Consejos y avisos

11/10/18

Crónica Negra "el Accidente del Bús escolar de A Rúa"

La manifestación a su paso por Progreso

 Fotógrafo Desconocido, posiblemente Enrique Reza
Circa 1977
LVPJ1977000444
Manifestación civica en abril del 77
Papel fotográfico,  Archivo personal de Luis Vitajman

  Detalles:    A las dos y media de la tarde del miércoles 20 de abril de 1977 un autobús escolar en el que viajaban niños de entre once y quince años cayó por un terraplén  de unos 60 metros en el término municipal de La Rúa Orense.

       Doce niños y el conductor del vehículo resultaron muertos y otros veintiuno heridos.

    La antigüedad del vehículo (más de veinte años) y el estado lamentable que presentaban las carreteras gallegas en aquellos años aumentaron el dolor de toda la ciudadanía, dando lugar a varias manifestaciones, la mas concurrida fue la organizada casi de manera espontanea  por las chicas del instituto Femenino de enseñanza media (hoy Otero Pedrayo, ) a la que pertenece la imagen. 
     
    Fue en la nacional 120 Logroño a Vigo km 509. muy cerca ya de la Rúa, el autobús OR-3141 transportaba 33 niños.

   La política de concentraciones escolares de aquellas tan discutida azuzó el debate, dado que ese mismo año se había decidido el cierre del grupo de Vilamartin obligando a los niños a realizar a diario ese aunque corto, peligroso desplazamiento. Incluso se realizaba un viaje a medio día para que los niños pudieran comer a diario en sus casas. Precisamente en ese desplazamiento de medio día se produjo el fatídico suceso.

La provincia de Ourense por desgracia sufrió bastantes mas siniestros de autobuses escolares, pero este que fue de los primeros quedo marcado en el recuerdo de todos.

No hay comentarios: