Páginas

31/10/19

Viaje a Souto Penedo II (Aurelio Álvarez)

La ciudad se despedía con una larga recta
Hoy os propongo la lectura de la segunda parte del viaje de Aurelio a Souto Penedo, para la juventud actual será algo difícil de entender, porque ese desplazamiento tan corto no da con los vehículos actuales para mucho relato, pero en aquellos años 40-50, era toda una aventura.

      Con poco tráfico en el cruce, accedió a la Avenida del Generalísimo Franco, ya en segunda marcha, dejando atrás el final del jardín del Posío. Nos adentramos, como con suficiencia automovilística, en la Avenida de Zamora, el coche, ya más suelto, y con la tercera marcha metida, alcanzaba casi los vertiginosos 60 km/h. La algarabía trasera de las leiteiras continuaba sin pausa.            Entre el sonido de sus agudas voces y el traqueteo del motor se alzaba en el ambiente una cacofonía muy poco relajante, pero sin duda muy entrañable y embaucadora. Cruzamos el barrio de Mariñamansa, y al poco, torcimos a la derecha, hacia San Ciprián de Viñas. Ya parecía que entrábamos en el bosque medieval de mis ensoñaciones. El viaje continuaba con la fascinación del medio y el entorno. Y la compañía. Eladio, concentrado en situar correctamente al vehículo por el centro de la calzada, mirándome de reojo de vez en cuando. A mi lado un señor, joven, con un paquete en la mano, educado pero silencioso. Miré atrás, tal vez en busca de las sonrisas de aquellas ruidosas pero encantadoras mujeres.
"La Lechera"
Tarjetón navideño
    A medida que nos adentramos entre los pinares y las vides y yo qué sé cuántos árboles mas, el bullicio inicial comenzaba a trasladarse a una quietud, relativa, o tal vez a la somnolencia motivada por el madrugón y el esfuerzo de acarrear hasta las casas particulares aquellos litros de leche ordeñada al amanecer. Parada en San Ciprián. El señor silencioso de al lado, descendió despidiéndose con un parco “hasta logo”. Nunca supe quien era. Calle estrecha con casas de piedra. Al pasar el pueblo, más árboles, pinos, castaños, robles, creo, y otras especies para mí desconocidas, presentando un paisaje frondoso y en cierto modo misterioso. Después la Cruz de Rande, y a continuación las proximidades de Vilanova. Al doblar la última curva, previa al pueblo, en una cuesta bastante pronunciada, la carrilana comienza a protestar, la velocidad cada vez más lenta, el ruido del motor más y más agonizante, las piedras de la carretera se vuelven muros impenetrables dificultando la marcha...plof-plof. El coche no puede más ¡y se para! El comandante Eladio, con decisión firme y ademán castrense, se levanta de su asiento y dirigiéndose a sus...pasajeros, dice: -¡Veña, todos a baixo, a empuxar! Ni cortas ni perezosas, todas a una, (¡tí non, rapaz, que eres un neno!) las leiteiras disciplinadas y con su sempiterno gesto risueño en la cara, se colocan en la parte posterior de aquel vetusto vehículo y se ponen a empujar bravamente, como si no hubiese un mañana. ¡Impresionante!, ¡cuánta fuerza tienen estas mujeres!, me dije.

   El motor empezó a sonar distinto, más redondo y poderoso, la carrilana ya se movía autónomamente. La sonrisa orgullosa del Antelano se posó en mí, dirigiéndome al mismo tiempo un guiño de ojo, cómplice y triunfante, al menos eso creí ver. Tras subir corriendo alguna de las leiteiras - la velocidad ya era respetable conseguimos pasar Vilanova en un plis-plás. Entre un maravilloso monte, menos arbolado que antes, pero igualmente bello, alcanzamos el alto Do Corgo, desde donde se divisaba a lo lejos el campanario de la iglesia de San Miguel de Soutopenedo, y a sus estribaciones el pueblo, nuestro destino.
La llegada a Souto, Fotografía de Servan Barandela

      Esa visión panorámica, ilusionante y feliz, por la proximidad de la llegada, me hizo recordar los compases de una ranchera que mis padres entonaban (con dudosa afinación), en nuestros desplazamientos por carretera a Villagarcía de Arosa, y que más o menos decía así:  “Ya estamos llegando a Pénjamo, Ya brillan allá sus cúpulas. Que desde lejos parecen un espejo, mi lindo Penja-moooo”... Continuando la carretera pendiente abajo, la carrilana ya ligera de esfuerzo con un sonido sobrado de potencia, incrementó poderosamente su velocidad. Los muelles del asiento nos hacían saltar, la carrocería chirriaba alegremente, las latas del techo tintineaban inquietantemente, el corazón vibraba con igual intensidad, adaptándose y casi recogiendo los mismos sonidos que le rodeaban. Emoción y contento por la superación de los obstáculos circulatorios y mecánicos, y la inminencia de la llegada. Mi madre y hermanas allí estarían, mis amigos de Souto también. Un poco mas y ya estamos. Al final de la bajada el pequeño puente, la curva a la derecha y otra subida, esta vez mucho mas leve y fácil de remontar por la velocidad del “vertiginoso” descenso. ¡Vamos p´arriba! A la izquierda la desviación a la iglesia, la pasamos, después a la derecha, la propia casa de Eladio y su garaje, los pasamos, bien. Seguimos subiendo, a la izquierda la casa do Ferreiro, vale, la pasamos, a continuación la desviación a Loiro de Abaixo, zas,...y desde las primeras casas de A Venda puedo ver, allá arriba, el pueblo, al lado de la casa de Lola, encima de la losa de piedra de la fuente, junto al puesto de las lavandeiras, allí estaban mis amigos, esperando nuestra llegada. Sentados en la piedra pude distinguir a Servandito, su hermano Julito, a Milucho, a Pepe Caeiro, a Elvira hija de Lola...También mi familia y gentes del pueblo y de los alrededores. Con un chirrido victorioso y arrogante la carrilana de detuvo su viaje, Eladio paró su vehículo allí mismo, en la carretera de tierra y piedras, junto a las casas del pueblo y la fuente de agua fresca. El viaje, mi viaje, a Souto había terminado felizmente.
     Tras la aventura y las experiencias, comenzaría, sin duda, mi otro viaje, el de la vida.

 En Denia, agosto 2019. Aurelio Álvarez Gómez.

GRACIAS AURELIO, quiero mas....

30/10/19

Los Toros en 1908


     Un amigo y gran coleccionista de viejo me ha prometido dejarme dar un vistazo y hacer alguna fotografía a sus tesoros.  Ya sin verlo se que sera espectacular,

    Este es uno de los ejemplares que posee, No se trata de un cartel de los habituales en el mundo del toreo, en esta ocasión es un tosco papel impreso del tamaño de una cuartilla en la que a mano se han cubierto una serie de datos de interés para los aficionados. Posiblemente los entendidos hayan visto mas de este estilo, porque por el aspecto parece que se hacían pensando en poder usarlos en varios eventos taurinos.
   El 18 de Junio de 1908 toreaban en la ciudad Bienvenida y Bombita. Todo un lujo. ¡No! no se trataba de Antonio Bienvenida, si no de su padre todo un mito en el arte de Cúchares, "El Papa Negro", Manuel Mejías "Bienvenida".  Recuperar este cartel permite hacerse una idea del nivel que la plaza de toros ourensana ofrecía a los aficionados, cierto es que en aquel 1908 sólo hacía dos años que Bienvenida había confirmado la alternativa y sus duelos con Ricardo Torres "Bombita" no hacían más que comenzar, pero los dos serian uno de las mejores carteles que se podían ofrecer en aquellos años.
     La corrida la organizaba el gremio de comerciantes de la ciudad y normalmente resultaban "gratamente" rentables, claro que para ello se aprovechaban todas las oportunidades: no era sencillo, pero los organizadores conseguían que se pusieran trenes al servicio de los aficionados de Pontevedra y supongo que otras ciudades gallegas. En las hojas publicitarias se recordaba que para asistir al festejo habria precios especiales en los trenes y la compañía del ferrocarril ponía trenes especiales para el regreso el mismo dia del evento.
En el mismo cartel se anunciaba la corrida del día 21, en esa ocasión los diestros eran Gallito y Regaterin como podéis ver en esta entrada que se puede adquirir en Todo Colección.


*Ya he comentado en alguna otra ocasión que se cree que Antonio Bienvenida el hijo más famoso de Manuel, también toreó en la ciudad; si bien me  he encontrado con su nombre en el cartel que se presentaba en la fiestas del 36, finalmente por mis datos no llegó a celebrarse la corrida.

29/10/19

Respondiendo preguntas. Un cruce principal


Fotógrafo Pacheco Augusto
Circa 1970?
ERPA1970000500
Cruce Tiendas- Paz- Santa Eufemia- Juan de Austria
Papel fotográfico,  Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia, Xunta de Galicia MER 2007 Gp_514

  Detalles: Hoy pasa desapercibido , pero estoy seguro de que en tiempos era uno de los cruces mas transitados de la ciudad, ¿porque si no se iba a instalar ahí una de las mejores joyerías que hubo en la ciudad, Joyeria Cid (hoy si no me equivoco en manos de otro grande del ramo:  Eligio Rodríguez); en la esquina de enfrente donde hoy está el edificio auxiliar del ayuntamiento (el que se habla de eliminar y si el coste es asumible yo lo haria, ¿quizas con un parking subterráneo se pudiera hacer rentable????), estaba Celso Ferro en el momento de la fotografía vivía sus últimos momentos, pero sin duda fue un referente del comercio ourensano; a la derecha en primer término Bazar Puga, parte esencial de la historia de la ciudad, su propietario Ramón Puga revolucionó con sus ideas el comercio y fue durante muchos años uno de los motores de la economía local, no, lógicamente no hablo solo del bazar, si no también del otro negocio que creó don Ramon, la EAJ -57 "Radio Orense". 
   La esquina que me queda por citar, fue la más versátil, en ella a lo largo de los años, he localizado como vecino a un italiano Eduardo Barbagelata que se encargó de entretener a los ourensanos con sus exhibiciones cinematográficas, en el bajo se conoce la existencia de una de las primeras farmacias de la ciudad, la de don Pedro Sánchez Toca Lobera y dio después los primeros pasos en el negocio de las joyas don Valentin Cid, el que después cruzó la calle, dejando lugar para una sastrería (Alejandro Blanco) que no duró mucho y para una sombrerería de las más lujosas que se recuerdan en Auria, "La Parisien", ya el nombre tiene estilo, ¿no?.... 
     Con el texto he procurado responder muchas preguntas que me habéis hecho algunos de vosotros, y de manera privada ya he resuelto (¿creo?), me falta la última, pero si veis la fotografía con detenimiento podéis responderla vosotros mismos; me preguntaron ya en varias ocasiones ¿como era la plaza de San Martiño antes de hacerse las escaleras?. ((gente joven sin dudas).  Sencillamente y sorprendentemente, ¡no era!, como veis había un muro que cerraba un solar sin uso, ni siquiera existía el edificio donde hoy está el "Tragaluz".

28/10/19

Vista del Couto


Fotógrafo Passaporte, António
Circa 1926
ALPA1926000499
Couto desde Doctor Fleming
Papel fotográfico,  Archivo Loty miniaturas en papel
  Detalles: Una de las cosas que tengo pendientes desde hace ya mucho tiempo, es acercarme al Archivo Histórico Provincial de Lugo y poder examinar las fotografías que allí custodian del Archivo Loty.
      De momento aunque sea en muy baja calidad  me estáis haciendo llegar miniaturas en papel como esta, por lo que me contais y he podido averiguar, proceden de unas antiguas pruebas fotográficas. La verdad supongo que sera como lo que ha pasado con otros muchos archivos: el haber estado en el mercado durante un tiempo y de repente volver a surgir, hace muy difícil poder afirmar cuál fue el recorrido del material original y sus posibles copias.  
    La imagen que hoy os muestro es quizás la más original de las que me habéis enviado, (hay una buena serie del puente romano y alguna del puente de hierro, "Nuevo") y permite ver la bella silueta del castillo del Santo Ángel, recién estrenado, y la que fue su compañera durante muchos años en el barrio del Couto, la chimenea de la fundición Malingre. También aunque haya que agudizar la vista se ve el antiguo puente de Ervedelo, (no el Pedriña, que ese aún es anterior).
  Los viejos vecinos del Couto espero que me identifiquéis las casas que formaban ya el nuevo barrio y que ya comenzaban a elevar más de dos pisos al cielo...  

      Yo aguardaré a ver las imagenes con mas calidad para evitar errores.

25/10/19

Disco Cumial


El incendio de la sala y los graves incidentes ocurridos, minimizan el esplendor de las actuaciones que allí se celebraron. (Fotografía Pablo González Prieto)

Me dejó el amigo Pablo González Prieto una buena colección de fotografías  entre las que figuran varias del incendio que la discoteca Cumial sufrió en 1985, esa  fue la antesala del punto final de una Macro Discoteca  que había venido a revolucionar el mundo del ocio Ourensano

Discoteca Cumial
    En nuestro Ourense hay temas en los por motivos desconocidos siempre que destacamos lo hacemos en serio, y no hablo del gran éxito del Señor Barreiros con sus vehículos,  ni de Adolfo Domínguez con su arruga, ni siquiera del señor Franqueira con sus huevos y pollos. Es y fue el sector del ocio y la restauración uno de los que nos hicieron aparecer en más de una ocasión “en los papeles”, de la Bilbaína, y la sala Auria ya hemos hablado en incontables ocasiones y sin duda seguiré haciéndolo, lo mismo que algún día le tocar a la Sala Long Play o Tamanaco, o… hoy voy a recordar la que fue Discoteca más grande de Galicia, y según parece una de las cinco más grandes de España en su tiempo
La zona del Cumial es un enclave privilegiado por muchas razones, su altura, buenas comunicaciones, la cercanía a la ciudad… con esa idea y en previsión de que se iban a construir urbanizaciones de chalets, en los setenta comenzó a edificarse un centro escolar. La iniciativa fue de uno de los centros escolares ourensanos que pretendía trasladar sus instalaciones a una zona más espaciosa, pero diversas circunstancias aconsejaron descartar la idea.
Durante unos años, la estructura se mantuvo abandonada, y cuando a comienzos de los 80, se planteo la opción de convertirlo en una macro discoteca,  varios empresarios (dos vigueses y un Ourensano) consideraron que podría ser un buen negocio. La presencia en el proyecto de Alejandro F. Figueroa (propietario de la sala Nova Olimpia de Vigo), de contrastada experiencia era garantía de éxito.  Y la seriedad de sus socios le respaldaba.
Así fue como lo que estaba destinado a ser cancha deportiva de un colegio se convirtió en pista de baile para más de 2000 personas, a su alrededor y en cuatro alturas iban  a estar las aulas, pero finalmente se habilitaron zonas reservadas, pequeñas pistas de baile e incluso un restaurante en la cuarta planta, (ya se sabe con las copas llega un momento que apetece meter algo al estomago… el restaurante después de los accidentes y debido al cierre de las dos plantas superiores se convirtió en una cafetería y se trasladó al sótano).
 Según me cuentan, el aforo permitido era de 7500 personas, y personalmente pude comprobar que en ocasiones se cubrió; los propietarios consiguieron traer a la sala artistas que ya no solo los ourensanos, sino los de provincias limítrofes ansiaban ver, Meccano, creo que fue el primero y allí estuve yo… a escasos metros de Ana Torroja y los hermanos Cano, con ojos como platos, creo recordar que estrenaba los 20... (Finales del 82??)

El humorista Eugenio y el amigo Guillermo Diez en los camerinos de la sala año 84

     La inauguración con Meccano no fue un espejismo, el proyecto iba en serio y se pretendía montar un circuito en Galicia que permitiera disfrutar de figuras de primer nivel sin que los costes fueran excesivos. Alaska, Bertín Osborne, Ole Ole con Vicky Larraz, Dyango, Camilo Sesto, Lolita, Tino Casal, Alberto Cortez, Bibí Ándersen,…. Algo sorprendente para una ciudad del tamaño de nuestra Auria.
    Cuando no había actuación, eran los mejores D.J, locales quienes se encargaban de animar la sala, Balado ya consagrado en Vanessa fue el encargado de los platos durante un tiempo, le sucedió Pepe “El Albañil” que muchos recordáis de Lazaro´s.
Guillermo Diez en la cabina del DJ año 84

Pero desafortunadamente la parte artística parece que ha sido rápidamente olvidada, no así los tristes sucesos que ocurrieron en la sala: El domingo 27 de febrero del 83 una joven de 17 años A.F.F. caía desde la 4 planta del local a la pista, falleciendo en el acto, y una semana después el 6 de marzo un joven de 28 años J.A.V. según cuentan los testigos intentaba explicar a sus amigos lo ocurrido la semana anterior y lo llevó al extremo de hacerlo totalmente real. A pesar de los comentarios que surgieron en la ciudad, por mis datos la sala quedó exculpada de toda responsabilidad por cumplir las normas exigidas en seguridad.

De alguna manera estos siniestros dejaron marca en la sala y a pesar de que los artistas contratados seguían siendo de la elite nacional, lo habitual era únicamente llenar los días de actuación. Cambios de propiedad, reformas que conllevaron el cierre de dos plantas y reducción drástica del aforo, marcaron los años siguientes. La dirección intentó captar más clientela de la zona rural, ampliando el recorrido de los autobuses que permitían acercarse al local sin uso de vehículos particulares, pero la afluencia iba a menos, (quizás la apertura de nuevas salas en Allariz, La Manchica… también influyeran en la reducción), el caso es que por causas desconocidas un tercer incidente ocurrió en la sala. Fue en la madrugada de 20 de abril del 85 cuando un terrible incendio casi destruye la sala.

No fue ese el final, ya que los propietarios decidieron reparar los daños con el dinero que aporto el seguro, pero ya no fue lo mismo, todos los intentos fracasaron y no fue por falta de ganas, si os vale como referencia una de las últimas actuaciones en la sala fue un conjunto que puede que os suene: NACHA POP. ¡Casi nada!... Víctor Manuel, Los Limones, ¿recordáis los poderes de Sabrina Salerno? en Ourense los lucio…

Este artículo no lo podría haber escrito sin la colaboración del amigo Guillermo Diez González, a quien le agradezco su generosidad dedicándome tiempo y regalándome sus recuerdos. También han colaborado Maricel Pi, Ángel Martínez Cid, y Modesto Pascual Pascual Gracias.

24/10/19

Viaje a Soutopoenedo I (por Aurelio Álvarez)


 Otra colaboración del amigo Aurelio Álvarez, en esta ocasión nos recuerda aquellos veranos en los que se iba al pueblo, y el viaje ya era toda una aventura... 

VIAJE A SOUTOPENEDO.

“Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje”
 (Ítaca, K. Cavafis)

     Sería la una de la tarde de un caluroso día de agosto (de aquellos años en los que el sol era falangista y la luz no era luminosa) cuando accedí a la calle Manuel Murguía para subir a la carrilana que me llevaría a Soutopenedo, en donde mi madre y mis hermanas pasábamos las vacaciones del final del verano.
    Mis ojos de niño se ensancharon de asombro ante la contemplación de aquél imponente vehículo, alto como un castillo y carrocería acorazada con material metálico reforzado con traviesas de madera, para defenderse, pensé yo, de los ataques de los dragones o de cualquier enemigo con pretensiones innobles y oscuras. En el frontal, dos grandes huecos, como aspilleras defensivas, cubiertos por sendos cristales, desde los que vislumbrar la llegada de las mesnadas sarracenas o gente de peor calaña. Arriba, a lo alto, en el techo del carruaje, unos recipientes o baldes de zinc, amontonados, formando el parapeto de la atalaya-almena quimérica de mi maravilloso transporte.
      La Aventura comenzaba. A duras penas conseguí subir los dos peldaños que daban acceso al interior de aquél fortín del Capitán Trueno, y en vez de la rubia y vikinga Sigrid del cómic, me encontré con la algarabía, de unas mujeres anchas de sonrisa y espalda, negros los ojos y los cabellos, y una mirada larga y penetrante. Unas veinte mujeres que ocupaban la casi totalidad de los asientos, de skay, ya bien baqueteados, por su uso diario. Los rostros ya relajados pero cansados después de toda una mañana distribuyendo la leche por los domicilios orensanos, charloteaban animadamente sobre asuntos diversos de difícil comprensión para mí. Una de ellas, mastica con fruición y ansia una fruta que inicialmente me parecía una manzana, me ofrece un bocado alargando la mano, ¡era un tomate! No sabía que los tomates se podían comer como manzanas, así a pelo, sin aceite, sal y vinagre. Interesante, muchas gracias, tal vez en otra ocasión, le dije a la simpática y generosa señora, no sin un poco de azoramiento.  

-Neno, ti vai diante, séntate eiquí, xunto a min-. Era la voz de Eladio Martínez, “O Antelano”, el conductor y propietario de la carrilana, jefe de tropa, brigadier de intendencia, cobrador de tributos viajeros y posiblemente guía espiritual de todos sus clientes... y quien, además, tenía el encargo de cuidarme durante el trepidante viaje. Ejercía su mando con prestancia y tronío. Desde su boina negra que tapaba su más que incipiente y brillante calva, con las mejillas sonrosadas y el gesto afable hasta la simpatía más verosímil, transmitía sin dificultad el poderío de un saber hacer experto y fiable.

 Obediente, me acerqué al asiento delantero, un banco corrido, también de skay, con solera de mil viajes. Desde el lado derecho me aproximé al centro del banco, colocándome al lado del puesto de mando, mismo al lado de una palanca vertical que no sé si era la de las marchas o del freno de mano.

  Lo más impresionante era el apabullante tamaño del instrumento principal de conducción, el volante. Quizás por mi pequeña estatura de un niño de unos seis años, o porque la distancia desde el mullido y oscilante asiento me obligaba a visualizarlo desde un plano inferior, pero lo cierto es que el manejo de Eladio alrededor de aquel objeto redondo me resultaba titánico, tanto por el tamaño como por el esfuerzo que aparentemente requería para su manipulación. Pero solo un personaje como él podía resolver esa dificultad con total destreza. Y así impresionado por el volante y mirando a través de aquel ventanal de cristal, sobre el que apenas asomaba mi nariz, iniciamos el camino hacia Soutopenedo.    Con un inquietante crujir del motor y los chirridos de las latas de leche amontonadas en el techo, arrancó el vehículo. 

En Denia, agosto 2019. Aurelio Álvarez Gómez.
Termina la próxima semana.....

23/10/19

Calle San Francisco


Fotógrafo Pacheco, Augusto
Circa 1961
ERPA1961000498
Calle San Francisco
Papel fotográfico,  Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia

  Detalles: Una calle que suele pasar inadvertida pero que en tiempos tuvo mucha vida, (tengo entendido que a día de hoy también acoge mucha gente de la noche ourensana).  Algunos que no la conozcan pensaran que: "es una callejuela de las varias que hay en los vinos", y resulta que es posiblemente la calle más larga de toda la zona, nace en la plazuela del corregidor y termina en la Calle Emilia Pardo Bazán con espacio para cruzarse con la Luna y una calle muy original (creo que única en la ciudad) que se divide en dos o tres... y mantiene el nombre en todos los tramos: Calle Arturo Perez Serantes. 
      Su momento de máximo esplendor fue en los últimos tiempos del Regimiento Zamora 8 (1970-85 aprox.), preguntadle a cualquiera de los ourensanos que hicimos la mili en la ciudad o a los miles de españoles que vinieron por el reemplazo si recuerdan el Bar Económico, y sus bocatas y .....  Hoy los jóvenes de mi entorno me cuentan que por ahi esta Lokal, Moscow y  Swass pubs con diferentes ambientes y clientelas, tiene que haber para todos ¿no?.
    Por hoy lo dejo aquí, o mucho me equivoco o unos cuantos de vosotros me pueden aportar jugosos datos a la vista de esta foto, ya cuando hable de la Luna pude comprobarlo. Uno de ellos es una autoridad en todos los sentidos.....

22/10/19

Hotel Montealegre??, El Sila, por José António Feijoo


El Sila en los 70, tarjetón publicitario (regalo de José Antonio Feijoo)
Mi buen amigo José Antonio Feijóo, tiene muchas historias que contar; ya no por su familia y negocio familiar, Confecciones Feijoo, si no tambien por su trabajo durante años como encargado de uno de los hoteles más conocidos de nuestro Ourense: el Hotel Sila
     Por fin se ha decidido a escribir algunas líneas con sus recuerdos y creo que os van a gustar, para empezar nos descubre un par de detalles que yo al menos desconocía: cómo se iba a llamar el Hotel y porque tuvo al final el nombre que todos conocemos. No me importa reconocer que jamás se me ocurrió pensar en el Pozo de La Sila, como origen del nombre.....
           Gracias José Antonio..

     Empezó su construcción en Febrero de 1967, hubo unos problemas con la cimentación en la esquina el edificio por que se encontró una gran bolsa de barro.Tardó dos años en acabarse totalmente y equiparlo.  Disponía inicialmente de 64 Habitaciones,siete individuales y el resto dobles, posteriormente se le añadieron tres más.
      El primer nombre que se pensaba darle, y que todos los implicados utilizaron durante toda la obra y hasta dos meses antes de la inauguración, fue el de HOTEL MONTEALEGRE, al final hubo que cambiarlo por que ya existía otro hotel con ese nombre y ante la reclamación se puso SILA. En recuerdo de una zona del río Barbaña cercana al Polvorín. (cualquier dia para facilitaros la tarea os subiré al blog el texto con el que el escritor Heraclio Pérez Placer nos contaba la tragedia sucedida en el Pozo da Sila)
     Sus propietarios eran las hermanos Rodriguez Reza,pero quién se encargaba era el hermano mayor José R. Reza que con el tiempo fue Senador por UCD, Consejero Delegado de Cervezas San Martín y Vicepresidente de Caixa Galicia entre otros cargos. Tuvo la suerte de que le toco la Loterìa y eso impulsó la finalización del hotel.
   Se inauguró el 7 de Julio de 1969 por el entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne con la categoría de Tres Estrellas(1ºB). La cafetería se abrió casi dos años después. Tenía también cocina y dos comedores. En su apertura el equipo lo componían 56 personas incluído el director oriundo de Santander Miguel A. Campo Seoane procedente de un Hotel de Madrid, junto con la gobernanta, jefe de recepción y jefe de cocina. El resto de jefes de departamentos y personal eran de Ourense y Provincia. Con el paso del tiempo,se hizo cargo de la Dirección José R. Reza.
  Junto con el Hotel San Martín eran los mas modernos de la Capital, (siempre colaboraron uno con el otro no haciéndose nunca competencia). Durante los primeros años se celebraban cotillones de fin de año y bailes de Reyes que junto con las bodas, bautizos, comuniones, convenciones, exposiciones y otros eventos que ocurrían con mucha frecuencia, mantenían los comedores y salones casi todo el año ocupados. Eran tiempos de mucha actividad hotelera y restauración. Hoy impensable.
   Personajes como José Luis López Vázquez, el mago Juan Tamariz, José María García el periodista, junto equipos de fútbol, baloncesto, ciclismo, natación,  piragüistas, etc. Así como las majorettes que venían a las fiestas todos pasaron por el Hotel.
   Los grupos y excursiones eran el plato fuerte del verano, pero siempre de paso y por una noche era muy raro que se quedaran a visitar la ciudad. Una pena, no se promocionaba el turismo local.
   En 1984 se hizo cargo del Hotel la cadena HUSA hasta 1993 año en que lo compró el arquitecto Ramiro Lamas y familia (MAJULI S.A.)y lo cerró en 1995 con la promesa al personal de volver a abrirlo una vez reformado, por desgracia no fue así, y permaneció varios años cerrado durante los cuales poco a poco "sin saber como" se fue vaciando. 
   Finalmente el edificio pasó a manos de Caixa Galicia que se lo vendió a CIMASOL actual propietario. Al cierre del Hotel el personal lo componìan 16 personas
     En todos los años que permaneció abierto,(como anécdotas) solo hubo un intento de robo de unos cuadros que había en los pasillos, pero como casualmente al ladrón le dieron una habitación que daba delante del Hall, el recepcionista vió bajar los cuadros atados a una sábana hecha tiras desde la ventana y avisó a la Policía que lo esperó con los cuadros.
     En otra ocasión, en una despedida de soltero celebrada en Lugo,los amigos trasladaron al novio borracho al Hotel dejándolo desnudo y sin dinero, pero dejaron la habitación pagada haciéndose  
cargo de todos los gastos que pudiera ocasionar. Imaginad la perplejidad de la recepcionista que no sabía nada, ante la llamada desde la habitación preguntando ¿en donde estoy? le respondió que en el Hotel Sila y él lo que quería saber era en que ciudad y como había llegado. En la siguiente llamada pidió que le fueran a comprar un pantalón una camisa y unos zapatos.Finalmente sus amigos lo vinieron a recoger.
 También tuvimos algùn intento de atraco, en varias ocasiones timos, gente que se iban sin pagar y la utilización del Hotel como “nido de amor” por parte de personas de la capital y la provincia, algunas bastante conocidas así como reuniones “secretas” de corte político en la Transición. Pero eso son secretos casi de confesión y no se pueden desvelar....

21/10/19

Orquesta Alborada, por Enrique Menor


Fotógrafo Desconocido
Circa 1985
MMDE1985000497
Orquesta Alborada
Papel,  Archivo Enrique Menor

  Detalles: De Arriba hacia abajo: Jose Iglesias (pianista. Empleado en Jolper muchos), a su lado su padre Che, (saxo tenor).
 Segunda fila Adolfo Cudeiro (Saxo alto y violín), José (bajo) , Enrique Balbis (trompeta), Berto Cudeiro, (Saxo Tenor, clarinete, violín, arreglista, etc). 
 Tercera fila: Alberto Iglesias (bateria y violinhermano de José y Carlos que fue el anterior bajo de la orquesta, los tres hijos del Che), Marino (cantante), Antonio Seara (cantante), Castellano (saxo alto) Abajo en el centro Joselito (trompeta).

Os he puesto asi de sopeton los nombres de los componentes del grupo, pero realmente como siempre mi intención es que me deis mas datos. Enrique me cuenta que la orquesta surgió en la boda de Jose Iglesias, de aquellas los tres hermanos con su padre el Che, y Castellano (compañero en el circo), formaban la orquesta "Nuevos Titanes". A la boda como invitados fueron los Cudeiro y Albino que de aquellas tenían la Orquesta "Arte" el caso es que entre bromas y no bromas nació la idea de formar una gran orquesta que en poco tiempo fue "Alborada".


Aunque no salen en el poster promocional, también fueron de Alborada: Enrique Menor y Chendo (recientemente fallecido, a quien le dedicamos esta entrada...).


Si teneis mas datos que os apetezca compartir teneis mi correo a vuestra disposición
 Ourensenotempo@hotmail. com

19/10/19

La Bruja y el Ataúd

La Bruja, el Ataúd, La Gaita……..
Periódicos Ourensanos de vida breve
Cabecera del único ejemplar conocido del diario La Bruja (1901), diseño de Luis Xesta

   En la era digital, lanzar un diario a la “calle” no requiere más que la intención de hacerlo, (que triunfe ya es otra historia). Pues ahora voy y me entero de que en tiempos de los bisabuelos y tatarabuelos, tampoco resultaba mucho más complicado, costoso sí, pero con ganas se hacía….
 Hoy voy a recordaros alguna cabecera, de las encuadradas como prensa satírica; cabeceras de vida efímera, en algún caso hasta el extremo de no tener más que un numero conocido. Para ello me serviré como en otras ocasiones del trabajo que nos ha legado el profesor Marcos Valcárcel, sobre la prensa Ourensana. “A PRENSA EN OURENSE E A SÚA PROVINCIA” Diputación Provincial 1987.  Exhaustivo y metódico trabajo que exigió sortear grandes dificultades; dispersión de archivos, falta de ejemplares etc.  En ocasiones  (demasiadas por desgracia) lo único que pudo hallar fueron breves referencias  a la publicación o simplemente  la cita de la cabecera.  
   Podríamos hablar del recientemente  “rescatado” El Gracioso  de Don  Xan da Coba, o del original O Tío Marcos d’a Portela, de Lamas Carvajal (que merece un trato más amplio, ya que aunque se pueda interpretar como satírico el formato de muchos de sus artículos, en un rápido análisis, no lo es). Sin duda en este grupo estarían: Fra Diávolo,  La Tranca,  El Trueno GordoEl Cínifeetc. etc., la lista es bastante larga, y en muchos casos incluso existen dudas sobre su existencia; ya que en más de un caso eran  poco más que un panfleto jocoso con el cual su editor pretendía “dar caña” a algún “amigo”.

      Hoy os daré los pocos datos que tengo de cabeceras como: La Gaita".   Nos dice el profesor Marcos Valcárcel, que: Fue una publicación aparecida en 1882, según Altabella y Carré Aldao, de la que no tenemos más datos ni noticia de la existencia de fondos.
No es mucho mas lo que puedo aportar, pero si confirmar su existencia adelantando en un año su aparición. En el Diario oficial de avisos de Madrid, de 21 de agosto de 1881, me encuentro este apunte:
"Ha comenzado a publicarse en Orense un periódico titulado La Gaita"

    En el madrileño El Motín del 13 de noviembre de 1881, se comentaba: La Gaitaperiódico de Orense, ofrece referirnos un drama terrible y sangriento, del que es protagonista Fernando, obispo que fue de Astorga y víctima don Antonio Franco, de oficio presbítero. Venga, venga pronto ese drama, que por las mañas podría titularse: Entre curas anda el juego, ó Cosas de ellos.  (intente profundizar algo en el drama que insinuaban, pero no he adelantado nada, el Obispo es probable que se refiera a Don Fernando Argüelles, pero no fui capaz de encontrar ningún hecho que justificara el aviso del periódico).
Y por último, La Discusión (diario madrileño) en su número del 26 de noviembre de 1881, y La Gaceta de Galicia de 19 de noviembre, recogen la noticia de: 
"Ha cesado en su publicación el periódico La Gaita, que veía la luz pública en Orense".
Como veis vida efímera (tres meses), pero contrastada, ahora sería necesario encontrar un ejemplar para poder analizarlo.

     De otro de estos diarios, El Ataúdsi que se puede consultar un ejemplar. La web Galiciana la sitúa en enero del 1903 saliendo de la imprenta de Agustín Moldes, (Hernán Cortes 28, en aquellos momentos gestionada por José Viejo Salgado años después tipógrafo de La Región). Quizás las alusiones a la venta de turrones en esos días del comerciante Gustavo Valencia le sirvan de referencia, pero considero más acertado el año 1904 por las referencias en el propio diario a la revista Crónica Literaria (1/11/1903 – 17/02/1904).
Los textos están repletos de retranca, Ayer una esplendida luz eléctrica iluminaba las calles de la capital. Con este motivo ha tomado enérgicas medidas la mayoría del Ayuntamiento. (No vaya a ser que algo funcione, supongo que querrá decir….)
Galantería Pura
La Redacción felicita en este día a todos los lectores de El Ataúd (que leer es) y muy especialmente a los tontos de los compradores: pero estén tranquilos que si bien cayeron este año en el lazo, los venideros comentaran la magnífica merienda que nos proponemos a su cuenta ¡Cossi va il mondo¡. ¡¡¡Vae Inocentes!!!
Si se me permite especular me parece otra de las aventuras del director de la Cronica literario Luciano Cid Hermida, al tiempo que desde hace tiempo me ronda la idea de que sean de la misma autoria El Ataud y La Bruja.
Este ultimo La Bruja (Se publico el 30 de Junio del 1901 en la imprenta La Editorial) de los tres es del que mas referencias he podido encontrar y el profesor Valcárcel, llegó a confeccionar su ficha. La supuesta intención seria convertirlo en un semanal satírico, publicado en castellano, pero por algún motivo se quedo únicamente en este número provisional.
 Otra opción es la de que se quisiera hacer una dura crítica a los Juegos Florales que en ese año se celebraron en Ourense (7 de junio), pero no se deseara utilizar una cabecera existente, ¡vamos! un intento de anónimo.
 El hecho de que la mantenedora fuera doña Emilia Pardo Bazán y la presidenta del comité  organizador doña Filomena Dato aconsejaban ser cautos en las criticas; si bien no se puede reprochar nada a los organizadores, que incluso fueron capaces de “excitar” el interés de personajes como la Reina y la Infanta Isabel, que sufragaron sendos premios. Lo que motivo que se presentaran a concurso según la fuente entre 130 y 305 trabajos (no está el dato muy claro…), la calidad de esos trabajos sin muchos tapujos es lo que se pone en entredicho en LA BRUJA.  Habrá quien piense que también puede ser una rabieta de quien se presento a concurso y no consiguió premio pero….
A modo de ….. escribe….. como este:
Orense patria mía, ciudad bella,
(Creciendo va la longaniza aquella)

18/10/19

Velharias, del amigo Carlos


El artículo que hoy tendría que salir en La Región se retrasa en principio hasta mañana .Asi que a modo de emergencia se me ha ocurrido enseñaros estos “Tesoros” que un buen amigo ha conseguido rescatar de un triste final.
 El marcador es un histórico del deporte Ourensano, es el primero que hubo en el Pabellón de los Remedios,

Las otras dos fotografías, muestran una centralita telefónica, que procede de la ciudad pero no puedo confirmar si era de algún banco, hotel o .... y la otra foto aunque sea un poco escatologíca, seguro que muchos con cierta incomodidad pero sin duda que lo recordáis.
.
Mañana si no hay ningún inconveniente de última hora. Podréis leer mi artículo en. La Región.
La Bruja y El Ataúd dos viejos periódicos ourensanos.

17/10/19

Juveniles Club Deportivo Orense, por Manolo Salgueiros

C.D.Ourense juvenil temporada 1967-68 (fotografía de Manuel Salgueiros
No me cansare de agradeceros vuestra colaboración, sin ella el blog hace tiempo que habría dejado de existir. Hoy Manuel Salgueiros me envia la primera foto para mi archivo del equipo de juveniles del Ourense.    Gracias Manuel y seguir animándoos a colaborar con Ourensenotempo

Fotógrafo Desconocido
Circa 1967
MSDE1967000498
Juveniles del Ourense
Papel fotográfico,  Archivo Manuel Salgueiros

  Detalles: En 1967-68 el fútbol provincial gozaba de un buen nivel, casi todas las villas y pueblos presumían de su equipo de fútbol, pero la mayoría no olvidaban que el club que representaba a la provincia era el Ourense.  Así era que los partidos del domingo en el Couto eran el evento central de la semana para muchos ourensanos, coches, autobuses ademas de muchisima gente andando se acercaban al estadio para disfrutar del partido. 
        Esa afición, hizo que el club no dudará en crear categorías inferiores y que estas fueran el anhelo de los chavales ourensanos a los que les gustaba el deporte del balón.
       En esa temporada 67-68 el equipo entrenado por Celso Castro se alzaba con el título de campeón provincial Juvenil.

De pie, Pegerto - Felix -  Rafael -  Julio Gory - Javier Puertas y Manolo Salgueiros
Agachados, Quike - Carcacia - Lalo Sanjurjo - Arturo y Antonio Piñeiro. 

16/10/19

Paro no habría, pero...


Fotógrafo Desconocido
Circa 1962
AFDE1962000497
Construyendo la variante de Ponferrada
Papel fotográfico,  Archivo Fomento, (facilitada por Javier Torres)

  Detalles: ¿Supongo que os ocurrirá igual?; cuando veo fotografías como esta siempre me pasa lo mismo, en un primer momento pienso que en aquellos tiempos no podía haber paro; cualquier obra que hicieras requería tal cantidad de mano de obra que lo hacía difícil. Pero como casi todo,  tiene segunda parte, y esta es la dureza que tenían esos trabajos y lo mal remunerados que estaban, por no hablar de las precarias garantías que había de continuidad y las escasisimas prestaciones de las que se disfrutaba. Cierto que el seguro enfermedad y sus antecedentes datan del año 1900, pero no es hasta 1963 cuando comienzan a verse fehacientemente las mejoras. 
    Viendo esto quizás nos demos cuenta de que aunque todo es mejorable, algo hemos avanzado ¿o no?.
   Por cierto reconocéis la zona, es por las Lagunas, pero yo no soy capaz de ubicarla con exactitud, ¿el cruce de La Lonia?, ¿o mas arriba?.

15/10/19

De afiladores, paragueros y sus costumbres


Fotógrafo Cazaux (amateur)
Circa 1933
VGCA1933000496
Un afilador de Carballiño
Papel prensa,  Archivo Vida Gallega

  Detalles: Me estáis acostumbrando "mal". 
     En los últimos tiempos, recibo bastantes aportaciones de mis amigos y lectores, en ocasiones son fotos, en otras textos, y las más: IDEAS y DATOS. 
    Aprovechando esta corriente habréis visto que de alguna pequeña entrada, casi carente de datos, a los pocos días o semanas he publicado un articulo de prensa. El mérito es vuestro, de los que os molestais en enviarme mails o sugerencias vía messenger con datos interesantes que cuando no me aportan el dato final, al menos me ponen en la pista para encontrarlo. 

     Hoy vuelvo a daros trabajo; ando a vueltas con nuestros afiladores, y el tema no da para un articulo, da para diez o doce. Por un lado está el ya conocido tema de su peculiar idioma: El Barallete. Por otro las anécdotas lógicas en personajes que recorrieron prácticamente todo el mundo, en China ya nos contó Juan Manuel Pereira de Castro (Ourensano de adopción que fue embajador en Extremo Oriente) que tuvieron presencia, por toda Europa tenemos sobradas muestras de su paso y estos dias encontre el relato de uno de ellos que hizo una gira completa por el continente e islas Americanas. 
    También tiene miga la picaresca que algunos de estos caballeros fueron desarrollando, desafortunadamente con demasiada frecuencia haciendo mucho daño a todo el colectivo; me he encontrado incluso casos de denuncia por compra y venta de menores que supuestamente eran aprendices pero después utilizaban para mendigar por las calles. O los que se especializaron en el timo del sobre, o......
     Algo que me interesa especialmente ampliar, es toda la gama de actividades que podía llegar a desarrollar, eran con frecuencia paragüeros, eso lo sabemos; pero ¿recordáis que reparaban aquellas tarteras que nuestras madres tenían en casa?, si, aquellas rojas de todos los tamaños. Que no rechazaban reparar un zapato o cinturón en competencia con los zapateros, que si hacía falta ejercían de barberos o dentistas, hasta de Coco...   Esto último viene por un cuento de Rocha Castiñeiras que lei en una revista del año 32.
      "pasaba por la calle cuando desde un tercer piso, me llaman para un servicio, no tenía con quien dejar la atarazana, así que con ella a cuestas me dispuse a subir las tres alturas. Cuando después de mucho esfuerzo llegue:   Señora ¿me llamó usted?.   Si si, fui yo. Ricardito, sal que aqui esta el señor que te va a llevar por malo....."   no me atrevo a citar los buenos pensamientos de nuestro afilador ...

Si tenéis alguna fotografía o anécdota de estos personajes, me gustaría conocerla, también nombres de estos `personajes si es posible.   para contactar conmigo ya sabéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com