Páginas

9/10/15

Martín Diez de la Banda y su obra

   En 1918 coincidiendo con el final de la primera guerra mundial, se decide inaugurar esta infraestructura que vendría a significar un gran avance para la ciudad. Por un lado se acercaban mucho más los ayuntamientos de Ourense y Canedo, por otro se garantizaba el paso sin depender del maltrecho puente Romano, y lo más importante, se daba continuidad a la circunvalación de la ciudad.
   El esfuerzo fue generalizado, pero una buena parte del merito de la obra se le debe al ingeniero Martin Diez de la Banda, a quien si bien es cierto que la ciudad le dedico una calle en su día, probablemente no se le conozca lo suficiente.

   Estos son unos pequeños apuntes biográficos para los que he contado con la mas que autorizada colaboración de la nieta de Don Martin, Belén Arranz.

   Nacido en Santander en 1868, comienza su estudios en el Colegio de San José (Jesuitas) en Valladolid. Al finalizar esta primera etapa, se traslada a Madrid donde realiza los estudios de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos que termina en el año 1892, con el número 8 de su promoción.

   En 1898 en Oviedo participa en un ensayo, absolutamente innovador, de rotura  de un piso de hormigón armado, sistema Hennebique, conjuntamente con D. J. Eugenio Ribera, también Ingeniero de Caminos.
    En 1909, como Ingeniero de Obras Públicas, proyecta diseña y ejecuta el Puente Nuevo de Orense, y dirige toda su construcción. Se implicó en todos los aspectos y detalles encargándose el mismo de la piedra de los sillares que trajo de OUTARIZ, y fue labrada bajo se dirección.
   El Puente Nuevo se inaugura el 20 de Julio de 1918. Si bien la entrega definitiva de la obra se produjo a comienzos del 1919.

   Durante su estancia en Ourense, hubo de encargarse de la terminación de las obras del puente metálico de Castrelo De Miño, que bajo la dirección de don Sebastián Martínez-Risco y Pérez-Santamarina ya se encontraba en la ultima fase de ejecución. (como bien nos dice el amigo Federico Roman Alonso en una de sus colaboraciones Clic aquí , don Sebastián falleció en 1909 sin poder ver la obra terminada, esta se entrego en 1912). 

En 1.919 es nombrado Ingeniero Jefe de Obras Públicas en Cáceres

Fallece en Madrid, el 28 de Febrero de 1942

Casado con Dña. Julia Illán García-Bajo, tuvo seis hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradeceria que en vez de dejar aqui su comentario, me envie un mail al correo del blog ourensenotempo@hotmail.com.
De ese modo podria contestarle.
Gracias