Consejos y avisos

17/12/18

Colaboraciones Marilo Riquelme, Bellezas infantiles en la Plaza Mayor

"Niñas de Bazar"  1960? Plaza  Mayor esquina Avda. de Pontevedra, Lamas Carvajal

El día 27 de Diciembre tendremos otra charla para ver viejas imágenes y comentarlas; en esta ocasión, a modo de agradecimiento y regalo navideño estoy tramitando poder hacer un regalo a cada uno de los asistentes.

     La aportación fotográfica que me envía Marilo Riquelme, me tiene dando vueltas a los periódicos de finales de los 50 y consultando a  mis amigos el porqué, ella titula la fotografía "Niñas de Bazar" y la única explicación que me dan, (sin estar seguros) es que Alfredo Romero organizaba un acto infantil en algunas fiestas locales y este podría ser uno de los grupos que actuó en una de esas celebraciones.
Otros me dicen que podría ser un grupo de niñas de la rondalla del Orfeón y "las" más acertadas según creo haber descubierto, son las que me hablan de grupos de niñas que se organizaban para participar en los concursos de Coros y danzas de Sección Femenina. 

 Existía de aquellas una revista con la cabecera “Bazar” de contenido infantil, publicada por F.E.T. en ella junto a cuentos moralizantes y otros contenidos, aparecían vestidos recortables de las famosas “mariquitas” (muñequit@s de papel). Grupos de niñas lectoras de la revista con ayuda de sus madres confeccionaban alguno de los trajes que aparecían en la revista y se presentaban a los concursos de coros y danzas.  Quizás para ayudar a introducir la revista entre las niñas, se decía que tenían más opciones de ganar el concurso que las otras..

   La propia Marilo me ha sacado de dudas, pero no he querido cambiar el texto para que se vea que varios de mis amigos me habían dado ya ideas para explicar la imagen. 

   Me confirma  que se trataba de un grupo de niñas  de la Sección Femenina, que a ritmo de una "Carballesa" cantaban: cantan y bailan los peces en el agua, cantan y bailan las niñas de bazar, lalalalala. Marilo es la primera de la izquierda en la primera fila, la segunda por la derecha era una Dainow, (os suena ese apellido), y otra sdos son de apellido Cuevas.....


No confundir la revista “Bazar” con “Y”. Esta última era la cabecera destinada a la mujer…. 

No hay comentarios: