Páginas

30/10/13

San Lázaro en Peliquin (por D. Luis Aguado)


De manera intencionada o casual, pero cada vez son más las colaboraciones vuestras que tengo; y sinceramente, os lo agradezco.
Esta de hoy es de las casuales, ya que D. Luis lo que buscaba era mi ayuda para conseguir unos datos, y finalmente ha sido él, quien con la colaboración del párroco de Santa Teresita Don Lisardo Ramos Sandiás, nos la facilitan a todos.

Aquí os dejo integro el mail que me envió con unos datos esclarecedores sobre lo ocurrido con la capilla del San Lázaro.

Hace unos días te pedía información sobre la Capilla de San Lázaro, hoy en Peliquín.
Anteriormente había intentado conocer las fechas de su traslado y reconstrucción, a través del párroco de Santa Teresita donde está encuadrada la actual capilla.
Después de varias llamadas telefónicas, siempre con respuestas amables, pero sin información válida, acudí a ti.
El bueno del señor cura había solicitado al ayuntamiento de Ourense información por escrito. De ahí la tardanza.
Acabo de hablar con él y te comunico su información por si te sirve y para evitarte el trabajo, que de todos modos agradezco.

"Por acuerdo del pleno municipal, en 1.950 se decidió retirar la capilla de la esquina del parque de San Lázaro para ordenar el entorno del edificio de Gobierno Civil que se acababa de terminar. La capilla se ofreció a los barrios que solicitasen su adscripción. Se adjudicó a Peliquín. Se trasladaron las piedras numeradas al barrio, pero  dificultades económicas alargaron la reconstrucción, como que incluso algún vecino que necesitaba piedra para su finca, la tenía cerca... 
En alguna ocasión participaron los vecinos en su intento de reconstrucción aportando mano de obra, incluso parte de sus salarios, sin éxito. Finalmente en abril de 1.982 se inició la reconstrucción definitiva que concluyó en octubre de 1.983. Se abrió al culto el 12 de noviembre de 1.983."

Te aporto la información que tengo sobre la Capilla agradeciendo tu interés por proporcionarme los datos que te pedí en su momento. Reitero mi felicitación por tu blog, para mi interesantísimo.
Un saludo de este, nuevo, amigo.
Luis.
Luis Aguado es un ourensano residente en Bilbao, que disfruta investigando en la historia de su terruño, con la única intención de que nuestra historia siga "viva". 
Muchas gracias,  ourensenotempo esta a su disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradeceria que en vez de dejar aqui su comentario, me envie un mail al correo del blog ourensenotempo@hotmail.com.
De ese modo podria contestarle.
Gracias