Consejos y avisos

22/5/18

Marcelo Macias y Los Suevos (por Federico Román Alonso)

Fotografía inédita de Don Marcelo en su juventud (sin hábito)
De nuevo el amigo Federico Román Alonso, aporta nuevos datos sobre don Marcelo Macías. En estas ocasión poniendo de manifiesto una que supongo involuntaria omisión de los trabajos sobre los Suevos que sin duda hubieran enriquecido aún más la magnífica exposición "In Tempore Sueborum", recientemente clausurada.  Muchas Gracias Federico.

Marcelo Macías y los suevos (Federico Román Alonso)

   Ahora que acaba de finalizar en Ourense la exposición “In Tempore Sueborum”, me parece adecuado, que las personas interesadas en el tema lean los trabajos de Don Marcelo Macías (en la fotografía, de joven, vestido de paisano, del Archivo familiar de Socorro Alonso Martínez-Risco) sobre los suevos, dado que no aparecían mencionados en dicha exposición, ni en su catálogo; entre ellos:
   “Cronicón de Idacio. Versión castellana (para facilitar su lectura, como así se lo menciona a su amigo Andrés Martínez Salazar) con abundantes notas y aclaraciones, precedido de un estudio acerca del insigne Obispo y su obra”. Orense, 1906 (Publicados antes en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense. Tomo I, núms. 10-13).

   “Historia de los suevos  según S. Isidoro de Sevilla”. Versión castellana. Imprenta de Antonio Otero, Orense. 1909.   Estos trabajos mencionados también los publicó bajo el título de “Historia de los suevos”, en 1921, y con otros estudios más fueron englobados en “Aportaciones a la historia de Galicia, Biblioteca de estudios gallegos. Compañía Ibero-Americana de Publicaciones. Madrid. 1929.

   “Panegírico de San Martín de Tours, patrono de la ciudad y diócesis de Orense”. Pronunciado en la catedral de su advocación el 11 de noviembre de 1891. Edición en folleto. Reimpreso en “De Galicia” y “Aportaciones a la historia de Galicia”.

   “Rechiario, Rey de los suevos” (Su conversión al catolicismo. Sus campañas. Su muerte. Destrucción de Astúrica Augusta). Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense, nº 217. 1934.

   “Monedas suevas” (del “Indicador manual de la Numismática Española”, por Álvaro Campaner y Fuertes. Palma de Mallorca, 1891). Apéndice II a “Galicia y el reino de los suevos”.

   Fueron numerosísimos los autores que citaron estos trabajos desde su publicación, tanto en estudios didácticos: el de Vicente Risco en su “Historia de Galicia”, Otero Pedrayo en infinidad de ocasiones, como de especialistas, entre los que se encontraba uno de los máximos expertos en medallas suevas: Von Wilhelm Reinhart, que en 1936 estaba interesadísimo en contactar con Macías (fotografía de la portada de un libro dedicado a Don Marcelo).


    Espero que en la próxima publicación relacionada con “In Tempore Sueborum”, reparen semejante lapsus.






No hay comentarios: