Páginas

30/6/21

Plaza de Vigo 1934

   Cuando hablamos de la plaza de las Mercedes, pocos son los que recuerdan que en la esquina donde aparece el nombre, aun sigue estando el rotulo que la identifica como Plaza de Vigo. 

   Es posible que incluso sean mas los ourensanos que saben que ahí estuvo situada la Pía da Casca, (e incluso saben que las escaleras del Paxaro, estaban en A Porta Da Pía.
  Pero dejémonos de lo que sabemos y vayamos a lo que de verdad es. Por mis datos desde que en el año 1934 se decidió honrar a los "parientes" de Vigo, poniéndole ese nombre a la  plaza no me consta que nadie hubiera cambiado el nombre, con lo cual sigue manteniendo esa denominación. (debo reconocer que en el tema de los nombres de calles en Ourense, muchos de los datos son difíciles de encontrar, expedientes de honra desaparecidos entre otras cosas....). En aquellos años de comienzos de los 30, era muy habitual organizar durante las fiestas jornadas de hermanamiento entre ciudades de Galicia, y Pontevedreses y Vigueses eran de los habituales. 
  La fotografía que hoy os muestro es precisamente de ese año en el que se paso a llamar Plaza de Vigo, pero con una toma singular, es la primera imagen que veo en que el protagonismo se le da a la parte superior de la plaza, al fondo aparece el antiguo hospital y en donde se ve un vetusto automóvil, supongo que era donde estaban los bomberos.

 

29/6/21

Vila Praia de Ancora, recuerdos de nuestra infancia

 

Lo mas llamativo de Praia de Ancora era su vigilante uniformado (foto de Isaac Pereira)

   Esta entrada es realmente de las que hago para protegerme de mi desastrosa memoria, así que si veis que os aburre pasarla por alto y disculparme por usar de manera egoísta el blog...

 Evidentemente no es territorio ourensano de manera oficial, pero yo creo que merece figurar entre nuestros territorios colonizados, sin duda es otra de las playas de Ourense.   Nos vamos a Ancora en la hermana Portugal.

   Creo recordar que fue una de mis primeras playas, anterior incluso a las de la Guardia, tendría yo tres o cuatro años y ese debe de ser el motivo de que tenga pocos recuerdos. Uno de ellos era el viaje, que se convertía en una odisea; de aquellas la familia no tenia coche, y los desplazamientos se hacían en tren y cuando se podía aprovechando la generosidad de algún  amigo que si lo tenia. El tren según me cuentan funcionaba un poco mejor que en la actualidad, cierto que las velocidades no eran de vértigo, y la comodidad era un poco escasa, pero a cambio la oferta de recorridos era muchísimo mas amplia, a decir verdad creo que se pudo llegar sin transbordo aunque también creo recordar que después existía transbordo en Guillarei (Tuy).

Vila Praia o Bela Praia????

  Imaginad la imagen:  madre, tía y abuela con tres infantes de 3, 5 y 7 años, y todos los pertrechos para dos (o en ocasiones tres meses de veraneo) todo un numero, pero aun  hoy le preguntas a mi madre y te dice, "pues era muy sencillo"..... Yo creo que el tema se facilitaba un poco gracias principalmente a la familia Palomanes, (recordáis el Texas en Bedoya???). ellos eran los propietarios de un flamante 1500 y Jose Luis pasaba todo el verano yendo y viniendo; como Pepita y el infante iban en el primer viaje el resto de recorridos los hacia con poco equipaje y hay entraban "ocasionalmente" nuestros paquetes, y en algúna ocasión un paquete especial que era yo... 

   Otra opción era la familia Pereira (Terra Gallega), pero hay la cosa ya estaba mas complicada, el coche era mas pequeño, pero es que los Pereira si no me olvido ninguno son cinco y ya tenían sus problemas para llegar a destino .... ¡Bueno! el caso es que mas o menos cómodos, pero llegar llegábamos y después merecía la pena.

Con su fortaleza para defenderse de los "piratas" ourensanos.

   Eran otros tiempos, no había las aglomeraciones de hoy, el plan era sencillo, y salvo imprevistos era Playa, por la mañana, Playa por la tarde y de noche dormir, que un día entero de baño y sol agotaba. Como os digo mis recuerdos no son muchos, el mas sabroso eran aquellos boliños que en unos enormes cestos (mi tamaño era reducido, con lo cual es posible que hoy no me parecieran tan enormes), traían por la playa unos amables portugueses, para que os hagáis una idea 40 boliños (eran pequeñas bolitas de pan a medio cocer que los enanos comíamos como si fueran pipas) se compraban al llegar a la playa y al subir para casa había que comprar pan.  También recuerdo que los primeros días a pesar de andar embadurnados de Nivea (era lo que había...) nos quemábamos, pero de verdad; el olor de los dormitorios a vinagre era de lo que no se olvida, pero es que de aquellas era el mejor after-sun que existía; aun hoy si no fuera por el olor....

  Y el ultimo recuerdo que tengo, es precisamente el peor: uno de los veranos, practicando el salto del muro a la arena, (no es que fuera muy alto, y tampoco era obligado, pero los niños es lo que tienen: poca cabeza). al caer debí de poner mal el pie y me lo torcí, eso inicialmente supuso una aventura, todas las miradas y atenciones eran para mi, y aunque el dolor era soportable, aquello comenzó a hinchar, al cabo de un rato era evidente que la visita al galeno era obligada y hay vino la tragedia pie inmovilizado y durante unos cuantos días nada de playa. ¡Bufffff!, una tragedia yo tendría cinco años así que......


28/6/21

La Invasión de los ourensanos

  


     Esta entrada como muchas de las que hago debe interpretarse en el tono de broma amable que realmente tiene. Nadie duda de la excelente relación que los ourensanos tenemos y hemos tenido con las poblaciones que nos acogen en el verano cuando escapamos del horno auriense.  

     Hoy es uno de julio y la entrada que os propongo es una casualidad, no quiero decir que este fuera de lugar, pero si que la fecha no es la apropiada.  Los ourensanos comenzaban la "invasión" de nuestros territorios de verano desde comienzos del mes de junio,  no olvidemos que aquellos años 50 en los que empezó a ponerse de moda el moreno y los "Rodriguez", muchas familias de clase media hacían vacaciones de hasta tres meses.  
   Nuestros padres y abuelos, eran muy sabios, y en lugar de invadir a traición, lo hacían de cara, y por ello incluso organizaban festejos, así los invadidos no tenían que preocuparse en dar la bienvenida, ya, "si eso" nosotros nos encargábamos de sentirnos bien recibidos.
    Revisando prensa del año 56, me he dado de bruces con este articulo que da cuenta de varios detalles singulares: la existencia de un centro orensano en Vigo ya era conocida, así como en otros muchos lugares de Galicia, España y Ultramar, pero lo que yo desconocía es que tuvieran una Terraza y pista de baile en Samil. Y que para inaugurarla se organizaran actos oficiales con presencia de autoridades.  La Reseña dice asi: "El Centro Orensano de Vigo ha inaugurado su pista de verano en la playa de Samil así como su terraza de baile situada sobre el Bar Cendon- Hotel Miramar", da cuenta de una competición ciclista organizada por Delio Rodriguez y la presencia de concejales ourensanos y autoridades locales. 
   Aclarar que la pista de verano, no era la de baile situada en la terraza del Hotel, sino que era una zona enmarcada entre pinos y eucaliptos delante de la playa donde los ourensanos solían concentrarse. (desconozco si estaba delimitada).


26/6/21

Deportiva Fluvial Orensana

 

El verano del 36 los deportistas aun pudieron disfrutar del trampolín, pero ya con poca alegría.

Me preguntáis con frecuencia ¿Cómo sabes Tantas historias de la ciudad? Y yo con total sinceridad admito que la mayoría las desconozco; es solo a raíz de mis lecturas de vieja prensa que me encuentro con ellas y siempre que puedo disfruto tirando del hilo.  Ese es el caso que hoy nos ocupa:

Deportiva fluvial Orensana, (D.F.O.)

                        Un proyecto muy interesante, pero...    

    Fue durante los días de más calor del año 32, cuando los jóvenes ourensanos frecuentaban el rio, que comenzó a escucharse el rumor de que la ciudad y nuestro rio necesitaban vivir gestas deportivas. Mimbres había, Ayda, Lydia y Amalia Vázquez entre las féminas o Valcárcel, Quiroga y Blanco Vega en masculino,  en repetidas ocasiones habían tenido triunfos en competiciones regionales; los dos últimos ese mismo verano del 32 cubrían a nado el trayecto de Ourense a La Guardia. Y en cuanto a navegación a pesar de ser provincia de interior, también tenemos buenos profesionales tanto en motor como a remo, Peman, Monjardín, Mendoza, Méndez etc....

Daba los primeros pasos como Club Náutico Orensano, pero finalmente en mayo del 33 se reúne por primera vez la que iba a ser Deportiva Fluvial Orensana (el nombre era lo de menos) y mientras se redactan los estatutos y se preparan las elecciones de directiva, se abre la inscripción de socios durante todo el mes de junio. Para que los ourensanos vieran que la idea iba en serio, se ultimaban en esos días los detalles para abrir el merendero “de Barreiros”, en la zona del Puente Nuevo y lo más llamativo: se levanta un majestuoso trampolín desmontable de dos pisos que además de hacer las delicias de los intrépidos saltadores, servía de espectáculo para los bañistas; así mismo se instaló un barracón habilitado como baño, pequeñas casetas a modo de vestuarios para ambos sexos y se dispuso de embarcaciones para mejor disfrute del río .  No fue necesario más (que no era poco) para que toda la sociedad apoyara la D.F.O.  Después de ese verano en el que las riveras del Miño se vieron atestadas de bañistas empiezan las primeras recompensas; se organizaba ese mes de septiembre una fiesta de hermanamiento con Pontevedra y la Deportiva recibió la invitación de su homónima de la ciudad del Teucro (El Náutico) para utilizar las embarcaciones gratuitamente, y pocos días después la invitación formal de la Gimnástica de Pontevedra para participar en una competición de natación, esta aunque de agradecer hubo de rechazarse dado que los dos meses de entrenos de los ourensanos no permitían el nivel requerido.

Todo esto anima al club a seguir trabajando y el segundo objetivo comienza a ver la luz; el club se hace con un bajo en la céntrica Fermín y Galán 22 (hoy Paseo aprox. Aristocrazy???) en donde inaugura un gimnasio de gran nivel, en diciembre de ese mismo año. Bajo la dirección técnica de Rafael Tejada

 El que había sido nombrado presidente de la entidad Justiniano Meleiro Tejada había sabido arroparse de la prensa: La Región y el Pueblo Gallego  le daban cobertura total a cada proyecto, pero también instituciones y particulares apoyaban la empresa. Como ejemplo queda: las oficinas eran locales cedidos por el colegio Concepción Arenal (de aquellas ubicado en el que había sido colegio Maristas (actual Subdelegación de defensa), los deportistas que entrenaban en el gimnasio eran examinados gratuitamente por doctores socios del club quienes les daban consejos de alimentación y elaboraban su tabla de entreno. Así era como los escasos ingresos se estiraban al máximo para afrontar nuevos proyectos. Llego a contar con 1100 socios como recordaba uno de los miembros de la directiva, Roberto Monjardín, (quien años después sería responsable de las fiestas y comisión de cultura de la ciudad).

  El que más gustaba a todos los ourensanos, era el de la construcción de una playa fluvial,  para ello se contaba con el proyecto realizado de manera altruista por el Sr. Calderón  ingeniero de la MZOV que proponía acotar una zona del rio para el baño seguro, en la que podrían hacerse competiciones de natación y saltos. Las obras correrían a cargo de la sociedad y el ayuntamiento facilitaría la urbanización y servicios de la zona, (existió una maqueta que no he conseguido localizar) uno de los problemas surgidos fue el de tener que desplazar a las lavanderas.... En mayo del 34 la empresa contratada comenzaba las obras. Con el permiso tácito de la confederación Hidrográfica.

Para no descuidar ningún aspecto de la salud de los ourensanos la Deportiva no duda en organizar actividades culturales, siendo la primera, la conferencia de don Emilio Amor sobre Cultura Física que se impartió en el gimnasio de la sociedad. Todo estaba en marcha y aparentemente bien encauzado, sin embargo....

 El siguiente dato es de los que no me gusta apuntar, pero.... en el verano del 34 el trampolín no pudo ser utilizado debido a problemas de consistencia, (a pesar de que se revisaba constantemente), y también empezaron a alzarse voces, con trasfondo político. La Sociedad ofreció el proyecto y todo el trabajo realizado a condición de que el ayuntamiento se hiciera cargo del resto de las obras, pero el malestar seguía reinando ????. De alguna manera y sin entrar en profundidades, quienes habían comenzado en esa aventura de manera altruista al no verse respaldados fueron poniéndose a un lado, y quienes quisieron continuar no fueron capaces de salvar esos escollos, las obras se pararon, la matricula del gimnasio descendió abruptamente. Aunque la nueva directiva no quiso arrojar la toalla y busco en otras ofertas la continuidad a la espera de cambios de actitud, fue así como  se empezó a trabajar en nuevas secciones, Ciclismo, Boxeo, Baloncesto, Montañismo todas ellas para crear afición y al mismo tiempo se organizaron eventos con profesionales para estimular la práctica de ellos. Los más sonados fueron las veladas de Boxeo

Por desgracia y  para dar la puntilla llego el año 36, que se llevo por delante los sueños que pudieran albergarse de deporte en el Miño.

También era espectacular, pero con mucho riesgo. En los 50 la cepa del Puente Viejo era el Trampolín

El siguiente paso muchos ya lo conocéis, la “playa” finalmente se traslado a la zona de Oirá donde solo era posible el baño lúdico, no el deportivo y quienes querían seguir practicando saltos en el rio tenían que hacerlo escalando la cepa del puente viejo.

¡Bueno!, otro bello proyecto que no hubo forma de sacar adelante por...

 De aquellos tiempos cuentan una anécdota que me apetece recuperar: no todo el mundo disfrutaba de tomar el sol escaso de ropa, pero si les apetecía mostrar una piel bronceada, como pedía la moda, con lo cual optaban por el uso abusivo del “yodo”, que si bien cambiaba el color, no permitía mucho disimulo por más que el penitente defendiera que era el tono que adquiría su delicada piel.... ¡cosas!!!!


25/6/21

Ourensan@s InmortalesXXVI, El Conde de Leyenda

 En el listado de personajes originales que hemos tenido en nuestra Auria, por casualidad en estos días he descubierto a uno nuevo, que para mi sorpresa y como prueba de mis grandes lagunas en lo referente a la pequeña historia local, descubro que era uno de los mas conocidos. No precisamente un ejemplo a seguir, pero si que representa a los "golfos" de una generación esos que utilizaban mucho ingenio para no tener que trabajar en exceso......  Tampoco es que fuera mala persona, pero.... 

Os hablo de:

         José Antonio Leyenda Limia 

“El Conde de Leyenda” (Ourense 1925- )

   

    De ascendencia pontevedresa; su padre Antonio Leyenda Limia era natural de Bayona, y se desplazó a nuestra ciudad muy joven para trabajar en la razón social Simeon Garcia y Cia., para años después ocupar plaza de funcionario de Correos. nació en nuestra ciudad 16 octubre de 1925, donde vivió gran parte de su vida a la sombra de sus padres, a pesar de que debido a sus "ocupaciones" en muchas ocasiones se vio obligado a cambiar de lugar de residencia.
   Buen deportista, alguna de sus anécdotas están relacionadas con la natación y los saltos; en las jornadas veraniegas y a cambio de unas monedas y muchos aplausos,el y su grupo de amigos, también "ilustres" ourensanos el Briscas, Manulo, Terry Sotelo y Manaicas se tiraban al río desde los pilares del puente Viejo, Segun me cuentan llego a competir en un campeonato nacional junto a Escudero y Epi. Otro deporte que lo mantiene en el recuerdo de muchos ourensanos, es el ciclismo donde el Sr. Conde era un portento, cuentan que en una prueba Ourense Ribadavia Ourense ganó con gran diferencia a todos sus rivales, cierto es que según parece tuvo que desaparecer durante una temporada de la ciudad, debido a las fundadas sospechas de que a la altura de Canedo se le había visto remando en una barca, en vez de pedaleando en su biciclo.

      Estas son algunas de las anécdotas que en escasos días, el amigo Amador Rego, Javier Torres, y el propio Gustavo Leyenda (hijo del Conde), me han facilitado. A estas se podrían sumar unas cuantas de su etapa en Cataluña, pero por mis pesquisas sera mejor obviarlas ya que en mas de una ocasión la anécdota termino a la sombra.  Por desgracia no he conseguido averiguar nada de sus aventuras cuando se estableció de nuevo en la ciudad ya con familia, por lo que se supone que decidió sentar la cabeza.

 


24/6/21

Cambiando de nivel....


Pocos recuerdan la existencia de esos escalones...

    No, no me refiero a que la ciudad ascendiera o bajara de algún tipo de categoría ni económica ni social, ni cultural, es tan simple como que en varios momentos de nuestra historia (1945 fue en el que se hicieron las obras de San Fernando, Paz, Lepanto Juan de Austria, Hornos y alguna mas.), las autoridades decidieron modificar el nivel en el que debían estar varias calles de la ciudad y con ello dieron lugar a una serie de cambios en algunos casos muy molestos para algunos ciudadanos.... (la calle de los Hornos, vio como muchos vecinos tenían dificultades para salir y entrar de sus casas, al tener que vencer un escalón de mas de 50 centímetros, aún hoy se puede ver, fijaos en el local que esta enfrente del nuevo Porta da Aira). La obra buscaba mejorar la red de saneamiento de  esas antiguas calles ourensanas, así como realizar aceras y cambio de pavimento, pero al tiempo se bajo el nivel de algunas vías...

Escalones difíciles....

    En otros permitieron eliminar escalones que impedían el trafico rodado, con lo cual el resultado pienso que fue beneficioso (En esa misma calle, la confluencia con la Plaza del Hierro perdió dos molestos escalones). Y en otros no tengo claro lo que se buscaba con el cambio con lo cual ..... (En la plaza Mayor el Museo Arqueológico , vio como surgían dos escalones que no se muy bien que objeto tenían, supongo que en el interior también hubo que aumentar la altura. Y en la puerta Norte de la catedral también surgieron escalones que antes no había....)

Se aprovecho la reforma para sustituir el de aquellas frecuente enlosado de cantos rodados que las ourensanas "sufrian". Intentad pasear con tacones por las plazas y calles que lo han recuperado.

Intentad reconocer la zona, creo que es muy sencillo en todos los casos, y después intentar descubrir cual era el nivel de la calle antes de la modificación
Aquí de paso se aprovecho para colocar un Cruceiro????

   A ver si los expertos nos iluminan con datos sobre estos cambios.

A fin de que en este verano tengáis una excusa para pasear nuestras viejas calles, os dejo unas cuantas imágenes de aquel momento para que podáis comprobar los cambios in situ....


Esta zona hoy esta muy recuperada y en breve lo estará mucho mas.

23/6/21

Nuestra batalla de flores

    Yo continuo en mi semana de fiestas, porque me lo permite mi archivo. 

Hoy gracias al amigo Isaac Pereira disfrutamos de esta vista "especial", a poco que os fijéis podréis descubrir al fondo de la calle la casa Taboada, (que por cierto se habla estos días de su recuperación, a ver....). Y se allí esta ese emblemático edificio, aunque lo veamos muy desangelado, la carroza bajaba por la Diagonal que así se llamaba cuando nació la calle Juan XXIII.

No es la primera foto que vemos de este estilo, pero yo sigo sin orientarme bien, el hueco que aparece entre los dos edificios de la izquierda supongo que sera el actual centro de salud, pero ya sabéis que fallo con frecuencia. El muro y las hierbas que se ven detrás del publico pienso que serán la esquina con Paz Novoa. ¿como lo veis???

22/6/21

REvista "Optimismo", Loli Sanfer

 

   Estoy segura de que si buscamos entre los muchos "papeles" que se conservan en casa de nuestros padres encontramos cosas muy curiosas. Entre los que conserva mi madre hay un ejemplar de los números 2 y 3 de un periódico que hicieron las alumnas de Séptimo Curso del Colegio Cardenal Cisneros. Lamentablemente del número 1 no hay ninguno... El Padre Guillén las animó a hacer un trabajo, y decidieron hacer un periódico. Formaron un grupo, y mi madre, Juanita Fernández, fue la que le puso título, "Optimismo", que al sacerdote le gustó. 

Los temas que se trataron, como veis, son (supongo) acordes con el ámbito docente de la época, las circunstancias políticas de la misma, y, naturalmente, con el asesor... Es una lástima que los ourensanos de hoy no conozcan estos detalles de nuestra historia docente. Por eso me atrevo a publicarlos, incluso a solicitar que se busque entre los documentos familiares, quizá aparezca algún ejemplar del número 1... y del número 2, pues el nuestro parece haber sido roto y recompuesto... También una foto mejor conservada de las alumnas, pues la nuestra está algo deteriorada.

Como curiosidad, tengo que decir que una de esas alumnas, Mª. Rosario Méndez, años mas tarde fue compañera mía de trabajo, y otra, Mª. Pilar Fernández, muy amiga de mi madre, tuvimos mi marido y yo mucha amistad con ella y su marido, a pesar de la diferencia de edad. A ella le dedico este articulito, pues falleció el día 30 de mayo último sin poder leerlo...
                                                                                                                   Loli Sanfer

    No he querido modificar ni una coma del texto que me envía Loli, junto los escaneos de esta revista, para mi totalmente desconocida, y por lo que veo, tampoco el profesor Valcarcel, llego a descubrirla, sin duda su corta duración, (tres números) y su difusión tan limitada (Colegio Cisneros) sean los culpables. 
    Debemos encuadrarla dentro del grupo de publicaciones escolares, en la que ya figuran al menos otras cinco cabeceras, de las que cuatro pertenecen a colegios religiosos:  
Don Bosco en Orense (1957SalesianosAdemar (1958Maristas RibadaviaApamar (1981Maristas Ourense y
Familia y Colegio (1981Franciscanas. Trebo (1983) Instituto As Lagoas. 

   En los últimos años del siglo XX fueron muchas las cabeceras que se encuadraron en este grupo, pero ninguna llego a conseguir una periodicidad significativa, en una nota complementaria cita Valcarcel títulos como: O Carrapito (C.P. EXB. Manzaneda), A Voz da Uceira (Carballiño), Azul e Branco (Montederramo), Nenos (As Lagoas 3), Guieiro (Curros Enriquez Ourense), Seixalvo, Cumieiro, Noso, Treboada, Estrato, A Chave, Longe. y no dudo que aparecerán mas  cabeceras. 
   La que hoy nos ocupa se convertiría pues en la primera de esta clasificación de revistas colegiales.  La ficha de la publicación seria esta:

Optimismo (1947Cardenal Cisneros
        I      .-   Subtitulo                                             _____  

       II     .-   Redacción y Administración.   Colegio Cardenal Cisneros, (Femenino, Calle Lepanto)

      III    .-   Imprenta .                                          Hodire.  (Hogar  Divino Redentor, Osera)

      IV    .-   Periodicidad                                      Mensual

      V       .-  Formato

     VII    .-   Paginas                                               En el numero 3, 8 paginas. En el 2, probablemente  incompleto 4

    VIII   .-   Ilustraciones                                    Varias  fotografías de Augusto Pacheco

     IX    .-    Precio                                                  Supuestamente gratuita para familias y personal del centro

     X      .-    Tirada                                                 _______

    XI     .-    Fundada y Dirigida                     A pesar de ser un trabajo coral de las alumnas de 7º, por haber sido el inspirador, y supervisor del trabajo atribuiré ese cargo al Padre Guillen.
             
    XII    .-    Redactores                                     Como redactoras citare lo que era el Consejo de Redacción: Presidenta: Mª del Pilar Fernández (Xesteira), Vice P. Mª Luisa Montes Torrado; Secretaria; Mª Jesús Alonso Rodriguez; Vice S. Mª del Rosario Méndez Esteban; Tesorera: Marina Fernández Seara; Vocales: Juanita Fernández Iglesias, Mª del Carmen Rodriguez Aguado, Ana Mary Álvarez-Buylla Muñiz, Carmen Gomez Pardo y Aurorita Abellás Rodriguez
Consejo de Redacción en pleno

  XIII   .-  Colaboradores                                       Las paginas están abiertas a todas las alumnas del centro, y aunque de manera tímida, aparecen algunas colaboraciones: María del Carmen Montes F. Covelo, Mª Luz Lamas, Blanca S. S. La mayoría son anónimas o con nombres de difícil identificación: Una Alumna, Esa,  Lipy, Araes, Luisa, Conchita etc
  
  XIV    .-   Temática                                                Todo lo relativo al centro, con algunas narraciones del día a día que reflejan que los estudiantes en cualquier tiempo, tenían inquietudes muy similares: Miedo a los exámenes, anhelo de vacaciones etc....

  XV     .-   Lengua                                                    Castellano.

 XVI    .-   Secciones                                                 Los escasos números no permiten asegurar si existía alguna, o intención de tenerlas, pero alguna apunta opciones: "¿Por Qué? y Porque", "Curiosidades"....

 XVII   .-   Publicidad                                                No

XVIII  .-   Comentario                                          Por desgracia, según mi opinión este tipo de publicaciones no tuvieron continuidad, aunque seria deseable que sin llegar a ser aburridas, los centros las hubieran fomentado; con dos o tres números por año podría ser suficiente.
 La lectura de estos ejemplares, permite acercarse a la vida de un colegio de aquellos años 40 (1947), y descubrir que nuestras madres y abuelas no eran muy diferentes a nosotros en muchos aspectos, si acaso el menor uso de las tecnologías les hacia estar mas en el mundo.  

 XIX    .-   Fondos                                                        Los números 2 y 3 que posee la amiga Loli Sánchez Fernández

 XX     .-   Bibliografía                                                ________


   No descarto reeditar alguno de los artículos de la revista como colaboraciones, con ourensenotempo, mas de uno creo que os va a gustar.

21/6/21

Vista original, Samaniego

 

  No muchos ourensanos recuerdan a uno de los mas prestigiosos fotógrafos que tuvieron estudio en la ciudad: José Samaniego. 

  En el blog ya figuran algunos post hablando de el y en prensa al menos ya publique un articulo. Baste recordar que ademas de trabajar en Hollywood como director artístico, después se instalo en Cuba donde se convirtió en un referente de la fotografía nacional.  En nuestra Auria durante sus estancia alcanzo tal prestigio que las novias para confirmar que se le pedía matrimonio pusieron de moda la frase  "Eso me lo dices delante de Samaniego".

   Por desgracia su corta estancia y su dedicación casi en exclusiva al trabajo de estudio son responsables de su poca producción de exteriores, aunque algo hay.  Es el caso de las fotografías que hizo por encargo de la revista Galicia Gráfica a finales de los años 20.

   En esta de hoy nos muestra una imagen poco habitual de una de las plazas mas fotografiadas de la ciudad, La plaza del Trigo desde el interior de la catedral.

Este es el texto que en aquel 1929 acompañó a la imagen:

" La Plaza del Trigo, vista desde la penumbra de la vieja catedral orensana es una nota de profana sugestión radiante de luz y de vida, en la quietud monacal del sdolemne recinto... ¡ Liturgia de los ritos que languidece y se esfuma entre los rumores mundanales de la ciudad que brilla en fiestas!

Portada de numero 127. año V.

 

19/6/21

Estamos de Fiestas....

  
  En condiciones normales tendríamos que estar todos preparando las galas, para disfrutar la semana de fiestas, pero creo que sera mejor que este año, volvamos a ser discretos.
     Lo siento por todos esos artistas que en estos días, conseguían contratos, y esos feriantes que viven de esto, sin olvidar a los empresarios y trabajadores de hostelería que veían en estos días como sus cuentas medio se saneaban. Tal vez si las autoridades  les ofrecieran a todos esos damnificados una ayuda, todo seria mas llevadero, pero yo solo puedo opinar.....



  Aunque no se puedan celebrar, si que se pueden recordar, así que....
  En el tema fiestas, mi archivo esta bastante surtido, y que yo sepa no he tenido que repetir imágenes, incluso en bastantes ocasiones me he permitido el lujo de utilizar varias fotografías, como en el caso de hoy, (y os aseguro que podrían ser muchas mas), Uno de los "culpables" es el amigo David Ferrer, que me ha permitido acceder al archivo de su padre, y en el, encuentro innumerables joyas. 

      Esta serie pertenece a las del año 1969, un año diferente en lo festivo, y no hago este comentario por que comenzaran un 4 de junio y se prolongaran hasta el día 29 si no porque aquel año la C.M.F. (Comisión Municipal de Fiestas como le gustaba a Manuel Rego llamarla) incluyó en el programa unas cuantas novedades que gustaron a todos los Ourensanos:  En lo artístico y cultural, destaco sobremanera la celebración de la "1ª Gran Exposición de artistas Orensanos", las salas del Arqueológico (en la Plaza Mayor), fueron centro de atención y marco incomparable para muchos de los actos festivos, allí se dio la bienvenida a las espectaculares Majorettes de Mont Pellier que nos visitaban por primera vez; allí también se recepciono  al ballet rey de Viana, y allí se dio uno de los "convites" con que se agasajó a los participantes en el V Festival del Miño. 


          Ciertamente el festival  de aquel año fue uno de los más exitosos, la organización ya era consciente de que las miradas de toda España en esos días se dirigían a nuestra ciudad, y no escatimaban a la hora de invitar buenos artistas, la estrella que más brillo fue la bellísima Helena Bianco de Los Mismos, estos presentaban dos canciones, querían ganarse al publico Ourensano y con él al jurado; una de las canciones se titulaba "El rió y mi ciudad", y ¿a que no sabéis que rió se citaba en ella?. Sí señor, a nuestro Miño, el caso es que la canción que al final se alzó con un merecidísimo primer premio fue la otra: "Una vez" se titulaba y según la crítica fue posiblemente una de las mejores interpretaciones del grupo.

      Otra novedad fue que por primera vez se abandonaba el marco del Posío, y se organizaba en el Pabellón de los Remedios, así se evitaban posibles inclemencias meteorológicas, y más importante se ganaba en aforo y comodidad del público. Si no recuerdo mal ese mismo año el artista invitado fuera de concurso fue un canario que comenzaba a despuntar en el mundo de la música, aunque aún no había tenido sus mayores triunfos, ¿recordáis aquel, "Bailemos un Vals"?, o ¿vino griego? Pues sí, aquel año actuaba José Vélez.

 
Uno de los platos fuertes de las fiestas en aquel año fueron las actuaciones de la Compañía titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid y de la Compañía del Teatro Nacional Ciudad de Barcelona, todo un lujo que se planteo para aprovechar el escenario que se instalaba en el Pabellón. En el Posio ese año se mantuvieron las verbenas y otro de los espectáculos de las fiestas, la actuación de Karina, en aquel momento era su máximo esplendor, estrenaba temas como “Las flechas del amor”, “El baúl de los recuerdos” y  “Fiesta”.  No puedo olvidar que ese año, la ciudad rindió un merecido homenaje a nuestra Coral de Ruada que cumplía 50 años, hoy por fortuna pasa de los 100 y no sé cómo hacen que siguen pareciendo en plena juventud....

  En lo deportivo, Se organizó el 1º Torneo de Hockey sobre patines, el VIII descenso del Miño en piraguas (responsabilidad de mi amigo Adolfo Rego) y el trofeo Corpus de fútbol.  Las compañías de marionetas de ese año, no sé el motivo pero las recuerdo perfectamente, se instalaron en el Posío, y la afluencia de público infantil fue increíble, "Maese Villarejo" sin desprestigio de las demás era..... (Cosas de un niño de 7 años, que se creía Gorgorito...). 
  
  Y así con la clásica batalla de flores, los fuegos y unas ganas de continuar increíbles se acabaron las fiestas de aquel 1969. Este año no debe ser, pero entre todos deberíamos ponernos ya a preparar las del 2022, que deseamos sean las del fin "definitivo" de esta pesadilla. 

A pesar de todo Felices Fiestas a todos los Ourensanos.

18/6/21

El Conservatorio, antecedentes

 

El Conservatorio de Música

Antecedentes, La Filarmónica y la Escuela

   Leyendo un informe de 1956,  descubrí la inquietud que por la cultura había entre las instituciones. La Comisión de cultura municipal la presidia Roberto Vázquez Monjardín. Probablemente lo que más centraba su trabajo era el convenio que se estaba negociando con el estado, para la construcción de varios grupos escolares, pero los logros fueron muchos más. Se reorganizo la banda de música, se comenzó a negociar la cesión del estadio del Couto a la ciudad, Comenzaron los trámites para la construcción de una piscina de agua caliente y aunque finalmente se unieron los dos proyectos, se iniciaron los estudios para la construcción de un muy necesario Pabellón de Deportes.

 Y entre las propuestas estrella aparecía la creación de la Escuela de Música, que posibilitara la transición a un Conservatorio de música.  Ese era el comienzo de la historia real de nuestro conservatorio, pero.....

   

Antonio Jaunsaras
En Galicia la historia reglada de la música comienza en aquel lejano 1877, en que la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Santiago, crea la escuela de música. Gracias a ella fueron muchos los ourensanos que pudieron titularse (sin validez oficial) en solfeo, piano, armonía, composición.... y con la única opción de la matricula libre.  *Llegamos así a 1947 y los aficionados y profesionales ourensanos con  don Antonio Jaunsaras Sanmiguel, (Prefecto de música de la catedral) a la cabeza, se unen para crear la Sociedad Filarmónica. Sus objetivos son ambiciosos, organizar conciertos como vía de recaudación y con los beneficios recuperar la Coral Polifónica y crear la Escuela de Música que Ourense tanto precisa.

Roberto V. Monjardín

   No tardan en descubrir que económicamente es casi imposible sin la colaboración de las instituciones. El primer gran logro de la sociedad es la adquisición de un piano que se revelaba imprescindible para continuar, fue el 1 de abril del 49 cuando el ansiado instrumento llego a la ciudad y pocos días después las manos de la profesora de la escuela Normal Araceli Ancoechea Quevedo hacen que este instrumento suene para todos los aficionados. Siguiente objetivo: la Escuela de Música.

   El principal escollo, sin duda la ubicación. A comienzos de 1950 la Filarmónica solicita a la diputación que se les ceda un local en el viejo hospital de las Mercedes, buscando el paso definitivo para la apertura de la escuela, en septiembre se recibe con alegría la noticia de la cesión de un local, (no he conseguido confirmar si en las Mercedes).  Sin embargo no es tan fácil, porque además del tema económico, surge también el problema de la falta de titulación de quienes podrían perfectamente ser profesores. Y contratarlos foráneos, es un coste difícil de asumir.

Quiroga
En 1955 con más de 60 conciertos organizados, (8 de ellos de Orquesta Sinfónica y 2 de Gran Masa Coral), consiguen que toda la sociedad Ourensana apoye el proyecto, y es aquí donde aparece el nombre de quien era concejal de cultura  Roberto Vázquez Monjardín, cierto que contó desde el primer momento con el apoyo del alcalde Saavedra y de quien lo sucedió Ramón Taboada, pero en lo que coincide todo el mundo es que fue definitiva su intervención junto la del que fue nombrado Gobernador civil en 1958 José María Quiroga de Abarca.

    Al recalar en nuestra ciudad, Quiroga, se encuentra un proyecto avanzado pero necesitado de un decidido empujón y sin dudarlo crea un patronato que se ponga manos a la obra, Alcalde: Saavedra, Presidente de la diputación: doctor Rodríguez de Dios, gerente de la caja de ahorros: Ricardo Martin Esperanza, y como técnico se convenció a Antonio Iglesias (pianista Ourensano, con gran proyección y relaciones a nivel nacional), para que desarrollara el reglamento del centro. Se firmo el 22 de febrero de 1958

  Como ya sabéis su primera sede estuvo en la plaza mayor, y por allí pasaron después de aquellos 160 matriculados el primer año, miles de ourensanos ávidos de aprender a tocar un instrumento, (hasta yo quise ir, pero mis habilidades artísticas no lo aconsejaron...). En otra ocasión os daré datos de los primeros pasos de esta institución.

  Por cierto en esta ocasión el tan problemático tema del Piano, lo soluciono generosamente el virtuoso de la guitarra Andrés Segovia, quien se ofreció a dar un concierto (27 de diciembre 58 en el principal) a beneficio del Conservatorio con el que se adquiriría el tan necesario instrumento, las crónicas cuentan que fue todo un éxito, y el piano ocupo un aula del centro; supongo que el uso continuo hizo mella en él, y  hoy desde luego en el conservatorio no está (o eso creo.....). El Maestro Segovia por el gesto fue nombrado catedrático de honor del centro.

 No quiero dejar de citar al periodista Isidoro Guede quien desde su sección en el diario La Región “MUSICA” colaboro activamente a la creación de la Escuela.  Esta sección “Música” existía desde el año 47 y aunque los primeros tiempos solo hacia una labor informativa de los conciertos, a partir del 50, Guede con bastante “arte” la reconvirtió en instrumento de dialogo con la ciudadanía y las autoridades, buscando de manera enérgica en ocasiones, la creación de la escuela de Música Ourensana.

El maestro Antonio Iglesias en el Liceo.

    

En 1990 la Sociedad Filarmónica ofreció al publico Ourensano su concierto número 500. Y a dia de hoy aunque inactiva sigue existiendo. Sus últimas acciones fueron posibles gracias a la colaboración del Liceo Ourensano.


    *De manera intencionada he omitido hablar de la Coral Polifónica Orensana que según contaba Cuevillas “existió otra pseudo filarmónica  gestionada por don Celso Fernández Sánchez quien a pesar de sus esfuerzos no vio recompensado su trabajo con la continuidad”. En un próximo articulo recuperaremos la historia de esta agrupación hoy olvidada pero de gran interés para la historia musical Auriense.