Fotografía actual, que bien podría ser de los años 20. (en aquellos tiempos no tenían sombreros femeninos) |
La idea es darle prioridad a los “abueletes” que continúan en
activo, pero también aparecerán los que
yo considero históricos, y los que vosotros me indiquéis que consideráis deben figurar en este listado. Siempre que sea posible serán sus propietarios
quienes nos cuenten en primera persona su historia. En algunos casos ya existe una entrada en el blog, pero no tengo ningún reparo en reconocer que estas serán mucho mejores que las hechas por mi.
El primero va a ser uno de los que como bien dice su actual
gerente Pablo Rodríguez, sobrevivió a
dos guerras mundiales y una civil.
Este negocio, fundado en 1917, se ha mantenido en el mismo local y familia durante sus casi 100 años de existencia, a medio camino entre la plaza mayor y la catedral, en la calle de las tiendas, a los pies de San Martiño. Contemplando dos guerras mundiales y una civil. Convirtiéndose en un local, me gustaría decir que emblemático, del casco histórico Ourensano. Su fundador Don Fausto Rodríguez Cuadrillero, aprendió el oficio de sombrerero trabajando en fabricas y posteriormente por su cuenta y vendiendo sus creaciones en las ferias.
Tres generaciones. |
Antiguamente, además de vender sombreros, se fabricaban en la parte trasera de la tienda, artesanía de la que da fe una antigua carbonera y múltiples utensilios que se conservan y exponen en la tienda. La mujer de Fausto regentaba en el primer y segundo piso, un taller de costura, donde se confeccionaban las gorras y viseras. Hablamos de una época, en la que Ourense albergaba, por lo menos cuatro sombrererías de caballero y otras tantas femeninas.
Tras un siglo de existencia, contemplar y haber sido contemplada por tantas generaciones, el negocio ha sobrevivido a mil y un baches, ciclos de moda, etapas de sinsombrerismo y se ha visto obligado a adaptarse a los tiempos. En su tercera generación, añadió a su catálogo sombreros femeninos, llenando un hueco que llevaba años vacío en la ciudad. En su cuarta generación, abrió sus puertas a Internet y a las nuevas tecnologías, además de tratar de renovarse para ofrecer un servicio y un catálogo moderno sin sacrificar el espíritu del negocio clásico.
Para acceder a la tienda On-line de la sombrerería hacer clic en el siguiente enlace
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