Consejos y avisos

6/6/18

Aquella Historia III "Víveres al frente"


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1936 
DHVF1936000393
23 de agosto 1936 Orense contribuye con víveres al frente de Burgos
Papel fotográfico,  Archivo Biblioteca Digital Hispánica

  Detalles: En los inicios de la contienda las zonas alejadas del frente de batalla como era nuestra provincia además de enviar hombres al frente, debían contribuir al mantenimiento de las tropas.

 De los tres convoyes que he conseguido documentar en ese periodo con destino a Burgos, solo en el primero consta que el Coronel Marcelino Mira Cecilia (1), quien se había hecho cargo de las funciones de alcalde Ourensano, participara en la expedición, fue el realizado el 23 de Agosto del 1936. Acompañaba al alcalde el secretario municipal Luis Pérez Coleman (9), Edelmiro Coloma (7??), Faustino Santalices (2) y varios falangistas y guardias civiles. En total se llevaban 300 toneladas de mercancías entre las que destacaban 10 toneladas de jamones, el resto eran patatas,conservas y sobre todo artículos de ropa. 

En el segundo y tercer convoy, el funcionario del Gobierno civil Faustino Santalices (2) fue el representante del gobierno civil, le acompañaban en el segundo el capitán Verdia, el profesor Emilio Amor, el funcionario de obras públicas Fernando Gobart y el perito industrial Etelvino González Sieiro quien ejercía el mando de la expedición; este convoy  salió el 28 de Agosto del 36 de la estación de Canedo, y lo componían 36 vagones de mercancías, la mayor parte con patatas y habichuelas, aunque también iban cerca de 400 cabezas de ganado lanar y cabrío, además de jamones, embutidos licores, vino, cierta cantidad de oro y plata. El mes siguiente (30 de septiembre) partió un tercer convoy con oro, café y víveres, al sr. Santalices le acompañaban un grupo de señoritas de la alta sociedad ourensana.

Huelga decir que no todo procedía de donaciones voluntarias como las fuentes oficiales manifestaban….

Mas imagenes en la Web Biblioteca Digital Hispanica

No hay comentarios: