Montaje realizado con dos fotografías de Augusto Pacheco obtenidas en diferentes años, en el periodo 1956-59??? |
No es exacto el título del artículo de hoy, pero no me diréis que no resulta difícil reconocer la calle que mas transitamos en nuestros vehículos. Si, aunque no lo parezca esta era: La Carretera, después, aunque no me conste que de manera oficial se llamase Progreso, ese fue el nombre que recuperó cuando se quiso eliminar el nombre del Gral. Franco. Y aunque nadie lo recuerde en 1920, cuenta La Billarda, (un periódico de los años 20) el intento de dedicársela a Manuel Suarez Castro (el último alcalde de la República)
La Carretera (Villacastín- Vigo, de primer orden), tuvo un pasado...., en varias ocasiones hemos recordado que el muro-puente de la Burga, fue una construcción relativamente reciente (adjudicado en 1846), y debido a ello, no se puede decir que esta avenida comenzara de aquellas en el entorno del Posío. A la ciudad se entraba por la actual Bonhome, BenCho Shey, Julio Prieto.....Y no era hasta pasada la alameda cuando aparecía este vial, con lo cual salvo que me corrijan los expertos, comenzó su andadura uniendo la ciudad con el puente romano y teniendo dos ramales menos de los que hoy conocemos: el primero se abrió en el medio del tramo entre Rapagatos y la carretera de Trives (no os enfadéis conmigo por utilizar los viejos nombres, pero es para no permitir que caigan en el olvido y de paso recordar que algunas denominaciones no están del todo claras, ¿Cómo se llama el tramo de calle entre Progreso y San Miguel???. Cruz Roja, Fuente del Rey, Eugenio Montes...............).
Ya me estaba despistando, como os decía en ese primer tramo que iba desde ...La diputación hasta San Rosendo, se abrió la actual Alejandro Outeiriño, y mucho tiempo después “recientemente” se abrió La Diagonal (Juan XXIII).
De ese momento aprox. es el montaje fotográfico que hoy os muestro. Aprox. 1956-59
Si os situáis en medio de Progreso a la altura de la farmacia Bouzo y hacéis una foto mirando hacia el puente viejo seria esta vista en la actualidad. Y ahora que ya ubicáis perfectamente el lugar, ¿Qué ha cambiado???. Con la ayuda de mi amigo Amador Rego y su prodigiosa memoria intentare contarlo:
Sin duda más de uno preguntara que es esa construcción que se ve a la derecha (marcada con D, hoy esquina Concordia con Progreso), y aunque ya tiene aparecido en otras fotografías, merece nuestra atención: se trata de una construcción que la empresa eléctrica situaba para gestionar las conexiones del cableado, ahí, dicho como en aquellos tiempos: estaban los “plomos”, los que saltaban cuando había sobrecargas eléctricas, y muy frecuentemente ardían y dejaban a oscuras a media ciudad. Lamentablemente las muchas casetas de este tipo que se hicieron, no tenían esta bella factura, si no una muy simple, seguro que útil, pero no bella (aun se pueden ver muchas de ellas por villas y carreteras comarcales). Esta en concreto apareció en la esquina a comienzos del siglo XX (circa 1903???) y en el momento de la fotografía que os muestro, vivía sus últimos días, ya rodeada de la valla que presagiaba su caída.
Al cruzar la calle vemos los tres edificios que desaparecieron para dejar paso a Juan XXIII (marcados como A,B y C). En ellas estaban negocios de renombre, como la administración de Autos Gómez (anexo al C) y la célebre Castelao (C), transportes y materiales de construcción.
Anuncio año 1947
En el siguiente edificio (B),no he podido confirmarlo, dada lo volatilidad de las numeraciones en esta calle, pero espero no equivocarme al decir que es la única fotografía en la que se ve el edificio que en 1912 diseño Gulias para Aniceto Méndez (Licores Méndez) Progreso 62-82???,en el bajo, tuvo durante un tiempo su droguería Bayón, abuelo del farmacéutico del Posío.
A continuación vemos el que se convirtió en esquina al caer los anteriores y en él estuvo otro mítico: el Bar La Sirena (después, cambio de ubicación más hacia el puente ). mas adelante un edificio que llamaba la atención por su original galería, allí estaba el conocido como almacén de la sal y las primeras oficinas de Renfe en la ciudad, recuerda Amador que en los pisos vivan la familia Trasancos(reconocido Otorrino) y los Bueno.
En el resto de la acera el marcado como (2)era la clínica de Arsenio Raposo Lence, afamado traumatólogo. Entre medias estaba la fábrica de licores Méndez, los almacenes El Progreso de Emilio Peña Prieto (Peñamor en el Paseo), Carrocerías Pérez (una de las grandes empresas que tuvo la ciudad allí se carrozaron en los 50 todos los autobuses urbanos), La casa Cross (abonos y productos fitosanitarios), en ese edificio muchos estudiosos sitúan una de las viviendas que habito la madre de Franco durante su estancia en nuestra ciudad.
Año 1958 |
Pasado ya el sanatorio de Raposo, estuvieron en lo que hoy es esquina con el Parque infantil, los garajes de la empresa Suarez donde anteriormente estuvo la imprenta del célebre Diario La Zarpa.
No descarto profundizar en un futuro sobre muchos de los datos aportados hoy, pero me consta que digerir tanta información requiere moderación. Lo que no quiero olvidar es el agradecimiento hacia el maestro Augusto Pacheco por haber tenido la visión de “regalarnos" estas instantáneas que tanta información aportan, y al amigo Amador Rego por ilustrarme con sus recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradeceria que en vez de dejar aqui su comentario, me envie un mail al correo del blog ourensenotempo@hotmail.com.
De ese modo podria contestarle.
Gracias