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27/4/18

Edificio Román. (Abanca, Paseo)


Circa 1907
RYDE1907000375
Etiqueta comercial 
Papel,  Archivo Ricardo Yagüe

  Detalles:  En la esquina de la calle Paseo con Cardenal Quiroga tenemos uno de los edificios representativos del pasado comercial de nuestra ciudad, el conocido como EDIFICIO ROMÁN.

    En 1884 Isidoro de Vicente abre un almacén de tejidos al por mayor en nuestra ciudad en sociedad de José Román Blanco y Francisco Baladrón, la buena gestión de Román hace que el negocio prospere y se hace necesario la construcción de una sede para la empresa.   Es en ese momento cuando se decide la construcción del edificio; para ello en 1890 se le encarga al arquitecto catalán Eduardo Mercader la construcción de un edificio de tipología comercial, muy al uso en aquellos años. En él tendría cabida el negocio y almacenes de la Razón Social Isidoro Vicente y Cía., junto a la vivienda de Don José Román.
     Supuestamente se inaugura el edificio en 1892, (varios autores así lo indican aunque me atrevería a retrasarlo hasta 1894), El edificio de dos alturas y bajo a pesar de una concienzuda renovación en los años 20´s de la mano de  Conde Fidalgo conserva la esencia del diseño inicial; incluso en la adaptación hecha en los años 80 por el hijo de este, Manuel Conde Aldemira para alojar las instalaciones de Abanca, se decidió respetar al máximo la estructura inicial.

En mi articúlo de La Región de este sábado o el siguiente, (no depende de mi), saldrá una ampliación de esta entrada con la fotografía más antigua que conozco de este edificio.

26/4/18

Abandonados de aquellas, hoy serían joyas


Fotógrafo Desconocido
Circa 1979
LMDE1979000374
Autocares abandonados en la Plaza de las Mercedes
Papel fotográfico. Archivo Mazaira, Pablo Gonzaléz

  Detalles:  Hace tiempo que en Ourense no Tempo os recordé una anécdota que se atribuía a  un personaje  de nuestra provincia, por vuestros comentarios me consta que os gusto. Hoy con esta nueva fotografía que me prestó hace tiempo el amigo Mazaira en la que aparece el autocar que protagonizaba la historia os la refrescare. Realmente es muy útil para entender como era el transporte en aquellos difíciles años 50´s. 

El Sin Xeito
    Desconozco los motivos que llevaron a sus vecinos a ponerle este mote a un buen empresario del transporte por carretera de la zona de Cartelle.
    La empresa a finales de los  años 40´se hizo con la gestión de las líneas de Cartelle- Celanova- Ourense, y Cartelle- Ribadavia, y para eso tenía dos autocares que presumo no eran de primera mano. Manuel era el conductor de uno y su hermano Jaime del otro; cuenta la gente del pueblo que un día bajaba Manuel con la línea y se encontró en medio del camino a un vecino; cosas de los pueblos, Manuel por cortesía paró el coche para ofrecer al paisano que subiera y realizara el resto del camino más cómodo; la respuesta de este es lo original del caso; ¡Non Manolo, que levo presa!.
    No discuto que puede ser un poco exagerado el cuento, pero teniendo en cuenta los trazados sinuosos de las carreteras de antaño por no hablar del mal estado crónico que padecían, (las autopistas estaban en otros lugares del país), algo de cierto habría.

     Dejando el cuento y yendo a la fotografía de hoy, es probable que aparentemente no tenga mucho valor, incluso a primera vista no es muy estética que digamos; sin embargo su análisis nos permite recordar hechos claves en nuestra historia. 
  
    El año 1979 fue clave en el desarrollo de nuestra democracia; el 1 de marzo Adolfo Suarez con la UCD lograba renovar su cargo de presidente del gobierno , aunque sin llegar a la mayoría absoluta, la legislatura comenzaba llena de escollos y con el país en una situación complicada, economía, autonomías, ejercito, pocos eran los sectores que no planteaban problemas al ejecutivo, a eso hubo que añadirle los problemas internos que había en el partido, con ese panorama la situación desembocó en ….. febrero del 81

    Por otra parte el 3 de abril se realizaron las municipales y de nuevo fue el partido de Adolfo Suarez el que obtuvo mejores resultados, de manera anecdótica recordar que en Ourense gano López Iglesias por UCD.

     Los autobuses de la empresa Díaz estuvieron fruto de la situación económica unos meses “estacionados” en la plaza de las Mercedes, y allí sirvieron como soporte de la cartelería electoral. Desconozco el proceso por el cual terminaron en ese estado los vehículos, pero seguro que no fue por decisión de sus propietarios.... 

25/4/18

Establecimientos Álvarez, calle Progreso


Fotografía propiedad de Fernando del Rio

Fotógrafo Desconocido
Circa 1970
FRDE1970000373
Detalle de la galería del edificio de Establecimientos Alvarez
Papel fotográfico. Archivo Fernando Del Río

  Detalles:  Muchos de vosotros aún recordáis esta fachada de madera , que si no me equivoco desapareció en los ochenta y de la que aún hoy tenemos un halo de su presencia; cuando paséis por Progreso a la altura del viejo Hotel Roma  dar un vistazo al edificio de al lado y veréis a que me refiero.

   El edificio como nos cuenta la profesora Carballo Calero en su libro “la Transformación de una ciudad” fue en su día la casa chalet de los Feijoo y de aquellas es también el adorno triangular que vemos en la imagen, (o uno parecido), cuyo autor fue el arquitecto Antonio Crespo.
 En 1907 Daniel Vazquez-Gulias recibe el encargo de remodelar el edificio, y lo dota de una hermosa galería aunque decide conservar ese triangulo como detalle de identidad. En la fotografía se aprecia perfectamente.
    El edificio se conoció como Establecimientos Álvarez, porque en él se instaló en la década de los 40´s la sucursal de una de las mayores empresas que hemos tenido en Galicia, Grupo de Empresas Álvarez, de Manuel Álvarez e Hijos y se mantuvo abierta hasta los 70´s.
 Cristalerías y vajillas de fabricación propia era el producto estrella, pero yo recuerdo que en navidades los juguetes también formaban parte del escaparate,  os suenan marcas como: Santa Clara, Royal China y Casablanca, si no las recordáis preguntad a vuestros padres o abuelos, por no hablar de la mítica Duralex, (transparente, verde y …..)

Por cierto lo que pocos recuerdan es que Manuel Álvarez Pérez fundador de la empresa era un Ourensano de Gomesende que de joven tuvo que emigrar a Cuba y del que su biografía daría para una buena  película. 
Proyecto de Gulias 1907
Circa 1907
Fachada edificio Establecimientos Álvarez Progreso 97, 75, 43 depende de la época el numero se fue modificando
Autor: Daniel Vázquez-Gulías


  Detalles:    Otra de las obras de Gulías, que no consiguió sobrevivir la vorágine constructiva que padeció la ciudad.
Proyecto de Antonio Crespo Lopez 1883

Circa 1883
Fachada edificio Establecimientos Álvarez Progreso 97, 75, 43 depende de la época el numero se fue modificando
Autor: Antonio Crespo Lopez


  Detalles:    Ademas de ser residencia de los Feijoo, durante un tiempo residieron en ella los propietarios de la fonda Cuanda, precursora del gran Hotel Roma.

24/4/18

Vista de Ourense, Pedro Ferrer


Fotógrafo Pedro Ferrer
Circa 1903
BDFP1903000372
Vista desde Montealegre
Postal fotográfica.  Archivo B Diputación Provincial

  Detalles:  De entre las vistas conocidas de nuestra ciudad, esta probablemente sea la más original; cuando todos los maestros, Pacheco, Ksado, Xesta etc. se fueron a los altos de Rabo de Galo para retratar aquella vieja Auria, Pedro Ferrer con su talante innovador decide subir al monte Alegre. 
Ciertamente al margen de poder ver la trasera del convento e iglesia de San Francisco, pocos son los edificios que destacan desde este ángulo. Sin embargo no me negareis que nuestro Miño desde esta perspectiva no gana en majestuosidad. ¡Dicen! los que tuvieron oportunidad de verlo (cuando no había tantos edificio ocultándolo), que en las cercanías de la ciudad hace tres curvas, ¿será cierto?

   En algunas publicaciones de la red he visto esta fotografía datada en 1918 ó 1928; aunque sabéis que no soy un experto y siempre me puedo equivocar, considero que el 1903 es una fecha más aproximada, si acaso por si se tratara de un error de transcripción, podríamos aceptar el 1908. 
     Que los entendidos nos saquen de la duda.

23/4/18

El Paseo hace poco tiempo.... y la Sala Auria


Fotógrafo Desconocido
Circa 1973
LMDE1973000371
Paseo delante de la Sala Auria
Papel fotográfico color.  Archivo Lisardo Mazaira

  Detalles:  A estas alturas los lectores de mis blogs, ya saben la historia de la magnífica sala Auria, aquella que asombró a los artistas que la visitaron por su estética, calidad de sonido e incluso el concepto innovador de sala de fiestas-restaurante. Pena que no llegara a materializarse el proyecto de: cine al aire libre en la terraza del edificio, hubiera sido increíble por las vistas al menos, (en el momento de su construcción fue el edificio de más altura en la calle del Paseo). 
    Poco más de 12 años duró la aventura, de la sociedad impulsora con los hermanos Blanco a la cabeza; lo que no he llegado a saber es el motivo de que tras su cierre, se tirara el edificio para levantar otro, por antigüedad o defectos constructivos no creo que fuera. ¡misterios de Auria!.
    En la imagen de los 70´s podemos ver aún letreros de míticos negocios ourensanos, Tatino, Chavalín, Menor, Jesús la Gestoría Timiraos y el único que resiste el paso del tiempo, la Joyería Sierra.

20/4/18

¿Como era?


Fotógrafo Desconocido
Circa 1908-10
RSDE1908000370
Recorte postal doble, vista de Ourense
Postal fotografica.  Ediciones E.J.G. Colección personal

  Detalles:  No es nueva la vista, y de hecho por el blog ya tenemos otro recorte de esta maravillosa postal (aunque de peor calidad y sin colorear). El caso es que me pareció interesante, mostraros este recorte que da una perfecta visión de como era la zona de la plaza de abastos que en estos tiempos esta pendiente de remodelación. 

    En primer plano, esta lo que supongo será La Casa de Baños "La Moderna", una de las últimas en dar servicio a la población, recuerdo de niño cuando jugaba por las Burgas, que era habitual ver a los "quintos" acercarse por allí para darse un buen baño y cambiarse de ropa. Después se pasaron al bar "Economico", mas cercano al cuartel, pero ese es otro cuento.
    Pegado a la casa de Baños, estaban el lavadero público, y el matadero, (en la fachada de este último estaba pegado uno de los más antiguos escudos que tenemos de la ciudad, si no me equivoco hoy depositado en el Museo Arqueológico).  
De todas maneras, lo más llamativo es ver el solar que hoy ocupa la plaza de abastos totalmente libre, bueno libre, libre, no. toda la finca estaba cultivada con huerta y viña, no he podido confirmarlo, pero seguramente la finca hubiera estado unida a las que los marqueses de Leis y los Taboada Tundidor tenían del otro lado del muro puente de La Burga. En la parte de arriba de la finca se ve un edificio que por mis datos era vivienda y cuadras de los labradores que cuidaban las fincas.
Del otro lado del puente son muchos más los detalles que con el tiempo han cambiado, pero mejor que seáis vosotros los que los descubraís......

    Tengo en perspectiva hacer una copia ampliada de esta postal y voy a intentar que las autoridades locales colaboren; hablamos de una lona del estilo de la que hace ya cinco años coloque en Galerias Centrales, (mas de siete metros). El caso es que no se me ocurre donde se podría colocar,acepto sugerencias. 
    El muro de Las Mercedes es una opción, así como el del colegio Santo Ángel en el Couto, el problema sería la seguridad, pero .... a ver que se os ocurre, galerías?, muros?.... Las ideas a mi mail ourensenotempo@hotmail.com

19/4/18

Piscinas de campeonato

Fotógrafo Reza
Circa 1978
LRFR1978000372
Piscinas exteriores del pabellón.
Papel fotógrafico.  Archivo La Región.

  Detalles:  La primera semana del mes de agosto en 1978, Ourense se vio poblada de jóvenes de ambos sexos,  con unos cuerpos que llamaban la atención, sobre todo la amplitud de sus hombros. Se disputaba por tercera vez en Galicia (Vigo 1940 y La Coruña 1946) el campeonato de España de natación en las piscinas exteriores del pabellón; para el evento se habían dotado de unas gradas provisionales que aumentaban significativamente el aforo. 
    Los años setenta fueron los de los ourensanos Javier Pazos y Rosario Dueñas (Mariqui), ellos con sus marcas hicieron que Ourense figurara en las crónicas deportivas y posiblemente colaboraran a que su ciudad acogiera los campeonatos, de hecho años después (1985) se repitió el evento con similar éxito.

Algun dia os contare mis vivencias de ese campeonato del 78, en el que por casualidades de la vida,  junto a otros dos amigos actuamos de Cicerones para los miembros de uno de los equipos punteros, el Club Natacion Manresa, de Pedro Balcells

18/4/18

Hoy Banco Pastor Santander

Fotógrafo Desconocido
Circa 1958
RSDE1958000371
Recorte postal aérea La Región
Postal fotografica.  Ediciones La Región. Colección personal

  Detalles:  No es la primera vez que sale en el blog esta imagen, pero hoy me apetecía mostraros este recorte de una de las zonas que mas cambio en la ciudad.

     Esas vallas que se ven en primer plano eran las que protegieron de accidentes las obras de la Torre Ourensana; el edificio de la panificadora Cívico Militar ya había caído bajo la piqueta. Aún se podía ver a su derecha el pequeño jardín que bordeaba el Gobierno Civil; la acera de enfrente, la ocupaba el chalet de Gil Torres que como ya sabéis desde los 40´s alojó a la Jefatura Provincial del movimiento.  Y el magnifico edificio que se ve a su lado, es el que desapareció para dar `paso al que actualmente ocupa el Pastor Santander. Ahí estuvo una tienda de ultramarinos y la famosa sala de fiestas El Retiro. 

17/4/18

Residencia de Productores de Carballiño

Fotógrafo Desconocido
Circa 1971
RSDE1971000369
Residencia de Tiempo Libre
Postal fotografica.  Ediciones Alarde. Colección personal

  Detalles:  La Residencia Familiar, Residencia de Productores, Residencia de tiempo Libre, Residencia General Moscardo; estos y alguno más son los nombres con que se ha conocido esta singular instalación que desde finales de los cincuenta permite veranear en la villa del Arenteiro a miles de visitantes.

   Los trabajos comienzan en el 52, pero es en el año 1954 cuando se dan todas las autorizaciones (y se asigna dotación económica), para levantar el edificio en los terrenos que el ayuntamiento de la Villa pone a disposición de la Organización Sindical Española.

   Durante cuatro años de incesante trabajo se fue levantando un edificio que aun hoy se muestra robusto y duradero. En 1958 las ganas de verlo terminado, llevan a los dirigentes sindicales a dar luz verde a su inauguración, no estaba totalmente rematada la obra, pero lo imprescindible ya era una realidad. Las primeras familias llegaban a principios del mes de Julio para disfrutar de una quincena de diversión.  En el año 59 se asignan dos millones de pts. para la terminación de las obras, y es a partir de 1960 cuando los turnos se completan.  

El primer domingo del próximo mes en el suplemento de La Región tendréis mas datos e imágenes de Carballino y la Residencia de Productores

16/4/18

Ante el centenario del Puente Nuevo; conociendo a su autor.





Nadie mas autorizado que Belen Arranz nieta del ingeniero Díez de La Banda para facilitarnos los datos esenciales de la construcción de este puente que en breve sera centenario. 
Muchisimas Gracias por su colaboración que prestigia a Ourensenotempo.
Los cien años del Puente Nuevo de Orense y su autor
 El Ilmo. Sr. D. Martín Díez de La Banda, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1867-1942), es el responsable del proyecto y dirección de su construcción
Fue Presidente del Consejo de Obras Hidráulicas y Presidente de la Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

En su meritoria trayectoria profesional, anteriormente, alcanzó los puestos de Jefe Provincial de Obras Públicas de Orense, Badajoz, Cáceres, Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Guadiana, e Inspector del Consejo de  Obras Públicas.
Se jubilará en 1934, tras 40 años de fructífera labor y exitoso desarrollo profesional.
En su obra destaca el proyecto y dirección de la construcción del Puente Nuevo, sobre el Miño en Orense, una obra importantísima y pionera de Ingeniería Civil. Su construcción incorporó sistemas avanzados y muy novedosos para la época. La inauguración oficial se produjo el 20 de julio de 1918.
La ciudad de Orense, agradecida, y orgullosa de su obra, le dedicó la calle, que junto al Puente Nuevo lleva su nombre para su recuerdo y reconocimiento: Martín Díez de la Banda
Desarrolla a lo largo de su vida profesional como Ingeniero una importante labor. D. Martin Diez de la Banda fue un Ingeniero muy avanzado en el estudio y desarrollo de métodos y uso de nuevos materiales constructivos.
El Ingeniero Martín Díez de la Banda (1867-1942)
Nace en Santander el 16 de Marzo de 1867.
En 1884 inicia el curso en Valladolid, en el Colegio de San José, recién inaugurado. Forma parte del grupo de alumnos de la Universidad de Deusto, que reside en Valladolid por estar esta en periodo de edificación. Estudian la Carrera de Preparación para Carreras Especiales, Preparatoria de Ingenieros (Ingreso en Carrera de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).
En el Curso 1886-87 se trasladan al nuevo edificio de la Universidad de Deusto, en Bilbao.
Martín Díez de la Banda inicia los estudios en Madrid en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el año 1889. Realiza la carrera en tres Cursos, y finaliza los estudios el 3 Octubre 1892, con 25 años.
El ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos  se produce en 1894, siendo su primer destino Palencia, en 1895.
En 1897 es trasladado a Oviedo, donde firma su plaza el 27 de Abril.  Del año 1898 hay un artículo “Experiencias de rotura de un piso de hormigón armado sistema Hennebique, construido por D. Eugenio Ribera, ingeniero de caminos en Oviedo, en febrero de 1898”. Se trata de una experiencia que se realiza en la nueva cárcel de Oviedo en construcción, dirigida por el Ingeniero y Constructor José Eugenio Ribera y a la que asisten Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio, entre los que se encuentra Martín Díez de la Banda.  Martín Diez volverá a encontrar a José Eugenio Ribera, pionero del hormigón armado en España y el primer gran constructor moderno de obras públicas en España, unos años más adelante en las obras del puente de Orense.
En 1901 es destinado a Orense, donde desarrollará un amplio trabajo durante más de quince años. Su obra más significativa es el proyecto y la ejecución del Puente Nuevo sobre el río Miño.

Otros momentos de su carrera:
En 1914 toma posesión en Ciudad Real en la División Hidráulica del Guadiana. Inmediatamente retorna a Orense para hacerse cargo de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia.
En  1917 toma posesión del puesto de Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Badajoz.
En 1918 es nombrado Segundo Jefe de la 4ª División de Ferrocarriles. Y se le encarga, adicionalmente, la Jefatura de Cáceres.
En noviembre  de 1921 toma posesión en Ciudad Real como Ingeniero Jefe de la División Hidráulica del Guadiana.
En 1931 es nombrado Inspector del Consejo de  Obras Públicas, con destino en Madrid.
En febrero de 1933 es disuelto el Consejo de Obras Públicas, a la vez que se crea el Consejo de Caminos. D. Martín Díez de la Banda es nombrado miembro de este Consejo.
El 12 de diciembre de 1933 es nombrado Presidente de Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El 27 de febrero de 1934 es nombrado Presidente del Consejo de Caminos.


  Jubilado el 16 de Marzo de 1934, al cumplir la edad reglamentaria de 67 años, siendo Presidente del Consejo de Obras Hidráulicas y Presidente de la Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Fallece en Madrid en 1942.


  El Puente Nuevo de Orense
El 21 de junio de 1918 se cumplen 100 años de la inauguración  del Puente Nuevo de Orense, sobre el río Miño. El autor del proyecto fue el ingeniero jefe de Obras Públicas de la provincia Martín Diez de la Banda
 “A partir de una instancia de la Cámara de Comercio de la ciudad, la corporación municipal solicitó el 24 de noviembre de 1903 al gobierno el estudio de una carretera a construir entre el Campo de San Lázaro y la estación de ferrocarril de Canedo, el proyecto fue enviado por la jefatura provincial de Obras Públicas a la Dirección General el 18 de noviembre de 1908 y aprobado por Real Orden el 22 de febrero de 1909. Las obras del puente fueron adjudicadas el 14 de mayo de 1910 a la empresa Construcciones Hidráulicas y Civiles. J. Eugenio Rivera y Compañía, de Bilbao, por 1.157.000 pesetas, siendo colocada la primera piedra dentro de los festejos del Corpus de este año, el sábado 28 de mayo de 1910. El autor del proyecto fue el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, quien se encargó de su realización. Las obras comenzaron el 13 de marzo de 1911 tras resolverse unos expedientes de expropiación y la inauguración oficial se produjo el 21 de junio de 1918 (Alvarado, Nárdiz y Durán, 1990)” .

“Consta de seis arcos de sillería aplantillada y un tramo metálico central de directriz parabólica. La disposición es compleja: de izquierda a derecha, encontramos tres arcos de medio punto de 12 m de luz; un arco de tipo carpanel de 25 m de luz; un arco de directriz parabólica triarticulado en la clave y en los apoyos, con una bóveda formada por cuatro nervios metálicos arriostrados entre sí; otro arco carpanel de 25 m; otro arco de medio punto de 12 m. La rasante de la calzada es horizontal, con un ancho de 8 m y dos andenes de 1,50m. La piedra empleada en el puente procedía de la aldea de Outeriz, y fue labrada bajo la dirección del propio Díez de la Banda. La farolas, por su parte, son de fundición y proceden de los talleres Iglesias, de Madrid.” (Plasencia, Pedro: Ponte Nova. Puentemanía.com).







Para José Somoza, A Ponte Nova simboliza el comienzo de una nueva era en el desarrollo urbano de Orense.


Datos de interés sobre el puente y su autor en Internet:
http://turismodeourense.gal/gl/recurso/ponte-nova/

Celebración del Centenario



13/4/18

Queridos emigrantes....


     Con frecuencia suelo hacer una mala broma, diciendo que el tiempo es la peor de las enfermedades; según va pasando deja su huella, y es imposible detener su avance.

    Sin entrar en discusiones filosóficas, que estoy seguro de que todas las posturas tendrían su parte de razón; hoy únicamente voy a mostraros unos documentos que a ciencia cierta, a algunos de vosotr@s, pero sobre todo a padres y abuelos de mi generación,  les traerán infinidad de recuerdos.

Son documentos que en ocasiones suponían un verdadero quebradero de cabeza para conseguirlos; a pesar de que aparentemente eran simples y gratuitos.....

    Los últimos años del siglo XIX y bien entrado el XX, fueron momentos muy convulsos en el mundo, pero en nuestro país fueron catastróficos, la solución que se planteaba en la mayoría de las familias, era la emigración.  Las autoridades a través de convenios internacionales intentaron organizar el flujo de personas lo mejor posible, pero al final las cosas fueron como fueron….. 
     Cualquiera podía ser emigrante, bastaba con adquirir un pasaje de tercera o equivalente con destino a las Américas, o incluso Asia y Oceanía, (hacia Europa no se contemplaba????) y presentarlo a los inspectores de emigración.  ¡No tan deprisa!!!!.  El emigrante tenía que hacerse con la cartera de identidad o pasaporte, y para ello a no ser que se fuera varón y mayor de edad (con el servicio militar cumplido), era necesario contar con el permiso paterno (los menores) y del esposo o padres las mujeres.


En estos temas es como en la feria, cada uno cuenta según le haya ido en ella y aunque conseguimos en ultramar fama de trabajadores, no a todos les acompaño la fortuna. Lo que no se puede negar es que los españoles en general y los gallegos en particular no se hayan esforzado por integrarse en los países de acogida. La existencia de los centros gallegos en América es buena prueba de ello, lástima que hoy en día peligre la existencia de los que quedan….
.
Gracias a mi amiga Rosa Maria Perez Vazquez, he podido recopilar estos documentos y muchos mas que os iré enseñando

12/4/18

Relojes made in Auria



    A día de hoy tenemos la fortuna de poder presumir de relojes made in Auria, gracias a los descendientes de Don Odilo Losada “El Cronometro” quienes al igual que hace cerca de 100 años hacía su abuelo, continúan montando relojes de una altísima calidad, a los que no tienen inconveniente en poner su firma.

     En tiempos, finales del siglo XIX hasta pasada la mitad del XX, llegamos a tener hasta cuatro relojeros extranjeros y al menos dos nacionales, los portugueses Dacunha y Barbosa competían con los suizos Bodmer y Widgett en ofrecer todo tipo de relojes, desde el socorrido despertador de sonido infernal, hasta el lujoso  elaborado con materiales nobles. Junto a ellos, no tardaron en aparecer en escena los excelentes artículos de don Odilo, con la marca del Cronometro y los que con el nombre de Casa de los Lentes, montaba el también portugués, Antonio Florentino en la Casa de los Lentes (entre 1922 y 1927 fue el encargado del taller, hasta que se instalo por su cuenta). Uno de sus relojes es el que vemos en la fotografía gracias al cuidado con que la familia Cisneros lo ha conservado a lo largo de los años

     La publicidad de estos negocios en los años 20s, era muy agresiva, como ejemplo opinad sobre la que hacia la Casa de los Lentes en 1923: “la mayor parte de los relojeros descomponen los relojes, el de la casa de los lentes…. ¡¡ Ese los compone!! Plaza mayor 18, Orense. 
    Ahora que lo pienso, la competencia entre estos profesionales, debía de ser muy dura, llevándola al extremo de incluir en su catalogo productos que aparentemente no eran de su ramo; eso ocurrió cuando Dacunha comenzó a dedicarse en serio al mundo de las bicicletas sin abandonar la relojería, y la Casa de los Lentes, ofertaba el novedoso “Practicumht” un producto que evitaba la perdida de aire en los neumáticos de cualquier vehiculo, sobre todo muy útil en bicicletas…..