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31/10/14

La coral de Ruada y el Cine

   Apoyar y colaborar en la medida de mis posibilidades con iniciativas como esta, es un autentico placer.

   Los amigos de la Coral de Ruada, desde siempre se han significado, por su amor a la música, pero al mismo tiempo han dedicado parte de sus esfuerzos, a recuperar la historia local de la que forman parte muy destacada.

   Hace tiempo que decidieron recuperar todo su archivo musical, partituras, discos de pizarra, vinilos etc., (su larga trayectoria los ha llevado a utilizar todos los métodos de grabación). Investigar en busca de este pasado, en ocasiones les aporta sorpresas muy interesantes que el tiempo ha intentado ocultar.

   En este caso rescatan para nosotros una de sus colaboraciones con el mundo del cine en Galicia, se trata únicamente de una manera de acompañar la exhibición cinematográfica, tal y como se hacía en aquellos tiempos del cine mudo; lo habitual era el acompañamiento de un pianista, pero para esta ocasión en que el guionista era el sacerdote ourensano Antonio Rey Soto se contó con la presencia de todo el Coro de Ruada.


   Cuentan las crónicas que aquello fue un magnífico espectáculo, de hecho la empresa del teatro principal decidió agasajar a la Coral con un premio como recuerdo y agradecimiento.

El próximo viernes día siete a las 20,30 tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar de esta película con el acompañamiento de la Coral de Ruada; espero que en esta ocasión se pueda hacer una grabación del acto que permita recordar para la posteridad el repertorio.

Nos vemos allí.

Mis felicitaciones y agradecimiento a La Coral de Ruada y todos sus colaboradores por el esfuerzo que hacen recuperando nuestra “pequeña historia”; creo que próximamente nos preparan otra sorpresa…………..  

29/10/14

El mas grande....


   Hace tiempo que me prestó el amigo Moncho Conde Corbal esta fantástica fotografía que nos muestra los primeros pasos de nuestro edificio más alto. La Torre. (no tengo claro que el autor fuera el o su padre, desde luego creo que se saco desde la clinica que tenian en Curros Enriquez).
   Ya es una habitual del blog, y posiblemente sea sencillo seguir su nacimiento con las fotos que de ella se han hecho, (aun me faltan muchas, pero sé que irán apareciendo).  Últimamente me atrae el tema de la datación, y os aseguro que es una tarea mucho más complicada de lo que pudiera parecer. Ayudadme en esta ocasión y lo comprobareis; aquí os dejo unos datos y una aproximación.

   Los primeros comentarios sobre esta magna obra que revoluciono todo el centro de la ciudad, proceden de comienzo de los años 50, en que, la de aquellas Caja de Ahorros de Orense C.A.O. encarga al arquitecto Alex Reinleim el proyecto de nuestra Torre,  la inversión se estimaba en 60 millones de pesetas, (hoy 360000€, pero el si las actualizamos la cifra sería ……), y la duración de las obras en unos siete años aproximadamente, demasiado optimista…..
  
   El primer paso fue la demolición de la panificadora cívico militar que era la que ocupaba el solar, y eso se llevo a cabo aproximadamente a finales de los 50 (no he podido comprobarlo, pero año 59 más o menos). A partir de ese momento comenzó la parte más complicada, la cimentación; y ese momento es el que aprovecho el fotógrafo para recoger el estado de las obras. ¿Año 61?...
Opinad………….

27/10/14

Mi nuevo barrio allá por los sesenta

Haced click en la fotografía para ampliarla  

   En la historia de la ciudad se puede generalizar que la segunda mitad del siglo XX fue de un "frenesí constructivo", (como dice mi amigo Manolo Domínguez de www.canedo.eu).

   La fotografía que hoy os enseño, es de las que no hacen trabajar la imaginación para entender esta afirmación.  Supongo que ya habréis reconocido mi barrio de adopción el Couto, el campo de fútbol, la iglesia de Fátima, y el complejo del Santo Ángel como referencias para que os guieis; la calle Ervedelo, vía principal del barrio ya se mostraba concurrida de edificaciones, y junto a ella podríamos citar calles como Murillo, Velázquez, Remedios y muy poco mas, bueno, la calle Caridad ¿hoy?, por si queréis pensar un poco. Y las que se originaron cuando se construyeron las edificaciones del final de Ervedelo, ahí surgió la Plaza Sorolla y la mítica General Mola cuna de la mayoría de mis amigos “Coutinos”, (hace un tiempo que utilizo este término, pero tengo dudas sobre si es correcto o no,  aceptarlo como válido por lo cariñoso).

   Imágenes como esta no necesitan demasiada explicación, si acaso mucha observación, fijaros la cantidad de solares pendientes de edificar, intentar situar las calles que hoy forman nuestro barrio y de aquellas no eran ni siquiera un proyecto, no busquéis la carretera de Madrid, porque aun esperaba que se hiciera el puente “novísimo” que le permitiera cruzar el Miño. 

   Sabéis lo peor de todo??. Que la foto es más moderna que yo, con lo cual aunque no recuerde tanta finca en la zona es evidente que yo estoy mayor……

Disfrutadla. 

24/10/14

La Bala de Pacheco


   Comprendo que en estos temas la capacidad de asombro del observador ya esta mas que agotada.

   Estamos acostumbrados a fotografías e incluso películas que muestran escenas conseguidas con cámaras de alta velocidad, en las cuales se perciben detalles que el ojo humano es incapaz de transmitir a nuestro cerebro: la deformación del rostro del boxeador al recibir un golpe, el momento exacto en que un globo explota, la espectacularidad de un águila sorprendiendo a su presa en el aire, e infinidad de ejemplos que hoy son  habituales. Claro es que los artilugios fotográficos con los que contamos en la actualidad convierten en sencilla la tarea. Sin embargo si conseguimos imaginarnos los elementos con que el maestro Augusto Guedes contaba en los años 50 para intentar obtener algo parecido, ya no nos parecerá tan fácil, de hecho en su tiempo Augusto y alguno de sus colaboradores consiguieron imágenes que muchos de sus compañeros de profesión  ni se atrevían a intentar.

   Hoy os muestro uno de estos trabajos, en el que consiguió las imágenes que muestran el efecto de una bala atravesando una bombilla opalina, en la primera como el nos cuenta, antes de que el cristal se rompa del todo, sale el gas contenido en el interior de la bombilla, y la segunda  ya muestra los cristales rompiéndose.

Para que podáis comparar os enseño una fotografía obtenida con equipos modernos, (pertenece a una web en la que podéis ver mas imágenes de ese estilo, os dejo aquí el enlace para que la visitéis). Haz clic aquí  

Augusto tiene otro trabajo similar, en el que se ve la caída y rebote de una gota de agua, que para la época en que lo hizo, es una autentica obra de arte, otro día os lo enseño.  

22/10/14

Una de autobuses, carritos o lineas. (Luis Seara)

Un mixto en la porta da Aira, Las Mercedes fue uno de los puntos de salida y llegada de autobuses en la ciudad.
     Si la semana pasada me daba el capricho de dedicar una entrada al precioso Peugeot de los Cabo, hoy gracias a la generosidad del amigo Luis Seara Tormo os muestro unos cuantos antiguos autobuses, de los que se que alguno de mis buenos amigos también es un buen aficionado. (Alguno como Alberto V. se crio con ellos así que es lógico no?).

Autobus del año 1953 de la empresa Seara
   Los autocares eran de la empresa Seara, una de las históricas de la provincia, en los años 40 comenzaron desde su base en la Piuca (Maceda) a realizar el en aquellos años imprescindible servicio de “Ferias y mercados”, motivo por el cual la mayoría de los autocares eran mixtos. En ellos se podía transportar el ganado separado de las personas, aunque de aquellas no eran tan remilgados con esas cuestiones como podemos ser hoy. Y si os fijáis las comodidades eran muy diferentes a las de hoy, viajar en el techo del autocar era muy habitual.

Gracias a Don Luis Seara por las fotos, y a su hermano por los datos.

20/10/14

ARQUIÑAS, por Emilio Rodriguez Portabales


“ARQUIÑAS”

    Esta fotografía ilustrou, no seu día, unha entrevista (penso que do xornalista F. Álvarez Alonso) en “La Región” a Felisindo Arcas Barje “Arquiñas” no seu taller de reparación de bonecas da praza da Magdalena en Ourense.

      Este mesmo xornalista xa o entrevistara o 26 de novembro de 1952.

      Este artesán (o derradeiro na súa especialidade) vivía na parte traseira do seu taller e visitaba asiduamente o antigo bar “Campante” da rúa dos Fornos onde formaba parte dunha peña xunto co Sr. Anta, o Sr. Paradela, D. Antonio Blanco, D. Álvaro Feijóo, D. José García, o mestre Vide, o pintor Virxilio, o escultor Arturo Baltar e outros. Virxilio e Baltar bautizaron esta peña como a dos “Doutores”, supoño que pola idade avanzada dos seus membros en comparación coa deles.

     Non coñezo a data de publicación da entrevista con esta fotografía, pero debeu ser a comezo dos anos 60.

“La Región” do 11-11-1990, na sección “Hace 25 años”, publica os seguinte:

Homenaje a “Arquiñas”
11 de noviembre de 1965
El poeta José Ángel Valente leerá hoy el pregón de la fiesta del Magosto, que promete ser descomunal. Precisamente por ser ese día, un grupo de orensanos, entre los que se encuentran Baltar, Virgilio, Blanco y Vide, ofrecerán un homenaje al popular “Arquiñas”, un hombre que se dedicaba a reparar muñecas estropeadas y que, aunque no bebía*, no faltaba nunca a los vinos de la tarde, especialmente en el bar “Campante”.
El homenaje, además de misa, tendrá el ritual seguido por la generación del “Arquiñas”: cuando moría uno de la peña, los demás después del entierro, iban al “Campante” y pedían vino para todos, incluído el muerto.
O fotógrafo foi o famoso Reza que, como vivía na rúa dos Fornos, preto do “Campante”, facilitoulle a este a fotografía (penso que lla vendeu).
Emilio Rodríguez Portabales

* A peña dos “Doutores” era famosa, entre outras cousas, porque, a pesar de estar formada por persoas
aparentemente moi serias, eran moi partidarios de gastar bromas en canto tiñan ocasión. E aquí temos un exemplo, pois ao “Arquiñas” gustáballe ben o viño, aínda que non era un bébedo.

Grazas a Emilio lembramos hoxe ao ultimo "cirurxián" de bonecas e bonecos que tivemos na cidade; don Felisindo un artesán, que mais por devoción que outra cousa dedicaba todo o tempo que lle permitía o seu oficio de pintor a facer felices aos rapaces ourensanos. el era tamén o encargado de reparar e ás veces construír os cabezudos da cidade, (os que saían nas festas, bo xa me entendedes, os de cartón e xeso).
Grazas Emilio

17/10/14

Una autentica preciosidad !!!!!!!


   Me tenéis que disculpar, porque supongo que esta foto a muchos no les dira nada, sin embargo esta es una de mis muchas debilidades,  los coches del bisabuelo como yo les llamo, hace años que se han convertido en un ansiado anhelo, aunque de momento no me atrevo a nada más que verlos en fotografías.

Si tenéis por casa alguno perdido y os queréis deshacer de el  yo os pago la grúa.

   La entrada prevista para hoy, era una de las "listas" que terminan situadas en el lateral del blog, con lo cual aunque espere un poquito más no pasa nada. 
    Me prestó mi amigo José Cabo; el que tenía el taller de coches en San Francisco, bueno antes lo tuvo con su padre en la avenida de la Habana, al lado justo del horno del Cartao, (no confundir con la panificadora cívica –militar, que estaba enfrente). Unas cuantas fotografías, que iremos viendo en diferentes entradas; como su padre José Cabo Álvarez, era amigo personal de Augusto Pacheco, recibía todas las navidades una de las originales felicitaciones que fabricaba el propio Augusto, algunas auténticos  trabajos de ”ingeniería”, y otras magnificas demostraciones de su habilidad con la cámara, pero ya cambie de tema,  el próximo miércoles os enseño una para que lo entendáis.

   A lo que iba, entre las fotografías que me prestó Cabo, estaba esta que al verla ya me subió el ánimo, un Peugeot 190 S Roadster, con su “ahí te pudras”, (un falso asiento que se plegaba en la trasera y servia solamente para un apuro, porque era mas que incomodo) un autentico descapotable, de finales de los locos años veinte.        Los que comparten mi gusto por estas joyas comprenderán que recordar un “bólido” como este y saber que anduvo, lento pero anduvo , por las calles de Auria es un autentico placer.
   En la foto tenemos el 190 del señor Cabo, delante de su taller en Avenida de la Habana 51 (para que os ubiquéis bien, la reja que se ve estaba donde hoy está la entrada de corredores de Comercio) alrededor del año 1955, ya era un veterano, sin embargo conociendo las habilidades de los Cabo, seguro que andaba como un reloj Suizo.
Gracias por la foto Cabo. Menos mal que aun te queda el MG……

Aqui os pongo la foto original sin retocar por si no os gusta mi 


15/10/14

Excelentes trabajos


Los videos a los que se refiere esta entrada los tenéis de manera permanente en la parte inferior del blog, motivo por el cual los he retirado de aquí, hacían que la página fuera demasiado lenta. Disculpas.
Estos días estamos inmersos en el momento álgido del 250 aniversario del fallecimiento del padre Feijoo, conferencias, exposiciones, y charlas por toda Galicia, y como es lógico algo más de protagonismo para nuestro Ourense, (de justicia es que presumamos de vecinos, no?)
    Entre los trabajos preparados para tal efemérides, la semana pasada se presento el segundo documental multimedia realizado por el Archivo Histórico Provincial de Ourense, de la serie “As Viaxes do Capitán Gardador”, en el se esboza de una manera muy amena la biografía del padre Maestro. Mis felicitaciones para Pablo Ferro y todo su equipo.

   Os recomiendo que le deis un atento vistazo, porque seguro que os va a gustar. Al mismo tiempo y ya que va de videos, o trabajos multimedia, hace ya tiempo que los profesionales del Museo Arqueológico de Ourense presentaron un espectacular documental sobre la historia y evolución del edificio que es su sede oficial en la plaza mayor, (aunque hace ya tanto tiempo que está en obras, que pocos se acuerdan de el …). Un trabajo sencillamente espectacular, felicidades a todo el equipo del Arqueológico

   Y ya puestos, encontré este espectacular trabajo en la red, sobre la iglesia de la Veracruz de Carballiño, y creo que os va a gustar, los efectos de movimiento que el autor consigue gracias a la técnica 3D, son espectaculares.  En la cuenta del autor, tenéis también una película titulada Anacos da historia do carballiño (1952-1978) Xociviga 2005 que seguro que también os gusta.(Si navegáis por la biblioteca de youtube encontrareis algún trabajo más de su autor Anxo Santomil y os aseguro que no os defraudara.)

   Ojala  que se sigan haciendo trabajos con esta calidad, para que podamos disfrutar de forma  amena de nuestra historia.
Desde hace unos días tenéis un enlace permanente a estos videos en la parte inferior del blog.

13/10/14

En el Couto (Manuel Gil Arias)

El Sr. Arias con su nieta el año 1968 delante del Super Mazaira
   Hoy por mi falta crónica de tiempo, toca entrada rápida; espero que no por ello sea mala.

   Recibo en los últimos tiempos muchas fotos vuestras, que me encantaría poder mirar y remirar con calma, contienen con frecuencia multitud de detalles llamativos.  Estos detalles en muchas ocasiones, tienen que ver con la presencia de carteles publicitarios desconocidos, o que aparecen donde no se esperan. El caso de hoy es uno de estos últimos; muchos de vosotros, sobre todo los de cincuenta para arriba, recordareis el almacén de los Mazaira en el Puente, justo en frente del parque, (aun hoy, creo que está en pie el edificio, hace tiempo que no me coincide pasar por allí), fue uno de los de renombre en la ciudad junto a los Cuevas, Moretón,  Eire, Villanueva….. Pero permitidme que deje para otro día el entrar en profundidades sobre estas familias que tanto colaboraron en forjar nuestro Ourense.
   Hoy se trata solamente de mostraros algo que yo no sabía: los Mazaira también tuvieron un almacén en el Couto, y justamente en una zona de la que yo creí conocer bien su pasado, aunque ciertamente yo sabía de un supermercado*, pero no se me ocurrió indagar de quien era.

   En la foto tenéis al final de la calle Ervedelo, a la altura de la Plaza Sorolla, (la del campo de futbol), el cartel que anunciaba la presencia de la tienda de los Mazaira.

*siempre se le llamo supermercado, aunque no era como los de hoy en día lógicamente; me consta que tenían sección de carnicería y frutería.
Pendiente de recopilar más información, existe la posibilidad de que se trate de otra rama del apellido Mazaira, pero de momento ese el dato que acompañaba a la fotografía, junto con la fecha, 1968 

10/10/14

Las Imprentas en Ourense


Para honra de Galicia y gloria de Orense, consignaremos aquí que 56 años después de haberse llevado  a la practica el invento de Gutenberg, y cuando no había aun seis poblaciones en España en donde hubiese sido establecido la imprenta, publicose en esta ciudad año de 1494, el Misal de Monterrey, primer libro impreso en Galicia. (Guia de Galicia de Cesareo Rivera y Victor M. Vazquez Madrid 1884)

   Asi se recordaba a finales del XIX uno de los hechos meritorios de nuestra provincia, fue el Conde de Monterrey quien impulso el nacimiento de la primera imprenta gallega, y el que inicio la senda para que a su sombra surgieran toda una lista de imprentas en nuestro Ourense; la gran cantidad de publicaciones periódicas que durante todo el XIX y buena parte del XX intentaron hacerse un hueco entre la prensa nacional facilitaron la proliferación de estas empresas.

   Seria preciso un estudio detallado sobre el tema, que continuara el fantástico trabajo del profesor Marcos Valvarcel "A prensa en Ourense e a sua provincia" (Deputación provincial de Ourense 1987), del cual se extraen muchos de los datos que aquí os presento. O que el amigo Alfonso Prada Allo se anime a continuar con la recopilación de datos  que comenzó con su estudio sobre "A Imprenta en Ourense, os talleres de Pazos" (Porta da Aira nº 3. Ourense 1990), segun mis escasos datos, la imprenta de Antonio Otero seria merecedora de su estudio, al menos por longeva.

A la espera de vuestras aportaciones para completar este listado con imprentas que seguramente me he dejado en el tintero; os formulo una pregunta  a la que de momento no he encontrado respuesta, ¿que imprenta fue la que dio lugar a que una calle de la zona antigua sea la calle de La Imprenta????. Pudiera ser la de Diaz Tanco?, quizás la de Pazos.???, o Cual???

imprentas de Orense

Palinodia de Los Turcos
.- Monterrey (Monterrey, Verin) Juan de Porres (Porras) y Gonzalo Rodrigo de la Passera
             *MISSALE AURIENSE (1494)  /impresum in Monteregio eius deus diodecis Lo fue por arte et expensi Gundisalui Roderici de la passera et Joannis de Porres Anno 1494/.

.- Vasco Diaz Tanco (Ourense) (Clavedan del Estanco)
           *PALINODIA DE LOS TURCOS (15  de septiembre de 1547) /Fue ympresso en ... Orense ... : en la ympression de propio actor ¯q lo hizo [e] recopilo/
           *LA SIBILA CRITICA (el propio Vasco lo cita como impreso en su etapa ourensana, dentro de su "El jardin del alma", pero no se conoce ningún ejemplar)

.-Juan María de Pazos
*SERMÓN... POR DOÑA MARIA LUISA DE BORBON (1819)
*MEMORIA SOBRE EL DESAGÜE DE LA LAGUNA DE ANTELA Ó DE LA LIMIA... ( diciembre de 1831)
-El Orensano 1838 (solo se conoce un folleto anunciando su aparición)
*CONSTITUCIONES SINODALES DEL OBISPADO DE ORENSE (1843) facsímil de la edición de 1622 editada en Madrid imprenta de la viuda de Andres Agustin Balboa

.-Pedro Lozano, después Pilar Sidarol (Viuda de Lozano), más adelante la regento Ramón Lozano. (San Pedro 4)
Sinodales obispado Ou
    -Boletín Eclesiástico 1850
                -Boletín de auxilio al Clero
                -Boletín oficial de ventas de Bienes nacionales 1862,1903
                -Heraldo Gallego

.- Gregorio Rionegro Lozano (Plaza del Hierro 2)
                * POESIAS de Juan Antonio Saco y Arce 1878

.- Agustín Moldes (Monterrey 11, Colon 11 y después 15) en 1900 regida por José Viejo Salgado
                -El Orensano 1860-65
                -El amigo de Galicia 1866
               
                -El Eco del Liceo 1870
                -Crónica Literaria 1903

.- Cesáreo Paz y Hermano  (Fonte do Rei 18) por compra a la viuda de Juan Maria de  Pazos en 1850
                -La Nueva Galicia

.- Francisco Paz (Fonte do Rei 18)
                -Fra Diávolo 1867
                -El Correo de Galicia 1872

.- Heraldo Gallego (Hernán Cortes 17, después Plaza Mayor)
                -Heraldo Gallego

.- Imprenta Galaica después de José Manuel Ramos (Colon 16)
                Heraldo Gallego
                La Voz Gallega 1874

.- La Propaganda Gallega (Lepanto 18)
                -Heraldo Gallego
                -Tío Marcos da Portela 1876

                -El Avisador Orensano 1878
                -La Instrucción 1880

Guia del Viajero en Ou
.-  Antonio Otero (San Miguel 13, 15)
                -El Trabajo 1879
                *GUIA DEL VIAJERO EN ORENSE (1881) Arturo Vazquez Nuñez
                -La Tertulia 1882
                -Galicia Literaria 1883
                -El Derecho
                *EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA GRAMATICA FRANCESA (1893) Arturo Vázquez Nuñez
                -El correo de Celanova 1893
                -Boletín oficial de la diócesis de Orense 1897
                *COMPENDIO DE GEOGRAFIA ECONOMICA (1902) Eduardo Moreno
                -Boletín del Circulo Católico de obreros 1903
                -La Centuria 1917
                -La Billarda 1920
                -La información Comercial 1922
                -Boletín del Museo arqueológico Provincial de Orense (desde el número 4  en 1948)

.- El Eco de Orense (*Redacción. Progreso 35 alba 15)
    -El Eco de Orense1880

.- Tipografía Galaica (Progreso 51 bajo de la fonda Cuanda, después hotel Roma). ¿Manuel Fernandez Quiroga?
                -La Opinión Liberal 1886

.-  La Popular (General Franco 52,  después Progreso 52)
                -Boletín Oficial hasta 1933
                -El Álbum Literario 1888
                -Boletín de la comisión de monumentos históricos y Artísticos de orense 1898
                -Boletín de la asociación provincial de primera enseñanza 1899
                -El Maestro Gallego 1900
Del Orense Antiguo 
                -El Festival 1902
                -Piave 1904
                -Mi Tierra 1911
                -Reforma penitenciaria 1922
                -La Lucha 1931
               *DEL ORENSE ANTIGUO (1935) José Adrio
                -Soportal 1979

.- Don Juan de la Coba y Gómez (calle Desengaño), don Juan imprimía el mismo su periódico,  con una imprentilla casera)
                -El Gracioso 1888

Cronica de los Obispos
.- El Derecho (Pereira 7 Avda. de Pontevedra), (Dous de Maio 2,  Padre Feijoo 7)
                -El Derecho 1890
                -As Burgas 1894
                *CRONICA DE LOS OBISPOS DE ORENSE (1897) Benito Fernandez Alonso

.- Imprenta de La Voz de Verin (Verin)
                -La Voz de Verin 1890

.- Lino García Vázquez (Verin) es la misma de la Voz de Verin, que don Lino adquirió
                -La Voz de Verin
                -El Tamega 1898
                -Nuevo Tamega 1902

.- Máximo Rodríguez (Ribadavia)
                -El Avía Ilustrado 1897

.- Hijos de Lozano (San Pedro 4) supone la tercera denominación de esta empresa histórica y longeva.
                -Boletín oficial de la diócesis de Orense 1897

.-  J.M. Cendon (rúa Yáñez 28 Ribadavia)
                -El Avía Ilustrado (desde el numero 14)

.- El Miño (*Redacción Progreso 42, San Miguel 5)
                -El Miño 1898

.- La Editorial Paz 12 Luis Madriñan
                -La Galerna 1900
                -La Bruja 1901
                -El Maestro Orensano 1902
                -Boletín del Magisterio 1906
                -La Voz de Celanova 1909
Liceo por José Adrio
                -Galicia ilustrada 1910

.- El Ribadaviense Ribadavia
                -El Ribadaviense 1900
                -Adiante (Celanova) 1933 numero único

.- La Industrial (Bajada al Barbaña, al lado Cárcel de Progreso)
                -Boletín Oficial entre 1933 y 1936
                -Boletín oficial del colegio de Médicos de orense 1918
                *EL LICEO RECREO ORENSANO (1930) José Adrio Menendez
                Guieiro 1936
                -El Practicante Orensano 1937
                *GRAMATICA HISTORICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1938) Eusebio Hernandez Garcia
                *VEINTE AÑOS DE PAZ (1959)

.- La Región (Luis Espada 15, hoy Alejandro Outeiriño. Polígono de San Cibran)

                -Boletín Oficial desde 1936
                -El Radical 1910
                -La Región 1910
                *POLICIA SANITARIA MORTUORIA (1916) Dr. Becares
Veinte años de paz
                *APUNTES HISTORICO ARTISTICOS DE LA CATEDRAL DE ORENSE (1916) Arteaga
                -O Tío Marcos d`a Portela 1917
                -La Centuria
                -Nós 1920 (los quince primeros números)
                *OBRAS COMPLETAS DE LAMAS CARVAJAL (1927)
    -Heraldo de Galicia 1930
                -El Magisterio orensano 1932
                -Verdad y Vida 1933
                -Misión 1937
                -Boletín del Museo arqueológico Provincial de Orense 1944 (solo los tres primeros números)
                -Posío 1945
                -Seminare 1945
Sanchez Arteaga 1916
                *TODO DE OCASION (1950) Antonio Garcia Novoa
                -Hoja del Lunes 1950
                -Posío Artes y Letras 1952 (continuación de Posío)
                -Boletín de información Municipal del ayuntamiento de Orense 1956
                -Fin de Semana 1962
                -Radar Deportivo 1962
                -Mirador Galaico 1963
                -Axouxere /Vagalume 1974
                -Orense 1977
                -Doble cero 1979

.- Orense Nuevo (*Redacción Libertad 33)
                -Orense Nuevo 1910

.- Noticiero del Avía (*Redacción Plaza Mayor, Ribadavia)
                -Noticiero del Avía 1910
Blog Maquians
    -Ecos del Arenteiro 1914
                -El Porvenir 1922
                -Ris-Ras 1929

.- Imprenta de Eladio Fuentes (Verin)
                -Heraldo de Verin 1911

.-  El diario de Orense (*Redacción Progreso 50, después Alejandro Outeiriño 22)
                -El Diario de Orense 1914
Todo de ocasión A. Garcia

.- La Voz Publica (*Redacción Topete 3)
                -La Voz Pública 1915

.- Imprenta de Manuel Puga (*Redacción Santiago 14 Allariz)
                -La Voz de Allariz 1919

.- Eladio Fuentes (Verin)
               - El Agrario (Xinzo) 1919
                -El Eco de Monterrey  (Verin) 1920

.- La Zarpa
                -La Zarpa 1921
                -El Radical 1931

.- La Minerva Luis Espada 22 (hoy Cardenal Quiroga)
                -El Maestro Orensano 1925

.- Galicia (*Redacción Progreso 48 y después Luis Espada 27 y 29) Marcial Ginzo Soto
                -Galicia 1930
               -Rumbo /Arco 1937

.- La República
                La República 1930

.- Imprenta y fotografía Stereos  (Godas) Carballiño
                -Tribuna forense Gallega

.- Guerrero (plaza del hierro 4) Arturo Guerrero
Los tres conventos de S. F.
                -Escuela del Trabajo 1931

.- *Ricardo Cid (Luis Espada 15)

.- *Sara Alvarez (Progreso 18)

.- ATEO (Avda. de Buenos Aires)
               - A.T.E.O 1936

.- Viuda de Ramón Fuentes Pazos (Verin)
                -España Nueva 1936

.- Norma
                -Norma 1943

.- HODIRE (Oseira Cea Ourense)
                -Cistercium 1949
Libro de la horas V.Risco
                *LOS TRES CONVENTOS DE SAN FRANCISCO (1949) Doroteo Calonge
               -Ambiente (Carballiño) 1951
    -Hogar del divino Redentor 1953
    -Boletín oficial del Ayuntamiento de Carballiño 1953

.- La Comercial (A Ponte Ourense)
                -El Mensaje de Fátima 1952
                -Aquí Estamos / Oro y Negro 1960

.- Graficas Tanco
                *LIBRO DE LAS HORAS (1961) Vicente Risco
    -Aula 1963


Los libros figuran escritos en mayúsculas para diferenciarlos de las publicaciones periódicas, y son solamente una ínfima muestra de la producción editorial de nuestro Ourense.
El amigo y colaborador Fausto Arnaiz, con su acostumbrada diligencia, me remite muchisimos datos para completar el listado, que ire añadiendo poco a poco. Si a algun@ le apetece investigar, no conozco publicaciones de las imprentas: de Ricardo Cid (Luis Espada 15) y de Sara Alvarez (Progreso 18). la de don Ricardo coincide con la dirección de la Región con lo cual la imprenta no seria suya, pero al figurar en el anuario Industrial se supone que editaba libros con su firma.
Ah, lo del motivo de la denominación de calle de la Imprenta, muchos ya veo que lo sabéis, pero esperaremos un poco mas para ver si lo descubren mas amig@s.

8/10/14

Encima del Pinacho la casa de don Manuel Conde


    Estaba hecha esta entrada desde hace unas semanas, pero decidí retocarla, o mejor dicho modificarla totalmente, (en otra ocasión os enseñare como era el interior del banco en el momento de su apertura).

   El martes el amigo Moncho Conde Corbal, tuvo la amabilidad de invitarme a su tertulia radiofónica, de Eco FM www.ecofm.es, en ella tuve el placer de compartir conversación con Santiago Lamas, Chesi, y el propio Moncho; el caso es que en un momento de la conversación, surgió el tema de la inmovilidad que refleja la fotografía (o algo similar, no recuerdo las palabras exactas).
   En ese momento recordé esta fotografía y pensé que tendría que modificar el comentario.
   Desde luego que ver este conocido edificio, no ofrece mucha sensación de movimiento, y admito que en el espacio por mucho que en Ourense se hayan movido estatuas, fuentes, farolas incluso puentes e iglesias, no es fácil conseguir movimiento. Sin embargo si tenemos en cuenta el tiempo, ahí la cosa cambia.
   Hoy la mayoría lo habréis reconocido como el edificio que está cerca de La lechera, y en sus bajos esta Springfield (el de los Simpson, no!, el que vende ropa), los de mi generación, recordamos en esa esquina la oficina del Banco Pastor, (la que en sus entrañas tenía una cámara de seguridad que recordaba a las de las películas americanas, con varias rejas que franquear, o al menos así la recuerdo yo, de mi tierna infancia). Y nuestro padres hablaban de ese edificio como “la casa de Conde”, (Manuel Conde Fidalgo el que fue arquitecto municipal y de la Diputación, que fue quien la construyo para su uso).

Hasta ahí no tuvo movimiento, solo cambios de cara, sin embargo anteriormente  en esa esquina encontramos al Teatro Apolo, que había ascendido de Salón, y en el que en los últimos años de existencia atendía la taquilla Julio Losada tío del actor Ourensano “Tacholas” (Fernando Iglesias Sánchez).  El Salón Apolo fue el resurgimiento del Salón de Variedades, un local que para competir con los cafés cantantes de la época, se decidió a organizar cenas con espectáculo, (si tenemos en cuenta que estábamos en los albores del siglo XIX, se trataba de algo totalmente innovador, ¿no?).

   Y llegamos al primer ocupante de esa hoy céntrica esquina de nuestra Auria; los que escribieron de él , le llamaron cine Pinacho (de Isidro Pinacho), y cierto es que en su interior se proyectaban películas; me gusta pensar en aquella típica y bella imagen del pianista ambientando las imágenes  del cine mudo de la época. Pero llamarle cine a eso, lo considero muy generoso, los comienzos, encomiables y heroicos, eso sí que se lo reconozco, no fueron muy brillantes en cuanto a la construcción y sus materiales, mas parecía una barraca de madera con un toldo a modo de techo, (cuando lo tenía, ya que estoy intentando confirmar que en algún momento de su existencia, en vez de pantalla, era la pared del edificio contiguo el que servía para proyectar las imágenes), que una sala de proyección, aunque claro que en la época de Teatro Apolo la madera seguía siendo el principal material de obra, así fue que al menos en una ocasión ardió completamente, y en otras el viento y el agua hicieron caer toda o parte de la estructura.


Aqui os dejo unos basicos datos biograficos de don Manuel Conde Fidalgo, quien junto al gran Gulias fueron los responsables de la practica totalidad de las grandes obras y edificios que hoy embellecen nuestra ciudad.

Manuel Conde Fidalgo

Allariz 1897- Ourense 1984 Arquitecto Municipal y de la Diputación.
  
Son de su autoría la Plaza de Abastos. Su casa (edificio esquina Alba-Paseo), La Iglesia de Fátima, la de San Pio X y el Hospital Cabaleiro Goas, entre otros que continúan en pie. (No tuvieron tanta suerte alguno como la casa Suances que adornaba la esquina de Ervedelo con Progreso, y albergaba en sus bajos al Bar Deportivo, y en la primera planta la clinica del Doctor Mosquera, , aprovecho para enviarle animos y un fuerte abrazo a mi amigo Santiago Mosquera,).