Consejos y avisos

4/10/18

Las obras de Hacienda


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1928
RSPJ1928000441
Paleta de Plata para inaugurar las obras del edificio de Hacienda
Papel fotográfico,  Archivo personal

  Detalles:    Cayó en mis manos hace muy poco tiempo un lote de imágenes, de nuestra Auria, de entre las que me llamó la atención esta que hoy os muestro. 

    Se trata de la imagen de la “paleta” de plata que con motivo del comienzo de las obras del edificio de Hacienda en los antiguos terrenos del convento de Santo Domingo, se utilizo para que el  de aquellas ministro de Hacienda José Calvo Sotelo pusiera la primera piedra del edificio. 

    Lo que resulta difícil de entender es el hecho de que dejando atrás solicitudes, ruegos y demás trámites necesarios en estos casos, fue en 1922 cuando se había dado el pistoletazo de salida para la construcción de este edificio. En aquel año el Senado aprobaba el “dictamen de la Comisión permanente de Hacienda, por el que se concede al ayuntamiento de Ourense el edificio del antiguo convento de Santo Domingo.  Con ese acto se posibilitaba que el ayuntamiento Ourensano pusiera a disposición de la misma hacienda, el solar para que estos levantaran su delegación.  ¡Cosas de la burocracia!

Pues desde el 1922, ¿sabéis cuando comenzaron las obras???. En 1928.    

La obra de orfebrería se debe al taller de la joyería Ángel y se complementaba con otra "paleta" de menor tamaño que se realizó para inaugurar el mismo día las obras de construcción del grupo escolar de Maside
Estado de las obras hacia 1929.

No hay comentarios: