Consejos y avisos

12/12/18

Colaboraciones Mitos Conde: Alumnos de Maristas Ourensanos en.....

Grupo de alumnos Maristas hacia 1933 en Tuy, varios eran ourensanos
A falta de confirmación definitiva el día 27 de Diciembre tendremos otra charla para ver viejas imágenes y comentarlas; en esta ocasión, a modo de agradecimiento y regalo navideño estoy tramitando poder hacer un regalo a cada uno de los asistentes.

    Ojala recibiera mas colaboraciones como las de estos días, entre todos podríamos recuperar interesantes historias de Ourense y los Ourensanos.

 Hoy es la amiga Mitos Conde la que nos regala una fotografía y nos aporta muy interesante información. Muchos de vosotros ya conocíais a grandes rasgos el periplo de la comunidad Marista en nuestra Auria, pero siempre aparecen nuevos datos; en esta ocasión gracias a nuestra amiga, sabemos que fueron varios los alumnos que en aquel año 32 de la despedida de los hermanos decidieron irse con ellos a continuar sus estudios en el colegio de Tuy.
Mitos como yo, disfruta dándole vueltas a las fotografías y en ocasiones formulamos teorías que en muchas ocasiones son erróneas pero otras nos sorprendemos al descubrir que estábamos bien encaminados, en esta ocasión si leéis los últimos párrafos del texto veréis que Mitos intenta descubrir una posible relación de nuestro nobel Camilo José Cela con la comunidad Marista en aquellos años. 
GRACIAS Mitos, disfrutad de su colaboración. 


     Hola Rafa, te mando la fotografía que te comente el día de la conferencia, siento no poder identificar a más gente que a mi padre y sus hermanos mayores, te los identifico de menor a mayor: hermanos Conde Suarez, el 1 es mi padre, Luís, nacido en diciembre del 1924, le sigue Francisco (2), nacido a el año 1923, Manuel (3), nacido el año 1921, y finalmente Dámaso (4) nacido en el año 1919; otro de los hermanos que aquí no figura se llamaba Enrique.

     La foto fue realizada en el colegio de los Maristas en Tuy, en torno al año 1933 o 1934, toda vez que fue en 1932 cuando los Maristas abandonaron la ciudad y algunos alumnos decidieron seguirlos.
La comunidad Maristas como ya sabéis estaban instalados anteriormente en el  edificio de  la actual Subdelegación de Defensa en la calle del Paseo. Pasarían alrededor de 22 años antes de regresar a la ciudad y establecerse de nuevo en un colegio situado en la Avda. de Pontevedra para al poco tiempo adquirir los terrenos donde hoy está el colegio actual...

     Mi padre falleció hace 4 años y sus hermanos anteriormente, por lo cual no puedo ofrecerte más datos que los que me relata mi hermano. Según contaba mi padre estaban también en Tuy los hermanos Tejada Lorenzo, Antonio, Jaime y Luís. Mi padre contaba que también estudió en Tuy, el hijo del fundador de gaseosas Troncoso, llamado como su padre Sergio, también hablaba de Quelle, no recuerdo el nombre, tal vez Camilo, tenía el comercio de confecciones, mantas, colchas, etc, frente a lo que fue el café Real, local en el que se estableció hace 3 o 4 años el cocinero italiano Flavio Morganti, creo que ahora con otro propietario.

     Como dato curioso te diré que dos de los hermanos de mi padre, Manuel y Dámaso, luego fueron hermanos Maristas, Manuel falleció ejerciendo en el colegio de Orense, tal vez lo recuerdes si estudiaste en ese colegio, Manuel Conde. Dámaso también ejerció en el mismo colegio en los años 60, luego estuvo en León, Francia y finalmente falleció en Valladolid. Según cuenta mi hermano, era costumbre cambiar de nombre en la congregación, mis tíos también estuvieron en Lugo y Manuel era conocido como hermano Félix, luego posteriormente serían conocidos por el nombre de pila. A mi padre le dio clases en Tuy el hermano Nicolás, allí era conocido como Hermano Benjamín, años después ya en Orense también le dio clases a mi hermano, años 60, me dice mi hermano que coincidían nombre y sus dos apellidos, Nicolás Nicolás Nicolás y al parecer tenía un hermano que también fue Marista, no recuerda el nombre.

Otro dato que me gustaría poderte confirmar es que al parecer, el escritor Camilo José Cela también estudió algún año en los Maristas de Tuy, según contaba el hermano mayor de mi padre, que era año y pico mayor que el escritor. Miré en la biografía de Cela y no aparece ningún dato que lo mencione, aunque sí pasó temporadas en Tuy e indica que cuando se trasladó a Madrid estudió en un colegio de los Hermanos Maristas.
Mitos nos propone este alumno como posible Camilo José Cela, teniendo en cuenta la posible diferencia de edad entre las dos imágenes,, ¿podría ser, NO?

Siento no poder facilitarte más información que la identidad de ellos y el año aproximado de la fotografía, tal vez algún familiar pueda identificar a los otros orensanos que aparecen en la foto. Suerte

Foto recortada con los Hermanos Conde Suarez identificados

No hay comentarios: