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30/3/21

Nuevo consejo.....

 

De martes a Sábado de 11 a 14 y de 17 a 21. Domingos de 11 a 14

  Iba a estar en silencio estos días de Semana Santa, pero se me puso por delante una exposición que creo os gustara, y no es mala opción para estos días de asueto con cierre perimetral.

  En la Sala Valente abrió hace unos días una exposición que merece la pena, se trata de una recopilación de disfraces que permiten hacer un recorrido casi total por el Entroido Ourensano; Felos, Pantallas, Peliqueiros, Vergalleiros, Boteiros, y unos cuantos personajes que estaran encantados de vuestra visita, ¡ah!, darle recuerdos a Frei Canedo, que seguro que allí anda... . 

  Ya que las circunstancias nos han privado de vivirlo , al menos aprovechemos para ver todo su esplendor.

Entre disfraces y demás objetos  del Entroido ourensano, buscad unas viejas fotografías que los organizadores han conseguido rescatar y que seguro que os gustaran, entre ellas, la del serio Don Vicente. Ourense siempre fue carnaval y los ourensanos hemos disfrutado de el. 

  Supongo que las autoridades eclesiásticas no tendrán objeción a la visita, ya que aunque estamos en Cuaresma, la visita al museo es algo cultural, y aunque lo que allí se ve esta rebosante de alegría y transgresión, en la situación actual se puede considerar como algo medicinal.

Gracias y Felicidades al amigo  Francisco Gonzalez Conde por su trabajo en la organización de este magnifico evento. Consiguiendo recabar la colaboracion de todas las asociaciones del carnavla ourensano, 



27/3/21

Benposta, Primeros pasos (2ª parte)

Esta  fotografía que me prestó Milagros Fernández Bujeiro, se puede considerar premonitoria en la vida del Padre Silva. De aquí probablemente surgió la frase “los fuertes abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre....”. Fijaros quien está arriba. ¡Alma de niño....!

   Escribí ya hace unos años (2017) la primera parte de esta historia, y os aseguro que me resulta difícil continuarla, glosar el trabajo del “cura” en pocas palabras es misión muy arriesgada, y quizás no sea capaz de trasmitir lo que supuso el trabajo de este ciudadano del Mundo nacido en nuestro Ourense. El Padre Silva, “El cura”.

   El esfuerzo que desde hace no mucho tiempo están haciendo sus discípulos es el que me lleva a escribir estas líneas por si en algo ayudan, máxime en estos tan difíciles momentos que estamos pasando. Imaginad lo que puede ser poner en marcha una maquinaria como la de un circo cuando tu única fuente de ingresos que son tus actuaciones te las impiden o limitan al máximo..... Pues aun así un grupo de “muchachos” lo está intentando, es el espíritu de su ciudad, La Ciudad de los Muchachos.

      Todo el mundo acepta como fecha del nacimiento de Benposta (recordad con N no con M por fin me lo han aclarado), aquel 15 de septiembre del 56, y no seré yo quien lo desmienta, si acaso me permitís matizar, que sería extremadamente complicado datarla, ya que fueron muchos los pasos dados para que el sueño se convirtiera en realidad.

    Cuenta la leyenda que a mediados de los 50 el padre Silva, encandiló a un grupo de chavales, la mayoría vecinos suyos, que jugaban en la calle San Francisco, con su moto Montesa, en aquellos tiempos una bicicleta era un tesoro, una moto un milagro; su carisma hizo el resto. Se habla de 15 chicos, e incluso existe un listado fiable, en el que os aseguro, faltan nombres. Lo que si tenemos confirmado es que no se trataba de un grupo de golfillos, sino que eran simplemente niños, cada una con su historia, que en ese momento estaban jugando y debido a las pocas oportunidades que tenían estaban abiertos a sugerencias; los campamentos del Frente de Juventudes era una de las pocas opciones pero no era posible ofertarlo a todo el mundo....

    El Padre Silva  en aquel momento es probable que no tuviera perfilado su proyecto, eso se iría conformando poco a poco pero lo que de verdad tenía decidido es que la juventud y su bienestar seria su prioridad, que se llamara club social, escuela, ciudad o Nación...... ¿que importaba?

 Contaba el “cura”,  que en el grupo había hijos de médicos y de prostitutas, ¿Por qué no?

     Lo que también es cierto es que los acontecimientos se fueron precipitando de manera vertiginosa, y de la misma manera fueron surgiendo necesidades. Reunirse en un banco de la alameda para hablar es gratis, y disfrutar de una merienda en casa  de Doña María casi también, pero organizar una excursión, o casi cualquier tipo de actividad requería infraestructura y financiación. Esos fueron los primeros escollos a los que el cura busco solución. 

OR-2841 Montesa, Brio 80. Arma de Paz, con ella empezó todo.

    La financiación de aquellos primeros tiempos, como os dije en el capitulo anterior se soluciono con las exposiciones del Padre, sus cuadros tenían aceptación y tampoco es que se necesitara demasiado.  Lo del local parecía más sencillo, aunque por mis datos no se ordenó sacerdote hasta el año siguiente, su relación con el obispado era cordial  o al menos lo parece a la vista de que fue este quien le facilito el uso del local que dependiendo de la Trinidad tenia Acción católica en la calle Reina Victoria, (hoy Julio Prieto Nespereira) y cuando este se quedo pequeño se les dejó trasladarse a la antigua Cárcel de la Corona, (apuntar que la casa familiar siempre estuvo abierta a las necesidades del grupo, allí se hicieron los primeros talleres y reuniones cuando hacía falta más espacio).  A riesgo de que alguna fecha se solape, podríamos decir que la actividad del grupo fue avanzando a cada cambio de local.

En el de Reina Victoria, se ideo el primero de los métodos de recaudación, el tan recordado “Trapabocha”, para los no “iniciados”, ese palabrejo es el acrónimo de TRApos, Papeles, BOtellas y CHAtarra, los chicos visitaban todos los locales de la ciudad anunciando su voluntad de recoger todos esos objetos que molestaban y no se debían tirar a la basura, ¿os suena? Correcto, pusieron en marcha el primer sistema organizado de reciclaje.   El caso es que a pesar de resultar entretenido para los muchachos e interesante para la ciudad, su rentabilidad era muy escasa con lo cual hubo que tirar de imaginación para avanzar, y ahí surgió otra gran idea: se decidió organizar una tómbola que los veranos se trasladaría a grandes ciudades buscando la solidaridad y generosidad de la gente con esta obra. En el 57 se instala en Ourense y el año siguiente ya se hace el primer viaje a Zaragoza y Barcelona. 

Adaptando material del frente de juventudes, el padre Silva se las arreglo para  uniformar a todos sus chicos. Una de las primeras salidas a Barcelona, ¿año 59?. Fotografía de Manuel Masid Valiñas

     En su segunda sede Cárcel de La Corona (calle de La Barrera), aun contaba con el apoyo del Obispado, y ahí fue donde se pusieron en marcha las actividades deportivas, Baloncesto, Fútbol y un deporte de aquellas casi desconocido: el Hockey, principalmente. El cura decidió que si no había competición tendría que crearla y así nació el Trofeo Ciudad de los Muchachos.

    Y como en tantas ocasiones me he quedado sin espacio, en esta ocasión solo iba a mostraros una fotografía pero....  Retomaremos el tema.

Mi agradecimiento a Javier Torres, Manilo Doñoro y Luis Vila por los datos aportados, y a Lourdes Glez. Díaz (hermana de Peritas) por sus datos y fotos. 


26/3/21

Entretenimiento de Semana Santa II

 

 

 Ayer os recomendaba paseo para estos días de "Libertad Limitada", y hoy os muestro esta fotografía con la que os recomiendo hacer el circuito completo de "Oira-Outariz": es un Paseo hermoso, relajado y muy sano, (reconozco que desde septiembre no lo he vuelto a hacer y desconozco como esta su mantenimiento, en alguna ocasión....), Aproximadamente son unos 12 Km que sin demasiados agobios puedes hacer en 2 horas y media, 3. Hay quien lo divide en dos partes, Milenio-Oira, (aprox.3 km), y Milenio Outariz (aprox. 9) y así tendréis dos días para hacerlo. 

   Otras opciones son las de la zona del Barbaña, un lujo de los ourensanos, que muchos desconocéis, a falta de otros planes aprovechad para descubrir la ciudad.

 ¡Ah! y no olvidéis también pasar por la Exposición "de Nós a nos" en el Marcos Valcarcel y en Afundación, se que os gustara. 



25/3/21

Entretenimiento de Semana Santa I

 Me cogeré unos días de relax aprovechando la Semana Santa. No se a donde, pero con la imaginación os aseguro que no me quedare en el sillón de casa, viendo series con la mantita. 

  Por si tampoco os apetece la tele, mi consejo es pasear, cosa sana, barata y entretenida, pero en momentos de descanso, podéis darle vueltas a fotos como esta para ver que cambió desde aquellos años ???? en los que no existía la comisaria de Las Lagunas, al rió de llegaba por un "camiño do Vao" con verde por todos los lados..... 

24/3/21

Los Todo Terreno para la nieve.....

    Revisando postales me encuentro esta, que en el 86 publicó para su venta la Editorial Arribas; se que puedo estar equivocado pero pienso que las fotografías ya llevaban tiempo en su archivo cuando decidieron publicarla, mas que nada es porque al ver los vehículos que se suponen llevaban los esquiadores de la época, me hacen retroceder unos añitos mas. 

   Tampoco es que sea algo tan importante lo de la fecha, pero así aprovecho para llamarle a esos fantasticos vehiculos: Todo Terreno, y es que lo eran, la frase que los definía era: «Ni la lluvia, ni la nieve, ni el calor, ni la oscuridad de la noche, les impedirá cumplir con la obligación que se les ha encomendado a la mayor velocidad posible», o se refería a los mensajeros Persas????.  ¡Bueno! pues es posible que Herodoto cuando pronuncio la frase se refiriera a los Persas, pero eso es porque no conocía los 600 (el se quedo en los 300 troyanos), ni el R-8 ni los veloces R-5 y mucho menos el SUV de aquellos tiempos el 127. 

     «Ni la lluvia, ni la nieve, ni el calor, ni la oscuridad .......

23/3/21

Aparcar en Juan XXIII

    No se si porque me gusta el grupo de "Aquellos Cacharros ourensanos" que tenemos en Facebook, o porque estoy deseando coger el coche y hacer un largo viaje, cansado ya de este largo confinamiento, el caso es que últimamente se me ponen por delante todas las fotos que tengo de vehículos en mi archivo.

   Esta creo que ya la subí en alguna ocasión, pero no la encuentro en el blog. así que, ¡por si acaso!.

  Intentada aparcar hoy un camión en Juan XXIII.... imposible, pues imaginad hacerlo con seis; pues ya veis que existió una época haya por el "Pleistoceno" en que no había ningún problema....  cierto es que la calle acababa de nacer, y no había vecinos residiendo por allí que necesitaran aparcar, así pues fue como los camioneros aprovechaban para dejar su arma de trabajo cerca de casa....  Les duro poco tiempo esa bicoca, eran demasiado valiosos los terrenos como para dejarlos "enfriar"..

22/3/21

De cuando había niños en el rural....

 

Ricardo Fernández García primer maestro de la escuela en 1924, San Paio de Arauxo. (Lobios)

  Cuando me prestan alguna de estas joyas siempre me pasa lo mismo, por un lado la alegría de que no se pierda algo para mi de tanto valor, pero por otro lado me produce una enorme tristeza pensar en que fotos así creo que no volverán a poder hacerse.
  No pretendo abrir debate alguno, cada uno ve las cosas de la modernidad a su manera y no necesariamente coincidiremos todos, yo únicamente apuntare: que me gustaría que hoy fuera posible la vida en el rural; no con ciudadanos de primera segunda y tercera, sino con personas que de quererlo pudieran desarrollar su actividad alejados de las ciudades, con unos servicios aceptables, la calidad de vida cada uno que opine cual seria mejor...... Pero bueno dejare el tema que hoy no le veo arreglo y por si fuera poco tenemos encima problemas que requieren solución inmediata.
  
   La fotografía me la presto en su día Carmen Fernández Montero, y por diversos problemas quedo archivada donde no debía, (ha estado 9 años perdida).  Muestra la foto de grupo de la escuela de San Paio de Arauxo en Lobios, allá por el año 1924.  Cuando según parece se abrió la escuela ante el elevado numero de alumnos en la zona. Cuento hasta 42 y seguro que alguno mas habría.  Era este el primer destino del maestro que ese mismo año 1924 habia aprobado las oposiciones, y por mis datos estuvo en el puesto hasta no mas allá de 1932, año en el que aparece en un articulo de prensa como maestro de Poulo, con motivo de un aumento de sueldo que le correspondía.
 
     Hoy no tengo datos pero según la enciclopedia de la red en 2007 vivían en el pueblo (o mejor dicho, estaban censados en el pueblo), 267 habitantes, 136 hombres y 131 mujeres. En 2020 según el InE, por primera vez bajaron de los 200 habitantes.  No quiero saber la media de edad porque a buen seguro que se aproxima a los 60 años, no dudo que sera una zona tranquila para vivir, pero ¿con que futuro?. 
  

19/3/21

O Orellas , 1953

 O´Orellas 1953

 unha saga de orella e Rabo

    Hai anos, Manolo o maior da saga “Orellas”, a petición do amigo Arturo Vispo escribiu a historia do noso Orellas, que pola claridade e cercanía empregada tentado estiven de plaxiar, mais iso non é o meu estilo. O caso é que sen lelo, o amigo Adolfo Rego (ese rapaz que ten preto dos 100, cuñado do Claudio) envíame algúns datos que coma e natural coinciden plenamente. O meu artígo de hoxe é unha pequena homenaxe á familia Iglesias Eirey, en agradecemento por tantos anos facendo que os ourensáns gocen “poñendo a orella nas nosas vidas”.

    Había catro irmáns, Manolo, Claudio, José e Eladio; nados na Trasalba de Don Ramón, e non teño dúbida de  que iso tivera algo que ver con que a rúa da Paz fose o escenario principal desta historia.

  O maior  Manolo comezou no Bar Rincón cando iste o rexia o “Tío” Benxamin, (maís tarde fundou o Mundial na praza maior, pero esa é outra historia) na rúa da Paz dando servicio aos espectadores que acudían ao Teatro Principal, de aquelas o ambigú aínda non existía; esta (o ambigú pra que nos entendamos era onde se mercaban antes as palomitas....) sería aberta pola familia Sáenz cando retomou as rendas do edificio e mais da empresa. Nun primeiro momento, a xestion cedeuse a un “non profesional”, pero o pouco a explotación entregouselle O Rincón, na persoa de Claudio. 
No soto do teatro escondíase un "tesouro".

   Foi ao redor de 1952 cando, coa intencion de dar saida o excedente de viño propiedade dun alguacil amigo, que se abriu no soto unha adega; nun principio estivo xestionado por Manolo e o  terceiro dos irmáns: José, o certo é que para sorpresa de todos, incluídos eles, a adega funciona de marabilla, quizais o “innovador” pincho de orella foi o culpable. Sexa como fora, foi cando se pide ao cuarto irmán: Eladio, que se incorpore o negocio, agora xa en mans da familia.  Corría o ano 53 e xa na tabla de precios aparecían as armas familiares: Orella e Rabo, bocadillos, tapa ou pincho segundo a fame, sin maís converteronse en imprescindibles para as peñas da cidade, as que habia e as que con sede no local se constituiron; as mais afamadas, a dos Porcos e a dos Canecos, pero sen olvidar outras coma a das Vedettes, Os Caracoles, a do Paris, a do Burato e incluso a tertulia do Finochetti. Certo e que ter a xarra ou cunca no local era privilexio dos da casa: Porcos e Canecos, o resto eran benvidos pero tiñan os pertrechos cada un na sua.... 


Permitaseme aproveitar pra incluír aquí o segundo paso da historia da saga, que foi cando na familia levase a cabo a primeira separación, maís pra expandirse que por outras razons; primeiro foi José quen decidiu probar fortuna en terras do sur, pero non tarda en volver, eso si en vez de ocupar a praza que tiña por “oposición” no Orellas, abre o seu propio templo, foi na rúa Lepanto, e o lugar chamábase Montecarlo. Eladio tamén decide instalarse só e abre o “Sardiña” na rúa da Lua; en ambos, por decisión dos donos abandonouse o protagonismo dos apéndices dos gorrinos. Quedaban así o frente do “Castelo”  Manolo e Claudio a quenes todos en Ourense lembran no mítico baixo do Teatro.

Non vou ocultar que as condicións hixiénicas eran un pouco "precipitadas" e hoxe non habería forma de obter a licenza, pero a touro pasado quizais habería que revisar a normativa sanitaria porque en todos os anos de actividade que tivo, non sabemos dunha soa intoxicación alimentaria nese lugar; das outras, as etilicas, houbo moitas pero é que en Ourense sempre houbo quen tivo problemas coas matemáticas e non soubo contar as cuncas que levaba trasegado. 

    Chega o ano 83 e pecha o Orellas histórico, a idea e reabrir os dous irmáns, pero durante a busca dun local deciden tomar  diferentes direccións, Manolo quere seguir na rúa e Claudio non quere deixar os “baixos fondos”; a resultas abre o vello Orellas na rúa da Paz 6 e Claudio bautiza o seu co nome de “O Burato” nas inmediacións da ponte de Ervedelo.

   Obrigado e sinalar que facía moito tempo que a orella e o rabo se acompañaban de bo xamón,  queixo fresco, (quizais financiado polos ximnasios da cidade que ven aumentar as matriculas cos consumidores “arrepentidos”, desa Creme que chaman queixo). Pra que vos fagades unha idea tanto ten ampliado a carta, que si entra un porco pola porta desaparece sin deixar rastro, (non sei se nalgun intre fan filloas.....), lacon, cachucha, lombo......

       No tema do viño, idesme permitir que aplauda a decisión de manter o viño atabernado, o “da casa”, non sei se segue a ser o caldo de Freás, o si  cambiaron de adega, pero codease con outros caldos embotellados de indubidable calidade.

   Así a todo, a parte mais interesante da empresa, eran os "parroquianos"; xente da cultura, da empresa, do deporte,  o mais granado da cidade pasaban todos por ali, sen embargo os que mais pegada deixaron, coma non, os de sempre, Zepo, Paxaro, Carracuca,  Dado, Madrid.... Contame Adolfo Rego que o peor trago do Polito foi o dia que coincidiu no bar co cabo Villar, (Municipal Adolfo Villar), quen xa o tiña collido pra levar dormir a “perrera” pola sua cantinela “Municipal, Patata sin sal.... “, o final o Claudio intermediou.....

Hoxe a enseña continúa en mans da familia e esperamos que sexa por moito tempo.

                   “Cantas xarras non deixaron de beber, cantas xarras que quedaron sen cobrar...”                                                                                                                                                                                       Manuel Iglesias Eirey

18/3/21

Otra terraza de aquel Paseo...

 

Por si las circunstancias no lo permiten, recordad que así se celebraba el día del Padre.....

Se que os gustan estas imágenes , yo os aseguro que son mis preferidas, incluso como en esta ocasión, que poca es la información que nos aportan. 

   Muchos aun llegamos a conocer el Miño como cafetería al menos, como Hotel, yo no lo recuerdo, lo mismo que no consigo acordar la terraza; lo que si recuerdo muy bien, eran aquellos grandes ventanales, detrás de los que se podían ver lo que llamábamos señoras, (y de repente tenían mi edad actual, con lo cual serian unas chicas....), de peluquería y siempre arregladas, utilizando la cristalera como Mirador.

   Desde luego como aparece en la imagen, era impensable en mis tiempos, ¿dos filas de mesas?, eso solo en los años del Cortijo con la calle ya peatonal, pero ya veis que no hubo un tiempo que estimo en los comienzos de los cincuenta en que la terraza del Miño era un hervidero de ourensanos disfrutando, cafe, charla y vistas. 

   Mi amigo Felipe Duran, seguramente alguna falcatruada haría de vez en cuando para que el comercio de su padre se viera libre de tanto "terrazeo", que ¿a ver quien entraba pasando por tanta mesa.....?

17/3/21

Visita a la fundición 1933

     Sin duda no se puede decir que nuestra provincia se haya significado por la cantidad de empresas que se han aportado al patrimonio empresarial del país, pero también sin duda las pocas que hemos tenido han conseguido unos niveles que otras muchas provincias envidian.

 Dominguez,  Barreiros, Coren, Perille, Verinno, son las primeras que me vienen a la cabeza, alguna mas hemos tenido, y entre ellas La fundición, o mejor dicho, como pone en el reverso de esta fotografía: la Casa Malingre.  al margen de cuestiones empresariales, Malingre también destaco en algo que en su época era muy extraño de encontrar, y esto no era mas que el interés por socializar la empresa. Fue la segunda generación, la de Malingre Ludeña, la que no dudo en organizar un concierto dentro de la propia fundición, y la que no ponía reparos a la hora de mostrar sus instalaciones a jóvenes interesados, como supuestamente muestra la fotografía de hoy.

   En la trasera solamente pone: visita a la Casa Malingre 1933.

16/3/21

Oficios en peligro de extinción, Recoge- pelotas

     A la fotografía le falta calidad pero creo que se ven perfectamente, a los caballeros que posan para la cámara antes de iniciar su trabajo.

  Corrría el año 1956 (aprox.), y era domingo de partido, de aquellas el Couto registraba unos llenos de los que decían "hasta la bandera", tenia su lógica, porque, ¿que diversiones había?. El Cine???, para eso existían los sábados. ¿La novia?, al terminar el partido había tiempo de sobras..... La Tele no se contemplaba y a las consolas no se las esperaba....

  Resumiendo, los domingos al Couto y con el transistor pegado a la oreja para llevar control de la quiniela, por fortuna ya habían pasado aquellos años en los que no quedaba mas opción que acercarse a las pizarras informativas, la de Dorzan en el Padre Feijoo, la del Bar Deportivo en la entrada de Ervedelo y alguna mas que hubo distribuida por la ciudad.  Pero volvamos a lo nuestro los Recoge -pelotas.   Distribuidos y aleccionados por Silvio que actuaba de "encargado", ya se ve en el uniforme diferenciado, no se les escapaba una pelota, eso si dependiendo de las necesidades del equipo local se atrapaba con mas o menos celeridad y no era extraño que cuando el equipo ganaba por poco y estaban en los últimos minutos, incluso se les resbalara la pelota de las manos y se tardara en cogerla. Eso si como se fuera perdiendo ya ni salia del campo, no era nadie haciendo palomitas para pillarla al vuelo Serafin, por no hablar de Marcos, que en esas circunstancias procuraba tener una pelota en la mano para cambiarla rápidamente, (esa técnica su utiliza ahora porque los chicos del Couto no tuvieron la visión de futuro, si lo hubieran patentado). 

En la fotografía están identificados todos menos uno, que si alguien lo reconoce agradezco la información.

  Nº 1  Silvio , 2 Tito  3 XXX  4 Jaime  5 Serafín  6 Calix  7 Marcos (Malet)

     Solo tengo la fortuna de conocer a tres, buena gente pero también creo no equivocarme al decir que eran buenas piezas.....

15/3/21

Miriñaque, por Javier Torres

MIRIÑAQUE

"Dedicada a mi querida tía Manuela"
Asunción Méndez.
Dado en Orense el 15 de mayo de 1865.
Así dedicaba Asunción en la parte posterior de esta preciosa carta de visita (retrato fotográfico realizado en albúmina sobre cartón) inmortalizada en el estudio fotográfico de G. Alonso Montenegro en Auria, a mediados de la década de los 60 del siglo XIX a su tía.
Y aunque parezca un simple retrato de época, la imagen pasa ya de los 150 años y fijándose en ella, se puede ver como lucían las bellas damas acomodadas de la ciudad, ya que hacerse un retrato por aquellas fechas, e ir a la última era un síntoma inequívoco de su condición social.
Por aquellas fechas estaba de moda el "miriñaque" o "crinolina", (puesta de moda por la precursora de la moda mundial que fue Dña. Eugenia de Montijo) y que no era más que una tela rígida o muy almidonada, en su mayoría con aros, bien de metal o de madera, en forma de jaula, para sustituir la anterior moda de llevar varias capas de enaguas.
Con esta especie de armazón hueco, ellas podían aligerarse de tales enaguas que resultaban muy pesadas y así, aunque no lo parezca, dado lo aparatoso del vestido, ellas podían moverse con mucha más soltura.
Observando la foto, esta dama iba a la última en otro aspecto que era por ejemplo el peinado al estilo Reina Victoria, o "victoriano".
Otros dos elementos que se pueden observar, son el collar a dos vueltas y supongo que un hermoso abanico con su funda, intuyo, fabricado por las mejores casas del momento.
Cuando se tomó esta imagen, en el mundo sucedían hechos históricos como por ejemplo el segundo mandato de Abraham Lincoln y su asesinato, el final de la guerra de Secesión americana y el fin de la esclavitud, varias colonias españolas por fin se independizaban de nosotros y con otras entrábamos en guerras. En nuestro país se celebraba el primer Congreso Obrero Español, Wagner componía "Tristán e Isolda", de la pluma de Carroll Lewis nacía "Alicia en el país de las Maravillas" etc...etc..etc...
Mientras esta bella dama posaba en Auria...

13/3/21

Ourensan@s Inmortales XIV, Remigio

     Ojala a todos los personajes les conociera la biografía, pero no es así, de este en concreto después de mucho indagar y gracias a uno de mis amigos de cierta madurez (un abrazo a Adolfo Rego), conseguí averiguar el nombre y poco mas.   

    Queda para vuestra colaboración aunque se que es trabajo complicado Adolfo pasa con mucho de los noventa y solo pudo decirme que este caballero, era una especie de ayudante de los Fraga en su tienda del Paseo, hacer recados y llevar paquetes era lo suyo según parece, y a base de propinas iba tirando. 

   Lo de los barquillos era lo que despistaba, pero pudiera ser que en algún momento intentara fortuna en el mundo del Barquillo, y el agua de limón, que también era un oficio socorrido....

Si sabeis algo, mi correo ourensenotempo@hotmail.com 

   Los Fraga que conozco, saben mi numero por si quieren aclarar algo, aunque ellos no se si conocerían a este caballero, son demasiado "jóvenes"....

12/3/21

Ourensenotempo, 14 años, 14 imagenes

 

Mi PreferidaJosé Pacheco comenzaba a despuntar en la ciudad como gran fotógrafo; con técnicas manuales colorea la fotografía que le había sacado a sus hijos José y Augusto (su sucesor) 

    Muchos ya sabéis como fue el comienzo de esta aventura, que termina hoy su año 13. 

Fue una noche de 2008 en la que por cuestiones laborales tenia que estar toda la noche de guardia, con lo que en los muchos momentos libres de esa noche me puse a navegar por las redes. En aquellos tiempos una de mis escalas habituales era en un blog de temática variada, pero Ourensana principalmente que gestionaba el profesor Marcos Valcarcel, el titulo: As uvas na solaina.

  Intercambio de comentarios sobre la entrada del momento en su blog, y se me ocurre preguntarle si tiene viejas imágenes de la ciudad, a lo que me responde que si, que unas cuantas tiene y las va subiendo cuando tienen encaje en su blog. Es ahí donde le comenté o casi le rogué. ¿Porque no las reunía en un blog que sirviera de archivo fotográfico Ourensano?, y que conociendo la cantidad de seguidores y amigos que tenia, seria fácil conseguir muchas mas imágenes... 

   Su respuesta fue que no disponía de tiempo, poco después todos supimos que....  Lo que si hizo en ese momento, fue animarme a que lo hiciera yo, prometiendo colaborar, como así hizo en varias ocasiones. (Pasadas unas semanas y como entretenimiento abrió su segundo blog, "Ourensania" en el que subió durante un periodo fotos pero en su mayoría de personajes.).

OurenseEl fotografo Martiño nos dejo esta imagen de nuestra "Ponte" cuando estaba sola en el Miño

   Como veis decidí hacerle caso y esa misma noche subí la primera de las fotografías

Ambiente en la ciudadA comienzos del siglo pasado la gente disfrutaba de paseos y terrazas como primera opción de diversión.

   Era muy poco el material con el que contaba en aquellos inicios; tenia una buena colección de fotografía antigua, pero aunque sea largo de explicar (Ya lo hice en alguna ocasión), se trataba de personajes Alemanes de finales del s.XIX. y no servían precisamente para los objetivos de Ourense no tempo.....

Ourense ModernoFoto Villar enviaba esta fotografía en el año 58 al Diario "Pueblo Gallego". Se estaba gestando la construcción de nuestra Torre

   Mi primer material lo componían fotografías de mi álbum familiar, y principalmente viejas postales, de las que sin quererlo he ido haciendo una pequeña colección.

DesaparecidoEn la plaza del Hierro estaba la casa de la Misa de Alba, posiblemente el edificio mas original de los que hubo en Galicia, (diseño centroeuropeo en perpiaño gallego), hoy seria una joya. Autor sin confirmar.

    Por fortuna no tardaron en llegar ayudas; al regalo de lo que casi era una biblioteca que me hicieron llegar desde Diputación y Concello (de aquellas representados por José Luis Baltar, presidente de la Diputación, y la amiga Isabel Perez, concejal de Cultura en el Concello), se unió el contacto con Francisco Espino en aquellos momentos responsable del Archivo Municipal (Se le echa de menos), donde pude revisar mis primeros viejos periódicos y los tediosos pero repletos de información, censos de la ciudad. 

Dignidad: La Biografía de "Rascallú"; Jerónimo Álvarez una gran persona pero con mala fortuna. Fotografía de Augusto Pacheco

      Poco a poco se me abren puertas y conozco a personas a las que mi hobbie les gustaba y en muchos casos era parte de su profesión: Mazaira, Schreck, Eduardo Nuñez, como grandes profesionales, y los hermanos Pacheco: Augusto y Olga (Augusto había sido mi maestro en otras lides), desde el primer momento me facilitaron toda su colaboración, al tiempo que me dieron la presentación, para el filón mas importante de mi archivo Digital.

ProfesionalesEl estudio Pacheco, no fue el primero de la ciudad pero si el referente. Fotografía de Pedro Ferrer, inicios del siglo XIX

    El personal del Museo Etnoloxico de Ribadavia, (en la persona del César LLana), fue el empujón definitivo para mi archivo digital, el grueso del Archivo Pacheco me iba a permitir emplear menos tiempo en buscar imágenes y mas en documentarlas.    
Actualidad: Profesionales como Villar eran los encargados de dar fe de las novedades y actos en la ciudad

  Aun así continuó de manera incesante la entrada de material a mi archivo digital. Contacte también con el personal de la Biblioteca de la diputación: Isabel, Juan Carlos...., y allí tuve acceso a un aluvión de información, prensa documentación, fondo de innegable interés: Benito Fernandez Alonso, Bencho Shey.....

Los MejoresCasa del Padre Feijoo, foto de Patricio Bocconi encargada por Lamas Carvajal

    Desde ese 12 de marzo de 2008 a hoy el balance es totalmente positivo: 

Mas de 3000 entradas, con mas de 4000 fotografías

Un libro publicado en 2011 "Achegamento a Historia da Fotografia en Ourense"

Dos exposiciones en el museo Municipal.

Mas de 700 artículos publicados en prensa, diario "La Región", "Raigame", "Faro de Vigo", "Auria", "Gou Magazine".... 

Mas de 30 colaboraciones en libros publicados. 

OlvidadosFoto de Martino del Arco que se construyó en la entrada del Paseo para los actos de inauguración de la estatua del Padre Feijoo

   Un archivo digital de mas de 140.000 fotografías. que se complementa con multitud de objetos que muchos me habéis hecho llegar para mi colección: Pegatinas, Ceniceros, llaveros, "cosas" sin valor económico pero de un altísimo valor sentimental y sin duda histórico. 

OrgulloDon Ramón y mi abuelo Antonio. La cultura empieza por los maestros

    Pero lo mas importante y que me gratifica por las horas que le dedico a este mi hobbie es la cantidad de amigos que se disfrutan viendo y leyendo mis historias.    A TODOS MUCHAS GRACIAS 

Esfuerzo: Un hito cultural fue la victoria del equipo de Maristas en el programa Cesta y Puntos de TVE

   Han sido muchas las ocasiones en las que se me ha preguntado mi opinión sobre los fotógrafos ourensanos en cuanto a su calidad, y siempre he rehuido la respuesta ya que no me considero capacitado para opinar de su calidad técnica, lo que si me atrevo es a deciros cuales son las fotografías que "para mi" se pueden considerar imprescindibles en la historia de la fotografía Ourensana, me he ceñido a estas pero con gusto pondría diez veces mas. 

Historia: e historias son las que aun quedan por contar, cada persona, cada piedra
 guardan historias que habrá que desvelar.

 Y en cuanto al mejor, jamas me atreveré a poner a uno por delante de otros, si acaso cada uno ha tenido una faceta que lo identifico en su momento y con ella a mantenido el aura hasta nuestros días, a modo de ejemplo os daré un palabra para los tres mas activos:  Innovadores los Pacheco, Perfecionistas los Schreck y de Actualidad los Villar

La SagaCon permiso de los Pacheco, Villar, e incluso de los Garita, voy a citar a estos caballeros como la saga mas longeva de la fotografía Ourensana, el próximo año serán 100 los años que lleven entre nosotros, todos ellos dedicados a realizar los mas bellos retratos.  

     Recordad: seguir buscando en esas viejas cajas de lata en la que las abuelas guardaban las fotos y si os apetece dejármelas. Yo las tratare con cariño e intentare contaros lo que en ellas aparece. Entre todos si lo deseáis,  constituiremos el Archivo Fotográfico Auriense. 


11/3/21

Un regalo, preciado

Cafetera propiedad de Rafael Luaña Perille, rescatada del Hotel Roma
 
  Con la foto de hoy mas de uno vera confirmada su teoría de que se me ha ido la olla, o que estoy como una cafetera. Sin embargo otro grupo de amigos verán la imagen con envidia y seguramente les gustaría tener este objeto en una vitrina del salón. 

 A primera vista es un objeto con cierta antigüedad, y por si no lo reconocéis ya os digo que se utilizaba para hacer café allá por los cincuenta. Hasta ahí todo dentro de lo normal, sin embargo si a la antigüedad le añadimos el dato de que era una de las cafeteras del añorado Hotel Roma....

   Para mi son autenticas joyas que sus afortunados propietarios han tenido la sensibilidad de guardar para que pasado el tiempo podamos darnos cuenta de como era la vida de nuestros antepasados, y yo continuo recopilando con la intención si es posible de algún día poder realizar una exposición en la que se puedan ver reunidos todos estos objetos, copas de Auria, la tetera del Cafe Moderno, los pocillos de La Marquesina, los rótulos luminosos de Mazaira, el no luminosos pero precioso de la Relojería Bermudez, el calzador de Celsty (antecesor de Calzados Celestino), llaveros, servilleteros, azucarillos, ceniceros, cerillas, incluso palillos.........

  Aunque hace ya días que me hicieron llegar la imagen de esta cafetera, la he reservado hasta hoy para considerarla un regalo por los catorce años que cumple el blog en las redes precisamente mañana. 

Gracias por seguirme durante todo este tiempo y colaborar conmigo dejándome ver vuestros recuerdos y tesoros de un pasado que es de todos los Ourensanos. 
 

10/3/21

Los cambios en Santa Eufemia

 

Foto 2 Años 60.

    Cuando hace unos días en mi articulo de La Región os hablaba de la Iglesia de Santa Eufemia, esa que levanto la Compañía de Jesús para servicio de su Convento; citaba los cambios que tuvo su fachada, auspiciados sin duda por la escasa vista que tenia la fachada en sus orígenes por la estrechez del que en aquellos tiempos era un callejón que bajaba desde la catedral. 
   Muchos me habéis pedido que lo aclare, y ya sabéis aquello de vale mas una imagen que mil palabras, pues imaginad lo que valen en este caso las tres imágenes que os propongo:
  La 1 es la que adornaba mi articulo, corresponde con la fachada original en el momento en que se abria la plaza de Santa Eufemia con la caída de tres edificios que existían entre la calle San Fernando (Hoy Irmans Villar) y la del Instituto (Hoy Lamas Carvajal), al tiempo que caía otro que cerraba por el Sur la llamada Plaza del Recreo y hacia linea con los otros tres. La obra fue diseñada en aquel tiempo por Gulias. 

 La foto 2 que tenéis de inicio en la entrada muesta las modificaciones realizadas después de ese año 37 según diseño del arquitecto Municipal Antonio Alonso Vargas para  dotar la parte central de la fachada de una terminación artística que ya de por si revalorizo el conjunto, tapando el humilde tejado que corona el templo. 
 Existe un paso intermedio que es el de la colocación de la Figura de la Santa en la hornacina central de la fachada pero de momento no he conseguido la fotografía seguro que por ahí anda y algún día la localizare. La estatua fue obra del escultor Xose Cid y me comentan que fue el primer logro del Párroco don Luis Rodriguez Portugal. 
  La Foto 3 es la que muestra el estado actual de la fachada tras la intervención realizada en 1989, por la que se doto de una de las torres, la intención de don Luis eran las dos a un tiempo, pero la economía de los feligreses no dio para mas, (desconozco si se contó con alguna ayuda publica  o del obispado, pero con seguridad se que los parroquianos contribuyeron en función de sus posibilidades a la construcción), finalmente se decidió levantar la de la izquierda de la fachada por ser la que estaba mas visible desde la plaza. El diseño se debe al arquitecto Luis Perez de Juan Romero.
  Algún día quizás se levante la segunda para dotar de simetría a esta bella fachada, aunque yo ya me he acostumbrado a verla así y me parece muy original.... ¿no?.

      Foto 3 (Actual)                    Foto 1 (circa 1937)

   No confundir ninguno de estos pasos con la existencia de otra capilla que cuentan  con anterioridad habían levantado los Jesuitas en el mismo solar.... sustituyendo a la vieja Sinagoga de la judería, Existen otras teorías que sitúan la sinagoga en otros solares de la calle, pero esta es una de ellas.

9/3/21

Accesos a Galicia (1974???)

     Fotos como esta son las que te hacen ver que estas mayor.  Comenzaba el año 71 (50 añazos, ya) y se aprobaba el decreto ley por el que se iban a realizar las obras del tan ansiado plan de Accesos a Galicia, iba a poner fin al aislamiento secular que siempre sufrimos.   O eso es lo que se pretendía, los entendidos dirán si se consiguió. Yo recuerdo durante un buen periodo de tiempo este tramo, parado, (aproximadamente hacia 1974 + -) se remató hasta debajo justo del puente nuevo, y allí con una pequeña montaña de arena remataba la zona asfaltada. 

   De aquellas se había inaugurado a un tiempo la conocida como "Avenida del Polvete", una pista de Atletismo, (el gran Julio organizo aprovechando el espacio sin trafico, el Cross del Libro), y una zona de juegos, quizás por eso años después se decidió abrir el Parque Miño. 

   Espero no equivocarme si os digo que en la fotografía se ve, lo que había sido desembocadura del Barbaña, ya cubierta para después construir encima la calle Pardo de Cela, (la que permite que el puente Lebrón se disfrace de calle por uno de sus lados). Creo que en ese momento de ejecución de las obras ya se había descartado la opción de modificar uno de los "ojos" de nuestra Ponte. Seguramente esa fuera una de las ultimas misiones de San Roque en nuestra ciudad. (por si alguien lo duda es con retranca este ultimo comentario). 

   Gracias a mi Gran amiga Mayte Rodicio por acordarse de mi cuando encontró estos recortes de prensa y otras joyitas en su biblioteca y habérmelos regalado. 

8/3/21

Tal vez al revés???, Estación de Canedo

 


Supuesta imagen 

   Un problema con el que me encuentro con excesiva frecuencia es este que paso a contar.
 
  Muchos ya ni habréis oído hablar de los "negativos" fotográficos. Con las maquinas digitales y los móviles, es algo que ha desaparecido, solamente los profesionales en algunos casos los siguen utilizando, se trataba del verdadero soporte en el que se obtenía la fotografía y no era mas que un "plástico" traslucido al que se había aplicado una sustancia fotosensible que al recibir la luz grababa la imagen. 
 Bueno no me pidáis demasiado que podéis ampliar mas y mejor la información por vuestra cuenta. 
  Lo que hoy quiero contaros es que esos "plásticos", tenían un derecho y un revés, y según los colocaras al revelarlos la imagen aparecería también del derecho o del revés.  Cuando el fotógrafo salia a hacer su trabajo acumulaba rollos de película, que al llegar al estudio tenia que revelar, y hay era donde sucedía el problema. 
En ocasiones por despiste, y en otras por desconocimiento del lugar fotografiado ocurrían estos "gazapos".  
  
So observáis esta imagen de la vieja estación de Canedo durante su desmantelamiento, quizás lo entendáis mejor; la imagen de arriba es la que el maestro Pacheco, o quien revelara la foto del negativo decidió que era la correcta, y así ha llegado a mis manos y de la misma manera en los archivos que tienen copia, figura en la misma posición. El caso es que si no me equivoco, la imagen real es la de abajo.....

   La estación estaba situada en el espacio que hoy ocupa el 12 de Octubre,  la marquesina donde aguardaban al tren los pasajeros estaba del lado derecho de la foto, a espaldas de la actual Vicente Risco. Y los arboles que vemos (que dotaban de gran belleza a la estación) llegaban hasta el parque del Puente, del que las vías se despedían por el puente de hierro que os he mostrado en algunas fotografías. 

 Al poco de publicarla varios amigos, entre ellos Saborido un amigo pontino, me han apuntado la posibilidad de que me situé yo al revés. y quizás me encaje. Si interpretamos que la imagen esta en sentido al seminario como parece ser, estaría bien la foto original. ¿No se porque se me metió en la cabeza que el sentido tenia que ser al revés?.  Pido disculpas por el error, pero de paso agradezco que estéis atentos a corregirme,  
Imagen real según mi opinión.....

6/3/21

Oficios perdidos, o casi... El Lacero

 

Fotografías cedidas por Adolfo Rego Perez


 La Profesión de Lacero

   Guste o no guste son muy escasos los temas en los que no sea preciso una regulación; y el de la relación con animales es uno de los más delicados.  Por experiencia propia sé que se les coge cariño con facilidad, y que en muchos casos son capaces de aportar más respeto y fidelidad que muchos humanos, pero….

Digo esto para intentar explicar la secuencia fotográfica que me envió mi buen amigo Adolfo Rego Pérez. Entendiendo la primera las demás ya excusarían explicación….  El que está en el suelo, es el lacero que a comienzos de los años sesenta ocupaba el puesto en nuestro ayuntamiento, y la señora que esta encima no está precisamente ayudándole por haberse caído, si no que le esta propinando una paliza para intentar liberar al perro que esté, haciendo su trabajo acaba de capturar. En la última imagen ya vemos a la mujer que ha conseguido su objetivo, mientras el lacero según me cuenta Adolfo salió por patas, ya que los vecinos decidieron apoyar a la señora.

Hoy habitualmente son las protectoras de animales las que se encargan de recoger a estos animales que por diferentes motivos viven abandonados en las calles; lo cual para ellos es muy duro y para los ciudadanos en ocasiones peligroso. (Habría que hablar de los medios con que hacen su trabajo, pero hoy no me quiero meter en eso). El caso es que a la vista de las fotos he intentado averiguar cómo era la vida del lacero en nuestro Ourense y esto es lo que he podido averiguar por medio de la prensa de “ayer”.

     La primera referencia clara, la encuentro hacia 1910; con anterioridad, los municipales eran quienes al recibir aviso de la presencia de un perro con rabia (hidrofobia) acudían a capturarlo si era posible para sacrificarlo en el matadero o en más de una ocasión hacerlo donde lo encontraran, ellos mismos tenían cierto miedo al contagio por mordedura. Lo que sí es anterior es la existencia de la perrera, aunque es fácil confundirla con los calabozos municipales que se conocían también con ese nombre.

  El Lacero era el encargado de recoger de las calles a todos los perros que no fueran acompañados o provistos de un bozal. (El tema gatos y otras mascotas como cerdos gallinas burros etc. hoy no lo tocare). El trabajo por desagradable y en ocasiones peligroso, además de mal pagado no atraía precisamente muchos candidatos al puesto, y normalmente lo ocupaban personajes llevados por la necesidad, u otros con pocos escrúpulos. En este punto debo señalar que las autoridades de manera errada con frecuencia decidían pagar por servicios en lugar de asignar un salario (solamente en 1918 el año de la gripe me consta que el lacero Antonio Cordeiro cobraba mensualmente 79 pesetas), esto era causa de que el lacero en ocasiones no dudara en coger animales incluso de las huertas y jardines particulares.
   

      En 1925 el censo de perros callejeros se había desmandado y fue necesario que el ayuntamiento pusiera freno. Se exigió el registro de estos en el concello junto al pago de una tasa por la placa identificativa que se les colocaba. Todos los no registrados podrían caer en manos del lacero y en un breve plazo de tiempo si no eran reclamados se eliminarían. La medida en lugar de solucionar, vino a empeorar el problema, ya que muchos propietarios por no pagar las tasas abandonaron  a los animales.       Llama la atención la actitud del lacero en aquellos años por la crueldad empleada, el diario La Zarpa  lo denuncia así:

Varios perros de esta localidad han venido a quejarse de la forma “imperruna” con que los trata el lacero municipal. Nos dijeron que este verdugo canino ha ahogado en plena calle a algunos gozquecillos y que a otros los ha hecho ir al patíbulo con la lengua fuera…”

      En el 27 el alcalde Marcial Ginzo Soto publico en La Región el reglamento de tenencia de animales. (20 de abril del 27) y hubo que recordarlo en el 31

       El tema se fue complicando porque los ciudadanos no veían bien la labor del lacero, pero al mismo tiempo entendían la necesidad de sacar de las calles a tanto animal como circulaba, máxime con las escasas medidas sanitarias que había lo que provocaba infecciones con facilidad. En 1934 al lacero Federico Pereira se le ordenaba “mas actividad en su trabajo”, y en el 40 se establecieron multas de 25 pts., por impedir realizar su trabajo al lacero.  En 1941 ocupaba la plaza Blas Iglesias y en los 50 Félix Molina, el hermano de Argimiro Molina “O Paxaro”.