Consejos y avisos

31/5/18

Puente Codesal en las fiestas del Polvorín


Fotógrafo Desconocido
Circa 1950 ??
VPDE1950000388
El puente Codesal y las fiestas del Polvorin
Papel fotográfico,  Archivo de los vecinos del Polvorín, cedida por Miguel Doval

  Detalles: No se tienen muchos datos de los orígenes de este puente, de hecho se atribuye a los siglos XV o XVI, un periodo excesivamente amplio, pero...  (Esperemos que los especialistas nos ilustren).
   Su nombre se debe a la supuesta existencia en la zona de Codesos, (unos arbustos con flores amarillas). 
Estaba situada originalmente muy cerca de la confluencia del Barbaña con el regato dos Muiños ,de Pontón o Villaescusa son nombres que según Miguel Doval también se dan a este regato..) y comunicaba la ciudad con el camino de Ourense a Celanova, heredero de la vía romana Brácara-Lucus por Ourense.

    Fue trasladada en 1984 a tierras de  la Cabeanca, en el límite del Concello de Ourense con el de Amoeiro, allí fue colocada sobre el regato do Porto.  Con la única intención de evitar su desaparición al realizarse las obras de saneamiento y remodelación del Barbaña.

    Quizás ahora podríamos plantearnos recuperarlo para la ciudad, lugares donde seria útil sobran en las cercanías, máxime cuando en su ubicación actual poca utilidad aporta.

    El texto de esta entrada en su práctica totalidad se debe a la pluma de Miguel Doval y se basa en una entrada que se publico en Ourensenotempo en el año 2009

No hay comentarios: