Consejos y avisos

4/6/18

Aquella Historia I "La Guerra del Lunes"


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1936 
DHVF1936000391
Lunes 20 de julio 1936 Comienza la guerra civil en Ourense
Papel fotógrafico,  Archivo Biblioteca Digital Hispanica

  Detalles:                                       La Guerra del Lunes

          Incredulidad, problemas de comunicaciones, negación de la realidad, llamémosle como queramos, pero la dolorosa guerra del 36 en Ourense tuvimos la “fortuna" de que empezara un poco mas tarde.

    Fue el lunes 20 de Julio entre las 10 y las 11 de la mañana; las noticias extraoficiales que  alimentaban los corrillos desde el día anterior ya lo hacían presagiar, sin embargo el hecho de que las provincias se fuerán movilizando a medida que se confirmaban las noticias de África, retrasaron casi dos días la declaración de guerra en Ourense

    Quizás el poco tiempo que hacía de que el Gobernador Civil, Gonzalo Martin March hubiera tomado posesión (14 de Junio), hizo que los trámites fueran más lentos, y las instrucciones tuvieran que meditarse, el Tcol. Luis Soto Rodríguez se hacía cargo del gobierno  de la ciudad de manera ordenada.

    El bando que ese mismo lunes se cuelga a la vista del público en el Palacio provincial (actual diputación), proclama el Estado de Guerra, al tiempo que por medio de un furgón con altavoces se repite machaconamente por toda la ciudad.

     La fotografía supuestamente muestra la aglomeración de ourensanos que durante esa mañana se acercaban ávidos de información, al tiempo que como dice en la trasera de la fotografía otros muchos se aproximaban “para ofrecer su concurso por la causa de España”.   En esos momentos la ciudad aún no estaba claro en qué bando se alineaba con lo cual la confusión era lo peor del momento.
     En la proclama del 22 de Julio firmada por el gobernador Militar, el texto termina con la frase: “Orensanos ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA REPUBLICA!", para a los pocos días terminar siendo un rotundo: ¡Viva ESPAÑA! . Pasando por un extraño: ¡VIVA ESPAÑAVIVA LA REPUBLICA DE LOS DECENTES!"de la proclama del 23 de Julio. Comenzaba así el periodo mas triste de nuestra historia.
,
En estos días la Biblioteca nacional dentro de su Biblioteca Digital Hispánica ha sacado a la luz, algunos archivos fotográficos de la Guerra Civil Española. Entre los cuales hay varias series correspondientes a nuestra provincia, en los próximos días os mostrare alguna de ellas facilitando información referente a ellas.
No esperéis encontrar opiniones personales sobre las imágenes; desde que nació Ourense no Tempo y su apéndice OVRENSE, me he comprometido a limitarme a contar lo que ocurrió, no como y porque ocurrió. Visitad la web de la Biblioteca nacional y allí encontrareis la totalidad del os archivos.
Biblioteca Nacional 

     Gracias a Ángel Martínez Cid por avisarme de la publicación de estas imágenes en la web de la Biblioteca Nacional. 

No hay comentarios: