Páginas

29/6/18

Garaje Bouzo 1928


Fotógrafo Desconocido
Circa 1928
RSDE1928000402
El negocio de don Justiniano R. Bouzo 
Papel prensa,  Archivo particular 

  Detalles:   En 1928 uno de los más pujantes negocios de la ciudad, era el gestionado por Don Justiniano R. Bouzo. Se trataba de un "Garage", que no Garaje, (lo que daba un toque francés al tema), donde se hacían concienzudas reparaciones y sobre todo, se vendían buenos coches.  Hudson, Essex, Citroën, Renault y todo tipo de vehículos industriales eran los que se podían encontrar en este negocio. 
    Don Justiniano tenia la delegación de autos Neira (Vigo) en nuestra ciudad y por su prestigio consiguió hacer de su Garaje uno de los más rentables de Galicia, a Ourense en aquellos tiempos acudía gente de toda la comunidad para adquirir sus espectaculares vehículos. Pero también los ourensanos estrenaban sus “Haigas”, doña Angelita Varela compraba en 1928 su segundo Citroën, y el Sr. Freijido propietario de bodegas en Ribadavia se había cansado de su Essex Faetón y adquiría un vehículo esta vez con capota. 

Espero que esta poco conocida imagen sirva para que durante el periodo veraniego os mantengáis expectantes con mis blogs.

 De no surgir ningún inconveniente, desde comienzos de Julio hasta finales de Agosto, será el diario La Region, el medio de difusion para las viejas imagenes de www.ourensenotempo.com y www.ovrense.com. pero no descarto subir alguna entrada veraniega.

                                            Disfrutad del verano

28/6/18

De nuevo el Hotel De Roma

Fotógrafo Desconocido
Circa 1928??
RSDE1928000407
Progreso El Roma desde la clínica de Don Atilano????
Papel prensa, archivo personal (Regalo de Emilio Peleteiro)

  Detalles:  Poco puedo añadir a estas fotografías del viejo y añorado “Hotel de Roma”, si acaso confesar que en este tema me siento un perfecto avaro.

  Siempre quiero ver más imágenes, pero es que en cada una me sorprende algo nuevo. En esta ocasión aunque la calidad de la imagen es muy mala, podemos descubrir el coche que tenía Don Ramiro Lopo, propietario en aquel momento del Hotel, para dar servicio personalizado  a sus clientes.
     Ahhh y por fin conozco todos los usos de los bajos “comerciales" del edificio: el central lógicamente era el Hotel ,con la entrada al restaurante y cafetería, a la izquierda estaba el salón de peluquería del propio Hotel, y a la derecha veo en la foto que estaba un administración de loterías. (No debió de estar mucho tiempo, pero las imágenes proporcionan información no discutible…..).
 La ubicación del fotógrafo, es una especulación, pero pienso que con muchas opciones de ser cierta. Más o menos por ahí estaba la clínica dental de don Atilano. (un recuerdo para los Arnaiz, que me estarán leyendo y lo podrán confirmar...)

    Me gustaria ver mas fotos de este bellísimo edificio, tanto del exterior como del interior; seguramente en alguna casa estén las fotos del banquete de boda de los abuelos, o alguna comida de empresa que tambien las habia, por no hablar de bautizos y bailes varios. Animaros y rebuscar en esas viejas latas de Cola Cao que están en el fondo del armario, llenas de recuerdos hermosos casi siempre. 

Si las queréis compartir recordad mi maiOurensenotempo@hotmail.com

27/6/18

Crimen de Parderrubias, Por Juan Carlos Sierra


Una segunda colaboración del profesor Sierra, en la que nos descubre uno de los mas trágicos sucesos vividos en el vecino Parderrubias.


Crimen en la Casa Rectoral de Parderrubias en el año 1936.
Por Juan Carlos Sierra Freire
   En el mes de junio del año 1919, una vez fallecido el cura Don Benito Garrido, se hace cargo de la Parroquia de Santa Olaia de Parderrubias don Alfonso Losada Fernández, párroco en ese momento de Pereira de Montes. Permaneció en el cargo hasta junio de 1921, fecha en la que llega como encargado de la Parroquia Don Adolfo Outumuro Outumuro, natural de O Outeiro. Lamentablemente, don Adolfo fallece muy joven, solo tres años después, volviendo don Alfonso a tomar las riendas de la Parroquia durante unas semanas. Este fue el primer contacto que el cura Alfonso Losada -nacido en Leborín (Barxa) en 1883 en el seno de la familia de Benito y Agustina- tuvo con nuestra Parroquia, la cual sería regentada durante los siguientes cinco años por don José Balboa González (1924-1925), don Pedro Vázquez González (1925-1926) y don Ambrosio Cid Fariñas (1926-1929), hasta que un día de 1929 Don Alfonso regresa nuevamente para hacerse cargo de la misma. En ese momento, no se podía imaginar que su nueva etapa al frente de la Parroquia de Santa Olaia de Parderrubias finalizaría trágicamente en la madrugada del 13 de junio de 1936.
Rectoral de Parderrubias
   El 14 de junio de 1936 varios periódicos locales y nacionales (El Pueblo GallegoEl CompostelanoLa VanguardiaGaceta de Tenerife, etc.) se hacían eco de uno de los sucesos más dramáticos ocurridos en la década de los años treinta en Parderrubias: el asalto a la Casa Rectoral en la que habitaba el Párroco don Alfonso Losada Fernández. Aunque en un primer momento, y dada la situación prebélica que vivía España, pudiese parecer un crimen político, el suceso no tuvo ninguna connotación política más allá del intento de robo perpetrado por delincuentes comunes.
   A partir de las noticias publicadas por la prensa escrita en esos días y del testimonio de  algunos testigos del suceso, podemos saber que, en la madrugada del 13 de junio de 1936, dos individuos entran en la Casa Rectoral con la intención de robar. Habían permanecido escondidos desde varias horas antes en una casa próxima, esperando a que llegasen las tinieblas de la noche y a que abandonasen la Rectoral las visitas que había tenido el cura en ese día, entre ellas presumiblemente la de don Felisindo Grande Seara, cura vecino de la Parroquia, conocido entre otras cosas por la autoría de la novela “Don Proleterio y Valdomino”, en la que propone una “refutación del marxismo”. Como consecuencia de la resistencia que ofrece el cura para evitar el robo y de sus gritos de auxilio, los asaltantes le descerrajan varios tiros, dos de los cuales le dañan mortalmente un pulmón y los intestinos (El Pueblo Gallego, 14 de junio de 1936). Aun así, los asaltantes se apoderaron de algún dinero y varios objetos (La Vanguardia, 14 de junio de 1936). Ante los gritos de auxilio de la víctima, acuden los vecinos del pueblo, que viendo la gravedad del herido se organizan para ir a caballo hasta la parroquia cercana de Pereira de Montes, con la finalidad de avisar a su Párroco, don Castor Gayo Arias, para que se acercase hasta Parderrubias con el objeto de impartir la extremaunción al malherido, y tratar de llevarlo a un centro hospitalario (El Compostelano, 15 de junio de 1936), en donde fallecería el día 28 de ese mismo mes.
El Pueblo Gallego, 14 de junio de 1936.
  Los primeros vecinos que llegan la Rectoral, al lado de la iglesia parroquial, intentan tocar las campanas para pedir auxilio, pero se encuentran con la sorpresa de que la cuerda de las campanas había sido estratégicamente cortada. Así recogía la noticia del asalto el diario El Pueblo Gallego:
   Los autores del crimen habían sido los mismos que cometieran meses atrás el homicidio del conocido ganadero Manuel Mera. Se trata de Constantino Vázquez, natural de la provincia de Lugo, y José Campos  (Pepe das Hortas), de nacionalidad portuguesa. Son detenidos días después del crimen por la Guardia Civil de Celanova en O Furriolo. Se trata de viejos conocidos de la Justicia, pues habían ya estado en prisión en anteriores ocasiones por diversos robos. 
  Esta es la noticia de la detención publicada por El Pueblo Gallego:
El Pueblo Gallego, 25 de junio de 1936
     El Libro Parroquial de Parderrubias, en el apartado referido a la relación de sacerdotes que rigieron la Parroquia, hace una detallada descripción del suceso con elementos no reflejados por la prensa de la época. En esa relación de curas, al llegar a don Alfonso Losada Fernández, en las páginas escritas años después de su muerte, se señala que
…desempeñó el cargo hasta el día 13 de junio de 1936, fecha en que fue vilmente asesinado”.
Y a continuación se hace una descripción pormenorizada de los hechos, en la que algunos detalles no coinciden con lo publicado por la prensa:
A las dos horas (por tanto en plena noche) del mes de junio de mil novecientos treinta y seis, dos hombres, después de haber taladrado y abierto la puerta que da al Cementerio entraron en la habitación-dormitorio del párroco y le dispararon dos tiros hiriéndolo mortalmente.
     A las voces de auxilio acudieron los vecinos sin dar tiempo a  los malvados para el robo ni pudieron tan siquiera verlos; a los pocos días fueron capturados y entraron en la cárcel pero enseguida los pusieron en libertad porque gobernaba entonces el Frente Popular. Al ocurrir el Alzamiento de Franco, dieron con ellos; uno cayó cerca de Barbantes perseguido por la Guardia Civil; otro cayó e Corbillón o sea fue capturado por una partida de falangistas que lo llevaron al monte del Furriolo donde, por lo visto, los mismos ladrones habían robado y dado muerte a un ganadero apellidado Mera; de allí lo llevaron a la cárcel de Celanova donde a los pocos días ya no estaba…
      Volvamos al Párroco. El Párroco en gravísimo estado fue llevado a un Sanatorio a Orense, pero no quisieron intervenirle por considerarlo gravísimo; así que se vio en la necesidad de entrar en el Hospital Provincial en medio de insultos y blasfemias; tampoco allí quisieron intervenirle por considerar inútil toda intervención, pues los proyectiles le habían atravesado un pulmón.   Toda la parroquia fue a visitarle y él declaró solemnemente que ninguno de sus feligreses había tenido parte en el crimen y que todos eran muy amantes de su párroco.   El día veintiséis del mismo mes volvieron a traerlo a la Rectoral y murió a las 18 horas del día veintiocho o sea dos días después.
    El día treinta le dieron sepultura y tuvieron un solemnísimo funeral al que asistieron más de treinta sacerdotes y la parroquia en pleno”.     En el libro de difuntos de la Parroquia de Parderrubias podemos leer:
“…falleció el día veintiocho del actual a consecuencia de un colapso cardíaco según certificación facultativa. Hizo testamento en el Hospital de Orense por ante el Notario Sr. Gambón donde hace constar su última voluntad… Fue funerado con treinta y ocho sacerdotes de cuerpo presente. Testigos D. José y Manuel Garrido vecinos de Parderrubias. Treinta de junio de mil novecientos treinta y seis. Castor Gayo Arias“.
Don Alfonso Losada fue sepultado en el cementerio parroquial de Parderrubias, ubicándose su sepultura en la entrada de la puerta principal de la iglesia.
Sepultura de don Alfonso Losada en el cementerio parroquial de Parderrubias
Para visitar el blog del profesor y ver la entrada original haced Clic Aqui

26/6/18

Progreso en obras


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1971
ERPA1971000409
Las obras de la "carretera" Progreso
Papel fotográfico, Archivo Museo Etnóloxico de Ribadavia 2007GP_1079, Xunta de Galicia

Detalles Tenía yo la "muy" respetable edad de ocho años, cuando un suceso vino a trastocar mis costumbres infantiles. Residía yo de aquellas en Progreso 73, (el edificio que fue Torre de la ciudad con sus ocho pisos más bajo entresuelo y ático, total 11 plantas sobre la calle), cuando un buen día de finales de Junio en el que dábamos por terminada la jornada de juegos en la Alameda, debía de ir tan entretenido con el balón, que tardé en darme cuenta, la calle estaba cortada al tráfico normal y en lugar de coches circulando había tres o cuatro excavadoras palas y demás vehículos de construcción poco conocidos por mí.  
     La calle Progreso iba a sufrir la primera y que yo recuerde única gran reparación que tuvo, se cerró al tráfico durante más de 10 días, y se levanto el asfalto que capa sobre capa se había ido acumulando a lo largo de los años, yo y otros ilusos como yo hablábamos de modernos aparcamientos o nuevas entradas para nuestras casas, pero al final fue nada más que una pequeña reparación para mejorar drenaje y nueva capa de asfalto, eso si las aceras quedaron más altas. 
    El hecho de que Pacheco le sacara esta y al menos otra fotografía da fe de lo inusual de estas obras, ¿os imagináis Progreso cerrado durante diez días hoy en día?, aunque fuera en verano. Lo que digo al principio de trastocar las costumbres infantiles, es por que como era verano y la calle estaba cerrada durante esos días, cuando bajabas la bolsa de la basura, (que por cierto había que dejarla en la calle Cruz Roja), siempre encontrabas algún amigo con el que dar unas patadas a alguna pelota en medio de Progreso, la puerta del Simeón era la portería, cuantos pueden decir que han jugado ahí al fútbol????.

     Ahhh si os fijais en la izquierda de la imagen, veréis el letrero de La Belga, que mas de uno no recuerda donde estaba. 

25/6/18

Club de Campo Sevilla



Fotógrafo Aficionado -José Manuel Freire Conde-
Circa 1972
FFAF1972000407
Los Freire en las piscinas del Club de Campo Sevilla
Papel fotógrafico, Archivo familia Freire Guirau


  Detalles:  En 1968 la ciudad sufrió o mejor dicho disfrutó, una transformación inusitada en lo referente a instalaciones deportivas.  Donde solo había un estadio público (Couto) junto a muy escasas dependencias escolares, (la mayoría privadas, Maristas, Carmelitas, Salesianos, Josefinas etc.). En menos de cuatro años se inauguró el pabellón de los Remedios, la piscina de Oira, se trabajaba en Santo Domingo y el Club de Tenis. Y fruto de la iniciativa privada nacía el Club de Campo Sevilla.

  En febrero del 68 don Alfonso Castro Rial, promueve la construcción de una piscina e instalaciones deportivas anexas en la llamada Villa Sevilla, también conocida como Finca Sevilla.  La idea era fomentar la natación, el tenis, baloncesto y tiro, además de facilitar un espacio lúdico donde celebrar fiestas. El formato sería una sociedad de pago: cuota de entrada 5000 pts y pago mensual de 100 pesetas; los hijos de socios tenían que abonar también una pequeña cuota; y los no residentes podían hacerse con el derecho a entrar precio pago de 500 pts año los varones y 200 pts las señoras. 
  Yo no fui socio, pero tanteando a quienes sí lo fueron, la mayoria me comentan que la cuota inicial no era habitual que se pagara dadas las continuas campañas de captación de socios existentes. 
      
   Me faltan muchos datos y tengo que confirmar otros; la vida del club remato hacia el año 76 y en su lugar aproximadamente hoy está el Paco Paz. Algo en lo que coinciden mis informadores es que el celo por la calidad de las aguas hacia que estas fueran un autentico "peligro", los bañadores perdían su color y en algunos casos se transformaban en "velos" transparentes, en el caso de los hombres no eran causa mas que de unas risas, pero cuando era una chica la que veía como su modelito transparentaba, el problema era serio; me dicen también que aún se investiga la causa de que en aquellos años entre la juventud ourensana estuviera de moda el pelo amarillo....

(seguiré buscando y recopilando datos, pero también necesito fotografías, solo he conseguido estas fruto de la generosidad del amigo Javier Freire Guirau)


22/6/18

La Banda de Vilanova dos Infantes


Fotógrafo Desconocido
Circa 1928??
RSDE1928000406
Banda de Vilanova dos Infantes
Papel prensa, archivo Centro de Cultura Popular Xaquin Lorenzo Xocas , fondo Tacon.

  Detalles:  Pendiente de profundizar en el tema, hoy os presento una de las más antiguas bandas que tuvimos en la provincia, la de Vilanova dos Infantes. 

    Los datos contrastados nos sitúan en la década de los veinte, y como momento álgido de su trabajo el año 1928, en el que se hizo cargo de la dirección Bernardo Cortes, quien a pesar de su juventud ya presentaba un amplio bagaje profesional; director de varias orquestas en Buenos Aires  saxofonista solista en la banda del regimiento Lealtad 30 de Burgos.
    En aquel año 28, la agrupación tuvo un verano de lo más activo, varias villas de Lugo, Pontevedra, Ourense e incluso de León no le permitieron descansar en todo el periodo estival. A modo de anécdota,  decir que el sueldo del director era de 2000 pesetas anuales y tenía un 10 % en los ingresos por contratación,

     Inténtare conseguir más datos. De momento a riesgo de equivocarme datare la fotografía en el año 28 pero no descarto tener que modificarlo.

21/6/18

La Torre del 63???


Fotógrafo Desconocido
Circa 1963
BVDE1963000402
Construyendo la Torre
Papel fotográfico,  Archivo Benigno Varela

  Detalles:     Estan estos días dando un "repaso" a la fachada de nuestro edificio mas alto la Torre.
   Dándole vueltas al tema, creo que es la primera vez que se le hace mantenimiento al menos a la fachada, desde que se construyó. Va a resultar que los 60 millones de las antiguas pesetas (360.000€) que costo la obra fueron bien invertidos y que el arquitecto Alés Reinlein hizo un excelente trabajo.
 La fotografía es una de las muchas que seguramente están por las casas de los ourensanos que en aquellos años 60 se maravillaban con la espectacular obra, fijaos en el contraste con las viejas casas de la Avenida de la Habana. 
 La datación está con interrogantes porque no tengo seguridad de que corresponda a ese año; me baso en otras fotografías que permiten aproximarse por el estado de las obras.

20/6/18

La Industrial de Parderrubias colaboración del profesor Juan Carlos Sierra


Casualidades de la vida, hace un año no conocía Granada -lo más cerca que había estado fue en mi paso por Cadíz cuando hacía uno de mis regresos de Canarias en barco (dos)-. 
   El caso es que entre las muchas cosas que tengo que agradecer a mi hija una es esta, haberme "obligado" a visitar esta mas que hermosa e interesante tierra, ella su fue por motivos de trabajo y yo detrás de ella, allí me fui a ver que tal la trataban. Como os digo lo que  encontré me engancho, Historia, Montaña, Playa, bello muy bello.
   Ahora gracias a las redes he contactado con un profesor que imparte cátedra en la Universidad Granadina, Juan Carlos Sierra, Ourensano de Parderrubias al que creo que la morriña le "ataca" con frecuencia. Probablemente fruto de esos ataques de melancolía podamos los demás conocer mejor lo que muchos piensan que es un muy pequeño pueblo que está en la carretera de Celanova.
    Perdonadme por entreteneros ya continuaré; aquí os dejo una pequeña pero jugosa colaboración del profesor Sierra con Ourensenotempo, (no sera la unica....)
    
"La Industrial",

 José Garrido y Hermanos


  A principios del siglo XX era habitual encontrar el nombre de Parderrubias en las cuñas publicitarias de la prensa local ourensana. En ellas aparecían los negocios de los Hermanos Garrido (Os Escultores de Parderrubias), que eran conocidos en toda la comarca -incluso fuera de la provincia- por sus talleres de escultura religiosa y su aserradero, tal como se puede apreciar en la fotografía.

    Los orígenes de las labores de restauración religiosa de la familia Garrido se remontan al siglo XIX en el pueblo de O Outeiro (Parderrubias) en donde los hijos de Celedonio, ebanista afamado de la época, se especializan en el mundo de la imaginería religiosa. A principios del siglo XX, José, Manuel y Modesto fundan el “Taller Artes Católicas José Garrido y Hermanos”, mientras que Eliseo crea el “Taller de la Sagrada Familia Eliseo Garrido e Hijos”. Todos ellos pasaron a ser conocidos como Os Escultores de Parderrubias.

   Los negocios de José Garrido y Hermanos pronto comenzaron a ser muy productivos, lo que les lleva a la construcción de una grandiosa casa solariega de estilo indiano en Parderrubias, en donde instalan una tienda de ultramarinos y una ferretería. Frente a la casa se podía observar estacionado su automóvil, el primero adquirido en Parderrubias. En 1925 inauguran un gran aserradero (La Industrial), acto que se convertiría en un evento social amenizado por el acreditado grupo folclórico Os Maravillas de Cartelle.

   El prestigio, la fama e influencia de Os Escultores alcanzaron elevadas cotas en la sociedad comarcal de aquella época. José llegó a ser Alcalde de A Merca y Manuel fue vanguardista en el incipiente mundo de la fotografía, llegando a retratar con su cámara a cientos de personas y escenas de toda la zona, documentos que hoy tienen un valor incalculable.

El lector interesado en conocer un poco más acerca del pueblo que vio nacer y desarrollar la actividad empresarial de Os Escultores de Parderrubias puede consultar https://aparroquiadeparderrubias.wordpress.com/


 Como complemento a su articulo me envia el profesor Sierra este anuncio publicitario de los Garrido que muestra la casa familiar de la que se sentían merecidamente orgullosos. 
Pertenece al catálogo de artículos que tenía la empresa en aquellos tiempos.

19/6/18

Os Enxebres e Os Enxebres da Troya


Fotógrafo Desconocido ??
Circa 1931
FCDE1931000403
Os Enxebres y Faustino Santalices
Papel fotógrafico, Archivo Francisca Castro Bermudez

  Detalles: Andan los amigos de la coral "De Ruada" a vueltas con su centenario, pero ni así han dejado de lado su trabajo de recuperación de la memoria musical Ourensana.
     Me decía hace no mucho Emilio Portabales, que  entre sus objetivos está recuperar el material que se pueda de un grupo amigo como fue el de los Enxebres.  Hace unos días hable de ellos en mi artículo semanal, y hoy repito para compartir estas dos imágenes, que tienen un detalle de probable interés: Para que no existan dudas,  queda demostrado que existió un bombo de “Os Enxebres”, y otro muy parecido, de “Os Enxebres da Troya”



Fotógrafo Conde
Circa 1945
AIIC1931000404
Os Enxebres y el bombo de la Troya
Papel fotógrafico, Archivo Ándres Iglesias

  Detalles:  Después de unos más que exitosos comienzos,  alrededor del 36 se pierde la pista del grupo, y es hacia 1943 cuando la Sociedad Artística La Troya les ofrece su colaboración para reorganizarse. Nacen así Os Enxebres da Troya

18/6/18

Vista del 58, Mi Calle


Fotógrafo Desconocido
Circa 1958 ?
RSDE1958000400
Vista aérea  
Papel prensa,  Archivo personal

  Detalles:  Hacia 1958 el diario La Región encargó una serie de fotografías aéreas de nuestra Auria, y de momento no he conseguido encontrarlas todas, o al menos eso pienso, porque con frecuencia me aparecen imágenes como esta que a riesgo de equivocarme, forma parte de esa serie.

     Supongo que como todos, ante estas vistas,  lo primero que busco es “lo mio”, aquello que nos ayuda a renovar recuerdos.  Yo como escenario fundamental de mi infancia, tengo  una de las calles más céntricas de la ciudad, Doctor Marañón; justamente la que en el momento de sacar la fotografía aún no existía.
    Aprovechando esta imagen voy a intentar presentaros MI CALLE.  (Con permiso de Progreso, que también lo fue….).  Pero será en un artículo de los que publico en La Región.  Hoy como avance y para despertar recuerdos de muchos de vosotros  os adelanto la Vista del 58 por si me queréis aportar algún dato.

    Calzados Vitan, Modanova  del amigo Manolo Outeiriño “Santa María”, Muebles Zalama,  Restaurante Fornos, Retales Nido, Taberna A Maruxa, Tintorería Lava- Express, (me di cuenta hace poco de que ese era su nombre, para mí siempre fue la de Ramiro), Retales Trébol, Garaje Penin, Juguetes Burgas, Taberna Mar da Marola, Terra Gallega, Mercería La Viuda, Talleres de SeFer, ¿¿¿Os suenan???, faltan al menos cuatro negocios además de los que estaban en las Galerías Marañón, pero algo os tenía que dejar…..

      Ahhhh os recuerdo que Ultramarinos Salat, y  Droguería Celia son de la Barrera, por mucho que los consideremos como “nuestros”.

15/6/18

La vista del 1928, Agosto detalles I


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1928
AMPJ1928000401
Vista de Salto do Can 1928
Papel fotográfico, colección Archivo Municipal

  Detalles:     Ocurrió en Ourense  Agosto de 1928 …… 

    Don José Pacheco desde Salto do Can obtiene otra de las interesantes vistas generales de la ciudad que nos ha legado.

  La ciudad se prepara para la vendimia, luchando contra el Gusano o polilla de racimo que tantas pérdidas ocasionaba. Las expectativas no eran muy halagüeñas y tras una lamentable cosecha de cereal, patata y castaña, el invierno se presentaba “crudo”.

    Don Luis Fernández Xesta regresa de sus vacaciones en Santa Tecla Castro Caldelas.

   La Gadulina de los laboratorios Bouzo causaba furor entre los ourensanos necesitados de un toque de energía. Para el invierno el mismo laboratorio nos ofrecía la Emulsión SOT.

     La banda de música de Sobrado del Obispo era reclamada en todo festejo que se preciara, de manera habitual competía con los Trabazos, Os Enxebres y Os Trintas en amenizar los festejos populares. 

  El Burgas C F competía en el antiguo “Stadium” del Couto contra el Norte equipo pontino.

   En el Roma los domingos se organizaba el “Te Danzante”, una forma de diversión de media tarde con gran aceptación por el público de ambos sexos.  

 El “siete lenguas”, conocido fielatero apareció herido y maltrecho en las cercanías de la fuente del Picho, inicialmente se pensó en una agresión por robo, sin embargo  vecinos de la plaza del Jardín confirmaron que le habían visto dormido encima del muro y que seguramente se había caído, como se confirmó al ver que en el bolsillo llevaba 1500 pts.

   Nace en la calle de la Paz la relojería El Cronometro.

  Los Rondadores, nueva asociación lúdica en la ciudad. (de corto recorrido, se unieron a las sociedades arraigadas, Orfeón, El Club....).

   Un medico titular cobraba 2500 pts. al mes (15€).

  Las dependencias del Gobierno Civil abandonaban sus instalaciones en Luis Espada (hoy Alejandro Outeiriño), pasando a ocupar el Palacio Provincial (hoy Diputación). 

  Las obras de la plaza de Abastos avanzaban a buen ritmo, al tiempo que se sigue con las del Palacio de Hacienda. En ese mismo año los vecinos de Canedo denunciaban la falta de su Plaza de Abastos .

   Muchos pueblos de la provincia aún carecían de fluido eléctrico y por fin varias villas estrenaban servicio telefónico. De todas maneras, en la ciudad las velas continuaban siendo imprescindibles y el teléfono un lujo con muchas limitaciones, (muchos aun recordamos tener que pedir conferencia a la operadora), el servicio de traída de aguas sin embargo por fin se completaba en ese año al rematar las obras en el vecino Puente Canedo.

 Se estrenaba la refundada banda de música de Celanova.

   Imprescindibles en las tertulias, ourensanos como el doctor Peña Rey, don Luis Pérez Coleman, don Constantino Bouzo y Don Luis Fábrega.

  En La Troya se celebraban “asaltos” con orquesta, a uno de ellos asistió como invitada la coral Airiños d’ aldea  de Arnoya.

    Don Ramón aplaza su regreso desde Trasalba. 

  Don Juan Xesta, no se cansaba de agradecer la inmensa cantidad de donaciones que recibía para la reconstrucción de la biblioteca Pública. En esa tarea tuvo la suerte de contar con la colaboración de un joven Eduardo Blanco Amor que desde la Unión Provincial Orensana de   Argentina movilizóo a toda la colectividad.

 Los balnearios de “Fuente Nueva” , Cabreiroa, Sousas y Caldeliñas anuncian el cierre de una temporada espectacular. 

Se cerraba así el verano del 28.

14/6/18

Desfilando delante de la sala Auria, "El cartel luminoso"

Fotógrafo Desconocido
Circa 1970
FGDE1970000399
Desfile en el Paseo  
Papel fotográfico,  Archivo particular familia Freire

  Detalles:  Me presta el amigo Javier Freire varias fotografías de desfiles en los que participó su padre, (en mi época de mili Tcol. Freire), gran militar y excelente persona. 
     Sin embargo en la fotografía de hoy me vais a permitir que no comente datos del Tcol, ni siquiera hablaré de los incómodos cascos que si bien no utilicé personalmente, durante mi estancia en el servicio militar por cuestiones de destino los conocí, y eran algo así como "tarteras" para cocinar el cerebro en días de calor.  
    Hoy mi intencion es que podais ver algo que muchos de mis lectores llevan tiempo buscando, el cartel luminoso de la sala Auria. Situado debajo de la marquesina, las letras tenían iluminación por detrás. 
No estoy autorizado a decir ni quien ni donde, pero tengo conocimiento de que el susodicho cartel esta a buen recaudo y podría ser susceptible de restauracion....



13/6/18

El Castromil




Fotógrafo Desconocido
Circa 1928
RSDE1928000400
El Express del Castromil
Papel prensa,  Archivo particular

  Detalles:  En mi juventud, hablar del Castromil era directamente hablar de Santiago, así como el Auto Industrial era Vigo y la Empresa Pereira Coruña.
   En 1928 la empresa era una de las más pujantes de Galicia y cubría gran parte del territorio; en Ourense además de la cobertura entre grandes ciudades tenia servicios con Molgas Verin y Carballiño como puntos principales. 
   Don Evaristo Castromil el propietario se planteó la empresa con unos altos niveles de calidad en el servicio, y para ello contaba como garantía del viaje con autocares de repuesto en enclaves estratégicos que no permitían que existiera un vacío superior a los cincuenta kilómetros sin coche de sustitución ante cualquier contingencia.
   Otro de los servicios innovadores de la empresa fue el que representaba el vehiculo de la fotografia. Se trataba del servicio Express que cubría principalmente la linea Coruña- Vigo y contaba con vehículos Suizos marca "Sauret",  eran solamente para 11 pasajeros y contaban con asientos giratorios, mesita plegable, cenicero y como gran novedad ventanillas accionadas con manivelas, "todo un lujo en aquellos años". 
 En Ourense solo los vieron de manera ocasional, prestando servicio hacia Vigo en los años 30. (foto retocada)