Consejos y avisos

6/9/18

La Plaza en 1930


Fotógrafo Pacheco José ???
Circa 1930
VGPJ1930000406
Plaza de Abastos en obras
Papel fotográfico,  Archivo Vida Gallega

  Detalles:   Costó mucho tiempo, dinero y esfuerzo tener una plaza de abastos de la categoría de la nuestra. Hoy por fortuna y buscando revitalizarla está en obras o a punto de comenzarlas. 
   En estos días veraniegos, me he encontrado con varios artículos sobre el tema y esta fotografía de 1930 en la que podéis ver el estado de las obras del edificio. La zona del rianxo no era más que una abrupta barronca y el lateral del puente de la burga estaba pendiente de hacer las escaleras . 
    Pero más que la fotografía me llamó la atención una de las propuestas rechazadas para su ubicación: se trataba de la manzana que forman las calles Bailen, Primavera y Hernán Cortes, lo que junto con la Plaza de San Marcial hubiera facilitado un buen espacio.  A nada que penséis en la idea creo que coincidiréis conmigo en que nuestros dirigentes acertaron con la decisión; de aquellas es posible que por céntrico el lugar fuera interesante, pero los problemas que surgirían  debido a lo intrincado de las callejuelas de la zona para transportistas e incluso clientes, lo harían poco interesante. 

    Quizás un pequeño mercado de barrio al estilo de ..... Buffff ya me he puesto a divagar. Esperemos que la reforma no se prolongue mucho en el tiempo, y que el resultado final sea el que los ourensanos deseamos: Un mercado vivo y atractivo que de vida a esa, para mí entrañable zona de la ciudad.

No hay comentarios: