Páginas

31/12/12

Los tres puentes de Auria??? y Feliz Año

   Huyendo de las formas habituales de felicitar el año, he decidido, intentar daros un tema de conversación "cuasi" intrascendente, que nos permita la evasión, de los excesivamente frecuentes en los ultimos tiempos, comentarios sobre la crisis.

   La última joya que ha caído en mis manos este 2012, gracias a la generosidad del amigo Jesús García Tobio, no revela ninguna construcción desaparecida, aunque a más de uno perfectamente se lo pueda parecer; si no más bien, una construcción “Escondida”.

   La fotografía de la que forma parte este recorte, es una de las muchas vistas que se han hecho de la ciudad, desde la zona del Seminario, o desde Salto do Can pero con la particularidad, de que su autor, fue “el otro” Pacheco que aprendió el arte de la fotografía en Ourense. Supuestamente y debido a la procedencia de la copia, el autor fue Jaime Pacheco, (a riesgo de equivocarme, yo la situaria aproximadamente en 1919).

   Disfrutad de esta vista “diferente” de los tres puentes de Ourense?.

El año que viene la comentaremos con calma.

Feliz Año Nuevo

Para ayudaros a ubicar ese pontillón, aqui os dejo el recorte de una postal que me presta el amigo Javier Torres.

30/12/12

Seguidores de Mac Gyver

   No sé si será una falsa percepción mía, o si será algo cierto, el dato de que los de mi generación tenemos o tuvimos una mayor disposición hacia las manualidades.


   De ser así las explicaciones pueden ser variadas, desde la democratización de las pequeñas herramientas eléctricas, taladros, lijadoras etc., hasta la escasa oferta de juguetes realmente accesibles económicamente, (ya sé que un buen camión costaba un dineral), pasando por la aparición en los kioscos, de revistas como la que hoy os presento, que se encargaban de agudizar el ingenio de los infantes, y orientarlos en la auto fabricación de juguetes; “Hobby” y “Meccano”, contenían en sus páginas, instrucciones para la elaboración de una fabulosa cometa, un pin ball de gomas, o una pistola hecha a base de muelles de pinzas, ahhh sin olvidar el espectacular carro de rodamientos para tirarse calle Desengaño abajo (para los despistados os recuerdo que es la cuesta empinada que baja a la Burga desde la alameda).


   Aunque pensándolo bien, a mi no me hacía falta todo eso, mis amigos los Gil, (Giles) eran expertos constructores de todo tipo de artilugios, aun hoy Aser y Antonio creo que siguen conservando las mañas.

29/12/12

La Linea


   Si hace unos días hablábamos de La Ferrocarrilana y El Pez Volador, dos de las empresas de diligencias que ofrecían sus servicios en nuestra provincia; hoy como adelanto de una entrada que me han prometido sobre los coches de línea os muestro un anuncio publicitario del año 1902.

   Se publicó en el Eco de Orense, y daba cuenta de los horarios y tarifas de la línea Ourense - Verin; lo que no aclara es donde se cogía el ómnibus; por mis datos hubo dos lugares desde donde partían en la ciudad. Uno era en la esquina del Paseo donde hoy está el Bazar Orense, y la otra delante de la Peluquería de Linares, enfrente de la diputación en Progreso. (a ver si en la entrada prometida nos lo aclaran???; de paso me gustaría saber como era el tema de los billetes: interior, plataforma y berlina, si os fijais en los precios, interior era el mas barato???).

En otro orden de cosas y aunque dije que no contestaría mails, que no lo he hecho!, solo aclararos que en la entrada de ayer, lo de la calle del Alba, forma parte de la broma, ese nombre como ya se ha dicho en varias ocasiones en el blog, se le puso en honor a la cofradía de la Misa de Alba que tenía su “casa”, en la esquina superior de la calle, donde actualmente está el Tagliatella.
   Ya veo que soy un poco ingenuo, y las pilláis al vuelo. 

28/12/12

La Plaza el 28


   Llegó ayer a la redacción del blog, la noticia del embarazo de la Baronesa de Alba; ya sabéis que en tiempos su familia estuvo íntimamente ligada a la ciudad; de hecho durante muchos años una céntrica calle estuvo dedicada a su linaje.
   Pero sabéis que en el blog tengo la auto prohibición  de hablar de política y dar  noticias de la prensa rosa, (al fin y al cabo son casi lo mismo).

   Desde luego que se, que esa noticia es un bombazo, y pondría al blog en todos los medios de comunicación mundiales, pero prefiero que sea otro quien se lleve tal “gloria”.

   Yo prefiero; y sé que los lectores del blog también; disfrutar de una fotografía como esta; una autentica “primicia”.

   Si os fijáis con “mucha atención”, veréis la esquina de la plaza Mayor Ourensana, con la calle de las tiendas. Lo llamativo, es que aun no se había construido la casa que dio lugar a la calle de San Martin, aquella que dicen que es tan pequeña que empieza en el mismo número que termina;  y al fondo aun se ve el edificio que hubo que derribar para rematar la trasera de nuestra catedral de "Santa Marina".
Disfrutadla;  y por favor, debido a mi devoción al santo del día, hoy no se contestan mails, ni ningún tipo de comentario; mañana más.

27/12/12

Dos Manolos y Seabra

   Las navidades, para algunos es tiempo de regresar a la casa familiar, y de paso revolver en las estanterías y cajones en busca de viejos objetos que te ayuden a recordar momentos. En mi caso como voy con frecuencia, (menos de la que debería, ya lo sé!!!), pocas sorpresas me llevo; pero a veces…

   Revolviendo la estantería del salón de mi tía, me encontré el otro día con uno de los “opúsculos”, con los que don Manuel Rego Nieto, nos obsequiaba tan frecuentemente. Sabéis que uno en concreto llevo tiempo buscándolo, (el que nos habla del Festival del Miño), sin fortuna, otros reconozco que eran desconocidos para mi, y de alguno ya hemos hablado en el blog con frecuencia, (los del circo Feijoo).

  Ya me fui por las ramas; me centrare.

   Nada más abrir el librito para darle un vistazo, me sorprendió ver esta fotografía que hoy os muestro, en la que junto a don Manuel Rego, y don Elisardo Seabra, (al que tengo pendiente una visita desde hace mucho tiempo), aparece mi tío Manolo, “el de los chocolates” como le llamaban muchos de los que lo conocían.

   Espero no entristecer a nadie, con su recuerdo, pero es fruto de la casualidad y la sorpresa; no esperaba encontrarlo en una fotografía desconocida por mí.
Un fuerte abrazo Manolo

26/12/12

Reconocéis a alguien


   Como el que mas y el que menos estos días tiene “ratillos" de distracción, aquí os dejo un pequeño ejercicio.
   En esta fotografía de los años cincuenta, aparece mi amiga Paquita Castro, (mucha felicidad en estos días, para ti, para Susana y toda la familia), con sus compañeros de estudios. En primera fila aparece un Ourensano del que hace poco que os hable, con motivo de “algo” que hizo con un amigo en la calle Juan XXIII.
   A ver si lo reconocéis a pesar de su juventud. Como pista os diré que el nombre empieza por Xaime y termina por Porto.

Hummm, no se si estará muy difícil?….. ahhh, me parece que Xaime tenia frio.

25/12/12

Regalo de Navidad

   Como regalo navideño, y para que os animéis a buscar las viejas imágenes que guardáis en las “cajas de zapatos”, aquí tenéis dos de las más hermosas postales de mi colección.
   A pesar de que muestran colores, no fueron hechas con la técnica del color, si no, con la del “coloreo”. La verdad es que se conseguía una estética muy original.
Espero que os gusten.

Recordad que son para uso particular, y no pueden utilizarse para absolutamente nada que suponga algún tipo de lucro; tanto directo como indirecto.
Contienen modificaciones y marcas que hacen muy sencilla la identificación de su procedencia.  

24/12/12

Feliz Navidad


De todo Corazón, Feliz Navidad

   En el 2008, primer año de andadura de este blog, ya os felicite las fiestas, con una fotografía del Belén de Baltar, este año, después de unas cuantas obras en el local que lo acoge, vuelvo a mostrároslo, pero os recomiendo que lo visitéis; no os defraudara.

   De paso si queréis disfrutar con hijos, nietos, o amigos en estos días, podéis plantearos visitar al menos los más representativos de la ciudad. El de Baltar en la plaza de San Cosme, el de Jerónimo de Vicente en la Avda. de Buenos Aires, el de la asociación de belenistas que este año está montado en las instalaciones del Club de Tenis- Ateneo (uno de los que han elaborado este año), el de Maristas, el de… que suerte ver que siguen siendo muchos los que aun viven la Navidad tradicional.

Para saber mas del Belen de Baltar   Clic aquí 

Feliz Navidad.

23/12/12

Gran Hotel Roma

   Los Cuanda, los Arias, Don Adriano Campos, y Don José Mao, (como demuestra este anuncio publicitario). Estos son los propietarios que hasta ahora tengo localizados del Hotel Roma; poco a poco van apareciendo datos para ir configurando la historia de este "espectacular" edificio.

21/12/12

Mural Navideño

 El año pasado por estas fechas, el profesor Monjardin, me proporciono los datos de este mural que de manera efímera, adorno las navidades Ourensanas. Y dada la temática, considero que hoy es buen momento para publicarla.

   En 1962 y por encargo de la Caja de Ahorros Provincial, (creo que es evidente, no??), los jóvenes pintores, Xaime Quesada y Pepe Conde Corbal decoraron esta nueva y céntrica esquina de la ciudad, con una postal navideña.

Acababa de abrirse la calle Juan XXIII, y la zona estaba un poco desangelada. La pena fue que no se pensara en conservar de alguna manera la obra.

La fotografía es obra de Don Augusto Pacheco, y la copia es propiedad de su familia. 

20/12/12

Alumnos de la escuela de Comercio 1956

   Contables, empleados de banca, administrativos de empresas, etc, ese era el destino lagran mayoria de los alumnos de la Escuela de Comercio.

   En el año 1956, posaba una de las promociones, delante de la puerta de la Escuela, en el edificio del viejo Hospital de las Mercedes

   Fotografía prestada por don Amador Rego Villar-Amor, realizada probablemente por un fotógrafo amateur.

19/12/12

Vistas de Ayer


   No me he parado a intentar averiguar la fecha de esta imagen, aunque se podría aproximar por las matriculas de los coches. Porque prefiero pensar que fue “antes de ayer”; el motivo es que recuerdo perfectamente todos los negocios que aparecen de aquellas abiertos, y de los que hoy solo sobrevive la Joyería Cid; Hisigar,  Quelle, La Reconquista, y el inolvidable Bazar Puga fueron comercios emblemáticos de la ciudad, y que como digo “antes de ayer“, yo solía visitar de la mano de mi madre.

   Aprovecho para avisaros que me encontré a Eduardo el otro día y me confirmo que El Latino abriría esta semana de nuevo; espero que no lo haya modificado mucho.

   La fotografía muestra la actual plaza de Santa Eufemia en los setenta;  el fotógrafo es  Augusto Pacheco y actualmente es propiedad del Museo Etnológico de Ribadavia.  

18/12/12

Doña Fita (de Otero Pedrayo)


   Aun siendo recurrente, la frase “detrás de todo gran hombre, esta una gran mujer” define perfectamente a esta gran dama. Cierto es que Don Ramón por circunstancias de la vida siempre estuvo al lado de grandes mujeres, primero Doña Eladia, su madre, y después Doña Fita (Josefina Bustamante Muñoz), por error había puesto los apellidos de su sobrina Visa, perdón.
La fotografía pertenece a la colección particular de Ester Guedes de Castro.

(Conociendo a la amiga Rosa Cid, supongo que en breve me la pedirá para su fantástico blog Historia das nosas mulleres Ourensás; desde luego que no era Ourensana doña Fita, llevaba con orgullo sus orígenes cántabros; pero su relación con nuestra ciudad, bien permite nombrarla Ourensana de adopción o no???)

17/12/12

Cruzando el rio


   La fotografía pertenece al álbum familiar de la familia Padilla, y aunque lo he intentado; no consigo confirmar si muestra uno de los antiguos pasos que existían en el Barbaña. A la espera de esa confirmación, sirve por lo de ahora para que sepamos como era el aspecto de estas útiles a la vez que efímeras construcciones (parece ser que caían con cada crecida del Barbaña)

16/12/12

El Orensano

Publicidad año 1944

   
   Aún pase unas cuantas tardes jugando con los que supongo nietos de Don Constantino, aunque echando cuentas podría ser que fueran hijos, no lo se; hace mucho que le perdí la pista a José María el que era mi compañero en las clases de la señorita Pili, tendríamos de aquellas 8 ó 9 añitos (quien los pillara).

   El Orensano era uno de los polifacéticos negocios, de la ciudad, donde creo recordar que se mezclaban los servicios de restauración con los de alojamiento, ya que aunque en la publicidad que acompaña la entrada no lo pone, en mi cabeza (no os fieis ciegamente) queda el recuerdo de que también era pensión.
   Hoy muchos recuerdan en ese local la tienda de Prenatal, y desde hace unos años, el edificio aguarda por una renovación.

15/12/12

Chocolate

   Desde hace tiempo estoy convenciendo a “ciertos familiares”; a ver si se dan por aludidos; de que nos regalen algunos datos sobre esta Chocolatería Ourensana. Varios lectores me lo han pedido ya.  A modo de presión les pongo hoy junto al anuncio de su fábrica, el de la competencia, Chocolates Chaparro.
   De lo poco que me han adelantado, deciros que la historia comienza con: cera, cordeles y chocolate. Por cierto ¿sabíais que la fabricación de cordeles era una de las actividades "industriales" de nuestra Auria?.

   Los dos anuncios aparecieron en la revista “Auto aero club” del mes de junio de 1931

En muchas fotografías de la Plaza del Hierro, puede verse el cartel que indica la situación del despacho de Chaparro, (hoy creo que esta alli el Bar Meigallo).

14/12/12

Sombrerería La Lucha

Desde 1917, Sombrerería La Lucha
 Para que durante el fin de semana podáis visitar este blog ourensano, aquí os dejo el enlace que desde hace unos días también tenéis en el lateral del blog. Sombrerería La Lucha
  Al igual que pasa con tantas otras cosas en nuestra Auria, su existencia pasa casi desapercibida, a pesar de ofrecer una información de gran calidad.
Tres generaciones de sombrereros
 Si quereís verlo mas de cerca, podéis acercaros a la calle de las tiendas nº 3, donde después de varias generaciones de propietarios, continua cubriendo nuestras testas.
El fundador Don Fausto Rodríguez Cuadrillero y su esposa

13/12/12

Ponte Pedriña, anterior al actual


   Detalle de una postal de la editorial Arribas, en la que se ve el puente muralla, al que sustituyó el actual Puente de Ervedelo.

12/12/12

Campo de San Francisco

Las escaleras que se ven a la izquierda nos permiten situarnos perfectamente, ya que hoy en día continúan en el mismo sitio, la fotografía debe corresponder aproximadamente a los años 40.  (aprox. 1946). El crucero (que hoy no se donde esta), aún no había bajado al jardincillo inferior.

Fotografía del libro: Los Tres conventos de San Francisco, 1251-1332-1925. Capilla de la tercera orden de Orense 1705. escrito por el Reverendo Padre Doroteo Calonge.

Gracias a Javier Torres por prestarme un ejemplar propiedad de su familia. 


Por fortuna, mi mala memoria, se compensa por tener buenos amigos y colaboradores, como podéis leer arriba, escribí que no sabía dónde estaba el crucero actualmente; y unos cuantos ya desde primeras horas de la mañana, me habéis recordado que últimamente lo trasladaron al lado de la entrada de la sala de exposiciones de San Francisco, (por cierto hoy a las ocho presentan pieza del mes), lugar que frecuento con asiduidad, con lo cual estoy cansado de ver el crucero; la "edad" le juega estas pasadas a la cabeza. 
Por si quedaba alguna duda Javier Torres me envía esta fotografía, que lo certifica; no os fijéis mucho en ella, he tenido que retirar a tres peregrinos que salían en imagen, y el trabajo no quedo muy "fino".

De nuevo gracias a todos por seguirme, y corregirme. 

11/12/12

Avda. de Marin 1960

Fotografía realizada por Don Augusto "Pacheco" en 1960; la copia reproducida, es propiedad de su hijo Augusto Guedes de Castro.

10/12/12

Tiempo de vacaciones -La fundacion Santamaria Temes

   Estaba intentando evitarlo, pero no puede ser; la superioridad me exige que durante este mes reduzca, el tiempo que le dedico al blog.

   De otros años (termina el quinto año dentro de poco) ya sabéis que diciembre es mes de pocas entradas, incluso este puente que paso, y las navidades del 22 al 8, en ocasiones no han tenido ninguna entrada.

   Este año he pensado que voy a intentar poner solamente fotografías, como hice el fin de semana pasado, con tan buenos resultados, ya que habéis sido vosotros los que me disteis datos. Así me quita muy poco tiempo, y de todas formas siempre se pueden recuperar las imágenes para hacer otra entrada posteriormente, (alguno seguro que agradece evitar mis textos).

   Ese es el plan que hoy comienzo, y que se extenderá hasta el 8 de enero. Sabéis que no soy muy disciplinado, y si puedo alguna entrada ira con texto, pero…

    La fotografía de hoy me la presta Pilar Núñez, y muestra las vistas desde el campanario de Fátima en los días de su inauguración 1962.

9/12/12

Galegos de Ourense

   Preséntase mañá luns no centro cultural Marcos Valcárcel; un novo libro que creo será o primeiro dunha serie, coa que profesionais do mundo da cultura ourensá, dirixidos polo profesor de Juana, vannos achegar á biografía de vellos ourensáns que deixaron a súa pegada entre nós.

   Polos datos que coñezo, se que nesta primeira entrega aparecerán nomes como: Don Ramón, Basilio Álvarez, e Malingre Parmentier, entre outros; personaxes dabondo coñecidos, pero dos que seguramente da man destes profesionais podamos descubrir novos datos.

   Sera mellor que asistades á presentación do libro, e alí seguro que recibides unha información máis fiable.

Vémonos ás 20,15 no centro cultural Marcos Valcárcel.

8/12/12

Datos de Heladeria La Paloma

   Como os decía el jueves, fuisteis muchos los que me facilitasteis información de la confitería Macarrillo, y de esta para mi totalmente desconocida fabrica de Helados La Paloma. Si bien en el caso de Macarrillo las fuentes fueron variadas, en lo referente a la Paloma, la información se la tengo que agradecer casi en su totalidad al padre del amigo Javier Torres, (y de paso a Javier por hacer de intermediario).

  Me cuentan que la heladería nació de la mano de un matrimonio originario de Cerreda, (Nogueira de Ramuin), apellidado Pacios, (tengo que ver a mi amigo Camilo, que posiblemente sea de la familia). Y no tuvo una existencia muy larga, de hecho, si os fijáis en los anuncios, pone que el local de la calle de Colon era provisional, (hoy está el bar Novo). Sin embargo a pesar de que fue corta, quedo clara la visión empresarial de sus propietarios, ya que al poco tiempo tenían como colaborador al Café Madrid, y unos cuantos carritos por las calles.

   De momento desconozco las causas, pero parece ser que los propietarios de la Ibense, se hicieron cargo de la empresa, e incluso utilizaron el local de Colón durante un tiempo; el carro de Espina, “el heladero del jardín”, que ya visito el blog en otra ocasión, se guardaba ahí por la noche.

   Lo que no tengo, es ninguna foto de los carritos de esta heladería, a ver si las encontramos…

7/12/12

De nuevo Los Mosquera


   Casi se podia decir que por alusiones, tenia que aparecer esta empresa hoy.

 Ya salió un par de veces esta empresa en el blog, y está pendiente de una entrada de más calidad, para la que espero contar con la colaboración de los descendientes de los hermanos Don José, y Don Manuel Mosquera que dieron lugar al nacimiento de la saga; (por cierto hace días se celebro el vigésimo séptimo aniversario del fallecimiento de Don Manuel, por lo que aprovecho para enviarles un abrazo a la familia).


   Hoy solamente os traigo dos anuncios publicitarios de diferentes años, de esta que fue una de las grandes empresas ourensanas.


   El de arriba se publico en La Región, en Junio del 47, y da cuenta de la participación de la empresa en una de las tan habituales en aquellos años Exposición Sindical Agropecuaria (llamadas a potenciar los productos provinciales). La segunda pertenece al programa de fiestas de 1944 (que tanto juego me está dando), y en el que se ve una perfecta reproducción de la fábrica y casa de los Mosquera.

6/12/12

Datos de Confiteria Macarrillo

   Llegara el día en que las entradas las hagáis vosotros, incluso en el tema informático, en cuanto a información y material fotográfico, ya empiezo a estar agradablemente acostumbrado a vuestra colaboración.



   El fin de semana pasado, publique dos anuncios de viejos negocios ourensanos, sin aportar ninguna información, y generosamente algunos de vosotros me la facilitasteis, sé que se podrá ampliar, pero de momento es mucho más de lo que yo sabía.

   MACARRILLO, en su tiempo era la confitería de referencia, supongo que La Trinidad, La Coruñesa y Mil Hojas aun estarían comenzando su andadura, y la de los Brasa, ya había abandonado esa actividad, (otras como El Olivar, Miguel, Ramos etc., aun tardarían en abrir sus “dulces“ puertas).

   Por lo que me cuentan, yo la semejaría a la actual confitería  El Couto, ya que además de tartas para bodas etc., estaban especializados en “dulce fino”, o lo que es lo mismo no se dedicaban a los riquísimos roscones y brazos, que se elaboraban en la mayoría de las panaderías.  Y al mismo tiempo, se hacían cargo del servicio de lunch, (hoy le llamamos Catering), de celebraciones de todo tipo. A modo de ejemplo nos recuerda el amigo Amador: que en la inauguración oficial del Banco de España, en su emplazamiento del Paseo con la asistencia del Nuncio de su Santidad, el lunch fue servido por Macarrrillo.

   Por otro lado, Víctor Mosquera, nos recuerda donde estaba ubicado: "La confitería estaba en el bajo del edificio propiedad de Manuel Mosquera López y Emilia Ibarra y si mal no recuerdo también le tenían alquilada la vivienda en la tercera planta del mismo. Actualmente existe una tienda de ropa y el edificio es de las herederas de Mosquera..."

Haced memoria, sobre todo los “mayores”, y si recordáis alguna anécdota, compartirla con todos que de eso se trata….

5/12/12

Xurando bandeira en Ourense

  
   Fixo nestes días 25 anos que o rexemento de infantería Zamora 8, entrego a bandeira, e deixo abandonado o cuartel de San Francisco. É unha efemérides, que case mellor non recordar, por diversos motivos, o principal, é que eses mesmos vinte e cinco anos, son os que estivo o claustro e demais instalacións deteriorándose de forma preocupante. As últimas noticias son, que aínda que de urxencia, pero se lle está dando por fin unha solución.

   Pero bo hoxe non imos falar de cousas tristes, senón dunha festa.

   Fai aproximadamente un ano, un grupo de "infantes", que cumpriron co servizo militar no Zamora 8, crearon un grupo en facebook, que posibilita recuperar o contacto con moitos daqueles que foron compañeiros de "batallitas", (as nosas batallitas limitábanse aos cabreos por levantarlle a moza ao "primeiro", ou convencer ao colega de que che cambiase un reforzo, detalles que daquelas tiñan a súa importancia, e que hoxe só valen, para facer unhas risas); e tamén compartir fotografías daqueles anos, cousa que eu particularmente lles agradezo enormemente. Froito dese contacto o ano pasado fíxose unha Xuntanza que deixou bo sabor de boca, polo cal este ano repitese.
  Por cuestións loxísticas, a maioría somos da contorna, pero no "feisbú", están "elementos" de todas as provincias españolas.

   Pola idade da maioría dos integrantes do grupo, poucos son os que recordasen que en Ourense, tamén se realizaban xuras de bandeira. Coa fotografía que vos mostro hoxe, (propiedade de Ignacio Díaz) queda patente que o destacamento do Cumiall no ano 64 acolleu os actos de xura de bandeira dun reemplazo; cónstame que polo menos desde 1958 e ata finais dos 60 eran habituais; de todos os xeitos espero convencer a algún destes "infantes", para que acheguen datos fidedignos, algúns por experiencia propia e familiar teñen información de primeira man.

   A pasalo ben, e cuidadiño co alcol que ao chegar a casa moitos terán que pasar Revista.
fotografia propiedade de Lalo fotografo, (espero que non me rife por collerlla)
Fotografia do desfile celebrado con motivo da entrega da bandeira no 1987; nela temos a banda do Rexemento as ordes do Brigada París na rúa Progreso. Se vos fixades, o carcere do Progreso ainda estaba operativa, e o edificio que ocupara o Circo dos Muchachos Benposta, seguia en pé.

4/12/12

Maristas en construcción (foto aérea)

    Hace ya tiempo que os comente, que el diario La Región en los años cincuenta había contratado la realización de unas fotografías aéreas de la ciudad. Algunas ya estaban localizadas, y ahora gracias a Numismática Álvarez, y la intermediación de Lisardo Mazaira, he podido acceder a una copia con lo cual podremos poco a poco revisarlas, y descubrir detalles que escondía o esconde nuestra Auria.

   Hoy para comenzar, podemos ver cómo iban las obras del colegio Maristas en Bedoya.

   El lateral de Bedoya, y el patio cubierto, comenzaban a vislumbrarse, (fijaros en la tapa a mi me parece una estructura redonda, innovador para aquellos años, no?), y la zona de Valle Inclán mucho más avanzada, (el bloque mas proximo al actual pabellón), pronto podría acoger a los estudiantes “deseosos de ocupar las nuevas aulas para estudiar”, (antes de que me digáis nada, ya os confirmo que es irónico). La propia calle Bedoya estaba pasando de ser un pequeño “Carreiro”, (dos defuntos, se llamaba) a la calle que hoy conocemos; Cuatro Caminos, el cruce que había en la esquina superior del colegio, estaba en esos momentos en plena remodelación, con lo cual no se ve bien en la imagen.

   Aparece el pequeño chalet que ocupaba su lugar preferente en el patio, y las antiguas viñas, que alguno reconoce haber asaltado en alguna ocasión, seguro que el propietario las vendió después de no conseguir que el comienzo del curso se retrasara hasta que rematara la vendimia.

   Y por último fijaros en la casita que ocupaba la esquina de Concejo con Juan XXIII, vivir en un chalet en el Parque, que lujo...., Pues aún queda alguno!!!!. Dos por lo menos

3/12/12

Las cañas en la fuente

Plaza del Hierro "Crux dos ferreiros" (portfolio fotografíco)
Que no echen agua fuera de las pilas

   Otrosi que porque los que vienen a coger el agua a las fuentes con cañas, e otras cosas, ponen las cañas en los caños, e la dexan verter fuera de las pilas, e pilares, y el agua se pierde, e derrama, e las plaças e derredores de los pilares se ensuzian, e hacen cenagales que huelen, e parecen mal, ordenamos que ninguna persona ponga las cañas de manera que vierta el agua fuera de la fuente, so pena de un real por cada vez para el aguazil, o almotaçel que le tomare, e que le quiebren la caña e basija.
(Ordenanzas del Cabildo  de Tenerife)

   Por "extraño que parezca”, tener agua corriente en las casas, es un “lujo” que nuestros padres no disfrutaron de niños, (me refiero a los de mi quinta, los cincuenta), de nuestros abuelos ya ni hablamos.

   Las primeras fuentes urbanas, eran muy sencillas, generalmente un caño a baja altura, saliendo directamente de una pared mas o menos decorada en la que la naturaleza habia decidido que muy cerca existiera un "naciente"; la Burga, la fuente del Rey, o la antigua fuente de la Plaza de San Marcial, fonte dos coiros, son claros ejemplos de este formato; el objetivo era facilitar la recogida en baldes, cantaros, y demás objetos del agua tan necesaria para el uso domestico. Andando el tiempo y con las mejoras en la tecnologia de la conduccion de agua, ya no se hacia necesario estar cerca del naciente; y así fue como las fuentes pasaron a ser, ya no solo un elemento útil, si no tambien en muchos casos un objeto bello.
 En Ourense, fruto de la desamortización del ministro Mendizabal, llegaron a la ciudad varias fuentes, ornamentales unas de Osera, y otra al menos de San Esteban de Ribas de Sil, (algunas ya están por el blog, y las que no están no tardaran mucho en visitarnos, por cierto os recuerdo que don Juan Andrés Hervella a escrito un libro detallando precisamente las fuentes ornamentales ourensanas). El caso es que esas fuentes, esteticamente bellas, no eran precisamente practicas para el uso diario, el caño quedaba demasiado alto, y no era posible recoger el agua. Para solucionar ese inconveniente, se utilizaban las cañas; unos tubos de bambu o similares, a los que se le unia un embudo en uno de los extremos.
Fuente de la plaza del Trigo.
 Otro día hablaremos de la labor "social" de las fuentes publicas; para que os hagais una idea, ir media hora a la fuente, era como estar veinticuatro horas viendo "El salvame" en la tele.