Consejos y avisos

12/9/18

Maristas 1926


Fotógrafo Desconocido
Circa 1926
MODE1926000411
Maristas en el Paseo curso 26-27
Papel fotográfico,  Archivo Maristas Santa María Ourense, (propiedad de Virgilio Lopéz Cid)

  Detalles:   Entre las joyas de mi archivo figuran gran cantidad de imágenes del archivo de los Maristas que en su día, allá por el 2008 me permitieron escanear. Algunas de las fotografías para hacerlo mas interesantes tienen toda la información precisa y se convierten en documentos de excelente valor. este es uno de eso casos, la fotografía la cedió  Cid, (el "chicarrón" que esta en primera fila a la izquierda con chaleco créo que beig o marrón  y pantalón oscuro), y Luis Blanco Merino se encargó de anotar por detrás a máquina el nombre de todos sus compañeros, nombres algunos, de ourensanos muy conocidos. Antes de nada, os recuerdo que los hermanos Maristas al poco de llegar a nuestra ciudad en 1908, se instalaron en lo que hoy es la Subdelegación de Defensa en la calle del Paseo, y allí estuvieron hasta los 30´s. En esa ubicación, se obtuvo la fotografía, en la trasera de ese edificio.  ¡Ah! recordad también que el colegio hoy es Marista Santa María, pero en aquellos tiempos era "Santos Ángeles".

  Estos son los datos de la imagen: (de izqda. a derecha)

         Primera fila- sentados 1.- Virgilio López Cid: 2.- Celso Pereira; 3.- Iglesias Ballesteros; 4.- (x); 5.- Narciso Rivas; 6.- Elías Pérez; 7.- Rafael Vázquez; 8.- Manuel Pau; 9.- (x); 10.- Luis R. Vázquez.

         Segunda fila- 1.- Andrés Cao Fernández; 2.- Rafael Cabezas Feijoo; 3.- Paco Pérez; 4.- Pedro(x); 5.- Rafael Chao Iglesias; 6.- Emilio Blanco Merino; 7.- Manuel Rodríguez Insunza; 8.- Pepe Delage; 9.- Leopoldo Rodríguez Esperanza.

           Tercera fila- 1 Benito Santorum; 2 (x); 3.- Etelvino Melón Masid; 4.- (x); 5.- Canducho; 6.- (x)

    El señor Merino nos identifica también a cuatro de los compañeros que se involucraron en el retorno, "equipo de retorno" en los años 50´s de los hermanos a la ciudad, y son los cuatro que aparecen subrayados. 
    Y supongo que como pequeño homenaje a su hermano que aparece en la segunda fila con el numero 6, nos recuerda que este falleció muy joven seis años después de sacada la fotografía en el sanatorio de Pol Piñeiro.


Como se que os gustan, aquí os dejo algunos grupos de años mas recientes, para que intenteis buscaros, o identifiqueis a hermanos, padres , abuelos.... si queréis darme datos de ellas ya sabéis mi mail. 
Ourensenotempo@hotmail.com

Nacidos en el 57, Foto Ricardo Blanco
Nacidos en el 66?? Foto Iriarte
Archivo Maristas Año 80????
Nacidos en el 60??? Archivo Maristas

Nacidos en el 50???. foto Familia Montenegro

No hay comentarios: