Consejos y avisos

12/6/18

El fielato de la Avenida de Francia


Fotógrafo Desconocido
Circa 1926 ?
DEDE1926000398
Vista del fielato al lado del puente de Ervedelo
Papel fotográfico,  Archivo particular

  Detalles:  No me cansaré de recomendaros que intentéis ver estas viejas joyas con paciencia y buscando detalles originales. En esta ocasión me ceden una vista parcial de la ciudad en la que me llama la atención encontrarme con uno de los fielatos que tuvimos en Auria. Confieso que yo lo situaba en el cruce con Progreso, pero ahora que lo veo, era fácil imaginar que aunque doctor Fleming no existía como tal, si que se conocía el camino de Reza.
   En mi descarga también hay que decir que a lo largo de los más de 100 años de existencia de estas "Oficinas de Control Sanitario", fue constante su cambio de ubicación, así como las modificaciones de diseño, lo normal precisamente para que no fuera muy costosa su construcción, es que se hicieran con una tablas de madera y unas planchas de lata o algo similar a la Uralita; a propósito del nombre, no deja de extrañarme la costumbre de los recaudadores por intentar disimular su trabajo, en este caso únicamente disponían de un fiel para controlar el peso, con lo cual el buen estado de los productos dependería del olfato del "funcionario" para decidir si estaba en buen estado o no. Control sanitario????
Detalle del fielato

   La datación está hecha en base a datos que aportan otros detalles de la fotografía que os mostrare en otra ocasión, el edificio de la cárcel provincial aun no había tenido su ampliación (1930) y aunque no se ve con claridad, pero parece adivinarse en la barronca de la alameda: el hospital de San Roque (desaparecido en el 1927). El tema del autor ya es mas complicado y no me atrevo ni siquiera a opinar

No hay comentarios: