Consejos y avisos

28/5/18

¿Profesionales o aficionados?

Fotógrafo Foto Villar, Miguel Ángel
Circa 1952
RSVF1952000387
Fin de la representación en el Principal
Papel fotográfico,  Archivo personal 

  Detalles: Nuestros padres, abuelos, bisabuelos....., no tenían consolas, ni ordenadores, por no tener no tenían ni siquiera televisión, (mi generación la de los 60 fuimos los primeros en disfrutarla de manera habitual, aunque cuentas las leyendas que desde el 48 existía. El primer aparato que tuvo mi familia fue en el 69 y lo compró mi abuela para que los nietos tuviéramos una excusa mas para ir a su casa, los nietos hacíamos turnos para comer allí los fines de semana).
Quizás esa fue la causa de que en aquellos años 50´s los jóvenes se organizaran para dejar surgir sus habilidades artísticas y ¿por qué no?, darlas a conocer a su entorno. Una de las actividades que más tirón tenia, era el Teatro.
     De esos grupos surgieron verdaderos artistas de la interpretación, aunque en la mayoría de los casos la falta de medios coharto en gran medida sus carreras.
Sin embargo abrieron puertas para siguientes generaciones; ¿Recordáis a Histrión 70, el grupo de Abelardo Perez Gabriel?, ¿o el grupo Abrente de Ribadavia?, ¿O el grupo de Teatro Valle Inclán de Segundo Alvarado?, esos nombres junto a otros como el de Lourdes Mosquera, Marisa Calvo,  Menchu, Mariluz Villar, Manolo Vidal, Fernando Gabelo, Eduardo Rego, Fernando Ramos Fernández Naval, Luciano Nuñez......  (perdón a los que faltan, pero es que la lista sería interminable..   

   En la fotografía vemos el final de una representación teatral en el Principal; el elenco de actores hoy sería inimaginable, ¿a ver que compañía es capaz de mantener a 17 ?..... sin contar a técnicos y montadores que imagino que serán los que asoman por la puerta del escenario.

No hay comentarios: