Consejos y avisos

19/9/18

Cisneros, sus comienzos


Fotógrafo Desconocido
Circa 1950
CMDE1950000431
Las chicas de Cisneros de visita al centro de la Barrera
Papel fotográfico,  Archivo Antonio Cid Miranda y Foto Mazaira

  Detalles:  Uno de nuestros más veteranos centros de estudios, es el Cisneros. De manera oficial nació como Cardenal Cisneros en honor al ilustre prelado, pero rápidamente nos quedamos solo con el apellido, sería por aquello de abreviar. Si queremos ser puristas con la historia, diríamos que comenzó su andadura en el año 39, pero eso realmente sería injusto.

 Ese año es cierto que las nuevas normas y leyes educativas, plantean unas exigencias en cuanto a instalaciones, medios y sobre todo separación de sexos en la escuela, que hacen inviable para muchos centros su continuidad. Para poder adaptarse a la normativa varios centros ourensanos decidieron que la fusión sería una de las mejores maneras de cumplir la norma. Así fue como en ese periodo se llevó a cabo la unión del Centro de Estudios Concepción Arenal, con el Internado Rivera, (también la academia Villar se fusionó con el Colegio Sueiro, y otras uniones más hubo).

     El elenco de profesores del Cisneros, ya ha visitado el blog con anterioridad, y sabemos de su altísimo nivel, Xocas, Jaunsaras, Xesta y un largo etcétera de grandes maestros; sin embargo me vais a permitir que por su importancia en la existencia y funcionamiento del centro y sus antecedentes, conceda una cierta  relevancia a Ángel Martínez Doval y Luis Rivera Feijoo, ellos fueron el alma mater del centro y los gestores de la fusión, aquel 17 de agosto del 39.




Fotógrafo Desconocido
Circa 1950
CMDE1950000432
Las chicas de Cisneros en la entrada del colegio en Lepanto (actual Museo)
Papel fotográfico,  Archivo Antonio Cid Miranda

  Detalles:  El colegio Concepción Arenal abría sus puertas el 1 de octubre de 1926 en la calle Pereira 17  (Hoy Avenida de Pontevedra, un edificio que desapareció hace muchos años y  figura en mis notas como posible residencia del célebre Xan da Coba, creo recordar que en el edificio que se construyó después, estuvo un almacen de drogueria Quimi-Cuevas  ????).

   Fue su fundador y primer director don Pedro Lópiz Llopiz (Licenciado en Filosofía y letras, Catedrático de la asignatura en la escuela Norma); le acompañaron en estos comienzos, Rosario Vila Hernández (Profesora de pedagogía por oposición y posteriormente de Gramática y literatura castellana por permuta, Escuela Normal), María Vila , María S. Villot, Rufino Rodríguez Fernández, Antonio Jaunsaras, Ruperto Martínez Trincado y un joven Ángel Martínez Doval.   En 1933 por circunstancias diversas terminó instalándose el colegio en la actual subdelegación de defensa. 

    El Internado Rivera por su parte nace en 1934 ya de la mano de don Luis Rivera Feijoo, ubicándose en la calle de la Barrera 8, la casa propiedad de la Marquesa de Leis. Luis Rivera tenía experiencia en la enseñanza por su anterior paso por el colegio Sueiro, (desde al menos 1926).

      Continuará.... 
   
      ¡Ah!, si quereis darme datos ya sabeis mi mail, sobre todo me interesa conocer nombres de alumnos del centro, como por ejemplo la escritora Pura Vázquez que asistió a los cursos de preparación al Magisterio. o como el artista Jaime Quesada, quien prestigio al centro con la consecución de un segundo premio en un concurso literario en 1954..... 

No hay comentarios: