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15/6/17

El Carrito


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1955
AGPA1955000268
Primeros vehículos de transporte municipal.

Papel fotográfico, colección Augusto Guedes de Castro

  Detalles: Siempre me resulto muy simpatico llamar a los autobuses urbanos "Carritos", no confundir con la "Línea", (esos son los de cercanías). El caso es que no es fácil averiguar a ciencia cierta el porqué de ese nombre para denominar a estos enormes vehículos.

   A base de preguntar a mis viejos amigos, la conclusión que he sacado, (que no tiene porque ser correcta), es que los medios de transporte urbano, sobre todo el recorrido comprendido entre las diferentes estaciones de ferrocarril, Ribeiriño, Canedo y Empalme, las tres situadas en el Puente y los hoteles, casi todos en el entorno de Progreso- Alameda, hacían necesaria la existencia de coches que acercaran a los viajeros y sus equipajes.

   Los viajeros disponían de coches de caballos que hacían esa función, pero los equipajes en muchas ocasiones voluminosos en aquellos años, (nada que ver con la ridícula maleta que hoy se lleva en los aviones), no cabían en el carro. Para estas situaciones y otras muchas, existían unos carritos de dos ruedas tirados por animales de cuatro patas, o de dos (evitemos el chiste fácil) en los que se cargaban los equipajes, o cualquier mercancía que fuera preciso transportar y en ellos se llevaban al lugar deseado; no tardaron en surgir “carritos”, que si los avisabas te recogían cualquier objeto y lo trasladaban a donde quisieras, convirtiéndose  en algo normal verlos circular por la ciudad.
    Supuestamente de esos “carritos” viene el nombre de los autobuses, que con su aparición fueron haciéndolos cada vez menos necesarios; si bien no llegaron a desaparecer nunca, aun hoy en día puedes contratar un pequeño furgón que te haga un porte.
   Después de muchos cambios y mejoras, es en el final de los 40´s cuando la   ciudad cuenta con un servicio de autobuses digamos correcto. Pero es en el 57 cuando se comienza a definir el servicio que dio lugar al actual, al adquirirse cuatro "nuevas" unidades, que venían a complementar a las cinco ya propiedad del ayuntamiento Ourensano. (bueno lo de nuevas es algo discutible, digamos que los coches solían venir "rodados".
 Estas son las primeras seis líneas que hubo en la ciudad, cubiertas por esos 9 vehiculos

1.- Pino Mariñamansa 
2.- Cruce Piñor Veintiuno
3.- Estación Estación, entre S Francisco y Empalme, a las horas y a las medias
4.- Velle, (el servicio terminaba en la Alameda, y desde allí regresaba)
5.- Couto Rabaza
6.- Santa Marina (igual que la 4)

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