Consejos y avisos

17/10/18

La laguna de Antela, by Blas González


La Laguna de Antela, en la 'Carta Geométrica' de Domingo Fontán 
   
       Hace unos días el artista y fotógrafo Blás González me hizo llegar este enlace Antela a su último proyecto "Cadernos da Limia". El vídeo en si ya merece la pena por su estética y la fusión con la música del compositor Brais González; pero son solo el preludio de un trabajo que busca despertar conciencias y atraer miradas hacia lo que fue probablemente una de las mas  controvertidas intervenciones en el ámbito natural de nuestra Galicia, la Desecación de la Laguna de Antela.     
       Razones de salubridad eran la esgrimidas desde tiempos del imperio romano para llevarla a cabo, aprovechando esos argumentos, se avivaron intereses económicos que terminaron con la laguna desaparecida. 

      Aun hoy existe el debate sobre la oportunidad y necesidad de haberlo hecho, sin embargo, ¡se hizo! y ahora???....
Probablemente el mayor humedal de la península.

Este es el sentir y opinión de Blas sobre este hecho 

"En mi opinión, la desecación de la laguna fue algo mas que una herida en el paisaje de la Limia, fue una sentencia a la identidad cultural y a la memoria de un pueblo.
Creo que los sentimientos de los habitantes de la zona están divididos entre la nostalgia y los intereses económicos, y desde una perspectiva externa es difícil no tomar partido por los primeros, y admitir la frustración que produce la perdida de este humedal, un ecosistema  con un alto valor ecológico, pero sobre todo un valor cultural incalculable. La Laguna formaba parte esencial de la identidad de los habitantes de la Alta Limia y se inscribe en la narrativa no solo de las leyendas e historias locales, si no en la propia biografía de las personas que allí habitaban".  

No hay comentarios: