Páginas

31/3/20

El Cisne, no lo recuerdo y vosotros???


Mas céntrico imposible, hoy esa seria la direccion de la residencia universitaria Santa Marina, la casa de doña Angelita, sin embargo estoy seguro de que hay jamás hubo una paquetería llamada "Cisne".
¿quien la recuerda y donde estaba??
ourensenotempo@hotmail.com

30/3/20

En los 80..... ayer (Tamara López Lanz)


Puede parecer que los 80 son muy próximos en el tiempo sin embargo fijaros bien y veréis que cambiazo pego esta conocidísima calle de Canedo. Se de algun amigo que podría contarnos muchas cosas de ella, (Hentschell, Tabares, ......)

27/3/20

San Lazaro I

Ilustración 1.- San Lázaro visto desde la esquina de Bedoya con santo Domingo (circa comienzos s. XX)

San Lázaro, El parque

    Me ocurre con excesiva frecuencia, que una de las mayores dificultades con que me enfrento para redactar estas líneas, es la de conseguir imaginar el Ourense que fue; referirse a la zona de San Lázaro como extramuros de la ciudad, se me hace como poco “Extraño”

    ..... Extramuros de la ciudad, los ourensanos aprovechaban el clima propicio y la cercanía del Miño para cultivar uno de sus tesoros: “el viñedo”; el caso es que “más allá” de extramuros; en un tiempo que no se recuerda, decidieron situar un lazareto, (hoy está prácticamente erradicada y desde luego que tiene cura la lepra, pero hubo un tiempo en que padecerla era peor que la muerte)... Estuvo esa construcción según se recuerda en el cruce de Bedoya con Santo Domingo (aprox. Gaimola) y como recuerdo piadoso al hospitalillo se construyó la capilla de San Lázaro en las proximidades.
     Fue un largo periodo de tiempo en el que aquellos lugares eran muy poco frecuentados por los ourensanos. Quizás por ello eligieron esos parajes varios establecimientos de fabricación pirotécnica, (raro era el año que alguno de aquellos barracones no saltaba por los aires, segando en ocasiones vidas, y con frecuencia manos)... También por ser lugar apartado fue el lugar elegido por las autoridades para trasladar el Pelouriño desde la Plaza Mayor, allí se exhibían y/o ajusticiaban los delincuentes, enteros o a trozos, en función de la sentencia. A falta de datos permitidme que especule con la posibilidad de que este traslado se hiciera de manera posterior a la instalación en la zona de la feria de ganados de la ciudad. (Hacia finales del s. XVIII ??).
Ilustración 2 .-Desde la misma posición aproximada vemos la antigua capilla del San Lázaro. Si os fijáis bien a su izquierda podéis entrever los tejados de las casas que albergaban a los temporeros, donde esperabais ver la Subdelegación del Gobierno. (Circa años 20)

    Situada ya la feria en el lugar, dejadme que os recuerde como estaba el entorno: la vía principal de la ciudad, pasada la alameda, era la Carretera (hoy Progreso), y la alternativa, la ofrecía la Corredoira o Barrio Novo, (hoy Santo Domingo). Así es que la única manera de llegar al Campo era el camino que hoy conocemos por Concejo; quiere esto decir que se hacía imprescindible mejorar las comunicaciones, y así es como en 1883 se procede al derribo de la casa de don Juan Igneson, la que albergaba de manera provisional las instalaciones del ayuntamiento enfrente a los jardines del Instituto (Hoy jardines del Padre Feijoo) y con ese acto nacía la calle del Paseo, esta, además de convertirse rápidamente en lugar preferido para las clases medias y altas como nueva residencia, ya sabéis que se erigió en milla de Oro de la ciudad, aunque en aquellos finales del XIX, su primer efecto fue comenzar la conversión en nuevo centro de la ciudad del Campo de San Lázaro, según cuentan las crónicas en 1886 se realizo el primer ensanche del campo.
   Inicialmente y debida a la asistencia de público a las ferias, fueron muchos los comerciantes y empresarios que decidieron instalarse en el entorno, quizás el más significativo fuera el belga Malingre Parmentier con su fundición, pero también fabricantes de chocolates, herreros, y artesanos en general buscaron su espacio en el entorno; al mismo tiempo las autoridades locales vieron en esa amplia explanada (tenía de siempre, una pequeña inclinación, que no dejaba de favorecer su uso al reducir las posibilidades de que se encharcara el agua los días de lluvia tan frecuentes en nuestra Auria), un lugar perfecto para celebraciones: misas de campaña, actos deportivos y fiestas, ¡Si! San Lázaro fue uno de los campos de la fiesta de esta ciudad, a modo de ejemplo, en 1892 se organizaron ahí, las fiestas en honor a Santa Eufemia (15 y 16 de septiembre): verbenas, carreras de gallos, cucañas, etc. Todas esas actividades supusieron una mayor afluencia, con lo cual ya en 1895 comenzó a gestarse la construcción de un nuevo acceso que cruzando el Miño llegará al vecino Canedo y lo que era más importante: su estación de tren. Ese proyecto incluyó la construcción del nuevo Puente de la ciudad, (aún se tardarían más de 20 años en verlo terminado pero ya sabemos que es tradición en nuestra provincia hacer las cosas con calma). En esos tiempos, desconozco con exactitud cuándo, se instaló en San Lázaro la fuente “mellada” que embellece aún hoy el entorno.  (Junto con la “viajera”, vino  de Osera fruto de la desamortización de Mendizabal. Los sobrenombres, son en un caso, por la falta de un buen trozo debido a un mal golpe  en el traslado y el otro es evidente: por las varias mudanzas que sufrió en su vida; al menos tres conocidas).

Ilustración 3.-  Con muy mala calidad pero creo que se aprecia la fuente del parque rodeada de varios gorrinos que acudían a la feria. (Circa principios S. XX)

 Me resulta imposible concentrar más los orígenes de esta zona de la ciudad, con lo cual me tomo la licencia de continuar en un próximo articulo con el relato del San Lázaro....

26/3/20

Cesar Fernandez Portal "La Furgona"


Hoy me voy a aprovechar de un amigo para no trabajar, Cesar hace unos días ante una foto de Ourensenotempo recordó que tenía otra similar y también con historia, habría que retocarla estéticamente, pero casi prefiero que veáis como podéis enviarme los datos y yo intento colocarlos.    Gracias a Cesar. por su colaboración.

      Va de contrastes, amigo Rafael Angel Salgado y hablando de "furgonas",que en la aldea se llamaban              "Decauves" por la marca DKW..., se ve detrás, el mundo rural en 1965.... Un corredor cartesiano, un@s niñ@s mitad pueblo mitad urbe, una entrada de gallinas al " poleiro" sito en los bajos de la vivienda....., o un palanganero- lavabo suspendido de la barandilla, para asearse a la fresca......
    Abajo, la furgoneta, representando el dinamismo de una gran ciudad con su versatilidad. Viajaba desde Barcelona con 8/ 9 personas por las vacaciones..... 
   Y el dueño- conductor, natural de esa casa, repartía con ella durante el año en una afamada Cía de perfumería, francesa a todos los rincones de la ciudad catalana durante la jornada y para los cambios de turno, llevaba a 8 empleados para entrar o salir de esa fábrica...... 
    Pero además, otra Cía francesa vinculada ( PERNOD, antes de ser Pernod- Ricard), con los sistemas de publicidad estática ya establecidos, le pagaba aparte por prestar la chapa de su furgo para lucir marca y logotipo.....

    De manera esquemática pero con un montón de información, Carlos nos ha regalado una gran entrada. Animaros en estos dias que algunos tienen tiempo y podéis compartir con todos nosotros recuerdos y o conocimientos.  el mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

25/3/20

La Capilla de San Miguel una joya casi desconocida

De esta capilla si os animais se podría hacer un magnifico articulo, en estos dias teneis tiempo animaros.

24/3/20

Oira barcas y playa


Comienzo hoy unos días diferentes en ourensenotempo y OVrense, motivado pòr la falta de tiempo, muchos ya sabéis que mi otra ocupación está en el mundo sanitario y estos son días de mucho trabajo.

    Debido a esa falta de tiempo y porque no quiero faltar a nuestra cita diaria, (se que muchos estáis recluidos en casa, como nos recomiendan), seguire subiendo únicamente una foto diaria que si alguno quiere intentar escribir el texto yo encantado lo publicare.
   Esperemos que entre todos consigamos superar esta difícil situación que después se convertirá en una entrada de Ourensenotempo para nuestros biznietos.
Mi mail por si quereis decirme algo es ourensnotempo@hotmail,com

23/3/20

Carmelitas 1945. In Memoriam Rosa Barciela

Marzo 1945 En el Colegio recibiendo al Obispo Blanco Nájera yo pienso que alguna alumna puede ser reconocida mirar bien la fotografía

      Esta entrada de hoy es un cariñoso homenaje a esa comunidad que aunque hayan pasado 54 años sigo considerando algo mío, "Las Carmelitas"; y a la  directora que más años ha ejercido la dirección del centro Ourensano Doña Rosa Barciela Campo.

Fotógrafo Felix Dopazo
Circa 1945, Marzo
JVDF1945000512
Las Carmelitas recibiendo la visita del Obispo Najera
Papel fotográfico, Archivo Juan Antonio Alvarez Villares

Detalles: El primer colegio de la ciudad que se abrió pensando en las niñas, fue el de las Hermanas Carmelitas allá por el lejano 1879. 
Eso quiere decir que su historia se aproxima a los 150 años de existencia, en ellos uno de los personajes, o quizás el personaje que mas impronta ha dejado en el colegio fue Doña Rosa Barciela; desde su llegada hace ahora 40 años como profesora ya arrastraba un buen bagaje docente, lo suyo parecía que era la química, pero cuando fue nombrada directora no tardó en descubrir toda la comunidad educativa que lo suyo, era la gestión. Gestión de un centro que se convertiría en modelo de otros centros; el deporte fue uno de sus pilares y por medio de el Rosa consiguió revolucionar a todo el colegio.

 Son muchas más las virtudes que la acompañaron, pero otros están  más capacitados para reseñarlas que yo. Con vuestro permiso me limitaré a expresar mi condolencia a toda la Comunidad por esta gran perdida.

   La imagen que aprovechó para honrar a Doña Rosa me la presta un nuevo amigo que me ha cedido unas cuantas joyas para la historia fotográfica ourensana que os iré mostrando. Juan Antonio Alvarez Villares
   Era marzo de 1945 y el nuevo obispo hacía poco que ocupaba el palacio Episcopal, Don Francisco Blanco Nájera, recalaba en Auria también con ideas innovadoras de su gestión fueron algunas de las grandes obras de los últimos tiempos Fátima a  la cabeza, aunque algunos consideran mas importante el Seminario, (los del Couto lo tenemos claro) pero también es recordado por la creación de una congregación misionera y educativa  muy querida en la ciudad "El Divino Maestro".
 En la fotografía me atrevo a decir que si la ven las señoras nacidas entre  el 35 y los 50 (que por fortuna son muchas) seguramente nos podrán identificar a alguna de las chicas.
mi mail para aportar datos ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com.

20/3/20

Calles de Canedo


En 1933 con motivo de las fiestas de Santiago el diario Pueblo Gallego publicó un reportaje sobre el barrio.

Las calles de Canedo
     Antes de empezar, pido disculpas por la infame calidad de las imágenes que hoy os presento, pero como sabéis en estas cosas del pasado, hay que aprovechar lo que hay. (Para que podáis reconocerlas os muestro otras similares).
    Hoy mi intención es como en tantas otras buscar vuestra colaboración para desentrañar viejas historias. ¿Sabéis que en el Puente, hubo una Avda. de Pablo Iglesias y algunas mas con nombres olvidados?
Me cuenta el amigo Manolo Domínguez www.Canedo.eu que mas que calles antiguamente lo que había en Canedo eran barrios y los viales eran caminos en muchos casos desaparecidos al urbanizarse la zona, no se perdieron así los nombres del conjunto, reconvertidos en calle la mayor parte de casos, aunque os confieso mis dudas sobre si seria al revés: fueran calles que dieron nombre a varios barrios.....: Rincón, Quintian, Bellao, Ribeiriño, Peliquín, Guizamonde, Tapias, etc., pero si se perdieron los de vías: Camiño do.... Campo da....
 El caso es que al menos en la preguerra cuando Canedo, aun independiente vivía unos de sus mejores momentos en lo económico y social, se bautizaron algunas calles con nombres que después se cambiaron y de alguna manera fueron cayendo en el olvido, hasta el punto de que ahora mismo nadie o casi nadie los recuerda. Yo busco precisamente despertar la memoria de esos “casi nadie” que seguro que los hay, para que me puedan dar viejos nombres y si es posible ubicarlos. Las dos fotos de hoy aportan mucha información, en la imagen y el pie de foto.  La primera en la que nos dicen que vemos la calle Galán (Fermín Galán y García Hernández) al fondo Ourense, nos deja claro a quienes sabemos que el puente de hierro atravesaba As Caldas a la altura del parque; en dónde nos encontramos:  Al menos entre 1933 y 1935; As Caldas se llamaba de Galán y García Hernández. De aquellas al igual que hoy era una de las principales arterias del Puente, allí estaban los mejores negocios: Casa Tabaco de Julio Vázquez (10) y la de Feliciano Glez. (17) hospedajes de fama reputada, Ignacio Tabares (2) que no precisa presentación, Talleres José Montes (31), Tejidos “La Verinense” (4), Ultramarinos de Valerio Puértolas (11), de José Ramos (7) y Emilio Sánchez (4); no quiero aburriros con datos, ya que pienso que no quedan dudas sobre la importancia en aquellos años de esta vía. Aunque para ser honesto, tengo que decir que en aquellos tiempos todo Canedo era una economía “emergente” para utilizar un término hoy muy de actualidad.

Avda. de Pablo Iglesias en 1933, Avda. de Santiago años 60

   La avenida de Pablo Iglesias albergaba negocios pujantes de aquellos tiempos: Coloniales Ramón Menéndez 5, Antonio Tabares 17, Agencia Sarmiento 19, Transportes Cadavid, Gaseosas Manuel Domínguez, etc. Quizás que la estación estuviera justo enfrente lo justificara. Si aun no os habéis dado cuenta estamos en el comienzo de la avenida de Santiago. (No os despistéis, de aquellas solo llegaba hasta donde hoy está el puente que “salva” la avenida de Marín).
Espero haber despertado vuestra curiosidad, porque son más las calles que tuvieron otro nombre en esos años y seguramente tuvieran con anterioridad otros. Me consta la existencia de la Calle Riego, hubo una calle Galdós, otra Calle de Costa (hoy Ribeira de Canedo??), Pi y Margal; y aun recuerdo pasar por General Aranda, ya que como era de esperar el primer cambio de nombres se hizo para eliminar los que la Republica había instaurado, así “nacieron” las de los generales, además de Aranda ya citado, Moscardo, Mola y Queipo de Llano.

¿Sabíais que a pesar de la importancia del barrio no consiguió atraer a más que un editor para tener diario propio? Este fue “El Cínife”, un diario satírico con frecuencia semanal que tuvo una vida muy corta. (1894-95)


Son muy pocos los nombres que he podido recuperar de antes, y no me extrañaría que al final hubiera que reconocer que hasta los años 30, los pontinos se guiaban por datos de todos conocidos, como: al lado de la casa Ogando, enfrente al Tabares de arriba, junto la Casa Abeijon.....
     Un nombre es el de Calle de la Estación, y para eso la simple lógica hizo que cambiara de ubicación, ya que estuvo (1925) en la actual Vicente Risco lugar de la vieja estación de Canedo, y después paso con la estación Empalme a la que hoy conocemos como Avda. de Marín, eso sí al menos la plaza situada delante del Empalme conserva su nombre Plaza de la Estación. Otro de los más antiguos fue el socorrido de Carretera Vigo Villacastín, primer nombre supuestamente de As Caldas en disputa con el de Carretera del Puente Viejo, (usado en los primeros años 30), de ese estilo pero aun en vigor desde al menos el 1927 es la Carretera de Santiago, hoy Avenida. Y como último dato comentar que la calle Alejandro Pedrosa (marques de Guizamonde) tiene ese nombre desde al menos 1931.... Ramón y Cajal...
A pesar de ser el tercer capítulo que publico sobre este singular Canedo, aún queda mucho por contar, así que volveré.....