algún caso pueden ser maestras pendientes de identificación, pero en otros podrían ser alumnas de otros cursos o....????  

La comparsa del Orfeón en la imagen de Vida Gallega resulta complicado identificar a los personajes; intentarlo en la fotografía que me prestó Antonio Gil...... De paso podréis ver como era el patio interior del Orfeón en la Avda. de Pontevedra.

La directiva de La Artística con Ramón Gutiérrez Parada (XX) y el director Manuel Araujo (X) posando para Vida Gallega en el Salón del Teatro Tamberlick de Vigo 1914 (foto original de Paulino Izquierdo.

   Bueno, espero que hayan quedado claros los objetivos de este proyecto, que se resumen en uno, seguir recopilando la historia fotográfica de Ourense. Y en este caso aprovechando la fantástica fuente de información que nos proporciona Vida Gallega.

mi mail ya lo sabeis ourensenotempo@hotmail.com  



11/3/22

Adios a los 14 años de Ourense no tempo, vamos a por los 15....

 


       Jamas pensé que lo que comenzó como un entretenimiento para las guardias de una farmacia, terminara teniendo el volumen que hoy tiene; en cuanto a la calidad e interés vosotros diréis....

     Únicamente quiero agradeceros vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestras aportaciones, y la impagable amabilidad que me mostráis.....  

   GRACIAS por estos 14 años. 

Hoy comenzamos el 15.... sin vuestra ayuda no seria posible.

Esta que hoy recupero, fue la primera fotografía que publique y me sigue gustando darle un vistazo con frecuencia. El texto sin duda es mejorable, pero por ahora no me atreví a rehacerlo, a ver si en los próximos 15 años me pongo a ello....

12/3/08

Avda. de Pontevedra (Aprox. 1925) ~



Fotografia obtida na Galeria de fotos Ourense Antiguo do Diario "La Región"
Rua Pereira (Avda. de Pontevedra) Os cafés Regio, Unión, Victoria e Iberia

Eran outros tempos, outro ritmo de vida, o traballo era duro, sobre todo nas zonas rurais, pero a xente gozaba mais dá rua, calquera escusa era boa para pasar unha tarde de paseo, ou nas terrazas dos cafés de moda.
Salvo erro penso que o primeiro era o "Victoria", o seu carón estaria o Cafe "La Unión", propiedade de D. José Rodriguez Santos (J.Adrio contaba, "donde camareros de oficiosa sonrisa servian diligentes en copa alta y estrecha, lo mismo el picudo sorbete pulverizado de canela, que la gaseosa de limón, refresco de lujo entonces", a seguir "O Regio" ( que nunha época sen entrar en motivos, decidiu trocar o seu nome polo de "Riego") e logo o Iberia; o ultimo edificio era o dá Drogueria de D. Aurelio Fernández Roman, que inda hoxe segue a manter a mesma actividade.
Nunha epoca mais recente, neses locais estaban, o Hotel Barcelona, o Orfeón Unión Orensá, o almacen Quimi-Cuevas (antiguo Sanchez Cuevas y Cia), e a Farmacia Roman*.

Mais adiante e na explicación de outra fotografia, falaremos do "Victoria" e o resto da rúa.
na esquina estivo a Farmacia Roman, e a drogueria Roman e Saco estaba no local anterior, con posterioridade cambiaron a situación e a Farmacia Roman pasou a estar onde actualmente esta a Farmacia Alameda.