Ourensanos con
Historia
Los Pedrouzo un matrimonio a “Todo Gas”
Pepe y Mary Pedrouzo
en la 3ª Edición del Rallye de Ourense año 1969
Confieso que cada día me gusta más este hobby, y que gracias a mis lectores
no dejo de descubrir historias de este Ourense; las de personajes son para mí,
las más gratificantes.
Hoy voy a recordaros a una pareja
muy original: Los Pedrouzo, Mary y Pepe.
En la calle Marcelo Macías, la
Carballeira y el comienzo de la vieja carretera de Celanova la familia Pedrouzo
era conocida por ser los propietarios de una fábrica de maderas abierta en los difíciles
años de la posguerra por don José Pedrouzo Daparte, había llegado en los 30 para trabajar en la serrería
del Marqués de Riestra, pero con el tiempo y unos ahorros decidió abrir su
propio negocio. Desde el primer momento
uno de sus ayudantes fue su hijo Pepe, este no es que sintiera pasión por la
madera, pero por los camiones que la transportaban perdía la cabeza; me cuentan
que con tan solo siete años ya se atrevía a circular por los montes ourensanos
con aquellos Pegasos. Nada mas cumplir
los 16 (año 1952) saco el carnet y se ofreció
para viajar por toda España en funciones comerciales o conduciendo aquellos
camiones Pegaso entregando la mercancía y “sufriendo” aquellos largos viajes, no tardo en convencer a una guapa Ourensana
de que viajara con él y así en el 54, nada mas cumplir los 18 se casa con Mary
Luz (Mary Pedrouzo).
El trabajo ya le obligaba a conducir,
pero a Pepe le gustaba también correr, y lo mismo le daba coche que moto, con
tal de que tuviera ruedas...., comienza a participar en carreras locales, (de
aquellas junto con las jimkanas era algo muy habitual en las fiestas), al ser
un personaje popular, que lo mismo se relacionaba con los vecinos de Covadonga
que con los grandes empresarios de la ciudad, sus participaciones siempre atraían
público. La primera prueba que de
entidad que ganó, me cuentan que fue una competición en moto organizada con
motivo de la inauguración del gobierno Civil (1956). En estas pruebas fue cogiendo experiencia y cuando
en 1967 se organizo el 1º Rallye de Ourense no dudo en inscribirse con su R-8,
junto a nombres tan recordados como Pavón, Carballo, Ventura, Murias, Marquina,
etc... Un incidente en carrera hizo que su copiloto M. Iglesias, se retirara
con problemas de salud provocando la descalificación, aunque figura como último
clasificado ese año; a raíz de ese disgusto Iglesias deja el puesto a Mary la
esposa de Pedrouzo, una de las primeras mujeres en participar en un Rallye
oficial.
Aunque lo suyo era divertirse, la
intención al salir era hacerlo lo mejor posible, y en sus vitrinas hay un buen
numero de trofeos, que carecen de valor comparados con las anécdotas y buenos
recuerdos que quedan en la memoria. Como
el incidente que en el 2º Rallye Ourensano tuvo paralizada la carrera cuando
varios copilotos quedaron encerrados más de 20 minutos en los ascensores de
aquella recién nacida torre de Ourense donde se instalaban las oficinas del
Rallye una de las encerradas era Mary que conociendo a sus marido temía que
saliera sin ella....... Pavón se
encargaba de tranquilizarla pero tampoco las tenía todas consigo. (Por cierto
el nerviosismo también podía ser producido porque en esa ocasión no corría con
su habitual R-8, sino con un 850).
Mary Álvarez
(Pedrouzo) y Marite Grela en Baños de
Molgas con el capo "arrugado"
Otra fue la que recuerda Mary de una subida a Baños de Molgas en la que
dando muestras de su espíritu moderno corrió como piloto llevando de copiloto a
Marite Grela; (otra de aquellas mujeres del motor era Maruchi Tejada); Marité
le cantó una curva demasiado cerrada y se empotraron contra un paredón. El
público bajó a pisarles el capó que se había abollado y continuaron en carrera.
Rallye de Ourense, Rías Baixas,
Rallye de Invierno de Vigo, Rallye de Portugal, para unos enamorados del motor
que se auto financiaban vehículos y viajes, no está nada mal, y menos sabiendo
que el matrimonio además de divertirse en las carreras trabajaba y sacaba
adelante a cinco hermosas niñas, lo cual solo demuestra que en Ourense la pasión
por el motor siempre ha sido espectacular, Quizás culpa de don
Estanislao....???
Si me lo permitís aprovecho para
felicitar a los Pedrouzo que por aquí
andan con “casi” los 84, dar las gracias a su hija Chechi “culpable “ de
presentarme a sus padres. Y tener un cariñoso recuerdo para el que fue buen
amigo y pilar en los últimos años del Rallye de Ourense, José Ramón González “J.R.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradeceria que en vez de dejar aqui su comentario, me envie un mail al correo del blog ourensenotempo@hotmail.com.
De ese modo podria contestarle.
Gracias